Martes, 09 de diciembre de 2008

Obligan a policías del Edomex a trabajar de meseros en actos navideños de Peña Nieto

■ Las actividades incluyen su día de descanso, aseguran varios inconformes

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de diciembre. El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto reconoció públicamente que elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) participarán como meseros, vestidos con su uniforme oficial, en cada uno de los 68 actos navideños en los cuales el mandatario estatal se reunirá con ciudadanos mexiquenses, en 45 regiones de la entidad.

Algunos uniformados expresaron inconformidad ante la situación, en especial porque serán obligados a trabajar en sus días de descanso.

De acuerdo con la ASE, se asignaron a 50 uniformados para cada encuentro, con el objetivo de acercar a los policías a la gente, “y no es demagogia”, manifestó el vocero de la corporación, Carlos Eduardo Camacho Martínez.

Este lunes, el mandatario estatal acudió a los municipios de Texcoco, Chalco y Nezahualcóyotl, donde convivió con invitados para quienes se instalaron unas 200 mesas en promedio, por encuentro.

En esta localidad del oriente, Peña Nieto habló durante su discurso sobre la participación de los policías mexiquenses, quienes en esta ocasión, en vez de ejercer labores de prevención y seguridad en las calles, fueron los encargados de servir las mesas.

“Quiero agradecerles a los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. Aquí, quiero que brindemos un reconocimiento a todos los policías, porque aquí y en otros lugares de nuestro estado, en 45 regiones y en 68 eventos, nos están apoyando para darles a ustedes una mejor atención y podamos tener este encuentro”, afirmó.

Policías que pidieron anonimato aseguraron que fueron obligados a ejercer funciones de meseros durante su día de descanso, y desconocen si la ASE les va a reponer el día.

El vocero de la dependencia informó al respecto que en las cenas navideñas “participamos todos los servidores públicos, tanto en logística, transporte, acomodando a la gente y sirviendo la comida. De lo que se trata es de acercar a los policías a la gente”.

Sin embargo, durante su discurso el gobernador Enrique Peña Nieto únicamente pidió reconocer la acción de los agentes, que se desempeñaron como meseros vistiendo su uniforme de policía.

México, entre países que más sobornan: TI
Según una encuesta de Transparencia Internacional, el 38% señaló la propensión de las empresas del país a usar las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos; el 32% dijo que sobornan a políticos, partidos o funcionarios

El Universal
Londres, Inglaterra Martes 09 de diciembre de 2008
08:00

Las empresas de las potencias económicas emergentes, entre ellas México y Brasil, son las que más sobornan al hacer negocios en el extranjero, según un informe publicado hoy en Londres por la organización Transparencia Internacional (TI).

El estudio de TI, con sede en Berlín, examina la práctica de pagar sobornos por sociedades con sede en 22 de los principales países exportadores, cuya exportación global combinada representó en 2006 el 75% del total mundial.

Según el llamado "Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de 2008", Bélgica y Canadá son los países con compañías menos propensas a sobornar en el extranjero, ambos con una puntuación de 8.8 sobre 10, seguidos de Holanda y Suiza, con 8.7 puntos, respectivamente.

En el otro extremo del espectro aparece Rusia (5.9), el país con empresas más tendentes al soborno, al que siguen China (6.5), México (6.6), India (6.8), Brasil (7.4) e Italia (7.4).

En el IFS de 2008, que se basa en más de 2 mil 700 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en vías de desarrollo, España ocupa el duodécimo lugar (7.9 puntos), justo por debajo de Estados Unidos (8.1) y por encima de Hong Kong (7.6).

"Las economías emergentes no salen bien paradas en este informe", apuntó el director gerente de TI, Cobus de Swardt, al presentar el estudio en el Guild Hall, un edificio histórico de la City, centro financiero de Londres.

De acuerdo con Swardt, los sobornos -y otros métodos de corrupción- constituyen nada menos que "el 10% del costo total de hacer negocios en el extranjero".

No obstante, como precisa el informe, el hecho de que ningún país reciba 9 ó 10 puntos "significa que todas las economías más influyentes del mundo son vistas, hasta cierto punto, como exportadoras de corrupción".

Respecto a México, la directora de investigación y política de TI, Robin Hodess, declaró que la puntuación del país azteca supone un motivo de "preocupación" dada su influencia regional.

"El 38% de los encuestados -apunta el informe- señaló la propensión de las empresas de México a usar las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos, mientras que el 32% dijo que sobornan a políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios públicos de bajo nivel .

A juicio de la experta, ese resultado obliga al Gobierno y las compañías de México a "pensar en cuáles deben ser las soluciones".

Hodess indicó también que la percepción acerca de Brasil resulta algo más positiva, pues los encuestados suelen situar al país de la samba "en la mitad de la tabla" del IFS, cuya divulgación coincidió con el Día Internacional contra la Corrupción, promovido por la ONU.

El documento analiza, asimismo, el nivel de sobornos en 19 segmentos económicos y concluye que "las empresas que operan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, desarrollo inmobiliario, petróleo y gas, manufactura pesada y minería son las más propensas a sobornar a funcionarios públicos".

A ese respecto, el IFS arroja como "sectores más limpios" los de tecnología de la información, pesca, banca y finanzas.

Preguntados los encuestados si los gobiernos toman suficientes medidas para eliminar los sobornos, más del 66 por ciento respondió que los gobernantes "son ineficaces en la lucha contra la corrupción".

"Dada la desigualdad e injusticia generadas por la corrupción, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes sobre el soborno en el extranjero y que las empresas adopten programas eficaces para combatir este fenómeno", recalcó la presidenta de TI, Huguette Labelle.

"Por este motivo -agregó Labelle-, los principales países exportadores deben comprometerse a respetar las disposiciones de la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Contra el Cohecho".

Fundada en 1993, Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental que, a escala mundial, se dedica exclusivamente a combatir la corrupción.

Exageradas, las tasas de interés que aplican los bancos, dice Slim

■ Es “impagable” lo que cobran por el consumo vía tarjeta de crédito, advierte el empresario

■ Centrarse en mantener el empleo, pidió

■ Planteó apoyar la economía interna e impulsar la pequeña empresa

■ Deudores hipotecarios deberían pagar sólo intereses durante 3 años, sugirió

Miriam Posada y Víctor Cardoso

El empresario mexicano Carlos Slim Helú criticó las “impagables” tasas de interés que los bancos cobran por el consumo vía tarjeta de crédito y que llega a ser hasta de 12 o 14 veces la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE). Esta situación, dijo durante su participación en la edición 19 de la Convención del Mercado de Valores, no se puede dejar al comportamiento del mercado porque no hay competencia, ya que los deudores usan todos los plásticos que tienen a su alcance.

“Lo peor es que esas tasas de interés son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos. Hay un aumento de la cartera vencida muy alto; eso puede justificar que la tasa sea mayor (por el alto riesgo de recuperar los recursos), pero sería un error tenerla tan alta porque va a provocar la falta de pago de los deudores”.

Para los deudores hipotecarios Slim sugirió que se establezcan las bases que para que paguen sólo intereses al menos durante tres años, porque nadie sabe cuánto va a durar esta crisis.

En ese sentido urgió al gobierno mexicano a que imponga un techo al nivel de tasas de interés. Sugirió que podría ubicarse en 4 por ciento, pero no en los actuales niveles de 10 a 14 veces lo que se paga a los ahorradores y la que se pagan entre los propios bancos, en referencia a la TIIE. “Es una exageración”, exclamó.

Slim Helú dijo que las autoridades mexicanas deben buscar restablecer la confianza, la estabilidad y la solvencia en el sistema financiero nacional para volver a la normalidad el flujo del crédito. Actualmente, explicó, los tarjetahabientes se manejan con cinco o seis plásticos y no pueden aprovechar los beneficios de la tasa de interés más baja “porque tendrían que pagar las otras y no hay capacidad de pago... no es que escojan a un banco o a otro; se escoge a todos los que les dan (tarjetas) y entonces ya están, de alguna forma, entrampados”.

En síntesis, el fundador del consorcio empresarial y financiero más grande del país consideró un error mantener altas tasas de interés en el crédito al consumo porque, alertó, lo que va a provocar es la falta de pago de los deudores de tarjetas.

Cuidar el patrimonio

Otra abierta crítica que hizo Slim ante la cúpula financiera del país fue el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores. Consideró “poco razonable” la política de invertir esos recursos a largo plazo, cuando las tasas son fijas y se tienen de las menores tasas de interés en la historia, que en algunos casos llegan a ser negativas, es decir, rebasadas por la inflación.

Con tasas negativas, afirmó, la gente que se jubilará a largo plazo tendrá un serio problema. Frente a ese panorama sugirió la inversión de los recursos acumulados en los fondos para el retiro a tasas variables, para obtener los mejores rendimientos. Los actuales rendimientos que obtienen los ahorros de los trabajadores son bajos “para comprometer los patrimonios de tanta gente a esos niveles”.

El empresario urgió al gobierno mexicano a actuar de manera preventiva, evitar reaccionar cuando ya hayan ocurrido las cosas, y no esperar a que el Grupo de los 20 o el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, resuelvan la situación.

Señaló que la ruta a seguir debe centrarse en mantener el empleo, “en este momento el crecimiento del producto interno bruto no importa, seguramente este año y el que viene va a ser muy malo. Lo importante es mantener el empleo, que los empresarios tengan acceso a capital para poder preservar las fuentes de trabajo, así como dirigir los esfuerzos al impulso del mercado interno”.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que frene el incremento a los precios de la gasolina y a las tarifas eléctricas “que ya casi rebasan los de Estados Unidos”.

Para Slim Helú un aspecto fundamental para enfrentar la crisis es mantener e impulsar el empleo y apoyar a las empresas generadoras de fuentes de trabajo. Hay que apoyar a la economía interna, incluso evitando la producción de bienes o servicios con alto contenido de insumos importados. “Yo diría que para tener empleo habría que impulsar mucho la pequeña y mediana empresa otorgándole financiamiento y quitándole regulación”.

Consideró adecuado el programa gubernamental para dar mantenimiento a unas 30 mil escuelas en todo el país; pero además, señaló, habría que mantener zonas arqueológicas, forestales, parques nacionales y otros que propician un sinnúmero de actividades generadoras de empleo. “Imagínense el trabajo que se generaría al dar mantenimiento a todas las escuelas, oficinas de gobierno, centros históricos, o construir más caminos rurales”.

Slim aseguró que las empresas de Grupo Carso son sólidas financieramente y están comprometidas con la inversión en México. El grupo invertirá el próximo año en el país 4 mil 270 millones de dólares y creará 16 mil 900 empleos.

Aseguró que sólo Teléfonos de México invertirá en 2009 alrededor de 950 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura de banda ancha, “y si nos dieran el permiso para entrar al triple play invertiríamos más”.

Aprovechó para puntualizar que el compromiso establecido entre Telmex y Multivisión no es una alianza sino un convenio de cobro y facturación. “Esta operación la hacemos con todo mundo, la tenemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay como 960 clientes”.

Indicó que “lo que Telmex está esperando todavía es que el Acuerdo de Convergencia de hace dos años y cacho se cumpla, para poder dar triple play. Y eso tiene que ver con el año que entra en función, que se puedan de los tres servicios (voz, datos y video) pues evidentemente hay sinergias importantes y se pueden dar los tres servicios mucho más baratos”.

El empresario dijo estar a favor de que se permita la entrada de inversión extranjera a la industria de las telecomunicaciones, pero con reglas bien definidas y absoluta transparencia.

Rambos y neófitos en la crisis

El empresario mexicano señaló que entre los excesos que desataron la crisis financiera global hubo mala regulación y peor supervisión, por lo que es necesario que se establezcan reglas claras y transparencia de las operaciones de todas las empresas.

Destacó que en este momento es indispensable restablecer la credibilidad y confianza del sistema financiero mundial y tener cuidado con los “Rambos a los que no les importa ganar la guerra sino estar en ella, y con los neófitos” que toman decisiones equivocadas. “Rambos, adrenalinas que no les interesa ni ganar la guerra ni tener el poder, sino estar en la guerra, comprando vendiendo, haciendo business, cerrando operaciones”.

Reiteró que la recesión en la que se encuentra hoy el mundo es la más compleja en la historia, debido a que se conjuntaron una serie de nuevos elementos que han exacerbado la crisis. “Por algún tiempo estuvimos preocupados esperando por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos en lugar de llegar por el otro lado”.

Advirtió que hasta el momento sólo se ha dado a conocer el problema hipotecario, pero habrá que ver en qué condiciones se encuentran el resto de los bancos y la empresas, y las consecuencias que eso tenga no sólo en el sistema financiero, sino sus alcances en la economía real.

Mónico Rodríguez, la estirpe de los indómitos

Luis Hernández Navarro

El 4 de diciembre de 1998, a los 70 años de edad, falleció Mónico Rodríguez. Con los acordes de Tampico Hermoso y La Internacional, interpretados por la banda Atlacholoaya y la bandera roja con la hoz y el martillo cubriendo su féretro, sus parientes, camaradas y amigos le dieron la despedida.

Tornero calificado, experto en la fragua, organizador sindical, peluquero fracasado, ceramista, inventor y fabricante de un cañón antiaéreo, pintor, laudero y dirigente comunista, Mónico Rodíguez perteneció, tal como lo dijo de su amigo y compañero Rubén Jaramillo, a la estirpe de los indómitos. Aunque nunca tuvo poder o fama, durante años su nombre fue una leyenda entre los luchadores sociales de Morelos y el sur de Puebla, que lo visitaban en su casa y taller mecánico de Chiconcuac, Morelos, para enterarlo y escuchar sus consejos.

Nació en Torreón, Coahuila, el 13 de abril de 1918. Su ombligo quedó enterrado en el patio de la vecindad en que vivía su familia. Su padre, Samuel, fue un simpatizante magonista que se unió a las filas de la División del Norte durante la Revolución y luego se hizo comunista. Obrero ilustrado, medio filósofo y medio poeta, leguleyo, pendenciero y tomador, Mónico aprendió de él las primeras lecciones de la lucha de clases.

La vida de Mónico transcurrió entre sentimientos ambiguos de admiración y rechazo hacia su padre. La magia de su arrolladora personalidad se desvanecía a los ojos de su hijo cuando maltrataba a su madre. “Yo le daba la razón a él –decía a propósito de las diferencias religiosas entre sus progenitores–, pero se la negaba cuando la golpeaba.”

Junto a su familia viajó por varias regiones petroleras del país y sufrió todo tipo de privaciones. A los 14 años terminó el cuarto grado de primaria. La colección de El Machete –el periódico del Partido Comunista Mexicano (PCM)– fue su biblioteca y diccionario. En sus páginas se enseñó en política, cultura, poesía, economía e historia. Estudió marxismo en El a, b, c del comunismo, de Bujarin. Aprendió de su papá que el “comunismo es el arte y la ciencia de la liberación del proletariado”.

Con 15 años de edad cumplidos entró a trabajar al ingenio de El Mante, rechazando una beca para continuar sus estudios en la ciudad de México. Cuatro meses más tarde se convirtió en aprendiz de mecánico, a pesar de que su padre le decía: “vale más ingeniero chambón que obrero chingón”. Anhelaba rescatar a su madre de los maltratos de su esposo.

Aventajado en asuntos de mujeres, dio su primer beso a una muchacha que le parecía una virgen proletaria. La ensoñación que le produjo ese primer contacto con los labios femeninos se convirtió en pesadilla al enterarse de que su doncella era tuberculosa. Casi no pudo atender a su segunda ilusión amorosa. “Más que en mis brazos la tuve en mi cartera”, decía. Finalmente, años más tarde, ya en Morelos, después de un difícil cortejo, se unió a Alberta, quien sería la abnegada compañera de su vida y madre de sus hijos. Como buen comunista, aceptó casarse por la iglesia, con ella vestida de blanco.

Mónico Rodíguez trabó en Zacatepec, Morelos, una profunda amistad y relación política con Rubén Jaramillo, que duraría hasta el asesinato del líder campesino, en 1962. Fue el responsable de organizar las huelgas en el ingenio y la zafra azucarera de 1942 y 1948, la lucha de nueve pueblos en Atencingo, y la organización de células comunistas y sindicatos democráticos en el corredor textil de Puebla y Tlaxcala. Participó en la promoción de la huelga ferrocarrilera de 1958-1959 y como dirigente de los padres de familia en la movilización magisterial de 1958-1960 y la toma del edificio de la Secretaría de Educación Pública. Fue el vínculo para acercar a Rubén Jaramillo con Othón Salazar. Años después, junto con un grupo proveniente del espartaquismo, trató de reorganizar a los jaramillistas. En 1962 se encontró con Lucio Cabañas. Apoyó la lucha indígena de Yalalag contra el cacicazgo y los primeros intentos de organización en Tlahuitoltepec, Mixe.

Aunque fue cuadro profesional del PCM durante 12 años, su combatividad, independencia y compromiso con la lucha lo llevaron a tener múltiples conflictos con la burocracia del partido, despreocupada por hacer trabajo obrero o por brindar formación comunista a los líderes. Su familia vivió esos años con múltiples penurias y carencias, literalmente en la miseria. La gota que derramó el vaso fue cuando la dirección del partido le ofreció una beca para que sus hijos estudiaran en la ciudad de México, pero, en lugar de ello, los internó en un hospicio.

Vestido con el mismo saco gris de siempre, de rostro pequeño y angulado, calvo, de barba cana, cejas extensas y arqueadas y nariz larga de anchas fosas nasales, Mónico estuvo rodeado de muchas personas que lo quisieron y admiraron. Hombre sencillo y modesto, enemigo del puritanismo y la mojigatería, con una sabiduría ganada a golpes de vida, viajó y promovió la organización autónoma de obreros y campesinos. El célebre astrónomo Luis Rivera Terrazas, camarada suyo de andanzas, decía que al triunfo de la revolución socialista en México la ciudad de Puebla sería rebautizada como Monicotlán.

La vida de Mónico ha sido transmitida por militantes que lo conocieron y respetaron, como Vicente Estrada y Francisco González. En Radio Educación, Ricardo Montejano divulgó una espléndida serie de entrevistas que le hizo. Julián Vences escribió su biografía en el libro Comunista y carmelita descalzo. Su yerno, Renato Ravelo –hoy también finado–, dio a conocer fragmentos de su lucha en Los jaramillistas.

Aunque sucedió hace 10 años, la muerte de Mónico Rodríguez es más actual que nunca. En un momento en el que la izquierda partidaria mexicana se hunde en el pantano de la corrupción, el abandono de los principios y el oportunismo político, la trayectoria vital de Mónico muestra que no todo está perdido. En la estirpe de los indómitos, de la que él forma parte destacada, está una de las claves para la recomposición ética de la izquierda.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios