Martes, 18 de noviembre de 2008

Rezago y abandono lo más notable en cuatro años: Gabino.

 

Como lo demuestran los principales indicadores económicos y sociales de la entidad, Oaxaca padece un grave retroceso en materia de ingreso, seguridad, empleo, comunicaciones, educación y salud, por lo que nadie puede estar conforme con cuatro años de rezagos, manifestó el senador Gabino Cué Monteagudo.


Al contestar preguntas de Ixtli Martínez en el noticiario Radiorama Infomativo, el legislador señaló que su conocimiento del estado que guarda la entidad en los principales rubros, además de las denuncias y solicitudes planteadas por ciudadanos y autoridades de las 8 regiones, le permiten afirmar lo anterior. 

"Las autoridades actuales no han sabido estar a la altura de los retos de un estado tan maravilloso como es Oaxaca pero inmensamente pobre debido al saqueo de que ha sido objeto por una administración que por encima de los intereses del pueblo busca beneficiar mediante el uso faccioso de los programas sociales a una burocracia partidista para que siga ejerciendo el control de la vida política y social del estado", subrayó.

"Más allá de cifras alegres y de la onerosa campaña mediática que con recursos de los oaxaqueños se ha montado para presumir logros que no son tales, no hay mejor testimonio que la versión directa de los habitantes de pueblos y comunidades", expresó Gabino, y en todas ellas no hay más que quejas sobre el abandono de las autoridades estatales para resolver los problemas más urgentes.

Por ejemplo, recordó que el 70 % de las 570 cabeceras municipales de Oaxaca no tienen acceso por una carretera pavimentada - amén de carreteras destrozadas hacia los principales puntos de la entidad -y que en los centros de salud no hay médicos ni medicinas, cientos de escuelas necesitan reparación y es notable la falta de oportunidades de empleo.

Es indignante saber que 500 policías del estado están al servicio de funcionarios mientras la inseguridad campea en los caminos de la entidad y se reproducen levantones y secuestros de oaxaqueños que siguen atemorizados por tanto agravio, destacó el entrevistado.

"La gente está preocupada que por la crisis económica que se vive a nivel internacional, dónde van a trabajar sus parientes que regresen de Estados Unidos, se preguntó Gabino si en Oaxaca no hay empleo y este gobierno nunca ha incentivado la inversión y por el contrario, tiene abandonados a prestadores de servicio y turismo que no logran salir del estancamiento.

Si según reporte de instituciones financieras y de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 7 de cada 10 oaxaqueños no tienen ingresos suficientes para  comprar una canasta básica, pagar su transporte, la renta de su casa y el pago de la educación de sus hijos, nadie puede presumir de avances que no existen, concluyó el también secretario de la mesa Directiva de la Cámara Alta

 

Zenén Bravo Castellanos: "Falta de respeto a los derechos humanos, principal déficit de URO"

 

El principal déficit de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en sus cuatro años de gobierno, son: la falta de respeto a los derechos humanos, su obstinación en desaparecer toda oposición a su gobierno y la falta de diálogo con las diversas expresiones políticas de la entidad, afirmó el diputado local Zenén Bravo Castellanos.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En entrevista dijo que la gestión de Ruiz Ortiz en el gobierno estatal mantiene muchos pendientes y reclamos sociales que no han sido atendidos, "lo que se manifiesta en marchas y protestas cotidianas en la Ciudad Administrativa, La Coordinación General del Transporte, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, etcétera".

En el caso de la violación a los derechos humanos subrayó que hasta el momento el gobierno estatal ha sido incapaz de castigar a los responsables de los crímenes ocurridos en el 2006, en el contexto del conflicto político-social que sacudió a la entidad; "por el contrario, en el caso del periodista norteamericano Bradley Roland Will se pretende ahora involucrar a luchadores sociales para otorgar impunidad a los verdaderos responsables del asesinato".

El legislador por el Partido Convergencia (PC) añadió que la administración ulisista tampoco ha sido capaz de resolver las desapariciones forzadas de Lauro Juárez y de dos eperristas presuntamente detenidos por elementos policiacos en esta entidad.

"Pero además la violencia sigue siendo el pan nuestro de cada día, no solamente la motivada por cuestiones políticas, sino la también delincuencia común que mantiene a la población en la zozobra".

Bravo Castellanos manifestó que otro aspecto grave en la entidad es el control que ejerce la denominada burbuja, -Jorge Franco Vargas y Héctor Pablo Ramírez Puga-, sobre los propios funcionarios públicos para sus fines personales.

"Ellos son realmente quienes gobiernan en Oaxaca, con la complacencia de Ruiz Ortiz, a grado tal que el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus, que es un rostro decente en la administración estatal, tiene que plegarse a sus decisiones y carece de poder de decisión al interior del gabinete".

Subrayó que esta situación mantiene alejado al gobernador Ruiz Ortiz de las diversas expresiones políticas, sociales y económicas de Oaxaca. "La burbuja ha diseñado una estrategia de cooptación y hostigamiento en contra de los grupos opositores, lo que ha provocado el aislamiento del jefe del Ejecutivo; entonces no hay en la entidad interlocutores para atender las necesidades y demandas de los oaxaqueños".

"En Oaxaca hay un ejercicio autoritario del poder que la mayoría de los habitantes rechaza, aunque se paguen costosas campañas publicitarias para aparentar lo contrario", concluyó.

 

UNIDADES EVANGELICAS.

 

Sociedad abierta

ERNESTO REYES

Escrito por José Ernesto Mares, llega a esta columna un texto titulado “El evangelio de las unidades móviles”.
Por su importancia y sabiendo del interés que el tema genera, lo presento a ustedes tal y como me lo enviaron. Coincido totalmente con estas reflexiones. Y a propósito de esta frase sacada sin contexto de la biblia, es mucha la coincidencia que funcionarios del gobierno estatal encabezados por el mismísimo Ruiz hayan recibido con fiesta al predicador de marras.
“Sólo dios pone y quita gobernantes”
ULISES RUIZ ORTIZ.
Desde hace más de un año la jerarquía evangélica en el Estado de Oaxaca se puso de manteles largos, pues el “líder” religioso Luis Palau programaba visitar Oaxaca en el marco de sus festivales “Buena música, Buenas nuevas”.
Palau nació en Argentina, posteriormente emigra a E.U. donde se naturaliza e inicia su militancia en la iglesia evangélica. Como líder religioso se ha caracterizado por su apoyo a varias dictaduras en América Latina, así como por el trabajo que en el ámbito religioso-político-organizativo realizó de cerca con los dictadores de la talla de Hugo Banzer en Bolivia, Efraín Ríos Montt en Guatemala y varios miembros de la dictadura argentina.
En las últimas semanas los Oaxaqueños nos vimos bombardeados por una buena cantidad de propaganda comercial con motivo de su visita, un millonario gasto en publicidad en todos los medio; radio y televisión, prensa escrita, volantes, carteles, etc. ¿Ultimadamente que vendría a importarnos que viniese tal o cual personaje a nuestro estado, qué nos importa lo que gaste en su promoción? Dirán algunos; sin embargo, esta visita de Palau a Oaxaca tiene tintes muy sui generis.


MINICUMBRE EN EL CIELO
El día martes 11 de noviembre, mientras centenares de campesinos procedentes de la mixteca agrupados en el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) exigían el otorgamiento de un millón de pesos para diferentes obras en beneficio de por lo menos 270 comunidades a las afueras de Ciudad Administrativa, Ulises Ruiz Ortiz sostenía una mini cumbre con Luis Palau. Para muchos no es desconocido que Ulises Ruiz observa la religión Evangélica . Si existen abundantes pruebas del desvió de recursos para fortalecer su partido político (PRI) no seria extraño que también hubiese un desvío de recursos para su cruzada religiosa.
Desde hace varios meses en diversas comunidades de nuestro estado se han estado reportando que los templos y pastores evangélicos reciben puntualmente camiones cargados de despensas que posteriormente reparten entre su feligresía y que seguramente al más puro estilo priista servirán también para atraer y comprar “almas y creyentes”. En las últimas semanas ese desfile de despensas se intensificó.

Las estimaciones que expertos hacen respecto al gasto en publicidad para la difusión del Palau-Fest es millonaria. No sería extraño que una buena cantidad de ese dinero saliese del erario público. Algunas estaciones de radio metieron en su programación una serie de cánticos y programas religiosos evangélicos, ¿buena voluntad u órdenes de arriba –y no precisamente del “señor”-? Incluso durante algunas horas se pudo escuchar “Estéreo Vida” con una programación totalmente religiosa; no sería extraño que la transmisión fuese realizada desde el mismo lugar y con el mismo equipo con que lo hizo “Radio Ciudadana” en el 2006.
Desde el día 14 de noviembre se pudo observar un gran despliegue de personal policiaco para resguardar el polideportivo “Venustiano Carranza” lugar donde se llevó a cabo el festival religioso. Desde temprana hora también se pudo observar –como lo habían anunciado- personal médico otorgando consultas, así como personal realizando acciones de asistencia social, lo que nadie anunció fue que esas consultas y servicios serian dadas por las Unidades Móviles del Estado de Oaxaca.
Líderes religiosos como Luis Palau se han caracterizado por apoyar las dictaduras, así como legitimar la violación de los derechos humanos en América Latina en “nombre de dios”, Su visita a Oaxaca pues, se inscribe dentro del apoyo que Palau da –y recibe- de los tiranuelos.
MENSAJE
Este lunes por la tarde y ante selecto número de invitado que se reunirá en el ex palacio de gobierno, Ulises Ruiz ofrecerá un mensaje político con motivo de su IV Informe de Gobierno que como ya sabemos fue entregado por el Secretario de Gobierno al Congreso local el sábado pasado. También supimos de la marcha del magisterio y la APPO para censurar dicho documento.

 

DEL BLOG “OAXACA EN PIE DE LUCHA”:

por hablar de la parte algida del conflicto en el 2006 cancelan programa de radio en el 96.9 fm del gobierno del estado.

A nuestra redacción nos han hecho llegar las siguientes cartas que se han enviado por el despido y cierre de la productora y el programa radial "Music non stop" respectivamente, por el simple hecho de hablar del conflicto en su parte más fuerte durante el 2006. cabe hacer mensión que durante el conflicto esta estación de radio que se hubica en las instalaciones der la corporación oaxaqueña de radio y trelevisión, fue la estación que junto con la Tlevión fuerón tomadas por las compañeras de lo que depsués seria conocida como la COMO 1ero de Agosto(Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas , primero de Agosto.)

Censura al programa "Music non stop" en el 96.9 de F. M. y cese a su productora Rocio Ortega.

Lo que pasó en el 96.9 en Oaxaca este 6 de noviembre, es una censura a varios niveles. Checando lo que se dijo y como se dijo, el programa en el que se mencionó el conflicto se me hace un mero pretexto para aplicar un poder, por minimo y corto que sea, contra alguien sobre el que no se tenia el control deseado, ya que Rocío Ortega es productora independiente.

Si me refiero a esto como un pretexto es por el simple hecho de que al dar como razón el cese del programa por haber mencionado el conflicto del 2006, es una postura por completo endeble, ya que solo se cito como contexto en el surgimiento de La Curtiduria y además, dicho conflicto fué algo que en realidad sucedió, no fué invento de nadie. Cada quien con su postura lo vivió, así que esto me parece como, más que una censura de un hecho, de algo que "no se debio mencionar", una censura a una persona que mediante su trabajo y sus programas -oxigeno, ########, música para respirar, play movie y music non stop- ha hecho con la radio lo que es, un medio de comunicación y por tanto un medio de retroalimentación, generando con todo esto, esto sí, un poder, un poder de convocatoria, de apertura, de comunicación global, entendiendo el sentido real de los medios masivos. A pesar de todo esto, o mejor dicho, por estas razones, Rocio ha sido cesada sin el más minimo respeto a su trabajo, ya que el cese fué mediante una llamada telefonica con la secretaria de la directora.

Es ironico que la estación se promueva con el slogan de "la música del mundo" porque, otro de los pretextos que ya desde dias antes se le dieron a Rocío Ortega es que los invitados a Music non stop no eran oaxaqueños y no eran conocidos por la directora. Hasta la fecha tres de los invitados (Mako, Luis Hampshire, Alfonso Barranco) somos nacidos en Oaxaca, dos más han tenido su desarrollo artistico y cultural dentro de Oaxaca (Miguel Angel Frausto y Olga Margarita Davila), más Jaramar cantante que siempre esta en contacto con las raices musicales de distintas regiones.
Si el 96.9 es "la música del mundo", ¿donde está?. Si así ninguno de los participantes en este proyecto no fueran oaxaqueños, es un hecho de simple y necesaria apertura, de ver más allá de lo nito, pero eso siempre ha sido uno de los problemas en Oaxaca y como dice Saúl acerca de la censura: una práctica frecuente, pero no por eso menos despreciable.

Alfonso Barranco.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios