Martes, 02 de diciembre de 2008

Prepara Calderón un Fobaproa para magnates, denuncia López Obrador.

■ Exige que bajen las tarifas de los energéticos, pues “todo indica que la crisis empeorará”

■ En mitin frente a Hacienda sostiene que la mayoría no tiene para pagar esos servicios

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno calderonista prepara un nuevo Fobraproa para rescatar a los grandes empresarios, y exigió ayer, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pues, advirtió, “desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta porque nos agarra con una economía muy debilitada”.

Acompañado por miles de simpatizantes, López Obrador indicó que en esta segunda etapa de lucha –que con esa concentración de ayer comenzó bien, “¡con el pie izquierdo!”– la decisión es “volcar la fuerza” del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional” para defender la economía del pueblo, de los pobres y las clases medias, porque la mayoría, como percibe en las giras que realiza por municipios, ya no tiene para pagar esos servicios.

¿Por qué tenemos esta tarea?, se preguntó, tras resaltar la importancia de unir esta lucha con la defensa del petróleo. “Porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país. Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informar a la gente cómo está realmente la situación económica”, se respondió.

Tratan, apuntó, de minimizar las cosas y de manipular las cifras. “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera dan aviso a los mexicanos para que el pueblo se proteja. Por eso nos corresponde hoy esa labor de información, de orientación y de defensa de la economía popular.”

Cuestionó que el gobierno calderonista, en lugar de hacer cambios a la política económica, se aferró a mantenerla y ahora “con la crisis de Estados Unidos vamos a tener como país menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo. Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se tienen de la venta del petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos en nuestro país. Hace cuatro meses se vendía el barril en cien dólares, y hoy se está vendiendo en 38”.

Se dejó pasar la oportunidad, insistió. “Esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización: ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando a los empleados, no olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política, que son los que verdaderamente mandan y deciden.”

López Obrador resaltó que cuando ingresaron muchos recursos por el alto precio del petróleo ese dinero debió utilizarse para fortalecer la economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la suficiencia alimentaria, generar empleos. En cambio, cuestionó, “se destinó para la alta burocracia, para aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

Criticó que Calderón en dos años de gobierno no haya llevado a cabo ninguna obra significativa que genere empleos y reactive la economía. Y advirtió sobre la caída de remesas, luego de que connacionales enviaban más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares, y ahora, “aunque quieran” no van a poder, por la recesión en Estados Unidos, porque está paralizada su industria de la construcción, lo mismo que ocurrirá con el turismo. Por eso “tenemos que proteger a nuestro pueblo, no queremos más pobreza, más desempleo, más carestía, y no queremos, y que se oiga bien y lejos, más inseguridad y más violencia. ¡Ya estuvo bien de hipocresías!”

Resaltó entonces la llegada de Héctor Rangel Domene a Nafin, a través del cual la administración calderonista piensa instrumentar un “Fobaproa dos, otro rescate a los de arriba. ¿Y quién va a proteger a los pobres, a las clases medias? Ésa es la importancia de nuestro movimiento”, señaló.

“Por eso estamos ante Hacienda, para exigir que baje el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.” Cuestionó que después de 26-27 aumentos “hoy con toda desfachatez habrá un nuevo aumento, cuando ya bajó el precio internacional del crudo”.

Luego advirtió que habrá más movilizaciones. La próxima el día 9 frente a Televisa, para reiterar su exigencia del derecho a la información, y recordó que el 25 de enero habrá otra asamblea general informativa.

El ex candidato presidencial subrayó que en sus giras por el país sigue trabajando en la construcción del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Pero subrayó la necesidad de que haya organización, porque el “robo” de la Presidencia de la República en 2006, por parte de “la mafia que no quiere un cambio en beneficio del pueblo, se valió de que nos faltó también organización. Y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. Tenemos que lograr un cambio de fondo en el país. ¡Queremos patria para el pobre, para el humillado!”

Ante eso, sostuvo, “con una mano tenemos que defender al pueblo, la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México”. Resaltó lo dicho por el diputado José Antonio Almazán, quien explicó la problemática originada por el alza en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad en la economía popular.

Comparación de precios con EU

El legislador expuso que los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos. Mientras en el territorio nacional el incremento pasó de 7.01 el litro, en enero, a 7.56 en noviembre, en Texas disminuyó, en el mismo periodo, de 8.47 a 6.24. Y lo mismo ocurre con la Premium, añadió el legislador, que en aquella nación registró primero un aumento, de enero a junio, de 9.20 pesos a 11.40 por litro y actualmente se vende en 7.13, mientras en nuestro país asciende a 9.57.

Advirtió que si las cosas siguen así, cuando la inflación “está desatada” y caen los precios del petróleo en el mercado internacional, el próximo año las finanzas públicas permitirán a la Secretaría de Hacienda contar con un excedente de más de 130 mil millones de pesos “que están, por supuesto, por fuera del presupuesto aprobado. ¿Qué van a hacer con ese dinero?”, se preguntó.

En cuanto a la electricidad, Almazán resaltó que el energético se ha convertido en artículo de lujo, por el incremento a las tarifas desde hace varios años. Advirtió que 27 millones de usuarios están siendo afectados y esto “ha provocado prácticamente una huelga de pagos en todo el país”. En algunos lugares comunidades enteras se han organizado y han dicho: “no más arbitrariedades, no más saqueo”.

Por ejemplo, en Tabasco, la gente decide –colocada en la disyuntiva de qué hacer con su magro ingreso– no pagar la luz frente a necesidades ingentes.

 

No queremos un Estado policiaco, advierten senadores y diputados

■ Acuerdan estudiar y “enriquecer” cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia

■ Aclaran que discutirlas no significa que serán enviadas al pleno para su respectiva aprobación

■ “Queremos que la fuerza del Ejecutivo sea limitada por los derechos humanos”: González Garza

Víctor Ballinas

Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron ayer a dictaminar cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia, pero “eso no quiere decir que pasarán para su aprobación al pleno. El compromiso es estudiarlas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos sobre ellas”, aseveró el presidente del Senado, Gustavo Madero, en conferencia conjunta con el PRI y el PRD.

En esa reunión, efectuada en el Club de Banqueros, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras analizaron la agenda del Congreso para concluir este periodo y para el que se inicia el primero de febrero de 2009. Ahí, aseveraron, quedó claro que hay muchas coincidencias, pero persisten las diferencias en temas centrales de las reformas en materia de justicia y seguridad.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que “no hay compromiso en tiempos. Quiero ser muy claro en que hay voluntad de ambas cámaras para trabajar, y ojalá y podamos sacar en este periodo las leyes más importantes que tenemos pendientes”.

Hay avances sustanciales, reconoció el perredista y enseguida añadió: “es obvio, tenemos todavía dificultades. No queremos, ninguna de las dos cámaras, hacer una aprobación apresurada. Son temas difíciles en un momento muy complicado.

“Es obvio, por este asunto de derechos humanos que cobra tanta importancia, analizar con cuidado la fuerza que se va a dar al Ejecutivo; queremos que esa fuerza esté limitada por las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos.

“No queremos un Estado policiaco, y esto tiene dificultades a la hora de redactar las leyes. Por eso no tenemos compromiso de tiempo. El compromiso es de trabajo y con la sociedad. Queremos aprobar el mayor número de instrumentos legales en lo que nos falta del periodo, siempre y cuando haya consensos, y que no nos vayamos a arrepentir.”

Incluso, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, subrayó que uno de los temas que salieron en la discusión “es priorizar los derechos humanos a la hora de hacer la discusión sobre el empoderamiento y las facultades que se le están dando a los gobiernos federal, estatal y municipal”.

El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que el compromiso entre las juntas de ambas cámaras es estar cerca de las comisiones dictaminadoras para facilitar el mayor consenso posible. Anunció que hay consensos con respecto a la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados y que aprobó el Senado con respecto a la telefonía celular: “se concluyó que puede tener una o dos modificaciones para su perfeccionamiento, que se remita al Senado para ser votada y concluida”.

De igual forma, abundó, se consideró apoyar la reforma al artículo 73 constitucional para que en el futuro se tenga una ley en materia de secuestro. También, dijo, se conversó sobre la miscelánea penal, que corresponde a las reformas constitucionales que hace poco aprobó el Congreso. Y también, la Ley de Seguridad Pública que se encuentra con los diputados como cámara de origen.

Ésos son los compromisos para trabajar en las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación en ambas cámaras.

El panista Madero insistió en que “suscribimos el acuerdo que concierne a la dictaminación, no a la aprobación. Ojo, no se confunda: uno es el compromiso de analizar, discutir y dictaminar; pero ni siquiera significa que se apruebe y se vote en las comisiones para que se pase al pleno y se publiquen esas leyes. El compromiso es estudiarlas, compararlas con otras iniciativas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos al respecto.

“En ese sentido vamos a cumplir satisfactoriamente con la gran mayoría de las iniciativas que fueron enviadas oportunamente, y que fueron cinco, y que seguramente podremos dictaminar casi la totalidad de ellas para el periodo que concluye el 15 de diciembre.”

Precisó que podrían aprobarse en comisiones “las iniciativas que tiene más avances, las que tengan consensos construidos y que permiten anticipar que puede llegarse a este nivel de dictaminación”. Dejó en claro que el tema de la extinción de dominio en inmuebles utilizados para cometer algún delito “hay planteamientos que se han hecho y se están atendiendo para poderse revisar y tratar de sacar un dictamen en estas fechas, y si no se puede de manera inmediata se retomarían los trabajos en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Abundó que las que tienen más avance son la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, la reforma en materia de secuestro y la miscelánea penal.

El perredista González Garza indicó en la conferencia conjunta que se conversó en la reunión sobre las agendas del Congreso, entre ellas las iniciativas pendientes en ambas cámaras. Por ejemplo, el Senado remitió a la Cámara de Diputados 87 minutas que no han sido dictaminadas en Xicoténcatl –35 en 2006, 40 en 2007 y 12 este año–; en San Lázaro se remitieron al Senado 98 minutas que no han sido dictaminadas: ocho en 2006, 60 en 2007 y 30 este año.

Lo que se acordó en este encuentro es buscar aquellas iniciativas que tienen preferencia en los grupos parlamentarios para ser dictaminadas.

Soberanes pide a Calderón "controle" a Medina Mora
“Mucho desaseo” y sospechas de tortura son los primeros datos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha encontrado en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia

Liliana Alcántara
El Universal
Martes 02 de diciembre de 2008


“Mucho desaseo” y sospechas de tortura son los primeros datos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha encontrado en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia.

En entrevista, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló que en las próximas semanas emitirá un informe completo sobre el tema, en el que no descartó “sorpresas”.

Durante la charla, el ombudsman nacional reconoció el deterioro de su relación con el procurador Eduardo Medina Mora. Aseguró que el funcionario “fastidia y obstaculiza” su labor al frente de la Comisión, por lo que pidió la intervención presidencial.

Dijo que debido a la apatía de la Procuraduría emitirá una recomendación por la muerte, en 2006, de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos. “A la PGR no le interesó investigar”, expresó.

Respecto a los compromisos internacionales en materia de protección a garantías, mencionó que no se cumplen.

 

Monterrey a la derecha.

 

Bent Arrowni

Rebelión

 

 

México se encuentra en un lugar privilegiado –por llamarlo de alguna manera- en su relación con Estados Unidos de América, su relación es una simbiosis fallida que ha permitido el desarrollo a tipos particulares de crímenes, a la inmigración ilegal y a la dependencia económica, todos hasta un punto deformados hasta la incomodidad.

Los efectos de esta influencia no son puramente económicos, ya que este país no se ha hallado inmune a la estrategia secesionista que el gobierno de USlandia ha practicado desde hace varias décadas. El centro de esta influencia se encuentra en el norte del país y es conocido como la ciudad de Monterrey.

Esta ciudad es una de las tres mayores urbes del territorio mexicano, una cuna industrial donde el nivel de vida es más elevado que en la mayoría del país y donde los salarios están igualmente por encima de muchos otros; las universidades son exponencialmente más caras que las de la capital, y los planes de estudios de estas están muchísimo más centrados en el futuro industrial de sus egresados que necesariamente en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

La sensibilidad de los regiomontanos también difiere mucho de sus vecinos del sur: Las otras dos ciudades más desarrolladas, Guadalajara y la ciudad de México, son focos intelectuales que han dado paso a una dominación local por parte de la izquierda en sus estados, permitiendo el desarrollo social. Los desertores de estos gobiernos son numerosos, pero el apoyo popular en dichos sectores se ha mantenido favorable a la izquierda mexicana, pese o todo lo que ha sido dicho de ellos.

Monterrey por su lado es la cuna de la ultra-derecha, los partidos de los empresarios, y el modo de vida consumista de los vecinos del norte. La cultura en Monterrey es escasa y cara, los eventos deportivos son los únicos que obtienen una difusión mediática remarcable, y la dieta local viene acompañada invariablemente de coca-cola y de cerveza. Muchas familias de esta ciudad ignoran como regular sus gastos, y cuentan con la solución perpetua de ganar más dinero. De esta forma la vida social de los jóvenes comienza a girar exclusivamente alrededor del trabajo.

Es válido preguntarse hasta qué punto este desarrollo proviene de una intervención secesionista por parte de EUA o cuánto se debe simplemente a la difusión del “american way of life”. Es verdad sin embargo que incluso dentro del mismo estado de Nuevo León, de donde Monterrey es capital, muchos poblados se encuentran sumidos en la pobreza y desconectados de la realidad del país, y que de todas maneras, la elección de gobernador exclusivamente parece depender de las grandes urbes. La conciencia social es escasa o inexistente, los avances en la política social del centro del país son invariablemente tachados de populismo y rechazados por la mayoría sin mayor indagación. Los intereses de las empresas locales dirigen el foco de atención de las televisoras locales, y la presencia de un sinnúmero de escuelas y universidades privadas, ahogan la curiosidad estudiante respecto a los intereses de la minoría. Recientemente la Universidad Autónoma de Nuevo León, la principal escuela pública del estado, ha comenzado a desmantelar algunas de sus carreras para satisfacer la demanda educativa que le piden los capitales locales.

Cabría preguntarse si la desaparición de la izquierda en el estado es un desarrollo sano dentro del ámbito democrático de la ciudad. Por el momento, la derecha y la ultra-derecha parecen disputarse un terreno bastante bien establecido, a la manera que los demócratas y republicanos lo hacen al norte de la frontera.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios