Viernes, 28 de noviembre de 2008

Se disparó 42.33% la cartera vencida del préstamo al consumo

■ En octubre llegó a $39 mil 716 millones, 11 mil 716 millones más que hace 10 meses: CNBV

Roberto González Amador

La cartera vencida de la banca comercial en préstamos al consumo, renglón en que se incluyen las tarjetas de crédito, repuntó durante octubre a un nuevo máximo histórico, al llegar a 39 mil 393 millones de pesos, cantidad superior en 11 mil 716 millones a la reportada en diciembre de 2007, variación que representó un aumento de 42.33 por ciento en ese periodo de 10 meses, indicó un reporte oficial.

Sólo en un mes, de septiembre a octubre pasado, la morosidad en los préstamos al consumo se elevó en mil 854 millones de pesos, mientras la canalización de recursos de la banca hacia este renglón –que comprende tarjeta, créditos personales y para compra de automóvil– empezó a reportar una variación negativa, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador dio cuenta de que el crédito al consumo, que en los últimos años contribuyó al crecimiento del mercado interno y, por tanto, de la actividad económica, se encuentra paralizado.

El principal renglón del financiamiento al consumo es el de tarjeta de crédito.

La información divulgada ayer por la CNBV indicó que en octubre pasado la cartera vencida entre los usuarios de estos instrumentos de pago se elevó a 30 mil 778 millones de pesos, una cantidad mayor en 10 mil 169 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2007, lo que representó un incremento de 49.3 por ciento en ese periodo.

De septiembre a octubre la morosidad entre los usuarios de tarjeta de crédito creció en mil 52 millones de pesos, al pasar de 29 mil 726 millones a 30 mil 778 millones de pesos, añadió la CNBV.

En el caso de la cartera vencida en tarjetas de crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo regulador y supervisor del sistema financiero, apuntó que la cartera vencida fue equivalente, en octubre pasado, a 9.91 por ciento de los préstamos otorgados por la banca comercial a través de este instrumento, una relación que es más del triple de los estándares recomendados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de 3 por ciento como máximo.

Algunas instituciones tienen una exposición mayor que otras en cuanto al crédito vencido en tarjetas de crédito.

Índices de morosidad

El reporte de la CNBV indicó que la cartera vencida de Banco Azteca en tarjeta fue equivalente en octubre pasado a 30.22 por ciento de su cartera de crédito en este renglón; en el caso de las instituciones más grandes del sistema, el índice de morosidad (que mide la relación de cartera vencida respecto de la cartera total) fue el mes pasado de 8.52 por ciento en BBVA Bancomer; 9.30 en Banamex; 9.80 en Santander; 14.61 en HSBC, y 11.04 por ciento en Banorte.

Respecto del crédito a la vivienda, el informe de la Comisión Bancaria dio cuenta de que la cartera vencida se situó en octubre pasado en 9 mil 645.8 millones de pesos, equivalente a 3.4 por ciento de la cartera total, y mayor en 45 por ciento a la de diciembre de 2007.

Al 31 de octubre, el total de la banca comercial que opera en México tuvo un saldo de cartera de préstamos de un billón 896 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 2.41 por ciento en comparación con el mes previo, y 11 por ciento más que en diciembre anterior.

En conjunto, la banca cuenta con una cobertura de 1.5 pesos por cada peso en cartera vencida, añadió la CNBV.

Mientras tanto, la cartera de crédito al consumo sumó en octubre 486 mil 345 millones de pesos, 0.37 por ciento menos que en septiembre, y mayor en 12 mil 323 millones a la registrada en diciembre de 2007.

Chocan normalistas y policías en Michoacán; hay 133 detenidos

■ Los alumnos marchaban por la represión ocurrida en 2002

■ Agentes lanzaron bombas de humo

Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Corresponsales)

Morelia, Mich., 27 de noviembre. Cientos de estudiantes normalistas y policías se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad de Uruapilla, con saldo de decenas de lesionados, uno de gravedad, 133 detenidos, dos uniformados retenidos por los alumnos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incendiadas y varios autobuses dañados, entre ellos, uno que quedó atravesado en medio de los dos sentidos de la vía.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e inclusive bombas de humo lanzadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Varios automovilistas quedaron en medio del zafarrancho y unos cinco resultaron afectados por gases lacrimógenos y sus vehículos con los parabrisas y portezuelas rotos.

Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador de la región Morelia, destacó que no hay datos precisos de lesionados. Se calcula que 20 policías municipales y estatales y otros tantos estudiantes fueron levantados por ambulancias de la Cruz Roja y de otras instituciones de salud, la mayoría descalabrados y con secuelas del gas lacrimógeno.

Ambrosio Martínez Martínez, agente del Grupo de Operaciones Especiales, estuvo retenido por los alumnos pero fue liberado aproximadamente a las 7 de la noche, sólo para ser trasladado inconsciente en helicóptero al hospital, pues presentaba traumatismo craneoencefálico. Otros dos de sus compañeros siguen detenidos por los normalistas.

Todo empezó a las 7:30 horas, cuando alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, a 22 kilómetros de Morelia, comenzaron a “secuestrar” autobuses. En cuatro horas ya tenían en su poder 16 unidades.

También por la mañana, otros ocho autobuses en que viajaban estudiantes de Cherán y Zurumútaro fueron interceptados por la policía y ésta, sin mayores problemas, recuperó los vehículos que habían sido tomados por la fuerza.

Los estudiantes salieron aproximadamente a las cuatro de la tarde de Tiripetío rumbo a Morelia, donde celebraron un mitin en memoria de la represión ocurrida en su contra en 2002. Unos 300 policías los esperaban cerca de la presa de Cointzio para recuperar los vehículos, que ya sumaban 21.

Los policías les pidieron a los estudiantes que bajaran. Ante la negativa, lanzaron gases lacrimógenos dentro de los autobuses. Los uniformados formaron una fila y conforme iban bajando los muchachos los pateaban y golpeaban con sus escudos. Esto, y el hecho de que a algunos los acostaron bocabajo, molestó a otros estudiantes, que sumaban unos 500. Se dieron los primeros forcejeos y comenzó el enfrentamiento.

Hubo un momento en que los normalistas hicieron retroceder a los agentes; fue entonces cuando les quemaron dos patrullas, pero antes se llevaron las armas de fuego que encontraron en ellas. Finalmente se replegaron unos 300 metros y entonces los uniformados detuvieron a 133 muchachos.

Los policías detuvieron a 130 mujeres y tres varones, algunos de ellos estudiantes de Tlaxcala, Cherán, Arteaga y la Escuela Normal de Educadoras, quienes posteriormente fueron presentados en calidad de detenidos. Asimismo, los estudiantes quemaron dos patrullas de la policía ministerial, destruyeron cinco más, y la SSP asegura que le retuvieron al menos otras dos.

Por la noche, representantes de los estudiantes negociaban en Casa de Gobierno el intercambio de los dos policías retenidos por sus 133 compañeros. Los padres de familia se comenzaron a reunir fuera de este lugar para que les permitieran hablar con sus hijos. No los dejaron.

El padre de Edy Gómez Mateo comentó que su hijo le informó por teléfono móvil que estaba muy golpeado y que se sentía mal.

Por la noche, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales bloquearon las avenidas Camelinas y Madero, en el centro de Morelia, en demanda de la libertad de sus compañeros. Los apoyan normalistas provenientes de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Sonora.

Protestan maestros de Michoacán frente a “bancos usureros” y centros comerciales

■ Rechazan el pacto por la educación y la política económica que sólo favorece a unos cuantos

■ Profesores de Morelos amenazan con reiniciar manifestaciones si no les pagan el tiempo que duró el paro

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves en instituciones bancarias y centros comerciales de Morelia, Michoacán, para protestar contra la política económica del gobierno federal que “sólo favorece a unos cuantos”, mientras los trabajadores pierden sus ahorros para el retiro.

Los mentores bloquearon la avenida Madero, a la altura de la sede del Congreso estatal, donde efectuaron un plantón para exigir a los legisladores que se solidaricen con su movimiento y con los grupos sociales más necesitados. Asimismo, los profesores se manifestaron frente a sucursales bancarias y centros comerciales de Morelia. Las protestas empezaron a las 9 de la mañana, y concluyeron alrededor de las 3 de la tarde.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que la movilización también fue para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para informar a la sociedad sobre las afectaciones que implican las reformas estructurales planteadas por el presidente Felipe Calderón.

“Estamos aquí para exigir que los 39 millones de cuentas individuales inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro no sigan siendo saqueadas por los banqueros usureros y el gobierno, y que regresen los ahorros robados a más de 15 millones de trabajadores”, afirmó Ortiz Hurtado.

Diálogo en Guerrero

El gobierno de Guerrero instaló este jueves dos mesas para atender las demandas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) y de siete escuelas normales públicas, como parte del acuerdo entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). El gremio exige recategorizaciones, cambios de adscripción y reubicación de personal, mientras los normalistas piden plazas sin someterse a un examen de oposición.

El vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, indicó que no obstante el inicio del diálogo, la organización magisterial demandará la renuncia del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, quien el pasado miércoles declaró que no habrá retroceso en la aplicación del pacto educativo en la entidad, se harán descuentos a maestros en paro, además de que las plazas a normalistas se otorgarán mediante examen y promedio. “Eso significa que pasarían por alto los acuerdos que se tomaron con el gobernador en las negociaciones de la semana pasada”, indicó.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos lanzó un ultimátum a la admistración estatal panista para que les liquiden las quincenas que les adeuda por los casi tres meses que se mantuvieron en paro, o de lo contrario efectuarán movilizaciones la semana entrante.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró que el gobierno de Morelos “no paga a maestros que simpatizan con el MMB (...) pese que estamos cumpliendo con el tiempo perdido”.

Incompetente, la mitad de policías
Se examina sólo a 3% de altos jefes de Seguridad

Jorge Ramos y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2008
[email protected]

El presidente Felipe Calderón informó a senadores que 49.4% de 56 mil policías municipales, estatales y de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva (PFP) resultaron “no recomendables”, luego de que fueron evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública.

El mayor índice de elementos “no recomendables” se presentó en los municipios, donde llegó a 61%, dio a conocer el mandatario al Senado de la República, al responder a una pregunta parlamentaria, esquema adoptado a partir de este año como parte del Informe de Gobierno.

A los diputados, el jefe del Ejecutivo explica que el Programa de Control de Confianza sólo se aplica a 3% de altos mandos en las instituciones de procuración de justicia. Reconoce que en esa y otras pruebas las cabezas de las dependencias son las menos evaluadas, en la estructura jerárquica de funcionarios públicos.

Datos del mandatario refieren que sólo se evalúa entre 3% y 11% de los altos mandos, y a la mayoría de personal operativo.

A senadores, Calderón también menciona que en 2008 se ejerció acción penal contra 27 agentes del Ministerio Público federal, 29 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.

Respecto a las averiguaciones previas de 2007 y 2008, indicó que han consignado ante un juez a 48 encargados de la procuración de justicia.

 

El fracaso

Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios