Lunes, 08 de diciembre de 2008

Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO

■ “La situación se agravará, al grado de que la gente no tendrá para pagar la luz o el gas”

■ El tabasqueño advierte que el próximo año habrá un millón más de desempleados jóvenes

Fabiola Martínez (Enviada)

Autlán de Navarro, Jal., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía a defender la economía popular. La crisis, advirtió, se agravará el próximo año, al grado de que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.

“Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”, señaló durante la penúltima gira programada de este año, dentro del recorrido por todos los municipios del país, el cual concluirá en febrero próximo.

López Obrador optó por no emitir comentarios acerca del proceso electoral del próximo año o de la división en el PRD. Prefirió reservarse su opinión no sólo frente a los reporteros, sino ante simpatizantes que se le acercaban para preguntarle: díganos, ¿qué vamos a hacer con Jesús Ortega (presidente nacional del sol azteca)?

Tampoco hizo comentarios cuando uno de sus anfitriones, al darle la bienvenida, le recomendó tener cuidado con los “judas” que tiene cerca, en las filas del perredismo.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se limitó a advertir a la población acerca de los riesgos de apoyar o votar por la dupla PRI-PAN, partidos a los que llama “franquicias compradas por los potentados”, como denomina al pequeño grupo de no más de 30 grandes empresarios y banqueros que, dice, han amasado fortunas al amparo de quienes detentan los principales cargos públicos, “empezando por Felipe Calderón”.

Desde hace varias semanas, el tabasqueño se ha dedicado a explicar a sus simpatizantes que el país vive una profunda crisis económica, política y social a consecuencia del modelo económico aplicado desde hace 25 años, y comenta que esa dictadura, la de “los 30 barones del dinero”, puede cometer sus fechorías gracias a “dos partidos (PRI-PAN), el pelele (en referencia a Felipe Calderón) y los dueños de la televisión”. De estos últimos, “la mayoría” de los medios de comunicación dijo que trabajan sólo para “administrar la ignorancia de la población” y como bastión de la dictadura de los potentados.

Durante el recorrido que realizó de jueves a domingo por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, llamó a la gente a tomar previsiones, porque el año entrante no habrá crecimiento económico y mucho menos se generará el millón de empleos adicional que requiere la población joven cada año.

En cambio, dijo, se acentuará la carestía en los precios de productos y servicios de consumo generalizado.

Protección a “los de arriba”

“Aparte de los que no tienen trabajo, el año próximo habrá un millón más de desempleados jóvenes; no alcanzará el ingreso, porque hay carestía de la vida; habrá dificultades para pagar el gas, la luz; entonces tenemos que tomar medidas para proteger lo más que se pueda a la mayoría del pueblo, porque el gobierno usurpador, como siempre, está protegiendo a los de arriba: a banqueros y grandes empresarios”.

–¿Cómo puede defenderse la población? –se le preguntó.

–Ahora vamos a dedicarnos a defender la economía popular, pero la verdad es que mientras siga este régimen de corrupción y privilegios, no habrá ninguna salida –respondió.

López Obrador lamentó también que en los medios de comunicación sólo se hable de los problemas de inseguridad y violencia en el contexto de “la nota roja” y no se aborden las causas de esa problemática: un cuarto de siglo de una política económica errada que sólo ha traído una monstruosa desigualidad.

Fue entonces cuando expresó que estamos peor que hace dos años: “¿cuándo había habido tanta violencia? Tenemos el primer lugar en decapitados en el mundo. Eso es horroroso. Además, en América estamos en el último lugar de crecimiento, por debajo de Haití”.

En el contexto del movimiento de resistencia civil que encabeza (primero fue en defensa del carácter público de la industria petrolera y, después de la reforma en este sector, en defensa de la economía popular), el ex candidato presidencial y sus simpatizantes se manifestaron el pasado primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Este martes 9 de diciembre realizarán, por segunda ocasión, un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para exigir espacios en los medios que sólo se dedican a “administrar la ignorancia”, y el 25 de enero ha convocado a una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México.

Este domingo visitó Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, Jalisco. En todas esas localidades se realizaron asambleas informativas en las plazas públicas, con el apoyo ciudadano y del Partido del Trabajo, principalmente, donde López Obrador informó que el movimiento de resistencia civil no será cooptado y, en cambio, seguirá presionando al “gobierno usurpador” para que baje los precios de la gasolina y subsidie los productos agropecuarios.

Irresponsable, impulsar pena de muerte: Iglesia
La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”

Noemí Gutiérrez
El Universal

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”.


En el editorial de su órgano informativo Desde la fe señaló que los auténticos gobernantes no proponen la venganza, sino una eficaz aplicación de  la justicia y un mejoramiento de las  instituciones.

Dijo que se puede entender “la indignación y la desesperación” de la gente que se expresa en las encuestas a favor de la aplicación de ese castigo, pero no de los actores políticos.


El texto menciona que la sociedad está haciendo enormes esfuerzos para superar el camino de la justicia vengativa “ya que nuestro país no puede degradar sus valores y principios colocándose en el mismo nivel que los criminales”.


La Arquidiócesis apuntó que la violencia se ha incrementado no sólo por los enfrentamientos entre bandas criminales que realizan “levantones, ejecuciones, descabezamientos, torturas e incineraciones” sino porque ahora la población se ve amenazada por delincuentes que toman el peor de los caminos como el secuestro.


Dijo que los secuestradores lucran con el sufrimiento y la vida de los inocentes —niños y adolescentes— que mueren aunque se pague el rescate.


A esos delincuentes los calificó de “asesinos totalmente embrutecidos y deshumanizados”.
En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera señaló que si se construye una sociedad fundamentada en el desquite y la muerte, se estará contradiciendo a Dios.


La Arquidiócesis reconoció a las voces que se han manifestado contra la pena de muerte ya que nada soluciona, es “un instrumento más para la injusticia humana”.

Situó a México como un país violento, con “una historia bañada en sangre” desde la Independencia hasta la Revolución y “la vergonzante agresión a la población creyente entre 1924 y 1930 (la guerra cristera)”.

 

 

Incumple el gobierno de Guerrero los acuerdos pactados con profesores

■ Disidentes inician una campaña que promueve el voto de castigo al PAN

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. En sentido contrario a los acuerdos pactados con el magisterio estatal que permitieron levantar el paro laboral de casi 90 días el pasado 28 de noviembre, el gobierno de Guerrero y el Programa para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (Pronab) darán inicio este lunes a las acciones contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El programa de capacitación regional a facilitadores de grupos es la primera etapa del proyecto federal rechazado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y su aplicación desembocará en el Examen Nacional para la Actualización de Maestros en Servicio, a fines de febrero próximo, según dio a conocer la coordinadora general de Centros de Maestros del Pronab, Bertha Susano Villegas.

La fase masiva del procedimiento para los maestros de educación básica se desarrollará de manera obligatoria los fines de semana del 17 de enero al 8 de febrero de 2009, y a escala regional tendrá lugar de 8 de la mañana a 3 de la tarde en nueve sedes de Chilpancingo, con 15 cursos de capacitación.

Al formalizarse el anuncio, miembros de la CETEG dijeron que los cursos forman parte del pacto Calderón-Gordillo y advirtieron a quienes acudan que serán “rapados”, pues la convocatoria viola los acuerdos firmados con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el pasado 21 de noviembre en Acapulco, que incluyen aplazar siete meses la entrada en vigor de la ACE y realizar foros y talleres para constituir un proyecto alternativo.

Despidos en Morelos

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) opuestos a la ACE resolvieron iniciar una campaña electoral por el voto de castigo al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del 5 de julio, ante la la cerrazón y negativa al diálogo de los gobiernos federal y estatal.

En la justa del próximo año, además de legisladores federales, Morelos elegirá 33 alcaldes y 18 diputados locales de mayoría relativa. Por ello, los profesores disidentes anunciaron un trabajo intenso para que el panismo pague el costo político por la represión del movimiento y el anuncio del jueves pasado sobre la rescisión de contrato a 60 de sus compañeros.

“Como dice nuestra consiga: ni un voto al PAN, pues quedó demostrado que los gobiernos estatal y federal no atienden las demandas de sus gobernados ni dialogan, sino prefieren obedecer a la charra Elba Esther Gordillo, mientras a nosotros nos golpean, reprimen y despiden por manifestarnos contra ella y la ACE”, manifestó la vocera del MMB, Claudia Rebollar Estrada.

Lamentó que a casi cuatro meses de que firmó su adhesión a la ACE, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aún se niega a dialogar y mantiene a toda costa un acuerdo que “vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la Educación, firmado por Elba Esther, y que no representa a todo el magisterio del país”.

Este domingo, el pleno de secretarios generales delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definiría un plan de acción para enfrentar “los despidos de maestros y la embestida del Estado y el sindicalismo oficial”, con acciones como protestas encapuchadas los viernes por la tarde y el reforzamiento del plantón magisterial en el Zócalo de la ciudad.

Othón, tigre de muchas rayas

Hermann Bellinghausen

Luchador social de larga vida y aliento sostenido, Othón Salazar pasó por numerosas aulas, tribunas, trincheras, carreteras, lo mismo que veredas. Se le recuerda más por unas que por otras, pero estuvo en todas.

Expulsado del magisterio oficial después del gran movimiento de los años 50, ni el más horrendo de sus charros enemigos (o enemigas) pudo evitar que Othón fuera maestro, y de los mejores, hasta el último día de su vida.

Ahora que ha muerto, se menciona más su derrota (digna, pero lamentable: la revuelta de los maestros), que su gran victoria: fundar ese fenómeno histórico de los pueblos indígenas que hacia 1980 fue llamado la Montaña Roja.

Aquella transformación política y mental en el corazón más pobre de la mixteca guerrerense comenzó en su natal Alcozauca, en 1979-1980, cuando animado por él, el Partido Comunista Mexicano ganó la alcaldía en esa remota región del olvido. Fue el primer lugar del país gobernado legalmente por la izquierda, y lo seguiría siendo bajo las sucesivas siglas del poscomunismo: PSUM, PMS y PRD, al cual renunciaría hace ya 10 años, guiado por su noción revolucionaria y su integridad, quizá no a prueba de errores, pero impermeable a cualquier corrupción o reblandecimiento.

El “contagio” de la Alcozauca “roja” fue considerable. Pronto Metlatónoc y otros vecinos municipios mixtecos, tlapanecos y nahuas de la Montaña vencerían la aparente inmanencia del PRI, y dos décadas antes que la capital del país demostrarían que se puede.

Experiencias como la Policía Comunitaria, hoy tan importante, no se explicarían sin el establecimiento de gobiernos populares en aquellas partes dominadas siempre por caciques criminales y el racismo de unos cuantos.

Tierra seca y difícil, fértil para guerrillas, y también por desgracia para el narco en sus escalones más bajos (esos tristes cultivos de amapola y mariguana, que hacen chivos expiatorios de indígenas que luego ni saben para qué sirve la “goma” que producen y transportan y los conduce a la cárcel o la muerte).

En los años 80 algo sucedió en Alcozauca. Othón Salazar inspiró la recuperación de tierras, derechos y cultura contra todo pronóstico. Aquella Mixteca parecía condenada a esfumarse: su lengua, su agricultura, su vida comunal. Ya entonces expulsaba migrantes.

Una noche de esos años en los que tuve la fortuna de acompañar un poco a los alcozauquenses en la que aún parecía una lucha solitaria, Othón, muchas otras personas y yo estuvimos a punto de morir juntos como en El puente de San Luis Rey. Era una noche fea, lluviosa, cerrada de niebla. Regresábamos de alguna comunidad apartada en un camioncito cargado con pasajeros, la mayoría indígenas.

Si mal no recuerdo, Othón era presidente municipal por segunda ocasión. Mientras descendíamos la serranía, a nuestra derecha, metros abajo, corría un río loco y caudaloso. En una curva, el carro, conducido por su sobrino, se salió del estrecho camino y quedó colgando varios metros arriba del torrente que no veíamos, sólo escuchábamos. Comenzamos a balancearnos, en uno de esos momentos en que hasta respirar es peligroso.

Othón, quien viajaba en la cabina, llamó a la calma y organizó la evacuación de la camioneta mediante un delicado proceso de pesos y medidas, con serenidad y liderazgo, por así decir. “Que no panda el cúnico”, citó al Chapulín Colorado. Primero saltaron los pasajeros de la caja, pero no todos, pues nos hubiera desbalanceado y el carro habría caído de trompa. Uno por uno, los apiñados pasajeros de la cabina deslizamos las nalgas sobre los asientos.

Al aire teníamos la llanta delantera derecha. La trasera vacilaba entre la tierra del borde, que se desmoronaba, y las raíces de un árbol torcido. Pocas veces he sentido mayor alivio de poner los pies en la tierra.

Entre todos, gente del campo con recursos para situaciones desesperadas, se las arreglaron para devolver el vehículo al camino. Luego, mientras bajábamos a la cabecera de Alcozauca, patinando sobre el lodo, Othón dijo de pronto:

–Aquí venimos, juntos, camino a casa. ¿A poco no es la mejor noche del mundo?

Los demás traíamos atravesado el espanto todavía, pero Othón estaba contento, nada más. Para él era una raya más en el lomo del tigre. Nunca fue de los que mueren fácilmente.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios