Lunes, 01 de diciembre de 2008

Valencia Arroyo: "El gobierno lucra vil y fríamente con la pobreza y el hambre"

Jorge Alberto Valencia Arroyo, dejó la presidencia estatal del Partido Acción Nacional. ¿Con qué concepto se va del gobernador Ulises Ruiz Ortiz?


RACIEL MARTÍNEZ

--Cuando padecimos a Diódoro Carrasco Altamirano como gobernador, creímos que era lo peor; le puso el pie en el cuello a los gobiernos municipales, se inventó el Instituto de Desarrollo Municipal para quitarles facultades a los presidentes, les regateó hasta donde pudo las participaciones federales y creímos que era el peor tirano. Después vino José Murat Casab y nos dimos cuenta que aparte de tirano, este cuate estaba loco. Y cuando llega Ulises Ruiz Ortiz y su camarilla, entendimos perfectamente lo que es un tirano perfecto, omnímodo, que lucra vil y fríamente con la pobreza, con el hambre".

Enfatiza: "Hemos visto lo que es un hombre sin escrúpulos, porque no le interesa el desarrollo de los pueblos, le interesa su proyecto electoral. Es un hombre que no tiene facultades morales, incluso, para el uso legítimo de la fuerza y los ciudadanos precisamente son victimas de protestas, de inconformidades por un lado, pero víctimas de un gobernante que no se preocupa por Oaxaca, entonces creo que tenemos al tirano perfecto".

Entrevistado luego de un desayuno ofrecido a los reporteros al culminar su mandato, Valencia Arroyo lamenta que su final como dirigente estuviera manchado por una gresca durante la sesión de su consejo estatal.

"Fueron actitudes que no van con el panismo. El PAN no es de esta naturaleza, violenta e irracional. Nuestra participación es voluntaria para poner nuestros talentos al servicio de la política, en la búsqueda del bien común, y si se logra que demos nuestra participación, es bueno, y si no, también. Reprobamos totalmente a quienes el pasado sábado optaron por esa vía, tenía la clara intención de que la sesión del consejo estatal no se realizara y se reventara, lo cual no sucedió porque hay 65 consejeros que son panistas, institucionales. Lo demás no es PAN".

Para el ahora ex dirigente blanquiazul, el PAN "ha sido la manzana de la discordia para muchos grupos externos al PAN, incluso para el PRI-Gobierno...Es claro que se han metido en muchas organizaciones, en muchas instituciones, quedó muy claro como infiltraron y descarrilaron el proceso interno del PRD. Sin duda alguna, el PAN es una institución apetecible para intereses extraños".

 

Gabino Cué: Sin avances en combate contra la delincuencia y en aplicación de la justicia.

Al cumplirse cuatro años de un régimen altamente cuestionado por la ciudadanía, nadie puede ni debe sentirse satisfecho, porque en Oaxaca no hay avances concretos en el combate contra la delincuencia, ni mucho menos en la aplicación de la justicia,  aseguró el senador Gabino Cué Monteagudo.


En diciembre del 2004, después de un monumental fraude, Ulises Ruiz se hizo del poder estatal, y desde entonces, evaluó Gabino, no hay momento en que las oaxaqueñas y oaxaqueños no se sientan vulnerados en su seguridad, en sus derechos fundamentales y en el derecho que tienen a vivir con bienestar.

Esto sucede, agregó, cuando se ejerce el poder de manera patrimonal y facciosa.

El legislador oaxaqueño también opinó que como es costumbre, en Oaxaca no hay información clara y suficiente sobre los resultados del combate al hampa, aún y cuando se han firmado compromisos ante los poderes nacionales.

"La lectura entonces es que en la investigación y castigo de  delitos como secuestros y crímenes, no hay avances y esto representa un fracaso de quienes prometían hace cuatro años seguridad para los oaxaqueños", subrayó al externar su esperanza de que los años que restan de la actual administración sirvan para que la sociedad recomponga sus lazos de convivencia.

El panorama que observa a nivel nacional el también Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta es igualmente preocupante porque a la luz de la evaluación de los 100 días para presentar resultados en el combate a la delincuencia, si bien hubo logros rescatables como la detención de importantes capos, hay saldos pendientes porque no hay día en que no se incremente el número de muertes que deja el crimen organizado.

Llama la atención de Gabino que dos años después  del gobierno de Calderón, la confianza ciudadana en los cuerpos policiacos esté por los suelos y si "a esto añadimos - enfatizó- que no todos los gobiernos estatales hacen lo que les corresponde- como es el caso del de Oaxaca- seguimos en la incertidumbre al iniciar el tercer año de la administración federal y el quinto del gobierno estatal."

 

Maestros de Oaxaca dan 15 días al gobierno local para cumplir promesas

■ Ofrecen entregar a la sección 22 escuelas operadas por la 59

Octavio Vélez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

En Oaxaca, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz a cumplir, en un plazo de 15 días, los ofrecimientos hechos para dar respuesta a sus reclamos.

La administración estatal ofreció a la sección 22 entregar 45 escuelas y cancelar 54 módulos operados por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como elaborar un plan de mejoramiento de la educación alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó el secretario general de la 22, Azael Santiago Chepi.

En conferencia de prensa, expuso que la Asamblea Estatal dio un plazo al gobierno oaxaqueño para la entrega de las instituciones y el cierre de los módulos, pues “hemos tenido ofrecimientos y acuerdos firmados, pero muchos no se han cumplido, y no podemos estar supeditados a anuncios mediáticos”. Advirtió que, de lo contrario, la Asamblea Estatal “sabrá qué hacer”.

Precisó que el órgano directivo del movimiento magisterial en Oaxaca también determinó realizar una marcha masiva el 17 de diciembre próximo en la ciudad de México, para dar cobertura al levantamiento del plantón representativo instalado en la capital del país, con intención de exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y la cancelación de la ACE.

Igualmente, destacó que la Asamblea Estatal decidió la realización de una ronda de asambleas de información y consulta entre sus bases, a partir de un documento único de orientación, a fin de definir el inicio de un paro de labores indefinido, en febrero de 2009. “Nuestras bases serán quienes definan en qué fecha nos vamos al paro”, adelantó.

Santiago Chepi dijo que también se acordó convocar el segundo Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para febrero del próximo año.

La Asamblea Estatal condenó igualmente las agresiones a normalistas en Michoacán y los actos vandálicos suscitados después de la megamarcha magisterial y popular. Aclaró que en la sección 22 “se respetan todas las formas de lucha y manifestaciones, pero no se permiten las agresiones físicas a los compañeros, ni a la sociedad en general”.

Por su parte, la presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59, Erika Rapp Soto, dijo que ese organismo no entregará ninguna escuela ni permitirá el cierre de módulos. “El gobierno, en vez de caer en decisiones tajantes, debería estar abierto a la construcción de propuestas de educación que mejoren la calidad y que no favorezcan a un gremio solamente”, indicó.

A la marcha nacional

Mientras tanto, en Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordaron parar labores el próximo martes y participar en la marcha nacional en repudio a la ACE, para exigir también el cese de la represión contra maestros y normalistas que se oponen a dicho pacto, firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa “vitalicia” del magisterio oficial, Elba Esther Gordillo Morales.

Los acuerdos fueron tomados por el profesorado durante el pleno de secretarios generales delegacionales que tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, donde se reconoció al comité democrático alterno y se ratificó el desconocimiento a los dirigentes “charros” Luis Manuel Rodríguez Olvera (local) y “la asesina” Elba Esther Gordillo.

“Los 300 secretarios generales delegacionales de la sección 19 del SNTE votaron por unanimidad a fin de que sigamos en la lucha contra la ACE y participemos en el paro de labores y la marcha nacional, el próximo 2 de diciembre, para demandar al Presidente de la República de manera contundente que cancele la alianza educativa, porque ya se comprobó que es un acuerdo unilateral, además de que Elba Esther no representa a todos los maestros”, se informó.

Otro acuerdo fue que la movilización nacional también busque instalar una mesa de negociaciones para que los gobiernos federal y estatal dejen de reprimir a los maestros y normalistas que se oponen a la ACE, y que a partir de este lunes el comité alterno de la sección 19 cumpla su función de gestoría para con todos los maestros sin dejar que por medio de préstamos, becas y pago de jubilaciones los “charros” continúen acaparando a los miembros del MMB.

Los secretarios generales delegacionales pidieron al comité alterno agilizar la elaboración de un proyecto educativo diferente para remplazar la ACE en la entidad, y por disposición colectiva la nueva representación inició un recorrido en las seis regiones educativas de Morelos a fin de conocer la situación de cada uno de los maestros.

Alejandro Trujillo González, uno de los dirigentes del MMB, afirmó que hasta el momento son 60 los profesores a quienes se iniciaron procesos administrativos y otros tantos a los que se retuvo el salario por participar en el paro laboral de casi tres meses o que aún mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el zócalo de Cuernavaca.

 

Pronostica IMSS 2 mil Desempleos para 2009
Sayra Cruz

La crisis económica que iniciará en el 2009, podrá provocar la pérdida de dos mil empleos directos durante el primer semestre del 2009, más los eventuales, refirió el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luciano Galicia Hernández.
Con esta cifra se considera una baja de empleo mensual de 333 personas que queden sin un sustento económico con el cual mantener a sus familias.
En entrevista con Tiempo, Luciano Galicia, no evitó dar buenas cifras y refirió que de octubre de 2007 a noviembre del 2008, el sistema de seguridad, incorporó a 3 mil cotizantes más, lo cual es “muy benéfico” para el instituto.
De eso se forman un total de 120 patrones que se afiliaron al IMSS y con un recurso económico que supera los 58 millones de pesos, de manera extra a la meta programada para este ejercicio que concluyó este año.
Según los análisis de la instancia, han planeado la existencia de un decremento en cuanto al número de cotizantes para el 2009, situación ligada con la crisis económica que se anuncia y perjudicará en su mayor medida a los empresarios.
“Sí puede existir un decremento en cuanto a los cotizantes en el 2009, pero también se anuncian estrategias que podrían favorecer al instituto”, dijo.
Un pronóstico del delegado del IMSS es que en el primer semestre del próximo año se perderán 2 mil empleos, con daños millonarios para este sistema de seguridad médica.
Genera obra pública empleo temporal
“No se sentirá pero también no incrementará el número de afiliados, saldremos tablas de esa situación, es decir no generaremos mucho ingreso, pero tampoco se reflejará en la economía del IMSS”, dijo Galicia Hernández.

Niñez, bajo violencia: FONI
Iván Castellanos / Tiempo

[08:08] El Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), consideró que aún continúa siendo grave la violación a los derechos humanos de los infantes en la entidad, por lo que tras un análisis de tres días, entregarán al Congreso del Estado los resultados para que estos se incluyan en la agenda de los asuntos a tratar a la brevedad.
Claudia Borjas Hernández, integrante del Staff de esta agrupación, explicó que entre las afectaciones a este sector se encuentran la falta de educación, servicios de salud, violencia intrafamiliar, explotación laboral, sexual, principalmente en poblaciones con alto grado de marginación.
“El Foni realiza un diagnóstico debido a que continúan las violaciones graves a los derechos de los niños, para que se obtengan datos exactos que se presenten ante las autoridades correspondientes para que se busquen soluciones al respecto”, detalló Borjas Hernández.
Entre estas violaciones se encuentran el derecho a la educación, detectado en niños que provienen de comunidades de alta marginación en donde también se dan otro tipo de violaciones a sus derechos, afirmó.
Además, existe la explotación laboral, sexual, la falta de servicios de salud y situaciones que generan vejaciones para los niños, sin que se actúe de manera enérgica para terminar con esta situación.
Ante lo cual, dijo que están tratando de buscar un quehacer más consciente en donde se esté involucrando a la sociedad en general, debido a que todos tienen una responsabilidad en la situación en la cual se encuentran los infantes.
Por esta razón realizarán el diagnóstico para que se presente al Congreso del Estado para que sea una iniciativa de agenda política para que los temas se atiendan de manera eficiente.
Ayer, realizaron una calenda con la cual cerraron el Décimo Encuentro Anual de Niños y Adolescentes, para que las organizaciones integrantes dialoguen y analicen la situación en la que se encuentra este sector y tengan mayores elementos para que las autoridades les apoyen.

DOS AÑOS.

 

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
Como se le quiera ver: este lunes 1 de diciembre, cuando para mucha gente empieza una época bonita, el régimen represivo de Ulises Ruiz Ortiz cumple exactamente cuatro años de mantener sojuzgada a una población que aún con la situación adversa, se resiste a quedarse callada. Calderón cumple dos y ¡miren el país – incluyendo a Oaxaca- cómo está!
Una lectura pesimista nos dirá que lo tenemos que padecer dos años más; aunque el optimista tercia: serán sólo dos años; ya pasaron cuatro, los más duros.
Esta discusión cuando se trata de periodos gubernamentales son harto engañosas, pues como el futuro nadie lo puede conocer, nadie sabe si los 730 días que restan serán tranquilos o mucho más difíciles de lo que han sido los precedentes.
El sentido común indica, que el talante autoritario no se quita. Que reincide el mal gobernante que no es querido por el pueblo, debido entre otras cosas a que asumió el poder a contrapelo de la voluntad popular, pues busca ser temido, más que amado, al más puro estilo de Maquiavelo.
Oaxaca ha tenido mala suerte: la han gobernado políticos que sólo vienen a llevarse las alforjas llenas de dinero – como aquella familia que tiene un hospital de mil 500 millones de pesos en la ciudad de México-; capotean como pueden los problemas, y al final de su periodo huyen para nunca volver.
En el caso de Ulises, la vox populli no se equivoca: ha continuado con la tradición priista de gobernar para una clase, un grupo en particular, llenando su gabinete de fieles, serviciales y sumisos, entre ellos familiares que han hecho jugosos negocios.
Nunca compartió el poder ni siquiera con el equipo muratista; cuando tuvo oportunidad, a los que quedaban de aquél régimen, los sumó a su cuadra de incondicionales, con puestos y dinero. A la oposición insumisa, le recetó plomo, cárcel y desprestigio; a la disidencia domesticada, prebendas y poder: derecho de picaporte para juntos “cogobernar” el estado.
Cuando alguien afirma que lo peor ya ha pasado después de tanto agravio, se equivoca: puede ser que ya en retirada, el régimen ulisista mantenga su empeño por desbaratar las ínsulas de autonomía que quedan en las comunidades, sindicatos, partidos y grupos ciudadanos.
Y para ello cuenta con la complicidad del gobierno de Calderón que se beneficia con el ablandamiento opositor realizado por Ulises. Puede ser que en el último tercio se cobre los agravios de quienes lo han desafiado. La ruta escogida pasará su “prueba de fuego” en el verano del 2009 durante los comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputadosl.
Seguramente, piensan los más precavidos, Ulises se querrá robar nuevamente las elecciones, como no lo pudo hacer en el 2006, cuando fue fundamental la postura adoptada por el magisterio y el llamado movimiento popular para convocar a un voto de castigo que en sus bases activó el sufragio a favor de la figura que entonces compendiaba muchos de los anhelos de cambio.
En el proceso que se avecina, el PRI de Ulises buscará aplastar a sectores y grupos peligrosos para su causa y mantener aliados a dirigentes y sectores proclives al oficialismo y al diálogo. Es a decir de algunos observadores, un método efectivo: desalienta la participación ciudadana, siembra candidatos en partidos aliados y destruye candidaturas independientes.
Si bien es cierto que la elección del 2009 opera bajo otra lógica que la de 2010, le viene bien a Ulises el reposicionamiento del PRI nacional, favorecido por las encuestas previas y la disminución de las preferencias hacia el PAN y el PRD. Tratará de comprar el “carro completo” con políticos aliados de izquierda y derecha, para hacer un emparedado de la verdadera oposición que ahora se está nucleando en Convergencia y el PT.
Éstas son las previsiones. Pero frente al deseo de seguir avasallando en los dos años que le quedan, quienes no han sido tocados por la ambición deben oponer a Ulises no sólo su capacidad organizativa, sino su deseo de transformación, de cambio, empezando por construir una nueva forma de hacer política, con gente honesta y liderazgos genuinos.
Es apenas uno de los múltiples retos que nos quedan para los dos años venideros que corren a partir de hoy.


Publicado por solaripa69 @ 12:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios