Viernes, 12 de diciembre de 2008

Pide el Senado información de recursos entregados al SNTE

■ Cifras de la SEP contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

■ El Fideicomiso de Vivienda del magisterio reporta $490 millones; recibió más de $100 mil millones, presumen legisladores

■ Debe sujetarse a criterios de transparencia: Graco Ramírez

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Sin discusión, el Senado demandó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe pormenorizado sobre los recursos transferidos al Fideicomiso de Vivienda del magisterio, porque existe información de que son más de 100 mil millones de pesos los que ha recibido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, y no los 490 millones que la dependencia notificó hasta octubre de 2007.

La petición de los senadores se efectuó a propuesta del perredista Graco Ramírez, quien argumentó la necesidad de sujetar dichas aportaciones a los criterios de transparencia y rendición de cuentas, por tratarse de dinero proveniente del erario público.

Revisión desde el año 2000

En noviembre de 2007, el Senado solicitó a la SEP información relativa al número de fideicomisos que existen con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a los que la dependencia deposita recursos públicos en el contexto de los convenios sobre vivienda, capacitación técnica y fomento profesional, así como copia de los acuerdos anuales y los anexos suscritos de 2000 a 2006, con las cantidades extraordinarias asignadas y el concepto correspondiente.

Con motivo de tal requerimiento, la SEP entregó a la mesa directiva del Senado, en el mes de diciembre de 2007, diversos documentos relacionados con el tema, entre los que se encuentra, copia del contrato de fideicomiso para el programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio suscrito con el Banco Nacional de México. Dicho convenio reportó al 31 de octubre de 2007 un patrimonio de 490 millones 900 mil pesos.

El perredista Graco Ramírez manifestó su preocupación porque las cifras proporcionadas por la SEP contrastan con las presentadas por fuentes informativas que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adjudican al fideicomiso de vivienda un patrimonio de más de 100 mil millones de pesos.

De ahí su solicitud para que la dependencia ratifique o modifique la información sobre las transferencias realizadas a la organización social del magisterio, vía el citado programa durante los años 2006, 2007 y lo programado en 2008.

Como parte de su argumentación para demandar la información, resaltó, además, que el conjunto de los contratos de fideicomisos a los que la SEP entrega recursos públicos, constituye un patrimonio de 13 mil 300 millones de pesos, cantidad que por tratarse de dinero proveniente del erario debe sujetarse a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Al dictaminar la propuesta del perredista, los integrantes de la Comisión de Educación consideraron importante aclarar cualquier duda en torno a la estructura y patrimonio del fideicomiso de vivienda, por lo cual, aprobaron un punto de acuerdo –que después fue aprobado por el pleno del Senado– para pedir a la SEP la información actualizada sobre las transferencias realizada al SNTE mediante el programa de casas-habitación, y el desglose calendarizado de 2005 a 2008.

Los senadores también solicitaron a la dependencia que les remita la actualización correspondiente de los convenios vigentes con el SNTE a los que se tenga programado transferir recursos en 2009.

Bloqueos de maestros en Michoacán; en Guerrero toman caseta en Autopista del Sol

■ Levantan más de 60 actas administrativas en Morelos; 33 mentores ya fueron despedidos

■ La sección 22 del SNTE emplaza a la SG a instalar una mesa de diálogo para sus demandas

E. Martínez, S. Ocampo, R. Morelos y O. Vélez (Corresponsales)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de manera intermitente durante la mañana del jueves (por periodos de 30 minutos), los accesos a instituciones bancarias y centros comerciales de Morelia, Michoacán, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y contra las políticas neoliberales “que han empobrecido al país”.

El coordinador de la CNTE en Morelia, Eligio Valdez, comentó que su gremio no desistirá en la lucha por derogar la ley del ISSSTE, rechazar la ACE, condenar “la represión” así como la salida de diversos funcionarios de la Secretaría de Educación de Michoacán.

Mientras, alrededor de cien afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, así como estudiantes de las normales de Tlapa y de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de la comunidad Palo Blanco, para reclamar al gobierno estatal 72 plazas que se comprometió a otorgarles el pasado 24 de noviembre.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, confirmó que la dependencia levantó 63 actas administrativas contra igual número de maestros que faltaron más de tres días a trabajar. Indicó que de esos docentes, 33 ya fueron despedidos, y se espera que a los otros 30 se les notifique el fin de su relación laboral con el Instituto de Educación Básica.

En tanto, en Oaxaca la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que emplazará a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de diálogo para atender sus demandas, después de la marcha de profesores que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de México.

Entre otras peticiones, la sección 22 exige la entrega de escuelas ocupadas por priístas y maestros de la sección 59, el cierre de módulos irregulares y castigo a represores.

Ex militar, 1 de cada 3 narcos
Al menos uno de cada tres narcotraficantes tiene antecedentes militares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionadas a la dirigencia del PRD y a senadores de ese partido

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
Al menos uno de cada tres narcotraficantes tiene antecedentes militares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionadas a la dirigencia del PRD y a senadores de ese partido.

Fuentes cercanas al encuentro aseguraron a este diario que el secretario general Guillermo Galván señaló además que cada año se dan cerca de 20 mil deserciones de las Fuerzas Armadas, dato que publicó EL UNIVERSAL la semana pasada.

La reunión, celebrada en la sede de la Defensa, es parte de la nueva relación del partido con el Ejército, mencionó el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. A la cita acudieron el presidente del PRD, Jesús Ortega; el ex líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo; los senadores Graco Ramírez y Héctor Bautista, así como Jesús Zambrano, un ex guerrillero y actual líder de Nueva Izquierda.

En el Senado, el priísta Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa para dar facultades a la Defensa Nacional de mantener un seguimiento a las actividades de toda persona que abandone las Fuerzas Armadas.

Los salarios obreros en México, los más bajos de AL: Bertha Luján

Patricia Muñoz Ríos

■ Planea la CNSM un incremento que no rebasará 3 pesos

Los salarios obreros en México son los más bajos de toda América Latina, ya que han sufrido un descenso de más de 70 por ciento en su poder adquisitivo. Sólo en la presente administración el minisalario perdió 20 por ciento de su valor y los trabajadores mexicanos tienen menor capacidad de compra que hace tres sexenios, sin embargo, otra vez se monta el “teatro” laboral de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para otorgar un magro aumento que no rebasará los 3 pesos.

En un análisis elaborado por la secretaría del Trabajo del “gobierno legítimo”, se señala que sólo en lo que va de este gobierno los incrementos salariales a los mínimos han sido de 8 por ciento, mientras el precio de la canasta básica promedió un incremento de 27 por ciento, lo que significa que el poder de compra de los trabajadores se contrajo unos 20 puntos porcentuales.

Artículos indispensables como la tortilla han tenido incrementos de 42 por ciento; la leche 53 por ciento; el pan 60 por ciento; el frijol 100 por ciento; el azúcar 40 por ciento; el arroz l30 por ciento y un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad, ya que precisamente el costo del servicio de luz aumentó este año ciento por ciento, la gasolina ha tenido aumentos permanentes y el gas se encareció 12 por ciento.

Según indicó esta representación, acaba de instalarse la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para negociar el aumento a los salarios que estarán vigentes el próximo año y como es predecible, de nueva cuenta se otorgará el porcentaje que determinen los patrones y el gobierno.

Como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato ha sugerido un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”. Por su parte, el sector sindical oficial representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de que de nueva cuenta se aprieten el cinturón los trabajadores para enfrentar la crisis económica.

Incluso el mismo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha insistido en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación, y no agravarla con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación. “Todo ello nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino más de lo mismo: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses de gobierno del espurio Calderón”, indicó Bertha Luján, titular de esta oficina.

Hizo ver que urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno a partir de una política de incremento a los salarios reales, y llamó a todas las organizaciones obreras y al pueblo en general a movilizarse para exigir un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación; demandar el congelamiento de precios de los alimentos, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantía de precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales.

Calderón, ¿gobierna un Estado fallido?

Jorge Camil

En el segundo aniversario de su llegada al poder, Felipe Calderón está, como en el cartón de Hernández en La Jornada, atado a la silla presidencial, y reconociendo que lleva dos años “secuestrado por la Gordillo, Fox, García Luna, el PRI, El Yunque, Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial” (yo añadiría a Andrés Manuel López Obrador).

Por eso, al iniciar el segundo tercio del mandato, se hace evidente el esfuerzo por replantear la administración actual. ¿Estamos frente a una estrategia presidencial o una decisión tomada por otros?

Tras la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, el joven secretario de Gobernación que fue amigo entrañable y alter ego del Presidente, éste designó en su lugar a Fernando Gómez Mont, un exitoso penalista que ha vivido en la periferia de la política, con pericia en el aguerrido juego de tribunales, donde sólo hay un ganador, y fama de pertenecer a la línea dura del partido.

Es obvio que el nuevo secretario no es parte del grupo compacto. Se le identifica con el jefe Diego, quien apoyó intramuros a Santiago Creel. Este solo hecho es suficiente para sospechar la imposición de Gómez Mont por parte de Diego, y de algunos otros cuadros superiores del partido, que podrían estar intranquilos de cara a las elecciones legislativas de 2009.

¿Vivimos un caso de tutela presidencial? La duda se fortalece por la sorpresiva renuncia del secretario particular, César Nava, otro joven integrante del grupo compacto, que abandonó inesperadamente la casa presidencial para ceder el espacio a Luis Felipe Bravo Mena, un panista experimentado, 10 años mayor que el Presidente, ex líder del partido y pieza clave en la histórica victoria de Vicente Fox.

Es evidente que Bravo Mena, quien renunció de un día para otro a la embajada en el Vaticano, tiene edad y cualidades sobradas para desempeñar un puesto donde algunos han cogobernado. Así que si no estamos frente a una tutela presidencial, o a una troika formada por Calderón, Gómez Mont y Bravo Mena, nos hallamos definitivamente frente una Presidencia asediada por fuerzas jerárquicas del partido en el poder.

Eso significa que con dos tercios del camino por andar las prioridades serán políticas, y no sociales, enfocadas principalmente a las elecciones legislativas de 2009 y a la sucesión presidencial en 2012. ¿Dónde podría haber fallado el Presidente a los ojos del partido? Es más inteligente que Vicente Fox, más enfocado, con algunos logros que han sido producto de su voluntad para buscar arreglos, fraguar alianzas y reconocer sus errores. Ha sabido dar marcha atrás, reconociendo que en política, como en la guerra, una retirada a tiempo puede contar como una victoria. Sin embargo, es posible que frente a la debacle de la guerra contra el crimen organizado, la oleada de secuestros de gran impacto social, y el fragor de la reforma energética, algunos panistas lo vean demasiado enfocado en actividades desgastantes que han reducido su capacidad para gobernar. Llegó, como Carlos Salinas de Gortari, con el marcador en contra, pero mientras éste negoció con Diego un pronto “arreglo”, que permitió quemar las boletas electorales y proceder a ganar la Presidencia desde la Presidencia, Calderón se enfocó dos largos años en una guerra que lleva 7 mil muertos, amenaza convertirse en guerra civil y atenta contra la viabilidad del Estado.

Ha pasado esos mismos años sorteando los ataques de López Obrador, que sigue empeñado en legitimar su “presidencia legítima” al margen del proceso electoral. Para colmo de males, al día siguiente de un documento en el que Calderón le aseguró a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en breve regresarían las fuerzas armadas a los cuarteles, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció lo que todos sospechábamos: que el narcotráfico “ha puesto en riesgo la viabilidad del país” (Milenio 11/28/08). Esa lucha continuará siendo una “cruzada” del Ejército, anunció el instituto armado.

El mensaje de la Defensa Nacional es sumamente grave, porque reconoce desde el poder, por vez primera, el riesgo en el que se encuentra México. Para Noam Chomsky, autor del concepto de “estados fallidos”, y para el think tank conocido como Fondo para la Paz (que coloca a México en el sitio 105 de los “estados fallidos&rdquoGui?o, un Estado deja de ser viable cuando tiene un gobierno central débil, pierde el control de su territorio o el monopolio del uso de la fuerza; cuando deja de proteger a sus ciudadanos contra la violencia, o se encuentra inmerso en la corrupción y el crimen.

Por eso, contradiciendo la promesa del Presidente a Naciones Unidas, la Defensa Nacional puso el dedo en la llaga advirtiendo que “las tropas se retirarán de la lucha contra la delincuencia organizada cuando la estrategia del Estado logre que el fenómeno pueda ser controlado por las instituciones de seguridad pública” (aquellas a las que el presidente se refirió en días pasados como “no recomendables&rdquoGui?o.

Termino parafraseando a Alonso Salazar, alcalde de Medellín: “Las instituciones deben ser mejores que su sociedad”.

En México nos ha pasado lo contrario.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios