Martes, 02 de diciembre de 2008

Oaxaca no recibirá $44 mil millones, es sólo propaganda electoral: diputado.

El coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Carlos Altamirano Toledo, desmintió que la Cámara de Diputados Federal hubiese aprobado un presupuesto de 44 mil millones de pesos para Oaxaca, como informó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y calificó como propaganda electoral esta información.


CÉSAR MORALES NIÑO

Para el también integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura Federal, los recursos para la entidad, que integran el Presupuesto de Egresos de la Federación, apenas rebasan los 35 mil millones de pesos, sumando recursos de programas especiales y propios del estado.

"Fue un anuncio muy escandaloso, muy alejado de la realidad, que sólo buscaba hacer mucho ruido, pero sobre todo lucir a los diputados federales del PRI que casi ni participaron en la discusión del presupuesto, y la mayor parte la hicieron los diputados federales del PRD y de otros partidos de oposición", señaló Altamirano Toledo.

Y es que precisó que sólo del ramo 33 Oaxaca recibirá casi 20 mil millones de pesos y otros 11 mil millones del ramo 28, más recursos de algunos fondos de programas federales, no llega ni a los 36 mil millones de pesos, lo cual se verá reflejado en la Ley de Ingresos que ya entregó a la Cámara de Diputados Local, en donde sumará los pocos recursos propios que genera el estado.

"No se de donde sacó que el presupuesto para Oaxaca será de 44 mil millones de pesos, es un absurdo, lo único que le veo es un tinte electoral, Ulises Ruiz lo que quiere es limpiar su imagen porque hay elecciones el próximo año y quiere hacer creer a los ciudadanos que habrá suficientes recursos para Oaxaca en 2009, gracias a su gestión", consideró el legislador.

Asimismo, reprochó que el gobernador quiera colgar el mérito del presupuesto aprobado para Oaxaca a los diputados de su partido, sin reconocer la labor que hicieron los legisladores del Sol Azteca al conseguir 400 millones de pesos extras para carreteras del proyecto de presupuesto presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El coordinador legislativo también criticó que el Gobierno del Estado en el afán de conseguir dinero para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga planeado realizar el próximo año un reemplacamiento, cuando la mayoría de las entidades federativas han homologado sus láminas para que se queden prácticamente de manera definitiva.

"No se justifica el reemplacamiento, hay que vigilar muy de cerca en que se quiere utilizar los recursos que se obtengan por el cambio de placas, porque tenemos informes que el Gobierno del Estado a reportado una serie de obras en varios municipios, que las tuvo que haber realizado con recursos del Fondo Nacional de Desastres, y que no existen", acusó el diputado federal.

 

Causará presa Paso de la Reina daños al sistema de lagunas de Chacahua.

La construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina en tierras de siete municipios de la Sierra Sur y la Costa, afectará no solamente a tierras de cultivo sino también provocará daños ambientes al Parque Nacional Lagunas de Chacahua.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"Miente la Comisión Federal (de Electricidad) al decir que no va a originar perjuicios a la biodiversidad", afirmó el director general de la organización La Ventana, Inti Escalona, durante una conferencia de prensa ofrecida con miembros de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y del Centro de Derechos Humanos Centro de Derechos Humanos "Ñu´u Ji kandii".

Por su parte, unos 800 comuneros de Santa Cruz Zenzontepec, una de las municipalidades que resultarán afectadas, determinaron en asamblea no permitir la ejecución del proyecto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectada la construcción de la presa denominada "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", sobre el cauce principal del Río Verde, con una inversión de 600 millones de dólares.

El embalse, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará a tres mil 100 mil hectáreas de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos y mixtecos, así como afromexicanos.

El ambientalista e investigador, sostuvo que la presa originará "impactos graves" al Parque Nacional Lagunas de Chacahua porque se construirá sobre la cuenca del Río Verde, considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, como una región hidrológica prioritaria para el medio ambiente no solamente de Oaxaca sino del país.

El daño, añadió, "será muy grave" para la conservación de las Lagunas de Chacahua, decretada como Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas, el 9 de julio de 1937, "pues pondría en peligro la existencia de manglares, cocodrilos, aves migratorias y otras tanta especies, incluso el tapir, que así dejaría de ser el último reducto en el sur de México donde se pueda encontrar".

Además, destacó que el Parque Nacional Lagunas de Chacahua lleva más de 10 años sin recibir agua dulce del Río Verde por el gasto realizado en la presa derivadora "Ricardo Flores Magón", construida en los años 80, para la creación del Distrito de Riego Bajo Río Verde.

Esa presa derivadora, fue la causante indirecta del cierre de las bocabarras de Chacahua y de Cerro Hermoso, por la falta de agua dulce, y en consecuencia "se agudizará la condición crítica del parque nacional", remarcó.

y cientos de hectáreas de cultivo donde campesinos siembran maíz, frijol, chile y café orgánico de exportación.

A su vez, la coordinadora del programa Municipios y Pueblos Indígenas de Educa, Ana María García Arreola, dijo que la presa hidroeléctrica Paso de la Reina inundará unas tres mil 100 hectáreas, entre ellas varias destinadas a la agricultura y ganadería.

En Tataltepec de Valdés, resultará afectada una gran extensión donde los campesinos siembran maíz, frijol y chile, así como café orgánico de calidad de exportación, por ser tierras de alta calidad, señaló.

 

Afores, un fraude
Misael Sánchez / Tiempo

[06:40] El economista César Chávez Ávila dijo ayer que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debe una explicación a los trabajadores de México por la pérdida de ahorros de este sector por más de 90 mil millones de pesos en las últimas semanas.
“Las luces rojas están encendidas y representan un llamado de atención para los trabajadores a estar atentos, así como una crítica para las administradoras que han puesto en riesgo el futuro de millones de mexicanos”, dice tras calificar de inaceptable que las ganancias sean privadas y las pérdidas se socialicen.
El también presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca dijo que el titular de la Consar, Moisés Schwartz y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens tienen que explicar a los trabajadores por qué pasó de 25 mil a 91 mil millones de pesos la pérdida de los ahorros para el retiro.
Sin descartar que la Secretaría de la Función Pública finque responsabilidad a quienes autorizaron la inversión de los ahorros de pensiones en las bolsas de valores, explicó que el foco de alarma ya está encendido porque no puede estar en riesgo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que ampara los recursos de los trabajadores jubilados y en activo.
Indicó que de entrada vale la pena puntualizar que las administradoras manejaron hasta octubre pasado la fabulosa suma de 838 mil millones de pesos, que corresponden a 38.5 millones de cuentas de ahorro para el retiro.
Señaló que el negocio es redondo ya que administran los recursos de los trabajadores, sin riesgo para ellas, porque así lo permite la legislación vigente.
Explicó que las Afores, como otras empresas privadas, emplean y utilizan distintos instrumentos financieros para hacer rendir el dinero y que uno de esos instrumentos es invertir en la Bolsa Mexicana de Valores o en otras bolsas del extranjero.
Señaló que derivado de la crisis financiera mundial, esos instrumentos se han visto severamente afectados por la volatilidad bursátil, sin embargo dijo que un balance general de la administración de esos recursos es altamente preocupante por una razón elemental: los recursos de los trabajadores han sufrido cuantiosas pérdidas, mientras que las empresas administradoras han tenido ganancias jugosas.
En contraparte, aseveró que solamente en el último año, los recursos de los trabajadores en activo y jubilados, de sus hijos, de sus compañeros de trabajo, del vecino que tiene o tuvo un empleo formal, registraron pérdidas por más de 92 mil millones de pesos, según las estimaciones extraoficiales.

Seguridad en Oaxaca, sólo en el papel
Sayra Cruz

La presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez Ortiz, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “a ponerse a trabajar” en el combate a la inseguridad, pues desde que se firmó el Pacto Nacional de Seguridad Oaxaca, ha cumplido sólo en el discurso.
El Estado ha incumplido en un 100 por ciento, en este aspecto, aun cuando fue el primer estado de la república que modificó su Ley de Seguridad Pública, como parte del Acuerdo Nacional celebrado en agosto pasado.
Bajo este contexto, Rodríguez Ortiz, lamentó que el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, se queje de los escasos elementos con los que cuenta para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
Además en el “cacareante” programa de control de confianza, en donde incluirían a todos los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal Preventiva, la Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, así como a la Policía Municipal, no se han obtenido resultados contundentes de depuración.
“Oaxaca tiene cumplidos los compromisos a los que llego en el Acuerdo Nacional de Seguridad, pero sólo en papel se cumplen formalidades, porque en la vía de los hechos no se observa nada”, asentó.
La legisladora de la bancada perredista exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a ponerse a trabajar con los elementos que cuenta y combatir de manera frontal, el grave fenómeno de la inseguridad.
Consideró que es contraproducente la asignación de más presupuesto a una instancia de seguridad que no funciona. Rechazó a su vez, las versiones de Javier Rueda Velásquez, y la SSP en cuanto al avance de la entidad en seguridad.
Hizo énfasis en la concertación de las pruebas de poligrafía y exámenes antidoping, para el grueso de los elementos, y en dejar de hablar de “etapas de perfeccionamiento”, ya que la integridad física y moral de las personas del estado, no está sujeta a experimentos de los mandos, que han mostrado ser ineficientes en el cargo.
Consideró como imprescindible hacer efectivos los acuerdos, pero no en el discurso, sino en las comunidades y regiones donde se padecer inseguridad.

Hay avances contra el crimen. en 100 días: Rueda Velásquez
Juan C. Méndez / Tiempo

Al hacer un balance del acuerdo suscrito por el gobierno de Oaxaca, el funcionario afirmó que a comparación de otras entidades del país “en el estado se tienen avances del 70 por ciento en los doce acuerdos que conforman este documento”.
“De los doce compromisos que forman parte del acuerdo, Oaxaca es uno de las entidades más avanzadas en el país. Vamos por encima del 70 por ciento, en desempeño, esto a pesar de que hay compromisos donde el plazo es de un año”, resaltó.
Confió en que antes de que se cumplan otros 100 días “estaremos cumpliendo a cabalidad y al 100 por ciento todos los compromisos asumidos en el acuerdo”.
Entre los logros señalados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se encuentran que, en menos de 100 días, las policías locales han detenido a importantes bandas delictivas, algunas relacionadas con el crimen organizado; una de ellas dedicadas al secuestro y a la extorsión telefónica. Con lo que se ha desmantelado por lo menos cuatro bandas importantes.
“Todavía hay organizaciones delictivas en las que estamos empeñados a combatir, esperamos en los próximos días avanzar en contra de ellas, los resultados empiezan a notarse, independientemente de los propios compromisos del acuerdo”.
Reiteró que en Oaxaca existe un gran diseño en curso, un nuevo modelo policial el cual llevará a la entidad a ubicarse en mejores condiciones para combatir la delincuencia.
Rueda Velásquez insistió en que como parte de los 100 días, que se fijó en el acuerdo nacional, hoy la entidad ha logrado avances considerables, a fin de establecer una convivencia más armónica en todo el territorio.

DOBLE EJECUCIÓN
De la Redacción

[06:39] Un comando armado ataca a balazos el módulo de policía de El Rosario, tras la acción, el saldo es de dos policías muertos: Demetrio Álvarez Mendoza y Bonifacio Molina García; los sicarios –cuatro sujetos jóvenes que portaban armas largas- de inmediato se dan a la fuga a bordo de una camioneta Ram de color blanco, tipo pick-up, en la que se desplazaban.
El atentado se registró al filo de las seis de la tarde, cuando los armados sorprendieron a los policías estatales; uno de los uniformados se encontraba en el interior del módulo, en tanto su compañero vigilaba en el exterior, los atacantes tiraron en el piso a sus víctimas en el interior del inmueble y ahí los ejecutaron.
Extraoficialmente se dio a conocer que los cuerpos presentaban impactos de bala principalmente en la cabeza, uno de los policías recibió al menos un disparo que se alojó en su chaleco antibalas.
Al lugar, que fue acordonado, arribaron el procurador de justicia, Evencio Martínez Ramírez y el comisionado de la Policía Estatal Preventiva José Alberto Quezadas Jiménez, quienes luego de constatar el hecho se retiraron prácticamente corriendo, sin proporcionar ninguna información.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva montaron un cerco para impedir el paso, principalmente a los representantes de los medios de comunicación. Cabe hacer mención que un camarógrafo que cubría la información, fue golpeado por uno de los policías al tratar de impedir que cumpliera con su labor.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios