Viernes, 05 de diciembre de 2008

Esposa de alcalde cobra como directora sin fungir en el cargo.

PINOTEPA DE DON LUIS.- Cobijada por la Sección 59 del SNTE y el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la presidenta honoraria del DIF Municipal de este lugar, Celestina Sugia Flores, ha estado cobrando como directora de la Escuela Primaria Bilingüe "Hermanos Flores Magón", aún cuando no cuenta con el perfil académico y que desde que asumió el cargo, no ha acudido al plantel para conducir las actividades del personal docente y administrativo.

 

ARROPADA POR LA SECCION 59 Y EL IEEPO


MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
CORRESPONSAL

Lo anterior se confirma con cuatro cheques de pagos que efectuó el IEEPO el pasado 15 de noviembre, a nombre de Celestina Sugia Flores, correspondientes a las quincenas del presente año (01 de enero--15 de noviembre) y que suman la jugosa cantidad de 42 mil 23 pesos; copias de dichas pólizas fueron entregadas al corresponsal, por un grupo de maestros de la misma comunidad, quienes por temor a represalias solicitaron no revelar sus generales.

Asimismo, denunciaron que en Pinotepa de Don Luis, a dos años del movimiento social de 2006, aún persiste el conflicto de las escuelas tomadas por priistas, padres de familia y maestros de la recién creada Sección 59, en donde laboran jóvenes externos y maestros autoubicados, mientras que los profesores disidentes miembros de la Sección 22, imparten clases en la vía pública y domicilios particulares.

Recordaron que en este municipio indígena, popular por su cultura y admirable por sus artesanías, uno de los principales promotores de la toma de escuelas fue el entonces director de la Escuela Primaria "Hermanos Flores Magón", Teófilo Sánchez, quien como pago de factura fue premiado con la candidatura del PRI a la alcaldía de Pinotepa de Don Luis, heredando el cargo de director a su esposa, Celestina Sugia Flores, quien no cuenta con el perfil académico requerido, toda vez que en toda su vida se ha dedicado al hogar.

Sánchez Cruz, al asumir el cargo de presidente municipal el primero de enero del presente año, luego de ser favorecido con la voluntad mayoritaria de los electorados; paralelamente, su esposa ocupó la presidencia del DIF Municipal, pero a su vez, continuó con la plaza de directora de la citada escuela primaria, obligando a los maestros de grupo para que le encubran su inasistencia y pueda seguir cobrando su quincena en el IEEPO.

En este sentido, los mentores acusaron de aviadora a la primera dama, Celestina Sugia Flores, por estar cobrando un sueldo en el IEEPO, sin desquitarlo con su trabajo, así como tampoco ha cumplido con su obligación en el DIF Municipal, ya que a casi un año de gobierno, es palpable la ausencia de programas y acciones a favor de las familias de esta cabecera municipal y sus agencias.

Por último, tras demandar una investigación a fondo y que en base a los resultados se apliquen las sanciones correspondientes a la seudo educadora, lamentaron que las autoridades del IEEPO no sean congruentes, ya que por un lado declaran ante los medios de comunicación que no reconocen a la Sección 59, y en los hechos hasta les pagan aún cuando ni siquiera están en funciones.

Alteran acta municipal para tapar obra fraudulenta de Esesarte

La regidora de servicios municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García, exhibió la copia del acta de entrega-recepción del puente vehicular construido en la agencia Donají, la cual fue alterada para tapar el posible desvío de recursos públicos cometido por el expresidente municipal interino, Manuel de Esesarte Pesqueira.



CÉSAR MORALES NIÑO



Refirió que desde hace varias sesiones ha insistido en que en la actual administración municipal se priorizaron obras que debió haber entregado concluidas y funcionando el anterior munícipe, como ocurrió con esta obra que fue incluida dentro de las 208 obras que se priorizaron para realizar e 2008.

La concejal exhibió una copia certificada del acta de entrega de la obra "construcción de puente vehicular, en la calle Benito Juárez entre Emiliano Zapata y Ojito de Agua, cabecera de la agencia Donají", en donde se observa en la última hoja, segundo renglón, que fue borrada una parte de la escritura para insertarle "en una primera etapa", frases que está escrita fuera de la línea del resto de contenido.

Cabe mencionar que durante la sesión de Cabildo del miércoles, la regidora Bárbara García Chávez -quien es integrante de la Comisión de Contraloría, instancia que realizó una inspección física a las obras denunciadas- indicó que por dicho del propio contralor municipal, Ramón Izcalbalceta, esa obra no fue programada para realizarse en etapas sino en una sola acción, que correspondía hacer a Esesarte Pesqueira.

Asimismo, García García exhibió el contrato de obra pública, en el que establece que el costo de la obra sería de 545 mil 620 pesos y el tiempo de ejecución sería en 45 días, por lo que iniciaría el 16 de octubre y concluiría el 29 de noviembre de 2007, lo cual no se cumplió.

Pero también se exhibe un documento que indica que el Cabildo autorizó para esa obra 734 mil 842 pesos, pero en el contrato de la obra ni el oficio de autorización de recursos nunca se precisa que será para la realización de una primera etapa, lo cual fue confirmado por el contralor municipal, quien además habría informado que por problemas en la edificación no fue suficiente el recurso y éste tuvo que duplicarse.

Sin embargo, ahora el Municipio priorizó nuevamente la realización de ese puente, de acuerdo con el listado de obras a realizarse este año, cuando se trataba de una obra que fue entregada como terminada, pero para tapar el desvío de recursos se alteró el acta para hacerla pasar como la conclusión de una primera etapa y que la actual administración la complementara, aún con el incremento de recursos que recibió el anterior edil interino para terminar la obra, señaló García García.

Terriblemente sombrío, el panorama de los migrantes en Oaxaca: Padre Solalinde.

Para el coordinador de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la Zona Sureste el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el panorama de los migrantes centroamericanos en México y particularmente en Oaxaca es "terriblemente sombrío" porque desgraciadamente las instituciones están infiltradas, se han corrompido o no son competentes para enfrentar a la delincuencia organizada.



PEDRO MATIAS



Su declaración la soporta en las 28 denuncias que han presentado en los últimos dos años en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno, los maras y la delincuencia organizada, sin embargo, ninguna ha sido atendida, al contrario, han quedado en el olvido.

"Desgraciadamente estamos viviendo una situación muy grave donde los poderes fácticos, incluidos la delincuencia organizada, han amarrado una doble fuerza por medio de elementos armados que se han desplegado en Oaxaca y, la otra fuerza., es la oficial, la de delincuentes con placa y con uniforme", puntualizó.

Sin embargo, considera que los últimos casos del secuestro masivo de mujeres centroamericanas como el ocurrido el pasado cinco de noviembre debe ser un llamado de alerta máxima para las autoridades mexicanas porque de no detener el problema de la trata de blancas, se puede convertir, el día de mañana, en un asunto insostenible para las mujeres de este país.

El también coordinador del la casa del migrante "Hermanos en el camino", manifestó que "nuestra percepción como iglesia es que el punto más vulnerable de la injusticia es el transmigrante centroamericano, el cual se agudiza porque no tienen una protección, no tienen donde apoyarse y es en donde más se ensañan".

Su preocupación se incrementa por la suerte que puede correr el estado de Oaxaca donde "se está viendo que prácticamente es un polvorín, es cuestión de tiempo, ya que la sociedad está bastante exacerbada y el estado no tiene la autoridad moral para dialogar, para detener esto porque no tiene oferta diferente".

El sacerdote católico explicó que inicialmente el flujo migratorio de centroamericanos se realizaba por la ruta Chiapas-Tenosique-Coatzacoalcos-Tierra Blanca-Orizaba, sin embargo, esa zona fue castigada por la delincuencia organizada con los secuestros masivos, a tal grado que los familiares ya no tuvieron ahorros para pagar los rescates.

Ahora, dijo, optaron por la ruta del Istmo, la cual vine desde Guatemala-Tapachula- Arriaga-Tapanatepec-Chahuites-Ixtepec, sin embargo, ya no optaron por los secuestros como tal sino que prefirieron que la materia prima van a ser las mujeres migrantes, a través de la trata de blancas.

Esta situación preocupa mucho no sólo porque es "una ofensa gravísima para la mujer sino para la humanidad entera porque es un signo de autodestrucción y una amenaza terrible para Oaxaca porque cuando se termine la materia prima de las migrantes y si los clientes están esperando, entonces, las que están en jaque son las mujeres de Oaxaca".

En cuanto a la justicia en el estado de Oaxaca se mostró muy escéptico, ya que "yo espero de la justicia divina y de la federal porque aunque algunas instituciones están penetradas por el narcotráfico y la delincuencia organizada, hay gente que quiere hacer algo.

 

Recesión provoca demora en carreteras a Costa e Istmo
Juan C. Méndez / Tiempo

La recesión económica a nivel mundial provocó que proyectos estratégicos como la construcción de las dos carreteras, que unirán a la Costa con la capital del estado y al Istmo con el valle central, se hayan retrasado, lamentó el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Emilio Mendoza Kaplan.
Explicó que, el problema financiero mundial obligó tanto al gobierno federal como a las empresas a revisar los esquemas de financiamiento de las dos obras carreteras que son de vital importancia para la entidad.
Aunado a este problema financiero, otro factor que impactó negativamente en los dos planes de desarrollo, son las cuestiones técnicas y de licitación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Un proyecto estratégico, que sin duda se ha venido rezagando su licitación, es la supercarretera al Istmo, ese es un verdadero proyecto estratégico, pero por algunas razones el fallo se ha diferido, esperamos que dé en los primeros meses del año. Lo que significa que esta obra iniciará de manera paulatina, durando tres años o más”, indicó.
Con relación a la carretera a la Costa, refirió que está ya licita y ahora se espera que en enero, o a más tardar febrero, se inicien las obras, quedando cumplidas antes de que termine la presente administración.
Insistió que han sido dificultades técnicas las que han provocado que algunas empresas presenten propuestas para ser analizadas por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Precisó que las dos obras representan una inversión considerable para Oaxaca, además generarán empleos durante el tiempo que dure su construcción.
La del Istmo, estimó, supera los cuatro mil millones de pesos debido a que es una licitación abierta, por lo cual podría aumentar su inversión.

Amplía SAT investigación
Misael Sánchez / Tiempo

Autoridades del Sistema de Administración Tributaria confirmaron ayer que personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizan en Oaxaca y varios estados de la República Mexicana una revisión de sociedades cooperativas y outsourcing vinculadas al fiscalista oaxaqueño, Sergio Castro López, las cuales prestan servicios profesionales y suministro de recursos humanos a empresas.
Consultado al respecto, el Administrador Local de Servicios al Contribuyente, Sándor Díaz Dávila dijo que “en ese tipo de asuntos tenemos vedado dar información porque los maneja oficina central por ser casos penales”.
Hasta ayer, el Poder Judicial de la Federación reportó que Sergio Castro no había solicitado el amparo y la protección de la justicia federal en los Juzgados de Distrito de Oaxaca, contra la orden de aprehensión emitida en su contra, y que de haberlo hecho sería en el estado de Puebla donde tiene su residencia.
También se indicó que el Juzgado de Distrito que libró la orden de aprehensión contra Sergio Castro es el mismo que instruye procesos penales por el delito de defraudación fiscal a Carlos Cabal Peniche, ex presidente de Banca Cremi-Unión, quien después de ser extraditado de Australia obtuvo su libertad bajo fianza.

LAS INVESTIGACIONES EN OAXACA
Sin embargo, a pesar del hermetismo, personal de la Administración Local de Auditoria Fiscal señaló que en la entidad se encuentra personal de la Administración de Fiscalización Estratégica dependiente de Auditoria Fiscal Federal, realizando la revisión de decenas de empresas vinculadas al contador que encabeza la empresa Procesa, Consultoría Empresarial y de Servicios Opciones de Antequera (SOA).
Refirieron que Castro López vendió a muchas empresas de Oaxaca y otros estados un sistema de contabilidad que es utilizado por particulares y autoridades municipales donde se da vigencia a su teoría de que “al ser legalmente posible, es válido no cumplir con el pago de impuestos”, mediante esquemas de elusión fiscal por la falta de “candados” en la normatividad hacendaria.
Este miércoles, el SAT informó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte libró orden de aprehensión contra Castro López por realizar “prácticas fiscales indebidas”.
“Sin comentarios”, dijo el administrador local del SAT al ser entrevistado en sus oficinas de García Vigil.
Sin embargo, personal de la Administración Local de Auditoria señaló que personal de Fiscalización Estratégica y la Unidad de Inteligencia trabaja en el caso desde hace varios meses.
“Tenemos prohibido hablar del tema”, dijo uno de los entrevistados luego de señalar que desde el año pasado se instruyó al personal de la dependencia a no hacer alusión a las indagatorias.
Explicaron que desde hace más de un año se identificaron las operaciones realizadas por varias empresas oaxaqueñas, las cuales no son identificadas, pero que operaban con el esquema financiero diseñado por Castro López.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios