Mi?rcoles, 10 de diciembre de 2008

SECCION 22: Confirman pagos incongruencia del IEEPO e irresponsabilidad.

PINOTEPA NACIONAL.- Los pagos realizados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la presidenta honoraria del DIF Municipal de Pinotepa de Don Luis, Celestina Sugia Flores por la plaza de directora en la Escuela Primaria Bilingüe "Hnos. Flores Magón", es una confirmación de la incongruencia del IEEPO y falta de seriedad del gobierno, quienes aseguran que no tienen ninguna relación con la Sección 59, pero sin embargo, están emitiendo cheque a favor de los jóvenes externos y maestros autoubicados, señaló el representante  de los maestros de la Sección 22 del SNTE en el Sector II de Pinotepa Nacional, Salvador Hernández Paz.



MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
CORRESPONSAL



Y es que, en días pasados se hicieron públicos copias fotostáticas de pólizas de cuatro cheques del IEEPO expedidos a nombre de la primera dama, Celestina Sugia Flores, quien ocupa la plaza por honorario de directora de la Escuela Primaria Bilingüe "Hnos. Flores Magón", cargo que le heredo su esposo el actual munícipe priista, Teófilo Sánchez Cruz, al solicitar una licencia sindical por ocupar el cargo de elección popular.

De acuerdo a los datos de los cheques con folios: 1841592, 1841593, 1841594 y 1841595, de la nómina ordinaria, quincena 21/2008, con fecha de pago el 15 de noviembre del presente año, que en total suman la jugosa cantidad de 42 mil 23 pesos, aun cuando no  cuenta con el perfil académico y que desde que asumió el cargo, no ha acudido al plantel para conducir las actividades del personal docente y administrativo.

En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el líder de los más de cuatro mil maestros costeños y además delegado regional de la APPO, Salvador Hernández, dijo que el caso de la esposa del presidente municipal de Pinotepa de Don Luis, es algo que no se puede concebir, que no se puede aceptar, porque ella carece de estudios de una licenciatura en educación, por lo que no cuenta con el perfil académico que se debe reunir para ejercer la profesión de educadora; "ahí sí está en juego la formación de los educandos", remató.

"Aquí vemos la incongruencia del IEEPO y la falta de seriedad del gobierno, quienes dicen que no tienen ninguna relación con la Sección 59, pero sin embargo están emitiendo cheques a favor, como en el caso de esta señora Celestina Sugia Flores, quien ni siquiera se presenta  al centro de trabajo, no presentan ninguna planeación, prácticamente es ajena a la actividad educativa de la escuela, pero están saliendo sus cheques y pagos de quincenas", reprochó el entrevistado.

Además, cuestionó: "¿si la señora carece de las nociones más mínimas como enfocar el aspecto educativo, cómo puede coordinar el trabajo entre su personal docente?, por lo que, consideró de gravedad la situación, porque el responsable de la dirección de una escuela, debe tener una actitud visionaria y una correlación de actividades, pero cuando se desconoce el funcionamiento de una escuela, pues prácticamente no puede orientar las actividades educativas como corresponde.

Por último, Salvador Hernández Paz, aseguró que así como se han realizado los pagos en Pinotepa de Don Luis, el IEEPO también ha expedido los cheques para los demás miembros de la Sección 59, quienes en esta región mantienen activo el conflicto de las escuelas tomadas desde el 2006 en los municipios de: San Juan Cacahuatepec, Mártires de Tacubaya, Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, San Pedro Jicayán y Santiago Jamiltepec.

 

Reitera Cedhapi presencia de grupo armado en Ixcatlán.
Juan C. Méndez / Tiempo

[07:13] El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, reiteró que los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, “están sufriendo el asedio de un grupo de hombres armados relacionados con las autoridades municipales quienes intimidan a la comunidad que se opone a la venta de tierras comunitarias. En tanto el Gobierno del Estado aseguró que el conflicto es considerado de alta prioridad para evitar situaciones que pongan en riesgo la paz en la zona.
Recordó que al menos tres miembros de la comunidad opuestos a la venta fueron asesinados en abril de 2008 y “es que la venta de esas tierras beneficia a las autoridades municipales”.
Reiteró que el pasado 3 de diciembre, unos 50 hombres con el rostro cubierto por
pasamontañas y armados con rifles AK-47 rodearon Santo Domingo Ixcatlán, esto mientras cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva que se habían desplegado en la localidad con la orden de proteger a los habitantes les dijeron que se marcharan en el plazo de una hora o los matarían.
Santiago Reyes dio a conocer que la organización Amnistía Internacional reportó que a la fecha no se han enviado refuerzos policiales a Santo Domingo Ixcatlán, lo que ha permitido se cierren las carreteras y se suspenda el servicio de la energía eléctrica.
Rememoró que en mayo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que adoptaran medidas cautelares para proteger a 60 personas, entre ellas personas que trabajan para el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), familiares y amigos de los asesinados el 30 de abril y testigos de aquellos asesinatos.
“En agosto, la Comisión Interamericana pidió que las medidas cautelares se ampliaran a 177 personas, pero de acuerdo a los reportes de la Cedhapi la protección proporcionada por la policía del estado es insuficiente y apenas se ha progresado en la detención y el procesamiento de varias personas implicadas en los asesinatos y los actos de intimidación, pese a que se han dictado órdenes de detención contra al menos 16 hombres. “Hasta el momento, sólo se han detenido a cuatro personas”, dijo.

DE VIVA VOZ:
“Cuando los agentes se marcharon, los hombres armados gritaron que todos los que se opusieran a ellos debían abandonar la localidad en un plazo de 48 horas, o morirían”, Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Cedhapi.

Solicita Amnistía Internacional acción urgente para Ixcatlán.

Amnistía Internacional solicitó a las autoridades estatales y federales que movilicen de inmediato a las fuerzas de seguridad para proteger a los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, restaurar el orden y reestablecer el libre tránsito en esa comunidad mixteca.


PEDRO MATIAS

A través de la Acción Urgente 129/08, el organismo internacional insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre las actividades del grupo de hombres armados que intimidan a los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán.

Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales que "ejecuten sin demora" las órdenes de detención pendientes sobre los asesinatos de Melesio Martínez Robles, quien fue desollado; Gustavo Castañeda Martínez, quemado vivo;  e Inocencio Medina  Bernabé, fue ejecutado a balazos, el pasado 30 de abril.

Su preocupación radica en que, según los informes recibidos, los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán están sufriendo el asedio de unos 50 hombres armados.

Resaltaron que durante muchos meses, el grupo armado ha amenazado e intimidado a miembros de la comunidad que se oponen a la venta de tierras comunitarias que beneficiaría a las autoridades municipales y al cacique local.

El documento señala que a decir de los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, el pasado tres de diciembre, unos 50 hombres con el rostro cubierto por pasamontañas y armados con rifles AK-47 rodearon la comunidad y expulsaron a cinco agentes de la policía a los que amenazaron con matarlos si en un plazo de una hora no abandonaban el lugar.

Añadieron que cuando los policías se marcharon, los hombres armados gritaron que todos los que se opusieran a ellos debían abandonar la localidad en un plazo de 48 horas, o morirían.

Según la información que dispone Amnistía Internacional, "no se han enviado refuerzos policiales a Santo Domingo Ixcatlán y los habitantes manifiestan que les han cerrado carreteras y se les cortó el servicio de electricidad.

Recordaron que en mayo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que adoptaran medidas cautelares para proteger a 60 personas, entre ellas, personas que trabajan para el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Sin embargo, debido a la preocupante situación, en agosto pasado, la CIDH pidió que las medidas cautelares se ampliaran a 177 personas, entre ellos familiares, amigos y testigos de los tres crímenes cometidos en abril de 2008.

De acuerdo al CEDHAPI, la protección proporcionada por la policía del estado es insuficiente y que apenas se ha progresado en la detención y procesamiento de varias personas implicadas en los asesinatos y actos de intimidación, pese a que se han dictado órdenes de detención contra al menos 16 presuntos homicidas.

Finalmente, destacaron que hasta el momento, sólo se ha detenido a cuatro hombres, incluido el cacique local Fredy Eucario Morales Arias, sin embargo, consideran que este nuevo ataque puede ser un intento para obligara las autoridades a liberar a los que se encuentran encarcelados.

 

 

Disuelven preventivos plantón de comerciantes frente a ADO
Juan C. Méndez / Tiempo

[07:12] Elementos de la Policía Estatal Preventiva retiraron anoche a un grupo de comerciantes que mantenían un bloqueo frente a la terminal de autobuses de Primera Clase de la empresa ADO, y que cerraron totalmente la circulación en ese sector.
Los vendedores decidieron llevar a cabo esta protesta para demandar a la empresa camionera Autobuses Unidos (AU), el pago de la indemnización luego del robo del que fueron objeto en días pasados cuando volvían de la ciudad de Puebla luego de que acudieran a aquella entidad a adquirir productos para la temporada navideña.
Cabe recordar que los comerciantes del mercado de Abasto fueron asaltados en un autobús de la línea Autobuses Unidos (AU) por lo que a su arribo a la capital decidieron manifestarse frente a la sede de dicha empresa.
Luego de varias negociaciones se acordó anteayer lunes el pago en días posteriores del 60 por ciento del total de lo que les fue hurtado. Sin embargo, los ambulantes no quisieron esperar hasta el próximo viernes 12 de diciembre para cobrar el seguro y para demandar la liquidación inmediata a la empresa decidieron cerrar la circulación vehicular sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec a la altura del ADO.
Al lugar llegó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quien les explicó que ya había negociaciones con la empresa propiedad del autobús que fue asaltado y los conminó para levantar el bloqueo que afectó a terceros.
Los afectados fueron 48 personas, de los cuales 21 pusieron su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Luego de varios minutos de recriminaciones mutuas entre el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, el director de Análisis Político, César Sánchez Aguilar, representantes de la empresa y los comerciantes estos dos últimos que se negaron a proporcionar sus nombres se acordó que el próximos viernes 12 de diciembre la empresa liquidara el seguro a once de los perjudicados, en tanto que los otros diez recibirán su pago el próximo martes.
El acuerdo, explicó Rodríguez Palacios, cubrirá el 60 por ciento de lo que les fue robado.
Esta manifestación provocó la movilización de al menos una treintena de elementos de la PEP quienes retiraron una manta que los comerciantes habían puesto de lado a lado, con lo que impedían el paso en los carriles de circulación.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios