Lunes, 08 de diciembre de 2008

Da Sección 22 por agotado el diálogo con el gobierno estatal

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó que se irá al paro de labores ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal para atender sus demandas, principalmente la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y la Sección 59 del SNTE.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"El tiempo se ha agotado", subrayó en un manifiesto suscrito por el Comité Ejecutivo Seccional.

La dirigencia expuso que la administración estatal sigue aplicando la política de la "zanahoria y el garrote", (pues) mientras por un lado "ha declarado que entregará las escuelas y desaparecerá los módulos (en manos) de los espurios, por otro, continúa con su política de represión, persiguiendo y denostando a sus opositores".

Expuso que la reintegración de los centros de trabajo educativos a sus legítimos titulares "es una cuestión de estricta justicia desde distintos enfoques jurídicos como el constitucional, el laboral y el penal".

En el 2006, el gobierno estatal "allanó centros educativos federales, cambió al personal educativo y dispuso de los recursos existentes entregándoselos a esquiroles con los que creó la sección espuria en colusión con Elba Esther Gordillo...No se trata pues de un simple empecinamiento político ni de un capricho", remarcó.

Destacó que ha interpuesto la posibilidad de diálogo por unos días más, "pero al no tener respuestas concretas, el tiempo se ha agotado", y así el pueblo y los trabajadores están preparados "para dar la respuesta y no permitir más injusticias".

Ante esto, convocó al pueblo oaxaqueño y a los verdaderos padres de familia a atender su llamado cuando se requiera su presencia.

"Hemos decidido actuar, por ello invitamos a todas las organizaciones, padres de familia, pueblos y autoridades a sumarse a esta lucha...No es nuestro afán abandonar la aulas; los resultados obtenidos por el esfuerzo diario de los maestros democráticos evidencian compromiso y trabajo", asentó.

Y exigió otra vez una "nueva relación" con los gobiernos federal y estatal que "exige un trato respetuoso, digno y justo de las autoridades federales y locales".

La dirigencia sindical también dijo que la Alianza por la Calidad de le Educación (ACE), "viene imponiendo políticas gerenciales toyotistas  a proyectos humanos, para que los procesos educativos sean vistos como producción de mercancías".

"El examen nacional para obtener ascensos y basificación no es examen de oposición ya que en ningún momento considera la réplica de los aspirantes...La ACE, es un fraude en contra de la educación y sus principales usuarios, que forman parte de la clase trabajadora. Y se suma al despojo que el gobierno espurio realiza contra el pueblo de México".

 

"Apadrinan" narcos a políticos: sociólogo.

El investigador oaxaqueño Víctor Raúl Martínez Vásquez advierte sumamente complejos los próximos comicios, porque el narco y otros grupos delincuenciales están interviniendo abiertamente en procesos electorales.

SOMBRÍAS ELECCIONES DE 2009




REYNALDO BRACAMONTES



Por lo mismo, veo en el tejido ciudadano muchísimo desánimo, dijo el integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Hay políticos o precandidatos que están siendo respaldados por grupos delincuenciales y eso resulta muy peligroso para la sociedad. Estas células delictivas están acostumbradas a cobrar las facturas.

Entrevistado en el marco del Foro titulado Transparencia, Rendición de Cuentas y Equidad de Género, el sociólogo oaxaqueño observa en el electorado un conglomerado muy lastimado por los altos niveles de inseguridad, la corrupción y el autoritarismo de los funcionarios.

A su vez los partidos políticos llegarían a la jornada comicial de 2009, con el nivel más bajo de credibilidad y arrastrando fenomenal descrédito.

Agregó que si bien el conflicto social de 2006 mostró una sociedad civil organizada, el deseo es que todos los ciudadanos participen en la próxima jornada comicial.

Es fundamental la participación de todos los ciudadanos para que el PRI no se robe la elección. En Oaxaca tenemos un PRI que tiene el control de los recursos públicos y la infraestructura para corromper y comprar el voto.  Todo está listo para que el PRI compre la elección.

Antes precisó que las instituciones están fallando y la gente se está reorganizando. El espíritu combativo, el movimiento social que emergió en 2006 no ha sido extinguido, pese a los episodios de brutal represión, pese a los muertos del pueblo, a sus desaparecidos y sus encarcelados. 

Por ello, es fundamental que los ciudadanos  estemos organizados y el día de la próxima elección, venzan la apatía y el miedo y acudan a las urnas para depositar su voto razonado. No hacerlo es despejarle el paso al PRI para que se robe la elección, advirtió.

DESAPARECIDAS, 17 MESES.

Lo que para las autoridades locales es un caso concluido, la desaparición de Daniela y Virginia ha sido para la familia Ortiz Ramírez 17 meses de zozobra, tristeza, impunidad e impotencia.
EN LA ZONA TRIQUI DE OAXACA


SOLEDAD JARQUÍN EDGAR
CIMAC

Desde la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, el 5 de julio de 2007, cuando se trasladaban de una comunidad a otra en la región Triqui, no hubo respuesta de las autoridades bajo el argumento de que "el hecho" habría sido resultado del añejo conflicto político entre organizaciones que se disputan el poder en las comunidades de esa etnia oaxaqueña.

Desde que las dos jóvenes, Virginia, maestra bilingüe de 20 años, y su hermana Daniela, estudiante de secundaria, entonces con 14 años de edad, salieron de El Rastrojo hacia San Marcos Xinicuesta, nada se sabe de ellas excepto los rumores y lo que algunas personas de manera anónima han dicho a la familia.

Antonia Ramírez, la madre de las dos jóvenes mujeres "ha pasado por lo que se llama un calvario", sostiene Emelia Ortiz, quien junto con otras mujeres de su familia dieron a conocer hace casi dos años los abusos que las mujeres triquis padecen todos los días, los cuales van desde el despojo de sus pertenencia, hasta la violencia sexual y asesinatos.

Emelia Ortiz explica que Antonia tiene una gran resistencia y se niega a perder la esperanza de encontrar a sus dos hijas con vida, sin embargo, reconoce que desde que sus primas desaparecieron la salud de Antonia se ha ido deteriorando, por lo que teme una recaída.

Por su condición física y la situación económica, Antonia decidió ya no venir a la ciudad de Oaxaca y permanecer en Rastrojo en espera de sus hijas. Mi tía tomó esa decisión pues las autoridades no dieron ninguna respuesta y lo que escuchamos fue indignante para nosotras "en especial desde que el propio procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se burló de nosotras, cuando nos dijo que nosotras investigáramos por nuestra cuenta y que cuando supiéramos algo que le avisáramos".

Para mi tía han sido 17 largos meses de vivir entre la esperanza y el desconsuelo, entre una luz y un abismo negro, pues realmente no sabemos nada concreto sobre el paradero de mis primas, refiere Emelia Ortiz, quien se ha hecho cargo de "abanderar" los casos de las mujeres y los muchos niños y niñas huérfanos de su comunidad.


SOLO RUMORES E IMPUNIDAD

Mientras el procurador general de Justicia del Estado optó por cerrar el caso desde enero pasado y lo hizo público a través de los medios de comunicación bajo el argumento que no había más que investigar, pues las dos jóvenes habían sido asesinadas, la familia Ortiz Ramírez afirma que se trata sólo de rumores.

"La información en que se basó la Procuraduría para cerrar el caso fue presentada en los medios de comunicación que entrevistaron a mi tía y quien declaró que personas anónimas le habían informado que mis primas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a un barranco, pero no hubo nunca una investigación ni tampoco sabemos si esa información era real o se trataba de hacer sufrir a la familia, como también se informó entonces en los medios", sostiene Emelia Ortiz.

Ese rumor que nunca fue investigado por las "autoridades responsables" y que en enero de 2007 dieron por concluida la investigación 187/2007, no fue el único.

A los pocos meses de la desaparición de Virginia y Daniela, les informaron que podrían estar en San Juan Copala o en Yosoyuxi y que las habían visto cuando eran llevadas en una camioneta con los ojos vendados y las manos atadas a la comunidad de Sabana, todas estas poblaciones dominadas por el MULTI y UBISORT organizaciones que se disputan el poder con el MULT, otra organización que mantiene su hegemonía entre otras localidades como Rastrojo, donde vive la familia Ortiz Ramírez.

Hace cuatro meses, de nueva cuenta Antonia Ramírez recibió un mensaje de personas que no se identificaron por temor a sufrir represalias, dijeron que las dos mujeres podrían estar vivas y que las mantienen cautivas en la población de Guadalupe Tilapa, comunidad ubicada a una hora y media caminando desde Rastrojo.

No sabemos a ciencia cierta cuál sea la verdad, pero la familia se seguirá aferrando a la esperanza de encontrarlas con vida, añade Emelia Ortiz, quien lamenta la actitud asumida por el Gobierno estatal al no atender el reclamo de seguridad para las mujeres triquis que se han convertido en "botín" para unos y otros, como muestra el asesinato de las locutoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, el 7 de abril pasado y cuyo caso "también está en la total impunidad".


LOS HECHOS

El 5 de julio de 2007, Virginia y su hermana Daniela salieron de Rastrojo para dirigirse a San Marcos Xinicuesta. En esa población Virginia recogería sus pertenencias pues había conseguido su clave en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para trabajar como maestra bilingüe en Llano La Luz, una comunidad más cerca de Rastrojo, su casa.

Su madre, Antonia, las vio subir a un taxi color amarillo que había llegado a la población a dejar pasaje desde Putla. Ella cree que sus hijas sí llegaron a esa cabecera municipal y que habrían desaparecido entre Putla y Juxtlahuaca, donde tomaron otro transporte.

Al no tener noticias de sus hijas en los siguientes días, llamó al celular de Virginia. Le contestaron en la primera ocasión una voz de hombre y después una voz de mujer, quienes le dijeron que no conocían a Virginia, supo entonces que algo estaba mal. En los siguientes días acudió a poner una denuncia ante la Subprocuraduría que inició la averiguación 187/2007.

Desde entonces han pasado 17 meses, todavía espera noticias de sus hijas y se aferra a la esperanza de encontrarlas con vida, en tanto la Procuraduría estatal concluyó el caso en enero de este año.

 

Frenan remesas
Misael Sánchez / Tiempo

[09:57] El presidente del Colegio de Economistas, César Chávez Ávila, dijo ayer que los migrantes oaxaqueños son el sector más vulnerable de la crisis financiera de Estados Unidos y que tan sólo en los 3 primeros trimestres del año dejaron de enviar a Oaxaca 300 millones de pesos.
Explicó que de acuerdo a datos oficiales del Banco de México, de enero a septiembre de 2008, Oaxaca recibió 933 millones de dólares “los cuales convertidos a pesos mexicanos, al tipo de cambio de 12 por dólar, estamos hablando de alrededor de 11 mil millones de pesos”.
Sin embargo, dijo que vale la pena señalar que un año antes, en ese mismo periodo los oaxaqueños recibieron de sus familiares 966 millones de dólares.
“Es decir, 33 millones más que en la actualidad”, dijo al considerar ésta una caída sensible, particularmente si se toma en cuenta que dichos recursos son destinados a satisfacer las necesidades más apremiantes, entre ellas, la alimentación y el vestido.
Chávez Ávila dijo que los migrantes oaxaqueños que trabajan en Estados Unidos, la mayoría de ellos de manera ilegal, han sido uno de los sectores más vulnerables a la crisis financiera que experimenta ese país
“Por donde se vea, la reducción de más de 300 millones de pesos tendrá un duro impacto en la economía de las familias de los migrantes”, indicó.
Señaló que lo rescatable para los migrantes que han logrado conservar su empleo y sus familias y para la economía oaxaqueña en su conjunto, para los comerciantes, para las misceláneas, para los changarros, es que la reducción en el monto global ha sido de alguna manera compensada por la devaluación del peso frente al dólar, que sólo en el mes de octubre alcanzó un 17 por ciento.
“La devaluación permite a los migrantes tener más pesos por cada dólar que reciben”, explicó.
No obstante ello, dijo que todo parece indicar que la crisis de la economía norteamericana difícilmente permitirá que Oaxaca alcance los ingresos obtenidos en 2007, de 1 mil 270 millones de dólares, mismos que contribuyeron de manera importante a mitigar los efectos del pobre desempeño de la economía local en los últimos dos años.
Concluyó que con este panorama la perspectiva para el 2009 es desalentadora no sólo para los migrantes sino para todos los sectores de la sociedad.

Adivierten empresarios un 2009 crítico para la economía local
Iván Castellanos / Tiempo

[09:56] A pesar de la crisis financiera que se presenta en el mundo, en México esta situación no ha sido tan grave y para Oaxaca, se espera un repunte importante para las micro y pequeñas empresas, principalmente con la temporada vacacional del mes de diciembre, lo que se prolongará al mes de enero con una economía mejor a lo que se tuvo en noviembre, afirmó el director de la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Economía, Jorge Zarif Zetuna Curioca.
Por esto se mantendrán vigilantes para que los empresarios de este tipo tengan herramientas de financiamiento, capacitación, consultarías, lo que incrementará su productividad y su competitividad.
“El panorama para las micro y pequeñas empresas a pesar de la crisis financiera es prometedora, por lo que es necesario que se acerquen a la Secretaría de Economía para que se les brinden los apoyos que se están destinando para evitar efectos negativos”, afirmó Zetuna Curioca.
Además, las remesas que envían los oaxaqueños que viven los Estados Unidos, no se han detenido como se esperaba, por lo que se puede mantener la economía de manera favorable.
Sostuvo que hay especialistas que han indicado que aún falta por venir lo peor de la crisis, sin embargo, indicó que nadie lo puede prever a ciencia cierta, “pero lo positivo es que México haya reducido su deuda externa que estaba en 115 mil millones de dólares a 25 mil millones de dólares, además, se cuentan con reservas petroleras suficientes para sortear la crisis”.
Así también, indicó que del total de entidades federativas, Oaxaca será una de las pocas que resentirán los efectos de la crisis de forma severa, lo que se suma a la situación social y política que se mantiene de forma estable.
Esto propicia que los empresarios tengan confianza en invertir en esta entidad, lo que genera grandes expectativas para poder generar un mayor número de empleos, dijo.
“Por ahora tenemos un Fondo de Garantía para acceso a financiamiento a través de los intermediarios financieros bancarios de 125 millones de pesos, se tienen también herramientas de financiamiento para poder apoyar a los empresarios y se invertirá en capacitación y consultoría con recursos federales y estatales 15 millones de pesos”, afirmó el director de la Micro y Pequeña Empresa.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios