S?bado, 13 de diciembre de 2008

Magisterio emplazará a la Sria. de Gobernación.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Explicó que la Sección 22 del SNTE trasladará sus reclamos a la Ciudad de México porque el gobierno estatal no ha dado respuestas claras, esencialmente en la entrega de las escuelas y el castigo a los autores de la represión del 2006.

Tanto la Secretaría General de Gobierno, como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), "han hecho ofrecimientos, pero hasta ahora no han concretado nada", asentó.

Además, destacó que la propia Secretaría de Gobernación, encabezada en su momento por Carlos Abascal Carranza, suscribió el 26 de octubre de 2006 una minuta de acuerdo donde se comprometió a entregar las escuelas y a castigar a los responsables intelectuales y materiales de asesinatos, tortura y detenciones ilegales de miembros del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Resaltó que las bases de la Sección 22 del SNTE están dispuestas a irse al paro indefinido de labores para lograr la cancelación de la ACE y la atención de sus demandas.

Para esto, subrayó que el magisterio oaxaqueño está preparando las condiciones y haciendo alianzas con los padres de familia.

Santiago Chepi dijo que si no existe tampoco alguna respuesta de la Segob, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE sesionará el 10 de enero del 2009, determinará las acciones a seguir a partir de un plan mínimo.

"El máximo órgano de dirección será quien determine qué hacer", remarcó.

 

Desvió Seder 90 mdp para apoyar a diputados del PRI.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El legislador expuso que ese presupuesto aprobado por el Congreso federal para el sector rural, se han destinado a empresas mezcaleras, ubicadas en San Carlos Yautepec y otra en Tlacolula de Matamoros, propiedad de José Castro Ríos, hermano de la legisladora Sofía Castro Ríos, y del también diputado Agustín Aguilar Montes.

Explicó que la Seder utilizó este año 35 millones de pesos del programa de Activos Productivos de Soporte para la planta productora de Castro Ríos, aunque en los últimos tres años, ha invertido 80 millones de pesos.

Mientras que en la empresa mezcalera de Aguilar Montes, ha enviado 12 millones 375 mil pesos.

Ante esto, el también integrante de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera requirió al titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, permita a los diputados integrantes hacer un recorrido y visitar estas plantas, pues además de no estar concluidas, deben clarificarse de quienes son.

Además, resaltó que la necesidad de aclarar el monto real con el que el gobierno del estado ha participado en este sector y el presupuesto que ha otorgado la federación, pues de los 500 millones aprobados hasta ahora, "se desconoce cuáles son los programas que están etiquetados para el campo".

"Vamos a tener que convocar a todo el sistema productivo para que este ejercicio 2009 podamos etiquetar todos los presupuestos para el próximo año, porque creo que sería necesario no asignarle un solo peso a la Seder para evitar que lo destine al que mejor le parezca", asentó.

 

En 2009, sin médico particular
Sayra Cruz

[08:50] El Servicio Médico Particular, se encuentra en crisis desde hace 15 años, y no cuenta con el apoyo de ninguna dependencia de tipo gubernamental, refirió el presidente del Consejo Médico de Oaxaca, Fernando Ramírez Galarde.
Avizoró que la crisis económica del próximo año, repercutirá de manera directa en el trabajo de los médicos, porque la gente ya no tendrá dinero para ir con especialistas, y en clínicas particulares, abundó
Dio a conocer que el conflicto de hace dos años también afectó a este sector, pues con su actividad los médicos equipan sus consultorios.
La renta, el pago de los servicios, representa un gran costo para los prestadores de este servicio, han sido los principales generadores de la crisis de la medicina privada, aunado a esto existen instituciones pública que van incrementando su propuesta médica.
“Hay otras instituciones que brindan servicio al público de manera gratuita, y la gente que no tiene acceso acude a ellos, o en su caso los centros del Servicio de Salud, del IMSS del ISSSTE van aumentando su cobertura y la gama de servicios”, mencionó.
Además mencionó a líneas de fármacos que ya dan servicio de consulta de manera más gratuita, y que son más atractivos para los usuarios, debido a la falta de poder adquisitivo.
Aseguró que sí existen médicos que cerraron sus consultorios debido a la falta de liquidez, así como el mantenimiento de sus equipos con los que cuentan además de ser costos.
Gran crisis la medicina privada.
El presidente del Consejo Médico, se quejó de que desde 15 ó 10 años entraron en crisis y lamentablemente ellos no cuentan con ninguna especie de apoyo gubernamental, es más dijo: “no sabría de qué forma el gobierno estatal y federal pudiera darle algo al médico privado”, porque al parecer no le corresponde.
Pero considero necesario que este sector se acerque más al gobierno de todos los niveles, para evitar situaciones que se pueden evitar con una intervención oportuna, esto por ejemplo en el impuesto del 2 por ciento que pretendieron aprobar los legisladores.
Refirió que hace 30 ó 40 años, había bastantes médicos y podrían hacer riqueza o un patrimonio con esta profesión pero “ahorita él médico que viva exclusivamente de la medicina privada no hay”, sostuvo.

Insisten que cierren calle de Crespo a tráfico de vehículos pesados.

ELIZABETH RUIZ JAIMES

Después de siete años consecutivos de denunciar la contaminación que generan los camiones de transporte urbano, pipas y carros pesados, los vecinos de la calle de Crespo no han conseguido solucionar el problema.

  "La falta de un programa de conservación hacia el arbolado, la vegetación urbana y la carencia de una infraestructura eficiente, dan como resultado una mala calidad de vida de los habitantes del municipio capitalino", denunciaron los vecinos de esta vialidad.

De acuerdo con Miriam Janet González Flores, representante vecinal, los problemas de contaminación que generan en gran parte el transporte público debe terminarse con un diálogo entre las autoridades municipales, la Coordinación de Transporte (Cotran), los empresarios de las diferentes líneas de urbanos con ruta por la calle de Crespo y los directamente afectados.

Hace once meses que se aumentó el precio del pasaje, con el compromiso público de las empresas para cambiar el transporte chatarra, pero no se ha cumplido al cien por ciento. El reordenamiento de rutas corresponde a la Cotran, pero se necesita de la participación de la autoridad municipal para hacer acuerdos más convincentes, explicó.

Los habitantes de la calle de Crespo pidieron al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, que se aplique el reglamento del Centro Histórico, que se revise el funcionamiento de los centros nocturnos, bares y otros giros que no respetan los reglamentos de la ciudad y que se reactiven los paseos dominicales.

Los residentes informaron que desde el cuatro de noviembre iniciaron reuniones con las autoridades del municipio para implementar acciones como la reposición del embanquetado, a partir de la quinta calle de Crespo, unos 200 metros cuadrados de concreto, además de programar el mejoramiento de la calle de Allende.

Los vecinos proponen que se sancione a las compañías, empresas o instituciones como Cablemas, Telmex y CFE, que agreden el arbolado urbano y la vegetación, tan necesaria para mejorar el medio ambiente. "Esas empresas deben recibir multas cuando no respeten los reglamentos de podas y conservación del entorno natural", demandó.

Los vecinos esperan que a más tardar la próxima semana esté listo el diagnóstico del arbolado y sustitución del mismo, reforestación y la restitución de jardineras, previo dictamen. Esperan que el Ayuntamiento realice la señalización vial, que se delimiten los cruces escolares; que se instalen indicadores de velocidad, de paradas del transporte urbano y de estacionamiento público, principalmente en las calles de Crespo y Díaz Ordaz, a partir de Valerio Trujado.

Las carencias obligan a la ciudadanía a tener una participación decidida para mejorar el medio ambiente urbano, para contar con los servicios urbanos necesarios y una infraestructura que no solo mejore la imagen, sino que sea de calidad y planificada, determinaron los afectados.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios