Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008

"Estábamos tirados en el piso y nos echaron a los perros"

 

(EL UNIVERSAL).-El testimonio de Jesús Bolaños, quien al iniciarlo evoca el cielo oscurecido de la capital por las nubes de gases lacrimógenos, se ahoga por momentos con las ganas de llorar. "Nos echaron a los perros mientras estábamos tirados en el piso", dice.


El profesor de primaria, dirigente en ese 25 de noviembre de 2006 de la delegación sindical D-I-27, quedó atrapado en el cerco policiaco en las inmediaciones del templo de Santo Domingo y cayó al suelo con un golpe de macana en la cabeza.

"Me fracturaron una costilla, me desviaron la mandíbula y me acusaron de prenderle fuego a varios edificios. Incomunicado dos días en el penal de Tlacolula, fue trasladado a una prisión de Nayarit, "donde nos echaron a los perros".

Antes -recuerda- fue llevado con otras 42 personas "a una presa cerca de Oaxaca", donde los policías amenazaron con ahogarlo "si no decía los nombres de los que financiaban el movimiento".

A dos años de su detención y liberado el 16 de diciembre de 2006, "luego que alguien desconocido pagó mi fianza", aclara que no piensa en la venganza, sino en la justicia.

"Exigimos castigo para los culpables materiales e intelectuales. Que no prevalezca la impunidad", dice ahora, convertido en coordinador del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos (Cofapo).

Sorpresiva aparición

Si la historia de Bolaños la enmarcó el sufrimiento y "la angustia de mi familia", la de la doctora Bertha Núñez se escribió a partir del miedo por las amenazas de muerte que recibió. Durante el conflicto de 2006, ella tuvo a su cargo varias emisiones de Radio Universidad, en ese entonces en manos de la APPO. Este martes reapareció de manera sorpresiva tras una larga ausencia.

"Con vergüenza vengo a decirles que me fui de Oaxaca por miedo", dijo al tiempo de explicar que su regreso tiene el propósito de "pelear por mi libertad" después que el miedo se apoderó de todos el 25 de noviembre de 2006.

Al lado de ella, los hermanos Sosa Villavicencio, Flavio, Horacio y Érick, dirigentes de la APPO, recordaron que sus historias, nacidas detrás de frías celdas en Almoloya y Matamoros, terminarán de escribirse cuando "Oaxaca viva en paz y justicia". 

 

Realizan APPO y Sección 22 del SNTE mitin en Oaxaca

En el mitin el dirigente de la Sección 22, Santiago Chepi, aseguró que los trabajadores de la educación del estado no están en contra de la calidad de los docentes, por lo que ellos encabezarán su propio programa para elevar el nivel de la educación en la entidad.

Mar, 25/11/2008 - 16:44

Oaxaca.- Con la participación de todas las corrientes al interior de la APPO y de la Sección 22 del SNTE, ambas organizaciones realizaron un mitin conmemorativo por los hechos violentos de hace dos años en el Centro Histórico de esta capital.

La cabeza de la marcha, que arribó cerca de las 13:30 horas al centro de Oaxaca, era encabezada por Flavio Sosa Villavicencio, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como de Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el mitin, Santiago Chepi aseguró que los trabajadores de la educación del estado no están en contra de la calidad de los docentes, por lo que ellos encabezarán su propio programa para elevar el nivel de la educación en la entidad.

Aseguró que junto con padres y maestros de las comunidades, realizarán un trabajo conjunto para el mejor desarrollo de la educación en las aulas, además de realizar una reforma integral a la ley laboral que los rige.

Por su parte, Sosa Villavicencio anunció un proceso de reorganización de la APPO en todo el estado, a fin de construir un programa para la transformación política y económica de Oaxaca.

En medio de protestas de algunos sectores por su participación en el mitin, Sosa Villavicencio destacó la convergencia de todas las voces y todos los puntos de vista en el movimiento popular-magisterial.

"En la APPO caben todas las voces y deben expresarse todos los puntos de vista como un arcoiris de pensamiento, porque este gran movimiento da cabida a todo el pueblo de Oaxaca, porque no es sectario y porque la justicia y la razón están de nuestro lado", respondió a quienes lo consideran "traidor del movimiento".

Dentro de los participantes en el mitin destacó también Berta Muñoz, considerada "La Doctora Escopeta", quien hoy, durante su primer aparición en publico tras el conflicto de 2006, pidió el micrófono para explicar los motivos que la llevaron a ausentarse de la entidad los últimos dos años.

Fue el miedo por las amenazas hacia su persona y su familia, aseveró Muñoz, quien enfrenta cargos como el de sedición y otros delitos graves, a raíz de su intervención como locutora de la frecuencia de Radio Universidad, tomada por la APPO en el movimiento de 2006.

En el templete se observó también a Florentino López Martínez y César Mateos Benítez, ambos voceros de la APPO; Patricia Martínez, líder de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, que mantuvo en su poder las instalaciones del canal del estado durante el conflicto, y Adán Mejía, ex preso y principal opositor de Sosa Villavicencio.

Notimex

 

Intentan provocadores violentar marcha de Sección

22-APPO 13:03:00 2008-11-25

Juan Reyes

Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2008 (Quadratín).- Un grupo de provocadores, presuntamente integrantes del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), intentaron este martes violentar la marcha convocada por la Sección 22 y la APPO para recordar la entrada de la PFP en 2006.
Integrantes del equipo de seguridad de la Sección 22 acordonó al paso de la marcha las instalaciones de un establecimiento comercial recién remodelado, misma que trató de romper un grupo de jóvenes encapuchados.
Maestros y encapuchados tuvieron un diferendo entre quienes llevaban en las manos aerosol y otro tipo de pintura para escribir sobre las paredes. Sin embargo, los maestros no pudieron hace más por detener al grupo de enardecidos inconformes, quienes pasaron la valla.
Los encapuchados encararon a los maestros encargados de la seguridad, diciéndoles que era el magisterio quien estaba “reprimiendo” el movimiento. Los profesores respondían con la negativa de pintar ese negocio, pues argumentaban un acuerdo de no incurrir en actos vandálicos.
Entre reclamos, los encapuchados rompieron dos cristales y escribieron consignas en las paredes recién pintadas del establecimiento comercial, que ha sido cuestionado por la tala inmoderada de árboles que realizó en un predio de la colonia Reforma.
Los maestros evitaron los comentarios agresivos y no respondieron más cuando les dijeron que apoyaban a empresas trasnacionales y que ya se habían venido con el gobierno.
“Esto es una pantomima”, decían los jóvenes refiriéndose a la megamarcha convocada, que después de este escarceo continuó su curso normal.

 

 

Se deslinda Secc. 22 de actos violentos de manifestantes
Jorge Vega Aguilar

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, deslindó al magisterio oaxaqueño de los actos de vandalismo registrados durante la “megamarcha”, y acusó de lo ocurrido a “provocadores del gobierno infiltrados”.
Llamó a la unidad a todas las organizaciones sociales que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y, sostuvo que la provocación “no es su estrategia de lucha”.
En conferencia de prensa en el edificio seccional, Santiago Chepi ratificó la instalación esta tarde de una mesa de trabajo para analizar las demandas centrales del magisterio, pero advirtió que, “de no haber avances, el 29 de este mes la asamblea estatal valoraría definiría estrategias de acción”.
En ese sentido, demandó al gobierno estatal, la entrega “inmediata” de escuelas en poder de la “espuria” sección 59, el cese a la represión, castigo a los responsables de los asesinatos de maestros cometidos en el 2006, así como la cancelación de órdenes de aprehensión a trabajadores de la educación.
Al mismo tiempo, reiteró que ese gremio seguirá en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y dijo que en la mesa de trabajo deberán participar el director general del IEEPO, Abel Trejo, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, y un representante de la secretaría de Gobernación.
Insistió en que no darán marcha atrás en su exigencia de que les sean devueltas las escuelas que mantiene en su poder la sección 59 “que no existe”, señaló.
En relación a los actos vandálicos, señaló que la asamblea plenaria retomará ese asunto, para evitar que se den ese tipo de situaciones en cualquier movilización que realice el magisterio.

Reiteró que, “no fueron los maestros los que apedrearon tiendas comerciales, ni pintaron fachadas de domicilios particulares y comercios”. Una y otra vez, el dirigente magisterial acusó que “fueron agentes de gobierno los responsables de esos hechos”.

 

Establece Secc. 22 mesa de negociación con autoridades
Juan C. Méndez / Tiempo

[07:16] Luego que el pasado 30 de octubre terminara el plazo que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio al gobierno estatal para resolver sus demandas, ayer los trabajadores de la educación se reunieron con funcionarios del gobierno para analizar los avances en el cumplimiento de su pliego de peticiones.
En el encuentro efectuado a puerta cerrada, se analizó la devolución de escuelas que se mantienen en poder de la Sección 59 del SNTE, el cumplimiento al pliego petitorio entregado por la dirigencia anterior, en mayo pasado, y los pendientes del 2006.
Encabezados por el Secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas parte del Comité Ejecutivo Seccional demandaron avances mismos que serán presentados el 29 de este mes a la asamblea estatal quien valorará y definirá las estrategias de acción.
Pidieron al gobierno estatal, la entrega de escuelas en poder de lo que han calificado en llamar “falsa” sección 59, el cese a la represión, castigo a los responsables de los asesinatos de maestros cometidos en el 2006, así como la cancelación de órdenes de aprehensión a trabajadores de la educación.
Al mismo tiempo, se reiteró en el encuentro que la Sección 22 mantiene su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Ante el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Abel Trejo, el secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, entre otros funcionarios se insistió en que no darán marcha atrás en su exigencia de que les sean devueltas las escuelas que mantiene en su poder la sección 59.
Asimismo, dijeron, la Asamblea Estatal deberá determinar un plan mínimo hasta diciembre y probablemente algunas acciones a realizarse luego del retorno de las vacaciones de fin de año.

 

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios