Martes, 25 de noviembre de 2008

"¡No hay perdón, ni olvido!": Sección 22


ISMAEL RIVERA
FOTOS: MARIO JIMÉNEZ

Dos años han transcurrido de la más cruenta y burda forma de represión de parte del estado mexicano en contra del pueblo de Oaxaca, con la intervención de la Policía Federal Preventiva. Más de dos años en los que el magisterio oaxaqueño y la APPO han tenido que driblar y superar la embestida de represión instrumentada desde la esfera de poder local, además de sus disputas y diferencias internas. Sin embargo, las demandas sociales que motivaron el conflicto del 2006 siguen intactas, sumándose a lo largo de estos dos años nuevas exigencias; por tal razón: "No hay perdón, ni olvido", aseguró Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE.

Y también afirmó que la indemnización propuesta por el gobierno estatal para los deudos de los 25 caídos es muestra tangible de la sanguinaria política que sostiene a los gobiernos federal y estatal, sin que esto signifique el pago de las vidas de sus compañeros a cambio de un silencio cómplice; "lo que quedará demostrado el día de mañana (hoy) durante la megamarcha que se realizará a las 9:00 horas, y que partirá del crucero de Viguera en dirección del zócalo."

El líder de la gremial hizo hincapié en que el movimiento social, el cual encabezó la Sección 22, ha transitado a una nueva etapa de lucha, porque las agresiones que se vivieron desde el 14 de junio del 2006 y que continúan hasta el día de hoy, aunque en distinta forma, no han cesado.

 

Image 

 

En este contexto, Chepi puntualiza que la lucha que se avecina y que contempla la restructuración del movimiento social, ahora con demandas de carácter nacional donde intervendrán otros sindicatos, tendrán como principales banderas el rechazo a la "Alianza por la Calidad de la Educación" propuesta por la lidereza Elba Esther Gordillo, además de un sin número de exigencias del sector agrario y otros sectores sociales.

En este contexto, Jaime Ortiz Reyes, integrante del Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), avizoró que, para el próximo año, durante el mes de febrero, y luego de haber sufrido la represión que desembocó en la desmovilización de la APPO, la restructuración de la Asamblea, ahora de los pueblos de México, y teniendo como soporte y columna vertebral al sector magisterial, la "lucha del pueblo" tomará nuevos bríos.

"Hoy, a dos años de represión, nos estamos reorganizando. Prueba de ello, es que para febrero próximo se realizará el segundo congreso, el cual está siendo convocado por la propia Sección 22. Donde saldremos, seguramente más fortalecidos con la adhesión de nuevas colonias y sectores sociales como es la organización de inquilinos de Oaxaca y de mototaxistas en el caso de Oaxaca, esfuerzos que aunque parezcan pequeños tienen como objetivo recobrar la fortaleza del movimiento social".

Lo anterior, porque según dijo, en Oaxaca no habrá paz hasta que el mandatario Ulises Ruiz Ortiz sea separado del cargo que ostenta al frente del Ejecutivo del estado, además que a dos años de la intervención de la fuerzas de seguridad federal, los responsables del asesinato, tortura, desapariciones forzadas y represión en contra de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no han sido castigados".

 

 

Image 

 

Ante ello, Fidencio Hernández Pérez, ex secretario de los Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, a sus 78 años de edad, expuso que la cuenta con el gobierno del estado sigue pendiente; "después de dos años de estos fatales hechos, jurídicamente tampoco ha habido avances (en referencia a las indagatorias que realiza la PGR de los asesinatos), tampoco voy a justificar al gobierno en turno o a la Procuraduría, y todos los asuntos los han hecho excesivamente largos y escabrosos", consideró.

La afectación que se ha hecho al pueblo en general tiene como mayor responsable, añadió, directamente a Ruiz Ortiz; "ya que éste ha demostrado que él es el único que tiene voz y veto, y él es el principal bloqueador en las procuradurías, incluyendo las dependencias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y que acota a los funcionarios para que no se avance".

Con evidente rabia en sus ojos, Hernández Pérez aseveró: "Como parte del pueblo, luchador social o maestro jubilado, jamás vamos a descansar, porque las fauces del estado se tornaron en contra del pueblo, lo que no es nuevo para este estado burgués y entre los funcionarios sigue imperando la corrupción. Por eso, a dos años de esta infeliz represión, no podemos esperar que ahora todo cambiará. Yo le diría a Ulises Ruiz que lo mejor que puede hacer es que renuncie y se vaya del estado y del país y que no se le olvide que algún día el pueblo confiscará sus bienes, porque es del dominio público que se ha hecho de muchos bienes, no sólo en Oaxaca, sino en el distrito Federal, producto del abuso del poder", recalcó.

 

Recuerdan a dos años enfrentamiantos en Oaxaca
Lamenta la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que la situación de impunidad denunciada se mantenga en los mismos términos

 

Alberto López Morales/ corresponsal
El Universal
Juchitán Lunes 24 de noviembre de 2008
15:35

A dos años de los enfrentamientos registrados el 25 de noviembre de 2006, entre los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP), la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) lamentó que "la situación de impunidad denunciada entonces se mantiene en los mismos términos".

Este martes 25 se cumplen dos años de la detención de 139 personas que fueron recluidas en diversos penales de la entidad y trasladados al día siguiente al reclusorio de San José del Rincón, Nayarit, que puso fin a las movilizaciones masivas del magisterio oaxaqueño y de la APPO en contra del gobernador Ulises Ruiz.

En un comunicado difundido este lunes, desde Barcelona, España, la CCIODH consideró que la impunidad persiste porque a dos años de los enfrentamientos "no se han producido procesamientos de funcionarios públicos como autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el conflicto de Oaxaca y la desprotección de las personas afectadas es manifiesta".

La Comisión Civil también expresó su preocupación "por el giro" que ha tomado la investigación acerca del asesinato del camarógrafo estadounidense Roland Bradley Will, el 27 de octubre de 2006, cuando filmaba un enfrentamiento a balazos en la barricada de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, cercano a la capital oaxaqueña.

"En fecha reciente, la PGR dio a conocer resultados que increpan varias personas identificadas con la APPO, volviendo así a la versión brindada por el ministerio público oaxaqueño, misma que la propia PGR había desestimado", señaló el comunicado.

Además, consideró como "especialmente grave que el caso regrese al fuero común del estado de Oaxaca y, sobre todo, que se disimule la presencia de funcionarios armados y policías en las pruebas de los hechos, quienes apuntaban, entre otros, a quien los estaba grabando, el fallecido Brad Will".

En el caso de Bradley Will, las señales dadas por las órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes de la APPO parecen apuntar a una voluntad de seguir estigmatizando y criminalizando los movimientos sociales más que de asumir todas las consecuencias que significaría acabar con la situación de impunidad imperante en las instituciones mexicanas", añadió la CCIODH.

Por el asesinato de Brad Will fue detenido el jueves 16 de octubre el simpatizante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, quien días más tarde recibió el auto de formal prisión de parte del juez cuarto penal Luis Salvador Cordero Colmenares, ante la inconformidad del magisterio oaxaqueño.

La CCIODH se dijo "sumamente preocupada", porque los atropellos en contra de los periodistas oaxaqueños, como el caso del reportero Pedro Matías Arrazola, secuestrado el 25 de octubre y liberado después con golpes y amenazas, "no encuentren, ni a nivel estatal ni a nivel federal, cauces para ser dirimidos con la diligencia y la imparcialidad que en materia de justicia todo ciudadano está en derecho de exigir".

Este martes, para conmemorar los arrestos masivos del 25 de noviembre de 2006, el magisterio oaxaqueño y las organizaciones integrantes de la APPO realizarán una "megamarcha" en la capital de Oaxaca.

 

 

Bloquea APPO oficinas de la PGR ante apatía a denuncia contra URO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizó un bloqueo en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República durante cuatro horas para denunciar la falta de interés y de actuación en la denuncia que interpusieron en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y Vicente Fox por delitos considerados "crímenes de lesa humanidad", los cuales fueron cometidos durante el conflicto sociopolítico de 2006.



Así lo dio a conocer el abogado Gilberto Hernández Santiago, integrante de la Comisión Jurídica de la APPO, quien agregó que al final, la PGR recibió a una comisión para hacer planteamientos en tonro ala exigencia de las diligencias que se han dejado de practicar.

Los funcionarios de la PGR no sólo se comprometieron a revisar el expediente que cumplió dos años en los archivos de esa institución sino que afirmaron que el próximo cinco de diciembre darán una respuesta concreta a este caso.

La comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca exige que se investiguen los delitos de "lesa humanidad" cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el conflicto sociopolítico del 2006.

Hernández Santiago, precisó que a pesar de que la denuncia por delitos de "lesa humanidad" la presentaron el 23 de noviembre de 2006, esta es la fecha en que la PGR "no ha querido actuar".

Resaltó que la PGR únicamente se ha centrado en recabar pruebas con más de 60 testimonios, documentos, videos y fotografías, sin embargo, las pesquisas no avanzan.

Por esta razón, la APPO realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR, en la ciudad de México, para presionar a las autoridades federales a que cumplan con su función de castigar a los funcionarios estatales que recurrieron a delitos de lesa humanidad durante los disturbios de 2006 para contener una irritación social.

Y advirtió que la lucha de la APPO está vigente y aunque se acentúe la represión de manera selectiva darán seguimiento puntual a la denuncia que presentaron ante la PGR.

 

 

Afecta crisis rendimiento de Afores : Condusef
Sayra Cruz

[08:51] La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que está en riesgo el dinero que los trabajadores depositaron en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), inclusive de perderse el capital, a consecuencia de la crisis financiera mundial.
En entrevista con Tiempo, el delegado en Oaxaca, Octavio Farías Gómez, dijo que estos fondos trabajan en conjunto con la Sociedad de Inversión Especializada (SIEFORES) y cuyo crecimiento depende de las acciones que se van generando, ya que las acciones se cotizan en el mercado de valores y en bolsa de valores.
Tanto en el sistema de renta fija como variable, se afecta con el modo cambiante de la cotización de las acciones, pero es en la segunda en donde se puede perder o ganar más, según el comportamiento ya sea nacional o mundial de la economía.
Abundó que existen personas que cotizan sus acciones relacionadas con mercados internacionales, y estas pueden perder o ganarse según sea el comportamiento.
Pero ante la crisis mundial financiera que en los Estados Unidos ha quebrado bancos, que la bolsa ha bajado en México, así como todas partes, influye directamente en este sistema.

Caen afores 53 millones de pesos
En el año se valora en dos ocasiones la situación de la AFORE –una en junio y otra en diciembre- y según Farías Gómez, en junio se identificó que en lugar de estar creciendo en cuanto a beneficios se registraron bajas, inclusive en el capital de los trabajadores.
Lo que ha sucedido recientemente que si ha incidido en el total del ahorro de un trabajador, “el sistema en lugar de haber ganado, bajó”, refirió el representante de la Condusef en la entidad.
En un global disminuyó en 53 mil millones de pesos, esto de un total del ahorro que supera 800 mil millones de pesos, esto repartido en los 33 millones de mexicanos que tiene una cuenta, pero que se centra en unos 15 o 16 mil con saldos activos.
“Una gran mayoría están inactivos, es gente que está desempleada o cambio de giro”
por ello, refirió que es preocupante la situación y alertó que debido a la crisis pronosticada para el 2009, esta afectará de manera particular este sistema de ahorro.

Recomiendan verificar el estado de cuenta y el sistema
Pero las pérdidas que se pudieran registrar varían y dependen de cómo se haya decidido poner el ahorro, por ello invitó a los trabajadores a verificar el estado de cuenta, así como el sistema y optar por el que les dé mayor seguridad.
Informó que cuando se empezó a hablar de este sistema se anunciaba como algo muy seguro, y esta situación pone en desdicho esa postura.
Pero de manera mañosa las empresas de AFORE no pierden sus ganancias, sino únicamente lo que está a la deriva son las ganancias y el dinero del trabajador, dijo.
Los trabajadores que cotizan a un AFORE depositan el 6.5 del total de su ingreso mensual y el rendimiento que les ofrecen supera el 10 por ciento del total depositado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios