Jueves, 04 de diciembre de 2008

Se sumará magisterio oaxaqueño a movilización nacional, en el DF
Jorge Vega Aguilar

[08:50] Mentores de la Sección 22 del SNTE se sumarán a una movilización nacional masiva en la ciudad de México el 17 de este mes, en la cual participará la totalidad del magisterio estatal. El levantamiento del plantón que mantienen permitirá la apertura de una mesa de negociación para exigir al gobierno y al SNTE respuestas satisfactorias a una serie de demandas.
La intención de los trabajadores de la educación es hacer un receso del plantón nacional representativo, para fortalecer el proceso de información y sensibilización a padres de familia, autoridades municipales y sociedad en general, con miras al inicio del paro indefinido de labores del magisterio nacional.
Lo anterior, forma parte de los acuerdos de la asamblea estatal de ese gremio, en la cual, los delegados participantes determinaron que, del 8 al 12 de este mes, el magisterio estatal participe en cursos y talleres, “rumbo a la consolidación del proyecto político, sindical y educativo.
En esas actividades, se analizarán temas relacionados con la coyuntura y estrategia de movilización, negociación-movilización, y la política de negociación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca.
Asimismo, el proyecto de “educación alternativa” de la Sección 22, frente a las implicaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
De igual manera, examinarán “los retos para las y los trabajadores, frente a la crisis financiera mundial del capitalismo y su impacto en México”.
Harán una revisión de los resolutivos del primer congreso político y del IX pre-congreso, para su incorporación en las líneas generales del plan de trabajo de la dirección seccional, para el periodo 2008-2012.

A partir del 1 del presente y hasta el día 16, la Sección 22 del SNTE realiza tareas de “fortalecimiento” del plantón nacional representativo en el Distrito Federal, en el que participan dos elementos por delegación y por centro de trabajo. En relación al paro indefinido de labores, se acordó llevar a consulta de las bases, la fecha de inicio del mismo. Sin embargo, las consultas se darían al término de las vacaciones decembrinas.

Afectan crisis políticas a los derechos humanos: especialistas
Iván Castellanos / Tiempo

[08:49] El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y los Promotores de Derechos Humanos de las regiones Sierra Sur, Costa y el Valle Central, luego de un análisis concluyeron que el deterioro de la vida política de la entidad deja de lado el bienestar de los ciudadanos y de las comunidades, ya que los funcionarios y autoridades se venden al mejor postor.
Además, consideraron que la política provoca una pérdida de costumbres y valores entre personas y comunidades, también provoca división y confrontación acompañada de violencia, que son bien utilizados para desinformar a la población.
Indicaron que se enfrentan a diferentes retos para la defensa de los derechos humanos como son el miedo, el desinterés de las personas, la pérdida de costumbres y valores, la ignorancia, la falta de ingresos, la pobreza, falta de información y la desorganización de los pueblos.
Indicaron que estos son retos que pueden afrontar con los conocimientos que han adquirido y el trabajo constante de difusión y organización con los integrantes de estos grupos.
Sin embargo, indicaron que todo el país se halla en una crisis grave en materia de derechos humanos en donde el estado no es capaz de garantizar, proteger y respetar los derechos de los ciudadanos, por el contrario los violenta y hace más con la impunidad.
En este sentido, señalaron que las comunidades indígenas llevan años de olvido, discriminación, indiferencia e impunidad, complementado con un crecimiento de la violencia, la corrupción, la pobreza, la violación de los derechos civiles y políticos, ahora con más impulso sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente el saqueo y privatización de los recursos naturales.
Ante lo cual, consideraron que es necesario unificar sus luchas en defensa de los derechos individuales y colectivos, su patrimonio, recursos naturales y territorio de los pueblos frente a un estado represor y empresas privatizadoras.
También, iniciar una campaña de información para dar a conocer los pormenores sobre la situación del país, de la entidad y de manera particular de sus comunidades.
De la misma forma, crear un espacio de discusión y análisis de la situación política, económica, social y de derechos humanos del país, para tener un balance y saber cuales son los puntos que se deben atender con prontitud.
Al igual, difundir y defender los derechos humanos en todos los espacios donde participan y son parte como la familia, comunidad, parroquia, municipio y región, para iniciar una cadena que de frutos sobre esta situación que se expanda a todo el país.

Aumenta el número de desempleados
Misael Sánchez / Tiempo

[08:50] La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Guadalupe González Ruiz, informó ayer que del segundo al tercer trimestre del año se incrementó de 28 mil 600 a 38 mil 61 el número de oaxaqueños que se quedaron sin empleo.
Al dar a conocer que la tasa de desempleo en la entidad aumentó de 2.01 a 2.60 por ciento, dijo que el número de habitantes de Oaxaca que se sumaron al desempleo en los últimos 3 meses supera los 9 mil trabajadores.
La funcionaria federal encabezó ayer una videoconferencia del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) en la que se explicó a representantes de trabajadores los mecanismos de cálculo y ajuste manual de los impuestos que se cobran a los trabajadores por el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
González Ruiz dijo que también el incremento de la tasa de desempleo de 2.01 a 2.60 por ciento se aplica por el crecimiento de la Población Económicamente Activa la cual era de 1 millón 410 mil 777 al segundo trimestre y que se cerró el tercer trimestre con 1 millón 461 mil 854 oaxaqueños dentro de
la PEA.
Refirió que en el segundo trimestre de la población económicamente activa estaban ocupados 1 millón 388 mil 129 ciudadanos y que para el tercer trimestre se registraron 1 millón 423 mil 793 oaxaqueños.
Apuntó que a pesar del crecimiento del número de ciudadanos ocupados, la incorporación de cada vez más oaxaqueños a la etapa productiva hace que siga habiendo un rezago en materia de empleo.
Además, dijo que con el retorno de migrantes, los cuales a pesar de los pronósticos no han hecho vuelto de manera masiva, habrá de reflejarse en el número de oaxaqueños que están sin empleo.
Agregó también que algunas empresas serán capacitadas y debidamente asesoradas para que cumplan en tiempo y forma con la integración de las comisiones de seguridad e higiene que establece la misma dependencia federal, así como las normas oficiales mexicanas número 29 y 30 relacionada con el mantenimiento de instalaciones eléctricas y prevención de seguridad, respectivamente.

 

PASO DE LA REYNA.

 

Sociedad abierta

ERNESTO REYES
El pasado 23 de noviembre, 15 comunidades mixtecas de la costa y sierra sur oaxaqueñas, expresaron de nueva cuenta, en una asamblea regional, su rechazo a la posible construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la reina”, sobre el río verde, porque serán afectados miles de indígenas y más de tres mil hectáreas productivas de ejidos y comunidades.
Estos pueblos pertenecen a los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
En la reunión se señaló nuevamente, como lo han advertido organizaciones locales y de la sociedad civil que los acompañan, que personal de la Comisión Federal de Electricidad ha intensificado sus visitas para promocionar los beneficios que según ellos traerá la obra, nos dijo Ana María García Arreola, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde .
Sin embargo los enviados de la paraestatal han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información y presionan a autoridades agrarias y municipales a fin de que den su anuencia para que el proyecto se ejecute.
La CFE ha manejado como chantaje, que las comunidades tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles y que si no aceptan el gobierno no les dará estas obras.
Sin embargo, los temores de los indígenas mixtecos es porque la obra traería enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja debido a la construcción del embalse y cortina de la presa.
Así también el enorme impacto ecológico en la región al obstruir el cauce natural del Río Verde, como la desaparición de variedades de peces, plantas nativas, la afectación al ciclo de la lluvia, la disminución de la humedad y el secado de manantiales.
El parque natural lagunas de Chacahua, sería uno de las reservas afectadas, ha dicho Inti Escalona, de La Ventana, asociación civil.
Al inundarse las comunidades, la población estaría obligada a desplazarse a otros lugares, golpeando la cultura y procesos comunitarios de los pueblos, señaló el ambientalista.
La región que abarca los distritos de Jamiltepec y Sola de Vega, vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, por lo que a la llegada de la presa todo esto se vería afectado, pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados, terció por su parte, Rolando González de la Comisión de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii.
Les asiste toda la razón según las diversas leyes nacionales e internacionales, el Convenio 169 de la OIT y la recién aprobada declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, porque además de que la información les llega en una lengua que no es propia, el español, la tradición de engaño que por décadas han sufrido, les permite advertir que se está fraguando un enorme despojo.
Las localidades y municipios que pudieran ser afectadas directa o indirectamente con el proyecto anunciado el 24 de marzo del 2006, cuentan con población indígena mixteca, chatina y población afromestiza. Según cálculos, impactará directamente en 6080 personas e indirectamente en 90 mil 203 personas, con un total de 19 mil 635 familias.
Es muy largo enumerar los cambios que producen en el hábitat y en la cultura de los pueblos la instalación de una presa, como ha sucedido con las presas Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y la de Jalapa del Marqués. En estos lugares, desaparecieron pueblos y miles de indígenas y mestizos fueron desplazados. Fernando Benítez en Los Indios de México, relata el desalojo de los habitantes de San Miguel Soyaltepec, y las promesas que nunca fueron cumplidas hechas por autoridades en los años cincuenta.
Nadie quiere que en la zona de Jamiltepec esto vuelva a suceder mucho menos, como se denuncia, que haya diputados como el legislador del PRI, Antonio Iglesias, que promueve las bondades de la presa y se entromete en las comunidades, presionando para que acepten firmar documentos en donde los pueblos entreguen parte de su historia, de su vida, a cambio de una obra que no va a beneficiarlos porque detrás de ella hay poderosos intereses nacionales y multinacionales para vender la energía eléctrica que ahí se produzca.


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios