Viernes, 14 de noviembre de 2008

El presupuesto aprobado por diputados ningunea a pobres y clase media: AMLO

■ Mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo puso al servicio de unos cuantos, señala

■ “Esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”

Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados es “una burla” para el pueblo de México, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres con el fin de beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que esta forma de proceder de la mafia de la política “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacifica”.

Al iniciar este jueves una gira por municipios de Aguascalientes, el tabasqueño advirtió que esa forma de proceder del gobierno “usurpador” y del “grupo de potentados” que maneja a Felipe Calderón ayuda a entender que sólo con un movimiento ciudadano se puede sacar adelante al país.

“Esa mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos; se han apoderado de los bienes de los mexicanos y ahora lo han hecho del presupuesto; es claro que no les importa el pueblo de México, como la pobreza de los mexicanos, porque promovieron la aprobación en el Congreso de apoyos de los que dejaron al margen a la clase media y a los pobres”, insistió.

Agregó que “esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”, que evidencia que el cambio “no va a venir de arriba; no esperemos nada bueno de los potentados, porque a ellos no les importa el futuro de la mayoría; no quisieron que bajaran el precio de la gasolina, del diesel, el gas y la luz; no quisieron tampoco reducir los gastos superfluos y onerosos de la llamada clase política, pero aseguraron para ellos el mayor porcentaje del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para el próximo año”.

Destacó que nada justifica que haya un gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que, insistió, “no nos estemos haciendo ilusiones de que el cambio va a venir de arriba para abajo”.

Ante los habitantes de este municipio, afirmó que el Movimiento de Transformación de México y por la Defensa de la Soberanía Nacional y el Pueblo está formado por mujeres y hombres libres y conscientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”.

Sin embargo, aclaró, son muy pocos los que no podrían integrarse “y para quienes nos reservamos el derecho de admisión, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.

Las puertas del movimiento están abiertas para la mayoría de los mexicanos, aseguró, ya que en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

López Obrador llamó a los habitantes de Aguascalientes a mantener la confianza y a seguir adelante para fortalecer ese movimiento, en el que ya participan “millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero”.

En asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez y Palo Alto destacó que los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo, y lo que hicieron –la aprobación del presupuesto– no tiene nombre”.

Adelantó que informará sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, además de la marcha-mitin que encabezará el próximo día 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.

En las sesiones informativas, los simpatizantes del Movimiento recordaron con Las mañanitas el cumpleaños 55 del tabasqueño. A manera de broma, dijo a mujeres y hombres que lo felicitaron: “estoy cumpliendo un tostón”.

Hoy continuará su gira por los municipios de Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado, Romita y Silao, en el estado de Guanajuato.

Relegan PT y Convergencia al sol azteca de coalición para 2009

■ Señalan que su compromiso más importante es con la sociedad y el movimiento de AMLO

■ Persiste molestia porque “nuestros supuestos aliados” avalaron reforma electoral partidocrática, señala Dante Delgado

■ Imposible, construir “consensos artificiales”, asevera Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador Dante Delgado, dirigente de Convergencia, indicó que persiste la molestia porque “nuestros supuestos aliados” aprobaron en 2007 una reforma electoral “partidocrática y una acción política regresiva para el movimiento en el que juntos participamos”.

Deslizó que desde la dirigencia del sol azteca se hicieron “acuerdos partidocráticos” para, con esa reforma, generar “bipartidismo”, desaparecer las coaliciones electorales y “secuestrar los tiempos del Estado para distribuírselos partidocráticamente”.

La intención en ese entonces fue, reiteró el senador, generar un bipartidismo en México.

“Lo dijimos desde la tribuna: que había quienes se confundían y pensaban que podían ser tres, y ciertamente se pueden dar condiciones para que haya tres polos (políticos) en el país.”

Sólo que nosotros seremos, indicó, los que construyamos el nuevo polo que le hace falta a México. “Lo vamos a hacer con determinación, con las atribuciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que tenemos como entidades de interés público reconocidas por la Constitución”.

Señaló que la intención de PT y Convergencia es mantenerse como Frente Amplio Progresista, sin olvidar que “participamos y estamos comprometidos con las causas que abandera el movimiento social de resistencia civil pacífica más importante de la historia de México, con un sentido de alta responsabilidad y compromiso serio con la sociedad, a la que no vamos a defraudar”.

Insistió: “vamos a trabajar dentro de la legalidad. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad, y vamos a demostrar que la sociedad, con la construcción de este gran polo electoral, está resuelta a votar con base en las plataformas electorales que se soporten en un adecuado diagnóstico de la realidad, y en las propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de un pueblo como el nuestro, que tiene un lamentable retraso”.

Nos queda claro, apuntó durante la conferencia de prensa en la que dirigentes de ambos partidos, junto con el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, dieron a conocer el anuncio, que en el ambiente de “turbulencia” generado por las crisis económica, política, de seguridad pública y financiera que vive México no se pueden construir “consensos artificiales”, por lo que decidieron unir sus fuerzas al lado de la sociedad. Y aseguró que a la causa se sumarán muchas personalidades.

“Decisión tomada”

Alberto Anaya, líder del PT, también fue tajante en este tema, al manifestar que “esta decisión ya está tomada”, y tocará al PRD, en su momento, “tomar la que le corresponda. Esto ya es un hecho”. Sus palabras provocaron aplausos de los asistentes.

El acuerdo entre los partidos es construir un gran bloque electoral con representación ciudadana que vaya de la mano del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas que se mantienen cerradas, secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas”, expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia.

Mientras, Muñoz Ledo calificó la decisión de histórica, porque “va en el sentido de la lucha emprendida por López Obrador, que tomará las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que la ciudadanía mexicana le tiene”.

Pero Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, aclaró que el tema electoral corresponde a los partidos políticos. En ese sentido, afirmó, la coordinadora que se nombre, una vez firmado el convenio que será registrado ante el Instituto Federal Electoral, irá revisando los perfiles de las candidaturas que provengan de la sociedad y de los ciudadanos.

Todos rechazaron un rompimiento del FAP con el PRD. Los estatutos del frente, aclaró Maldonado, aluden únicamente a causas de carácter social y político comunes, no a temas electorales. También, que basta con dos de los tres partidos integrantes para establecer acuerdos políticos, y queda claro que “esto es un acuerdo de dos sobre tres”.

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

■ Se rechaza convalidar a Ortega en la presidencia, señala Padierna

Alma E. Muñoz

Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.

Eso motivó que anoche la oficina del ex jefe de Gobierno capitalino cancelara mediante un comunicado la conferencia de prensa que hoy daría para informar sobre su futuro dentro del partido, pues “no concluyó el proceso de consulta que está llevando entre militantes del PRD” en todo el país.

Dolores Padierna, integrante del bloque que postuló a Encinas a la presidencia nacional del partido, indicó que durante el día se sostuvieron encuentros para hablar al respecto.

“Primero nos reunimos como Izquierda Unida; después Encinas habló con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y luego nosotros nos encontramos con el funcionario para intercambiar opiniones”, afirmó.

“Ebrard quedó en que reuniría a varios dirigentes interesados, que él mismo hablará con Andrés Manuel López Obrador, con senadores, líderes estatales para definir la ruta en la que se está trabajando”, confirmó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Lo cierto es que en el primer encuentro que tuvimos los integrantes de Izquierda Unida con Encinas “veíamos que nadie está por avalar el fallo del tribunal. No se acepta convalidar a Jesús Ortega en la presidencia nacional del partido, pero se está reflexionando con relación a aceptar la secretaría general”.

Desde ahí “se aglutinaría al grueso del perredismo, se daría gobernabilidad al partido, podríamos enfrentar de mejor manera el 2009, fortalecer el movimiento en defensa de la nación que encabeza López Obrador, contraatacar la fuerte crisis que vive nuestro país y construir nuestro proyecto alternativo”.

Pero eso exige, añadió en entrevista, que Encinas “sea la cabeza de todos nosotros, porque es el único que puede representarnos a todos (...) El partido ha estado ausente de las grandes luchas y necesita una dirección de izquierda que él (Encinas) le puede imprimir. Representa la otra cara del PRD, la de cientos de miles, y no la de la burocracia”.

Consideramos, agregó, que ello no significa “avalar el fraude (de la elección interna), sino rescatar los miles de votos que Alejandro obtuvo” en los comicios.

Si lo acepta, manifestó, Hortencia Aragón quedaría descartada para ocupar la secretaría general. Los estatutos marcan que en el cargo quedaría el candidato que obtuvo el segundo lugar y, si éste lo rechaza, lo ocupa su compañero de fórmula en la planilla.

Se espera que hoy se emita la constancia de mayoría para Ortega, como ordenaron los magistrados electorales, y que éste rinda protesta durante el inicio del séptimo Consejo Nacional del partido, el 29 de noviembre.

Ese mismo día, por la mañana, según Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, sesionarían los integrantes de este último órgano para elegir a los 15 consejeros eméritos que faltan.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios