Lunes, 24 de noviembre de 2008

Este año se perdieron 9 de cada 10 pesos aportados por trabajadores a las Afore

■ De $71 mil 600 millones depositados, se evaporaron 64 mil 400 millones, 89.9% del total

■ Durante 36 meses el rendimiento neto real fue negativo en cuatro de las cinco Siefore

Roberto González Amador

Nueve de cada diez pesos aportados este año por los trabajadores del sector privado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el último año, se perdieron. La caída de los mercados bursátiles redujo los ahorros para el retiro de los empleados del sector privado, que están bajo custodia de las Afore, a niveles de 2007, aseguró Banamex en un reporte especial.

El informe reveló que entre enero y octubre pasados los trabajadores que cotizan en el sistema de las Afore aportaron al sistema 71 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, en el décimo mes de este año las administradoras tenían activos en custodia por 838 mil 610 millones de pesos, cantidad superior en 7 mil 200 millones de pesos, 0.9 por ciento, a la registrada en diciembre de 2007, añadió Banamex, que citó información oficial.

Las cifras indican que de los 71 mil 600 millones de pesos aportados por los trabajadores a sus fondos de retiro se diluyeron 64 mil 400 millones de pesos, es decir, 89.9 por ciento del total. Ello significa que, por cada 10 pesos aportados este año nueve se han diluido por la caída en los mercados financieros internacionales, que ha causado una depreciación en el valor de los bonos y acciones en que están invertidos los ahorros.

Accival, subsidiaria bursátil de Banamex, añadió en el reporte que al cierre de octubre la inversión de las Afore en instrumentos de renta variable, como son las acciones que cotizan en las bolsas de valores, fue de 93 mil 277 millones de pesos, cantidad que equivale a 11 por ciento del total de activos en custodia y que, comparada con septiembre previo, representó una disminución de 17 por ciento.

De los recursos invertidos en los mercados bursátiles, 49 mil 72 millones de pesos se encuentran colocados en la bolsa mexicana y 43 mil 56 millones en mercados fuera del país, especialmente en Estados Unidos (55.8 por ciento de ese total) y Europa (39.6 por ciento de ese total), agregó el reporte, que cita datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador y supervisor del sistema privado de pensiones.

Tres años de pérdida

Las reglas de la Consar determinan, recordó Banamex, que el desempeño de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore), que son los fondos en que las Afore invierten los recursos, deben evaluarse de acuerdo con el rendimiento neto ofrecido en 36 meses, debido a que el horizonte de inversión es de mediano y largo plazos.

Con base en la metodología oficial, el rendimiento neto real es negativo en cuatro de las cinco Siefores en que las administradoras tienen repartidos los recursos (ver gráfica). Cada una de las Siefores congrega a los afiliados por grupo de edad. En la siefore básica 1 (SB1) contribuyen los trabajadores que están más próximos al retiro, cuyos ahorros se invierten básicamente en bonos del gobierno. En la SB5 están los cotizantes más jóvenes.

 

Llama el SME a pactar acciones contra la especulación de Afore

■ Hay serio riesgo de que administradoras entren en crisis, afirma el líder de los electricistas

■ Según Martín Esparza, ahorros de mexicanos fueron invertidos en el sector hipotecario de EU

Patricia Muñoz Ríos

Ya quedó al desnudo el futuro pensionario de los trabajadores mexicanos. Inclusive, el país está en riesgo de que se genere una “crisis en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como en Chile”, a consecuencia de la “brutal” especulación realizada con los fondos de los empleados; sin embargo, el gobierno federal y las autoridades financieras del país se han mantenido “inertes, no han actuado ni han puesto ningún freno a ese embate contra las cuentas del sector obrero”, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Hizo ver que dichas cuentas ya acumulan más de 60 mil millones de pesos en pérdidas, que algunas Afore ya ni siquiera mandan estados de cuenta, y que hay trabajadores que no pueden gestionar sus pensiones porque sus ahorros se diluyeron, pero las administradoras continúan manejando los recursos “de manera discrecional”, por lo que el SME convoca a diversas organizaciones sindicales a una reunión urgente para este miércoles, con el fin de acordar medidas y acciones contra esa embestida financiera que pulveriza las pensiones de los mexicanos.

Llamó a las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano a la reunión, en la que se abordarán dos temas centrales: uno, “la crisis internacional y su repercusión en la clase trabajadora mexicana”, que ha derivado en el crecimiento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo e incrementos en productos de la canasta básica, así como en servicios de primera necesidad; y dos, la especulación de las Afore con el dinero de los trabajadores al realizar inversiones de alto riesgo.

El dirigente de los electricistas planteó de igual forma que “la famosa reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que acabó con el sistema solidario de pensiones y dio paso al sistema de cuentas individuales a través de las Afore, está mostrando que toda la argumentación para defender ese esquema fue un robo y un engaño en despoblado, ya que inclusive las autoridades financieras mexicanas no lo han querido decir, pero hubo administradoras que invirtieron ahorros en el sector hipotecario de Estados Unidos”.

Las Afore, aun cuando las cuentas registran pérdidas, cobran “gastos de administración, es decir, ellos ganan aunque los trabajadores hayan perdido más de 60 mil millones de pesos, a pesar de que las cuentas están en riesgo de hacerse agua y de que se haya desnudado el futuro pensionario”, aseveró.

Señaló que “debe haber modificaciones a la Ley del IMSS para que el Estado se haga responsable y sea garante de los fondos, con el propósito de evitar que el dinero se ponga a la libre especulación y se invierta en infraestructura. Además, que las inversiones se blinden contra ataques financieros”. También comentó que hay miles de cuentas perdidas. Se trata, explicó, de recursos que se quedaron en cuentas concentradoras, que ya no fueron asignados, y ahora no aparecen.

“La maniobra para meter a las Afore a todos los trabajadores que cotizan en el IMSS fue claramente un engaño, pues se manejó como argumento central para cambiar dicha norma que a partir de la modificación los trabajadores iban a tener mejores condiciones, que iba a haber más para el instituto y no iban a faltar medicamentos y médicos, pero todo fue mentira. No hay mejor servicio ni más hospitales o fármacos, ni nada de lo prometido.”

SHCP busca auditar políticos y militares.


Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales

Romina Román
El Universal

Lunes 24 de noviembre de 2008

[email protected]

Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales.

Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales en las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vículos patrimoniales”.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el documento de Hacienda, en el que plantea las nuevas medidas para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financieamiento al terrorismo. Se prevé que unos días se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La reglas vigentes ya consideran el concepto de los “políticamente expuestos”, pero ahora Hacienda amplió la lista y plantea, además, una mayor vigilancia de las cuentas, un sistema de alerta y una clasificación de clientes.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios