Jueves, 11 de diciembre de 2008

ONGs: Oaxaca, tierra de impunidad y violación de derechos humanos.

 

"Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, por lo tanto, es una agenda que sigue pendiente en la entidad", concluyeron 10 organizaciones civiles, en el marco del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.



PEDRO MATIAS



Y el Informe Alternativo "El Estado Mexicano en la mira de la ONU", representa un mecanismo de evaluación sobre la situación de derechos humanos en Oaxaca donde la agenda pendiente consiste en la criminalización de la protesta pública, violaciones a la libertad de expresión, desaparición forzada, violencia contra las mujeres, agravios a defensores de derechos humanos y violación a los derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo documento se denuncia la falta de disponibilidad política y legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos.

En conferencia de prensa, el representante jurídico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona, citó como caso concreto la denuncia penal de 30 ex-presos políticos detenidos el 25 de noviembre de 2006, y el apoyo que han recibido de organizaciones nacionales e internacionales para exigir "Justicia para Oaxaca".

Mencionó que organizaciones de 17 países se sumaron a la demanda por una investigación apegada a derecho, castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos fundamentales y los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten, así como el alto a la impunidad y a la represión contra activistas del movimiento social en Oaxaca.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, el Comité de Liberación 25 de Noviembre, el Centro de Atención y Apoyo Jurídico Integrado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, también cuestionaron los ataques a los comunicadores, los cuales fueron calificados como agresiones directas a la libertad de expresión que ponen de manifiesto, una vez más, la crisis política y social que se vive en el estado de Oaxaca.

Asimismo, citaron el caso de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006, y quien actualmente se encuentra preso en el Penal de Ixcotel, donde observan un patrón de acusaciones sin fundamento que el propio Estado Mexicano practica contra personas inocentes.

Consideran que la acusación realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra fundamentada principalmente en dos testimonios que no contienen un señalamiento directo, pues ninguno de los testigos manifiesta haber visto, ni presenciado o percatado por alguno de sus sentidos del momento en que fue herido Bradley Roland Will; tampoco se encuentra acreditado en esa causa penal que Juan Manuel Martínez Moreno portara un arma de fuego.

El Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, Flor y Canto, la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos, Servicios del Pueblo Mixe  y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, destacaron que la situación de hostigamiento, persecución, intimidación de las y los defensores de derechos humanos se resume en la falta de garantías para que puedan realizar su trabajo en el estado de Oaxaca.

Destacaron que es constante la criminalización del derecho a esta defensa a través de diversos mecanismos, ya que hay casos de defensores que han recibido amenazas para que dejen su labor y  se han librado órdenes de aprehensión con cargos falsos a quienes resultan incómodos para el gobierno estatal.

Aunado a ello, se han incrementado las campañas de desprestigio hacia las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos al acusarlos de defender a "delincuentes" y de obstaculizar el trabajo de los cuerpos policíacos, así como del sistema de justicia.

Ahora, también se les acusa de estar financiadas por el narcotráfico o por grupos guerrilleros, denostando así esta labor que ha sido reconocida tanto por instancias nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como por la sociedad civil.

Antes ese escenario, alertaron que los riesgos se recrudecen para los defensores de derechos humanos y de todos los ciudadanos que han asumido la autotutelación de sus garantías individuales y colectivas, así como de pueblos enteros que persisten en la tarea de defender sus recursos y formas de vida.

Además, alertaron a la comunidad local, nacional e internacional para que estén atentos a las situaciones de emergencia que demuestren la inseguridad y ponen en riesgo la vida de quienes defienden, cualquiera de los derechos contemplados en
la Declaración Universal.

Finalmente, alertaron a los organismos internacionales del status quo de impunidad que prevalece en Oaxaca debido a la deliberada omisión de administrar justicia por parte de las instituciones competentes.

 

 

Demandan mujeres acciones urgentes contra violencia de género.

 

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, demandó, en el marco del LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acciones gubernamentales reales y el cese a la simulación en esa materia, principalmente en lo que se refiere a la violencia de género.



PEDRO MATIAS



Al hacer un balance sobre derechos de las mujeres indígenas en Oaxaca, las representantes de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, Ana María Hernández Cárdenas y Aline Castellanos, evidenciaron que la violencia, la impunidad y la discriminación que pesa sobre ellas, necesariamente reprueba a los gobiernos federal y estatal en su obligación de ser garantes de los derechos humanos.

De ahí que Consorcio Oaxaca reiteró a los gobiernos la demanda de acciones urgentes y efectivas, que coloquen a las mujeres indígenas como parámetro de la legalidad y el avance democrático.

Por el contrario, afirmaron que la desigualdad, discriminación, impunidad y la violencia de género, se destaca como una violación sistémica y sistemática de los derechos humanos y como un obstáculo al desarrollo económico, social y democrático de Oaxaca.

Por lo tanto, consideran que la violencia contra la mujer basada en el género es el indicador más elevado del atraso social, cultural y democrático de la sociedad.

De igual forma, las integrantes de asociación civil realizaron una crítica a las instituciones y autoridades del ejecutivo y legislativo porque no han destinado los recursos necesarios ni generado las políticas específicas para erradicar con responsabilidad el problema de la violencia y discriminación que sufren las mujeres y niñas indígenas.

Mencionaron que este 10 de diciembre no puede ser una fecha más en que el Estado muestre una falsa preocupación en materia de Derechos Humanos y pretenda engañar a la sociedad diciendo que "no pasa  nada" y que Oaxaca es un estado de tolerancia cuando la realidad es otra.

Es por ello que, como ciudadanas alzaron la voz contra la simulación y exigieron la atención seria a la grave violencia estructural que tanto afecta a las mujeres y las niñas oaxaqueñas.

Además, urgieron a los diputados para que dejen de simular y se pongan a trabajar con  la finalidad de hacer efectivos los derechos de las mujeres y de inmediato tomen en cuenta los aportes de la sociedad civil para la aprobación de la Ley Estatal de acceso a una vida libre de violencia.

Así mismo, se sancione la violencia contra las mujeres a través de reformas en los códigos penales o la expedición de leyes especiales, de acuerdo a lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará y según los estándares internacionales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Mientras que al gobernador le urgieron que de manera inmediata solicite un presupuesto suficiente para atender la grave problemática de violencia feminicida en el estado, así como adoptar una política que permita prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en el estado de Oaxaca.

Teresa Emeterio Martínez, Ana María Emeterio Martínez, Argelia Rodríguez Ovando y Laura Jiménez García, como actoras políticas corresponsables, lanzaron una campaña que contribuya a contrarrestar uno de los principales flagelos contra las mujeres indígenas: la violencia.

La campaña denominada "Porque son muy mixe, merezco una vida sin violencia", se pretende evidenciar la desigualdad social que priva en Oaxaca y en especial en sus municipios indígenas donde afecta doblemente a las mujeres.

Según el Consejo Nacional de Población, en materia de salud, el grado de demanda insatisfecha de planificación familiar en la entidad (15.44%) es el doble de la media nacional (7.30%), mientras que la mortalidad infantil en el estado (25.58) se dispara 5 puntos del promedio nacional (19.65) y la probabilidad de tener el primer hijo antes de los 20 años alcanza al 42.6% de las mujeres oaxaqueñas, mientras que a nivel nacional el promedio es de 31.7%.

Aunado a la falta de oportunidades de acceso a servicios sociales y ejercicio de derechos humanos como la educación, la salud, a la propiedad de la tierra y a una vida libre de violencia, la inequidad genérica coloca a las mujeres en la población más vulnerable social, política y económicamente,  en clara desventaja en lo que se refiere al desempeño de cargos públicos y el ejercicio de su ciudadanía.


Muestra de ello es que la representación femenina bajó en el pasado proceso electoral ya que en el Congreso local sólo fueron electas 9 mujeres de un total de 42 escaños, en comparación de las 11 del pasado trienio.

Mientras que en el caso de las presidencias municipales sólo nueve mujeres resultaron electas por el sistema de partidos políticos que sumadas a tres por usos y costumbres alcanzan apenas el 2.1% del total de municipios oaxaqueños.

Por otra parte, la violencia feminicida coloca a Oaxaca en segundo lugar en la estadística  nacional de homicidios cometidos contra mujeres y niñas, ya que según el informe Violencia Feminicida en Oaxaca de la Cámara de Diputados Federal, 549 mujeres fueron asesinadas, en los últimos 10 años. De acuerdo a los datos oficiales, en promedio casi cinco (4.8) mujeres fueron ultimadas cada mes en Oaxaca. 

Otros datos alarmantes denotan que cada seis días una mujer muere por causas asociadas a la maternidad y que el estado sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en cáncer cérvico uterino, cobrando la vida de una mujer cada tercer día, es decir, son 631 fallecidas por causas relacionadas a la maternidad en los últimos 10 años.

 

 

Autoridades, sin capacidad en caso Brad Will: familia de preso
Iván Castellanos / Tiempo

Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de haber asesinado al camarógrafo de Indimedya, Bradley Roland Will, consideraron que las autoridades correspondientes, no han tenido la capacidad para atender este caso, lo que está prorrogando la solución del mismo.
La esposa del acusado, Liliana Ivett Tejada Moreno, afirmó que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la audiencia constitucional en donde se tiene que definir el rumbo del caso, sin embargo, tienen temor de que ésta se suspenda, debido a que no existen elementos suficientes para mantenerlo preso.
“La detención que se hizo en contra de mi esposo no tiene fundamento, ya que la acusación se está basando en los testimonios de dos personas que ni siquiera vieron que Juan Manuel disparará en contra de Brad Will”, detalló Tejada Moreno.
Consideró que esta acusación está violando de forma grave sus derechos humanos de forma constante, “por lo que es un chivo expiatorio ante la falta de capacidad por parte de las autoridades procuradoras de justicia para resolver estos hechos”.
Ante lo cual, indicó que el juez Quinto de Distrito, deberá resolver su situación el próximo 15 de diciembre, por lo que confió en que esta reunión no se difiera como sucedió la semana pasada.
A su vez, el encargado del Área Jurídica de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, señaló que agotarán todos los recursos del sistema jurídico para lograr la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno.
Sin embargo, consideró que esto puede resultar insuficiente ante la impunidad y corrupción que existe en las instituciones, por lo que en caso de no lograr avances importantes, tendrían que acudir a instancias internacionales para buscar una solución.
Además, estarán iniciando una demanda penal por el delito de tortura, ya que esto ha estado sucediendo con Martínez Moreno, por lo que esperan tener la atención de las autoridades al respecto.
“Observamos que esta situación genera hostigamiento, persecución intimidación para los defensores de los derechos humanos, sobre todo, porque se pretende criminalizar a toda costa el movimiento social”, afirmó Torres Carmona.
Por ello, pidieron a la comunidad local, nacional e internacional que estén atentos a las situaciones de emergencia que demuestren la inseguridad y ponen en riesgo la vida de quienes defienden cualquiera de los derechos contemplados en la Declaración Universal.
También a los organismos internacionales para que se mantengan pendientes de cualquier situación que se pueda presentar en contra de las organizaciones y la sociedad en general.

SI EN 1970 SE PODIA COMPRAR LA CANASTA BASICA, EN 2008, SOLO EL 31%.

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 17:53

1. La ciudad de México, el DF, es sin duda, el lugar donde se manifiesta con mayor crudeza la polaridad de las clases sociales. La vida de las personas de salarios mínimos de hambre y la de los que gozan de ingresos multimillonarios, se hacen muy manifiestas y evidentes. Yo he sido un admirador, desde hace varias décadas, de su centro histórico, así como un observador permanente de lo que sucede en los alrededores de los mercados de la Merced, de Tepito y la Lagunilla.

Pienso, por mis observaciones y lecturas, que en el norte y el oriente de esa enorme urbe están los barrios y colonias donde se puede encontrar millones de seres que luchan por vivir en medio de las más grandes dificultades. Por el contrario, cuando por aquello de las manifestaciones de protesta cerca de la casa presidencial de Los Pinos, uno puede observar las gigantescas mansiones residenciales de Las Lomas de Chapultepec y otras colonias cercanas de los más grandes hombres de negocio.

2. El salario mínimo es, según la Ley Federal del Trabajo de 1970, “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. La canasta básica está integrada por artículos de consumo básico, necesario y suficiente, para que viva una familia de cinco o seis miembros. ¿Qué ha pasado a partir de aquel año tomado como base? Una comisión, integrada por tres sectores (empresarios, gobierno y trabajadores) se ha reunido anualmente para fijar los salarios mínimos que deben regir al siguiente año y esa comisión no analiza ni discute; sólo legitima lo que antes gobierno y empresarios han determinado de acuerdo a sus intereses. Ese salario mínimo se convierte luego en la medida de los empresarios para fijar otro tipo de salarios.
 
3. Los llamados líderes obreros, que no son otra cosa que líderes oficiales (charros) que se han mantenido en el poder durante décadas sirviendo al gobierno en turno; declararon estos días, con todo cinismo, lo que sabemos desde hace 40 años: que a fin de año, en diciembre, los representantes de empresarios, del gobierno y de los sindicatos oficiales se reúnen para fijar el salario mínimo que regirá durante el año de 2009, pero lo que no dicen es que empresarios y gobierno son representantes de la burguesía explotadora y que los llamados líderes obreros se subordinan gustosos a esos dos sectores. Han sido tan demagogos los líderes charros que en algunas ocasiones, siempre con autorización del gobierno, amenazaban con estallar un movimiento de huelga si los salarios mínimos no aumentaban en determinado porcentaje. Todo terminaba en circo, maroma y teatro después que gobierno y empresarios acordaban lo que se les ocurriera. Nunca estalló huelga alguna.
 
4. Hoy, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría del Trabajo, la canasta básica de alimentos de 1970 costaría 160 pesos y con el salario mínimo actual de 50 pesos diarios sólo podría adquirirse el 31 por ciento, es decir, menos de la tercera parte de los alimentos mínimos indispensables. El proceso de deterioro de salario frente a la carestía ha sido diario, aunque cada año se decrete el aumento del salario mínimo “tomando en cuenta la inflación anual”. Si antes bastaba con un salario, ahora se debe trabajar dobles turnos y dos o tres personas en el hogar. Recuerdo que a principios de los años setenta los profesores del DF reclamábamos un pago de 105 pesos por hora/semana/mes; el gobierno en vez de aumentarnos otorgó dobles plazas para trabajar mañana, tarde y noche. Con ello se dejó de contratar profesores recién egresados y se aumentó el número de años de las escuelas normales. Los profesores ahora enloquecen para cubrir sus dobles turnos mientras el salario no alcanza.
5. Por eso, ante las movilizaciones de protesta y la histórica inoperancia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hace unos días las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados propusieron que el Poder Legislativo sea el que fije el porcentaje de aumento salarial para el año 2009. Como si los políticos apenas estuvieran descubriendo, el diputado priísta y representante de la CTM cuestionó la labor de la comisión, al señalar que lejos de apoyar a la clase trabajadora ha sido cómplice del grave deterioro que ha sufrido el poder de compra. Hizo referencia, con mucha demagogia, que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, la pérdida del poder de compra de los trabajadores se ubica en más del 70 por ciento en los últimos 20 años; que. tan sólo en este año el deterioro se ha colocado en alrededor del 20 por ciento. ¿Se olvida el flamante diputado del PRI que es la misma CTM la que ha aprobado durante décadas los miserables aumentos al mínimo?
6. Con los argumentos y las tácticas que el gobierno usa para el aumento de los salarios mínimos los trabajadores año tras año pierden su poder de compra. Usan el argumento de que el salario sólo puede aumentar al mismo ritmo que la inflación; sin embargo fijan la inflación del año anterior, por ejemplo, en cuatro por ciento cuando es de seis, anuncian el aumento en diciembre y los artículos de inmediato suben para las compras navideñas sin posibilidad que bajen en algún momento. En resumen cuando pagan el cuatro de aumento al mínimo ya la inflación está en siete u ocho. Así cada año, hasta llegar a la situación actual, según estadísticas el poder de compra del salario se ha reducido al 31 por ciento teniendo como base 1970. Pero la inmensa mayoría de la gente no se detiene a analizar o discutir. Sabe que tiene que completar el gasto y hace lo que sea: trabajo informal, delincuencia o limosna.
 
7. Mientras la gente, para no morir de hambre, busca desesperadamente un empleo de por lo menos 50 pesos (3.5 dólares) al día o mil 500 pesos al mes, los altos funcionarios de gobierno cobran cada 30 días unos 200 (doscientos) salarios mínimos, más las prestaciones que se otorgan ellos mismos. Al parecer, según datos que se han venido publicando durante años, no hay funcionarios de gobierno o empresarios en el mundo con ingresos tan altos como los de México. Lo más grave es que todos sabemos del saqueo del presupuesto público y de las riquezas del país y hasta nos parece chistoso porque si de antemano nos consideramos impotentes “lo mejor es aplaudir su habilidad para el robo y unirnos a ellos”. ¿Cuántos trabajadores viven con el salario mínimo? Quizá el 60 por ciento de la población vive con menos de 50 pesos, otros más con esa cantidad y otros con 75 pesos, dando como promedio el salario mínimo. ¿Qué sabe la clase política (PAN, PRI, PRD) de salario mínimo si esos 50 pesos sólo les sirven para lustrarse diariamente los zapatos?
 
 
8. Con los 50 pesos al día se puede comer diariamente dos kilos de tortillas, frijoles y arroz, aunque no alcance para el transporte, para el agua, la renta, la luz eléctrica o las velas, la escuela, el vestido, el azúcar, etcétera. Según declaraciones de algunos empresarios, que se repiten cínicamente en medios de información, “el salario mínimo, bien administrado, es suficiente… alcanza para vivir bien”. No hay duda que éste es el México inaudito o “surrealista” que se conoce muy poco en el extranjero porque la intensa propaganda gubernamental, que promueve el turismo y las inversiones, presenta a un país con color de rosa. Pero ese México que el salinismo llegó a calificar en 1993 de “primer mundo”, está profundizando su descomposición. Aunque los medios de información, bien subsidiados por el gobierno y los empresarios, siga propagando que sólo es una minoría de izquierdistas la descontenta, la realidad es que de manera espontánea las protestas se masifican.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios