Viernes, 14 de noviembre de 2008

Ayuntamiento sigue encubriendo fraudes de Esesarte: Convergencia

CÉSAR MORALES NIÑO

La regidora del Partido Convergencia Margarita García García denunció que la autoridad municipal continúa con tratando de encubrir las obras fraudulentas del ex presidente municipal interino, Manuel de Esesarte Pesqueira, y obstaculizando la función que tiene la concejal dentro del Cabildo como vigilante del patrimonio municipal y contraloría municipal preventiva.

"Como regidora solicite que me facilitaran copias de los expedientes de las obras que no se llevaron a cabo por parte del Esesarte, pero que las reporto como concluidas y entregadas, y que hemos denunciado; sin embargo se me contestó que se me proporcionan las copias, pero que tengo que pagarlas", recriminó la concejal.

En ese sentido cuestionó qué si en todos los trámites que se tengan que realizar para aclarar este asunto de posible fraude y desvío de recursos públicos, y para dejar satisfecha a los ciudadanos que confiaron en los regidores, se tiene que pagar cada que se recurra a las instancias necesarias.

"Me preocupa esta situación, porque tal pareciera que quisiéramos seguir encubriendo arbitrariedades, irregularidades y corrupción de este señor que ha incurrido, porque no creo que tantos millones hayan constados tres o cuatro plantitas que sembró en el jardín Labastida", asentó García García.

Aunque aclaró que el mal gobierno de Esesarte Pesqueira, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Oaxaca de Juárez, no es responsabilidad de la presente administración y por eso es necesario aclarar todo ese asunto, porque cada día salen más obras que no hizo pero que las reportó como concluidas.

"Por eso he pedido al Cabildo que no solapemos a este tipo de personas que han querido sorprender a los ciudadanos y a los concejales; por lo que sorprende que la instancia que tiene en su poder la documentación respectiva cobre por la proporcionar copias de los expedientes para la realización de esta investigación", señaló.

Y recordó que hay un escrito de la Auditoría Superior de la Federación en donde asienta que son improcedentes las obras a donde se aplicaron los recursos en el trienio pasado, sobre todo en las obras que tocó ejecutar al munícipe interino.

"Tal parece que hay un claro interés por proteger al dirigente priísta, por lo que he pedido al presidente municipal (José Antonio Hernández Fraguas) que permita a los representantes de la administración municipal ejercer su trabajo como regidores", reiteró.

Infonavit, con mil créditos en deuda por desempleo
Juan C. Méndez / Tiempo

[05:02] Al menos mil de los 20 mil créditos de vivienda activos que registra a la fecha el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Oaxaca se encuentran en cartera vencida lo que representa el 5.2 por ciento, reportó el delegado del organismo en la entidad, Juan José Ortiz Marín.
Precisó que la cartera vencida reportada en Oaxaca supera la media nacional, lo que significa que el 5.2 por ciento de un total de 20 mil créditos de vivienda activos; es decir, alrededor de mil afiliados presentan algún grado de endeudamiento desde uno a doce meses.
Reconoció, sin embargo, que esto es considerado por el Infonavit como “una deuda menor en comparación con otros años, aunque su busca disminuir el índice”.
Refirió que la media nacional es del 4.6 por ciento hasta el último corte y la meta de este año es disminuir ese nivel por lo menos al 4 por ciento en promedio de todas entidades de la República mexicana.

BLOQUEO EN PINOTEPA NACIONAL.

Los estudiantes se manifestaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación y demandaron respeto a la educación normalista


MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL.-
Cientos de alumnos provenientes de Escuelas Normales de Putla de Guerrero, San Juan Cacahuatepec y Río Grande, ocuparon ayer durante aproximadamente cuatro horas la carretera federal Costera del Pacífico, en la altura del módulo de seguridad de esta ciudad, en el entronque rumbo a Puerto Escondido, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y respeto a la educación normalista.

Alrededor de las 10.00 horas, los normalistas arribaron al lugar; la gran mayoría se plantó sobre la vía de comunicación terrestre, mientras que otros distribuían volantes para informar a los que transitaban, la causa de la protesta, permitiendo el paso libre a los automovilistas cada dos horas.

"Los normalistas hemos emprendido una jornada de lucha en contra de la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación, a través de la cual el estado pretende abandonar su obligación constitucional de brindar la educación pública y gratuita a todo ciudadano mexicano", señaló el representante de los estudiantes de la Escuela Normal de Río Grande, quien solicitó omitir sus generales por temor a represalias.

"La educación pública es impensable sin el normalismo" dijo el joven entrevistado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, al precisar que atacar o pretender desaparecer las escuelas Normales, es otra agresión más contra la educación gratuita, aún cuando hay evidencias de que hacen falta docentes en muchas escuelas.

Minutos después de la 13:00 horas, los estudiantes de la Licenciatura en Educación de la región de la Costa, antes de liberar la carretera y retornar a sus lugares de origen, solicitaron a las autoridades respeto a la educación normalista, mantener la educación pública y gratuita, y no continuar con los distintos programas de privatización, como la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

LA PODEROSA BURGUESIA RESISTE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES.

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Viernes, 14 de Noviembre de 2008 02:25

1. Cuando he observado estas semanas las grandes batallas (rebosantes de entusiasmo y convicción) de los profesores de Morelos y de Guerrero, de Oaxaca y Michoacán, así  como las del DF, Puebla y Zacatecas, todas teniendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como su instancia de organización, parecería que la burguesía gobernante tendrá que ceder. Pero cuando se contabiliza los meses de luchas y sacrificios de los trabajadores en las calles, en las plazas, en el brigadeo, sin que sus problemas y, con ellos los del pueblo, se resuelvan; cuando miramos que el gobierno le vale un carajo las batallas de los trabajadores y termina reprimiéndolos, uno piensa que si en los últimos 50 años los ha controlado todavía pasarán muchas décadas más para triunfar en nuestras luchas.

2. Decenas o centenares de miles de profesores han bloqueado carreteras durante horas, (¿se necesitará acaso que fuera por días o semanas?; han tomado instituciones educativas y gubernamentales; con el apoyo de los padres de familia han suspendido labores escolares; han realizado masivas y combativas marchas y, al mismo tiempo han estado siempre dispuestos a dialogar con las autoridades. Pero los problemas no se resuelven porque pareciera que el gobierno no oye ni ve. Parece importarle más hacer homenajes a su querido Mouriño que resolver las protestas magisteriales y los justos problemas que plantean, que mantienen al mismo tiempo a millones de niños sin clases. ¿Es que acaso tiene confianza la burguesía panista en que debe dejarse desgastar y cansar a los movimientos sociales para luego reprimirlos?

 

3. Pudimos observar las poderosísimas batallas de 1958/59 de los ferrocarrileros que en todo el país paralizaron los trenes durante horas y días sincronizados; la estudiantil de 1968 que llenó las principales avenidas y calles de la ciudad de México; la cardenista que en 1988 irrumpió contra el fraude electoral; la del levantamiento en Chiapas del EZLN en 1994 que sacudió al gobierno nacional; las batallas de la CNTE, así como las grandes luchas de los profesores y la APPO oaxaqueñas, así como las batallas del lópezobradorismo que se iniciaron contra su desafuero. Todas ellas contaron con poderosos apoyos de masas pero, con excepción de la del desafuero, todas (aunque permanezcan latentes) se reconozca o no, no lograron sus objetivos. En el camino quedaron othonistas, vallejistas, estudiantes, cardenistas, zapatistas, appistas.

 

4. ¿De cuántas décadas más estamos hablando para poner de pie a esta sociedad burguesa o capitalista (absolutamente desigualitaria) que está de cabeza? Lleva más de 500 de vida beneficiando a menos de 10 por ciento de los más ricos, dándole limosnas a una clase media acorde a sus designios, pero sometiendo a la totalidad de los productores rurales y urbanos de la riqueza. Pareciera que nunca desaparecerá esa enorme injusticia social porque luego de revoluciones y más revoluciones (francesa, rusa, mexicana, china) las cosas vuelven a su mismo nivel. ¿Cuántas revoluciones más, pacíficas, culturales, violentas, deben hacerse para que los productores directos de la riqueza puedan gozar de ella? Sin duda la esperanza y una especie de fe razonable persiste hasta la muerte, pero, ¿hasta cuándo?

   

5. Hace 50 años, cuando Fidel Castro estaba a punto de derrocar en Cuba al dictador Batista, cuando con ese ejemplo más de seis países de América Latina (Guatemala, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y México) hicieron nacer guerrillas socialistas en el campo, al mismo tiempo que crecían las protestas antiimperialistas en todos los países,  los jóvenes ilusos pensamos que era el momento de que las burguesías del mundo se desplomaran. Después de medio siglo al parecer la historia se repite: en muchos países los trabajadores luchan abiertamente contra sus burguesías y el imperialismo, pero pareciera que les falta fuerza o, de plano, les falta una dirección política convencida y dispuesta a “tomar por asalto el cielo”. No puede negarse que ha habido cambios, pero los explotados siguen tan miserables como antes.

 

6. La Burguesía, que nació hace más de 500 años (Italia, Países Bajos) del comercio y la acumulación de riquezas, hoy es mucho más poderosa porque domina en todos los campos: en la industria, el comercio, la banca, la agricultura, produce armas, mantiene ejércitos y saquea a los países que domina. Hasta mediados del siglo XIX estudiosos como Marx pensaban que esa burguesía se derrumbaría por sus irremediables contradicciones internas (competencia y eliminación de los menos poderosos) y por la lucha de los trabajadores, pero nada; se metamorfoseó para convertirse en imperialista y dominar a otros países pobres y débiles. ¿Cómo es posible que más de 150 países del mundo se sometan a un puñado de 7 u 8 naciones imperialistas que llevan dominando el universo más de tres siglos?

 

7. La burguesía mexicana (Slim, Azcárraga, ) como clase explotadora, sigue siendo muy poderosa. Aunque sólo la integren unas 30 mil familias, socias de bancos, grandes empresas nacionales e internacionales, ha contado siempre con el poder del Estado (gobierno, medios de información, escuelas, ejército, tribunales, etcétera). Los trabajadores del campo y la ciudad somos decenas de millones pero la inmensa mayoría ha sufrido la penetración de la ideología clerical y empresarial que consiste en “dejar las cosas como están” o en el individualismo competitivo que enfrenta a unos y otros. ¿Cómo es posible que menos de un 3 o 5 por ciento de la población (que no produce, que no trabaja, que explota y discrimina) someta al otro 95 por ciento de la población que con su trabajo hace posible la vida de todos?

 

8. Espero que pronto nos demos cuenta de que la clase gobernante está dejando morir los movimiento, espera que se debiliten para luego reprimirlos. ¿No será que la izquierda, al no llevar a fondo las luchas sociales ayuda a la misma burguesía a consolidarse? ¿Habrán valores entendidos (no escritos ni sabidos) para que a los radicalizados que quieren avanzar en serio se les califique de provocadores para echarles la represión? Lo cierto es que la burguesía, sea con el priísmo o con el panismo, sigue dominando la situación. Los movimientos se quedan a la mitad y nunca faltan argumentos para justificar y explicar las derrotas. Me resulta muy fácil entusiasmarme en medio de las movilizaciones, pero también reflexionar acerca de si hay avances, retrocesos o estancamientos. ¿Estaré muy jodido?

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios