Domingo, 23 de noviembre de 2008

Liberados de Oaxaca presentan denuncias contra aprehensores.

■ Medina Mora, entre otros, acusado por tortura física y sicológica

Gustavo Castillo García

La organización civil oaxaqueña Comité de Liberación 25 de Noviembre presentó una denuncia penal en contra de ex secretarios de Seguridad Pública Federal (SSP) y de la Defensa Nacional, así como del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), por presunta responsabilidad en delitos de tortura física y sicológica, tratos crueles, lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad y sexual, amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad y uso indebido de la fuerza pública. contra 143 detenidos durante el movimiento social de Oaxaca en el año 2006.

Los funcionarios acusados son: Eduardo Medina Mora, ex titular de la SSP y actual procurador general de la República; el ex secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García; el ex comisionado de la PFP Alejandro Martínez Aduna, así como otros servidores federales y del estado de Oaxaca involucrados en acciones de fuerza ejercidas contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de miembros de otras organizaciones sociales y de ciudadanos que no estuvieron involucrados en la protesta social de hace dos años en aquel estado.

La denuncia fue presentada este viernes en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), por 27 personas, quienes consideraron que fueron encarceladas y privadas de su libertad a pesar de ser inocentes de los cargos que se les imputaron –como quedó demostrado al término de los procesos que se les instruyeron– por la supuesta comisión de diversos actos ilícitos durante el movimiento social.

La abogada Alba Gabriela Cruz Ramos, coordinadora jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, organización creada para defender a los afectados durante el conflicto social en el que se pedía la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, presentó la documentación que acredita que desde el 25 y hasta el 20 de diciembre de 2006 se cometieron actos posiblemente constitutivos de delito, en los que los acusados “hayan participado directa o indirectamente por acción u omisión, en los hechos perpetrados en nuestra contra”.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de formalizar la denuncia, algunos afectados emitieron un comunicado de prensa en el que señalaron: “cuando nos detuvieron fuimos trasladados a los penales de Mihuatlán, Tlacolula y el de mediana seguridad en Tepic, Nayarit. En el trayecto se nos trató con vejaciones, insultos y amenazas de ser arrojados al vacío desde los helicópteros y el avión en que estábamos siendo trasladados.

“Gracias a la defensa y pese a todos los obstáculos que las instituciones oponían para acceder a la justicia con un debido proceso, ganamos nuestra libertad en diversas etapas y, lejos de debilitarnos, adquirimos mayor fortaleza y conciencia, y por eso estamos aquí, porque fuimos tratados como criminales, cuando a todas luces éramos inocentes. Por eso reclamamos justicia a las mismas instituciones que nos violentaron”, afirmaron en el documento.

 

 

En febrero podría darse la reintegración de fuerzas en la APPO, anticipa Flavio Sosa

■ El único organismo con liderazgo moral para lograrlo es la sección 22 del SNTE, asegura

■ Lamenta el ex líder que existan en la asamblea divergencias y actitudes protagónicas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre. El único organismo con liderazgo moral para llamar a una reintegración de fuerzas en la hoy disgregada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Eso podría suceder en febrero, anticipa Flavio Sosa, en un congreso que renueve lo que llama “la rebelión de 2006” y ponga otra vez en circulación un movimiento de resistencia social y repudio al gobernador Ulises Ruiz, cohesionado y organizado.

–Su encarcelamiento, la radicalización en la lucha, la disgregación de liderazgos, parece que todo eso afectó a la APPO y hace difícil su recomposición –se le preguntó en el contexto de la reciente cumbre latinoamericana de organizaciones y gobiernos progresistas, a la que también acudieron los embajadores de Venezuela y Bolivia, representantes de la embajada cubana y de organizaciones de Ecuador, El Salvador y Colombia, entre otras.

–En la APPO hay divergencias, puntos de vista encontrados de cómo caminar, pugnas por el liderazgo y actitudes protagónicas de todos nosotros.

–De 2006 a la fecha, ¿qué ha pasado en Oaxaca? ¿Cómo se ha movido la resistencia? ¿En qué estado se encuentra ahora?

–Oaxaca sigue padeciendo un gobierno tiránico, no ha habido transición, ni siquiera alternancia; después de la movilización de 2006 el gobierno y la clase política decidieron no cambiar, decidieron mantenerse con el respaldo del gobierno federal en un régimen de complicidades, acuerdos políticos PRI-PAN.

“El movimiento sufrió una gran represión y hoy se reconstituye. En febrero, cuando se convoque a un congreso por la sección 22, ahí podremos establecer la mecánica a seguir para articular toda la resistencia. Pero, a pesar de la represión, ahí está lo que se ha logrado en Oaxaca: comunicación alternativa, radio comunitaria, defensa de recursos y de los derechos humanos, mejora en la justicia distributiva en los ayuntamientos.”

–¿Siguen vigentes las mismas condiciones que hicieron florecer a la APPO?

–A Oaxaca le está pegando de manera severa la crisis, se sostiene por las remesas; si la rebelión de 2006 no estalló en el campo fue porque migrantes con recursos sostienen y generan expectativas de vida superior. El descenso de las remesas vuelve más compleja la situación, el retorno de miles de paisanos lo complica más. La corrupción es espantosa: los recursos millonarios en propaganda queriendo presentar a Ulises como personaje aceptado, lo que nunca va a pasar. Ahora existen más motivos. Estamos a unos meses que la Suprema Corte resuelva el caso de la ilegitimidad de Ulises (Ruiz) y si no, nos vamos a tribunales internacionales para que evidencien el sistema de justicia mexicano.

–A nivel más general, ¿cómo se articula la resistencia en el país?

–Todavía está aislada, pero hay fenómenos como Morelos y Puebla, donde el mes pasado se dio la movilización popular más grande en la historia poblana, que hacen ver que también se está esparciendo. Está surgiendo el movimiento social como sujeto social histórico ascendente en nuestro país y como sujeto con capacidad para lograr transformaciones importantes, y la contribución de Oaxaca es importante.

“La rebelión de Oaxaca no se va a repetir automáticamente en otros estados; sin embargo, las torpezas del gobierno de Calderón, la crisis económica, la falta de legitimidad de su gobierno, las inconformidades crecientes en el norte, en el centro y en el sur por distintos motivos, están poniendo al país en riesgo de ingobernabilidad y en el ascenso de un movimiento social que pueda plantear incluso la misma salida de Calderón ante su incapacidad para gobernar.”

–Sin embargo una táctica que parece extenderse es la criminalización de los movimientos sociales; hay muchos ejemplos en todo el país.

–Por eso es que sacan al Ejército a la calle: para mandar un mensaje de que ellos se van a sostener incluso con el Ejército.

Obras no acaban con pobreza de Oaxaca: PT

 

 

"Las obras no acaban con la miseria", asentó el integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez López, respecto del Cuarto Informe de Gobierno, que calificó como de nulo avance en la mitigación de pobreza, ya que los programas sociales se manejan con lineamientos partidistas-electorales.



CÉSAR MORALES NIÑO



Fue un año no fructífero, consideró el petista, porque la realidad del pueblo de Oaxaca sigue siendo la misma, no se abatieron los índices de pobreza y la entidad sigue peleando la última posición en desarrollo humano con Chiapas, entonces no hay avance.

"Es lacerante ver como el Gobierno del Estado gasta millones de pesos en la publicidad del Informe de Gobierno, en publicitar las obras que realizó, que no dudamos que las haya hecho, pero lo importante sería conocer el avance de Oaxaca en desarrollo social y disminución de la pobreza", cuestionó Juárez López.

Para el dirigente del PT la obligación del Gobierno del Estado es mitigar la pobreza de los oaxaqueños, algo en lo que ha fallado en los últimos cuatro años, porque a lo mejor ahora las personas podrán acudir a un hospital o a una universidad pero siguen sin tener que comer.

Y es que señaló que los programas sociales, como son las despensas de "Adultos en plenitud" o las Unidades Móviles, se han utilizado desde el inicio del sexenio para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los recursos se utilizan como estrategia electoral.

"Ahora podemos ver que han salido una serie de programas paralelos a los del Gobierno del Estado, como son las farmacias del PRI, que incluso el mismo gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue a inaugurar, pero los recursos seguramente provienen del presupuesto que envía la Federación para atender las necesidades de los oaxaqueños", asentó.

Asimismo, anotó que este año de gobierno puede calificarse como electoral, porque la mayoría de los funcionarios con aspiraciones a una candidatura de diputado federal utilizó los recursos de la secretaría o dependencia que tienen a su cargo para promocionar su imagen y la del PRI.

Por esta razón, comentó que en los próximos días el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral interpondrá una queja por la serie de violaciones a la ley electoral que comenten funcionarios estatales para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor del partido tricolor.

"No podemos hablar de un buen año de gobierno cuando vemos que los recursos públicos se han utilizado únicamente para promover la imagen de un partido y a los aspirantes a candidatos para 2009, mientras millones de oaxaqueños siguen sumergidos en la miseria por falta de políticas efectivas, eficientes y equitativas de desarrollo social", señaló el directivo del PT.

 

 

Proyectos de "desarrollo", desplazan y despojan a pueblos originarios de su territorio                        

 

 

Campesinos y campesinas de pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, así como organizaciones nacionales e internacionales manifestaron “un rotundo no a los proyectos de carreteras, presas, minas y eólicos trasnacionales, porque no son para el desarrollo comunitario, ya que nos desplazan y despojan de nuestros territorios”. Lo anterior, fue expresado a través del pronunciamiento del Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, realizado el 15 y 16 de noviembre en Juchitán, Oaxaca.

“En esta nueva guerra de conquista, hemos identificado que el enemigo es el sistema capitalista mundial, disfrazado de “proyectos de desarrollo”, tiene nombre y apellidos, que son las empresas transnacionales, respaldadas por este mal gobierno en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal, emanados de todos los partidos políticos, que nos engañan, despojan y reprimen”, apuntó el documento firmado por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio.


De igual forma, durante el Encuentro, que sirvió para intercambiar experiencias de resistencia, se denunció a empresas que desarrollan el proyecto eólico del Istmo, como IBERDROLA, UNION FENOSA, PRENEAL, ENDESA, GAMESA, EURUS, GES SCADA, ITALAISE, ELECTRICA DE FRANCIA, ACCIONA, porque “no sólo nos despojan de nuestros territorios, sino también de la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, la contaminación ecológica, auditiva y visual” enfatizó el pronunciamiento.


Ante ello, propusieron construir un proyecto alternativo de energía comunitaria, frente al Corredor Eólico Trasnacional, crear alianzas entre los pueblos que defienden la tierra y territorio, reforzar las formas de organización comunitaria y generar cooperativas para comercializar los granos y semillas.

Perdona Sección 22 a disidentes y los exhorta a retornar al gremio.

 

Diego Hernández

sábado, 22 de noviembre de 2008

Luego de dos años de disputas, diferencias y enfrentamientos violentos, llegó el perdón.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió sus puertas a aquellos disidentes que hace dos años dejaron las filas del gremio para fundar otro, inducidos por el Gobierno del Estado para dividir al movimiento magisterial-popular.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo en conferencia de prensa este viernes que ante la solicitud de unos 600 integrantes de la recién creada Sección 59 del SNTE, se abrirá una comisión revisora.

Desde la sede gremial llamó a los cecelistas --del disidente Consejo Central de Lucha, antecedente de la Sección 59-- a reincorporarse a las filas de la Sección 22 tras la salida de varios mentores engañados por "lideres corruptos, de los más corruptos en la historia del movimiento magisterial".

Simpatizantes de la Sección 59, entre profesores de educación indígena, primaria y secundaria, han pedido regresar a las filas de la Sección 22, al considerar que durante el movimiento del 2006 "fueron engañados por los charros".

Explicó que la petición de los 600 profesores se hizo a través de la consulta a las bases y foros que ha realizado el Magisterio en diferentes regiones del estado y que será valorada en la asamblea estatal magisterial a celebrarse el 29 de noviembre próximo.

Santiago Chepi indicó que será la asamblea la que determine qué hacer al respecto, toda vez que se prevé un mayor número de maestros que quieran regresar a la Sección 22.

En otro punto, el dirigente sindical exhortó a las diferentes organizaciones sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sindicatos del estado a participar en la megamarcha del 25 de noviembre, aniversario de la más cruenta represión del Gobierno en contra de los appistas.

Dijo que la movilización iniciará a las 9:00 horas en el crucero de Viguera y culminará en el Zócalo citadino para recordar el último enfrentamiento que tuvieron en el 2006 contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Señaló que el pueblo oaxaqueño y los maestros tienen memoria de los hechos durante el conflicto de hace dos años.

Adelantó que durante la marcha exigirán una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación.

Advirtió que los trabajadores de la educación están dispuestos a la movilización para recuperar las escuelas, protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del ISSSTE, entre otras demandas que no han solucionado los gobiernos estatal y federal.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios