Lunes, 15 de diciembre de 2008

Frente a la Catedral: Convocan a un ayuno a favor del acusado del crimen de Brad Will

La familia de Juan Manuel Martínez Moreno convocó a realizar un "ayuno" frente a la Catedral Metropolitana  y orar por la libertad de quien es "secuestrado" para ser acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will, cometido el 27 de octubre de 2006.

                                      

PEDRO MATIAS



Libia Martínez Moreno convocó al ayuno para este lunes 15 de diciembre a partir de las 09:00 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana para que "esa infame injusticia no se logre cometer".

Detalló que realizaran este ayuno y oración porque el dueño de este mundo no son los falsos gobernantes sino el Dios de la vida que está de parte de los que construyen la justicia y la unidad del pueblo.

Considera que, a través de la oración, el corazón encuentra consuelo y se fortalece la convicción que necesitan para que los acompañe en este camino de espinas que les toca transitar.

Luego de agradecer el apoyo recibido, recordó que Juan Manuel Martínez Moreno, fue detenido el  pasado 16  de octubre para ser acusado de un asesinato que no cometió y por el cual le dictaron el  auto de formal prisión.

Hizo hincapié que "para nosotros como familia sigue secuestrado de su libertad y seguiremos demostrando su libertad por las vías jurídicas y de la solidaridad comunitaria".

Luego de preguntarle a la ciudadanía que... hoy es Juan y mañana ¿quién?, Libia manifestó que les duele mucho no contar con su hermano en estas fechas tan emotivas como lo es la Navidad porque "lo extrañamos mucho y este vacío tan grande en la familia no nos deja vivir; al saber que Juan está en ese lugar injustamente, por lo que sólo nos queda seguir luchando contra los que lo acusan".

Por su parte, Juan Manuel envió una carta al juez  de distrito donde le dice: "Yo soy inocente y confío en Dios".

Le pidió que "no manche  sus manos  condenando a un inocente (y) tenga valor para dictaminar con la verdad y me libere de este cautiverio que injustamente me encuentro privado de mi libertad ".

Le señala que "para su familia y usted es mas honroso y honorable que la etiqueten  con una verdadera juez y no como un verdugo que lucra con la libertad de un inocente y créame que el mundo le admirara que solamente sea imparcial  antes de dictaminar el fallo de la causa penal 155\2008".

 

Denuncian a Esesarte en la PGR

La regidora Margarita García presenta formal denuncia por peculado y otros delitos, ante desvío de recursos municipales en el trienio pasado



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La regidora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente municipal, el priísta Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, por peculado, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones y funciones, así como por delitos cometidos por funcionarios públicos y demás que se lleguen a configurar, por el presunto desvío de más de un millón de pesos destinados a obras sociales.

Según la querella, recibida el pasado jueves en la Oficialía de Partes de la Delegación Oaxaca de la dependencia, el ex munícipe ---uno de los precandidatos para la diputación federal---, se desempeñó como primer concejal en el 2007 y en consecuencia encabezó el Consejo de Desarrollo Municipal, organismo creado por disposición de la Ley de Coordinación Fiscal para reglamentar la aplicación de recursos provenientes de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, específicamente del Ramo 33, fondos III y IV, y del Ramo 20, pertenecientes al Programa Hábitat.

El Consejo de Desarrollo Municipal, determinó el año pasado la ejecución de varias obras con los recursos en referencia, entre ellas, la ampliación de drenaje sanitario del cuarta privada de Flores Magón y Julio Esponda, en la agencia municipal Guadalupe Victoria; la construcción de un puente vehicular en la calle Benito Juárez, entre Emiliano Zapata y Ojito de Agua, en la agencia municipal Donají, y el mantenimiento del Jardín Antonia Labastida, en el Centro Histórico de la ciudad.

Todas las obras, de acuerdo con los registros documentales e los archivos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron liquidadas con recursos federales y reportadas como terminadas, pero no se ejecutaron.

  Conforme a la denuncia, la concejal se cercioró en la revisión de los documentos obtenidos en la Unidad de Enlace y Acceso a la Información del municipio capitalino que la ampliación de drenaje sanitario en la cuarta privada de Flores Magón y Julio Esponda, proyectada con un monto de 190 mil 511 pesos, "no se realizó puesto que la calle no existe".

Mientras que la construcción del puente vehicular en la calle Benito Juárez, presupuestada en 545 mil 620 pesos, no fue terminada totalmente porque el Consejo de Desarrollo Municipal en funciones priorizó la terminación de la obra en el ejercicio fiscal 2008 con una inversión de 340 mil pesos.

Además, detectó que en el acta de entrega-recepción de la obra, "en el primer párrafo de la parte superior de su cara posterior se aprecia claramente que el contenido de la segundo línea fue alterado para hacer creer que esta obra fue programada a ejecutarse por etapas".

El mantenimiento del jardín Antonia Labastida, planeado mediante una mezcla de los ingresos propios del Ayuntamiento y de recursos federal del programa Hábitat del orden de los 428 mil 540 pesos, tampoco se desarrolló ya que desde hace varios años ese espacio no ha tenido alguna intervención.

De acuerdo a la denuncia, la regidora hizo una verificación personal en las agencias municipales Guadalupe Victoria y Donají, así como en el jardín Antonia Labastida, donde supuestamente se ejecutaron las obras y corroboró que no están concluidas ya que apenas se están realizando. Esta situación, fue certificada por un notario público.

Estas anomalías, fueron hechas de su conocimiento de la auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, para que interviniera conforme a sus atribuciones, "pero a la fecha no se ha pronunciado al respecto".´

En la denuncia, García García requirió a la PGR practicar diligencias de inspección ocular en los lugares referidos con el auxilio de peritos en la materia para certificar que se encuentran en proceso de construcción, así como que solicite la intervención de peritos en documentoscopía y de ingeniera civil y contable para que participen en la indagatoria.

 

En torno al IV Informe Cifras alegres no pasan la prueba de la veracidad: Gabino.

Al asistir como invitado especial a la instalación del Segundo Congreso del Frente Amplio de Lucha Popular, el senador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso de seguir luchando por las mejores causas de los oaxaqueños hasta que las cosas cambien en la entidad.



Y el cambio tiene que construirse les dijo a los asistentes, a partir de la profunda convicción de que ya no se puede soportar un sexenio más de oprobio, de simulación y desinterés por resolver los problemas más urgentes para remontar siglos de marginación y pobreza.

En presencia de dirigentes de dicha organización social, así como de los presidentes municipales de San Francisco Jaltepetongo, Santiago Apoala, Santa María Apasco, Tamazulapam del Progreso y Asunción Nochixtlán, entre otros  invitados, el legislador oaxaqueño puso como ejemplo las evidentes contradicciones contenidas en el IV Informe del Poder Ejecutivo Estatal.

Refirió que durante la comparecencia de los funcionarios, la verdadera oposición en el Congreso local ha desvelado errores y falsedad en cifras, obras inexistentes y evidentes mentiras contenidos en el documento, lo cual evidencia el desaseo de una administración que no ha sabido estar a la altura de las expectativas de la población.

"Oaxaca requiere universidades que tengan verdadero apoyo presupuestal, no una falsa imagen de estar compitiendo entre las mejores del mundo; hospitales y centros de salud que tengan medicinas; escuelas donde los niños no tengan que estudiar en locales improvisados; caminos y carreteras con buen mantenimiento; y una verdadera aplicación de la justicia para castigar crímenes y abusos", subrayó Gabino en su alocución.

Solución a todo esto no se palpa en las comunidades; por el contrario, aseguró, quien haya recorrido el estado podrá constatar que las cifras no pasan la prueba de la veracidad; y eso lo saben ustedes - le dijo al auditorio- que viven una realidad que contrasta con las onerosas campañas mediáticas para convencer a la gente de que se está trabajando.

Lo más lamentable- concluyó Gabino- es que existe una apropiación perversa de obras del gobierno federal que quieren hacerlas pasar como inversión estatal.

Frente a ello, observó, desde el Congreso federal "diputados y senadores estaremos atentos para verificar que el presupuesto asignado a Oaxaca no vaya a parar al caño de la corrupción ni a campañas electorales; si esto sucediera, exigiremos castigo y cárcel a los responsables".  

 

Burócrata se crucifica en protesta
Iván Castellanos / Tiempo

[10:09] Ante la falta de respuesta a su denuncia de fraude electoral, cometido en la elección para la dirigencia del sindicato de burócratas, Ramiro Santiago Cervantes Saavedra, integrante de la planilla Guinda se “crucificó” frente al Museo del Palacio, para exigir atención por parte de las autoridades correspondientes.
La candidata de esta planilla a la secretaría general del sindicato, Soledad Vázquez, indicó que también han desconocido a Juan Caravantes, quién pretendió vender su movimiento, por lo que mantendrán su huelga de hambre por tiempo indefinido.
En este sentido, dijo que no han tenido acercamientos con las autoridades competentes, y menos con la Junta de Conciliación y Arbitraje, quién tiene la facultad de reconocer o no el triunfo en las elecciones de su sindicato.
Refirió que durante la elección hubo compra y coacción del voto, por lo que presentaron una impugnación esperando que se sumen las otras planillas que fueron afectadas.
Ante tales circunstancias exige que la elección sea consignada por la Comisión Electoral para que los trabajadores queden conformes.
“La impugnación tiene que ser ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que la Comisión Electoral no tiene calidad para resolver ya que ha actuado como juez y parte, y si no tenemos respuesta, entonces acudiremos a otras instancias como el Tribunal”, afirmó la candidata de la planilla Guinda.
La mañana de este sábado, se determinó que Ramiro Santiago Cervantes Saavedra se “crucificara” frente al Museo del Palacio, por lo que se ató con cadenas a una cruz y se cubrió la boca en señal del fraude que se pretende validad, además se le colocó un cartel que dice: “Si yo muero, la democracia renacerá”.
Además desconocieron a Juan Caravantes y señalaron que quienes están en esta protesta son los integrantes de la planilla Guinda y no negociarán para terminar con su inconformidad.

 

BATALLAS EN GRECIA CONTRA LA REPRESION Y EL GOBIERNO DERECHISTA.

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. Grecia vivió ayer jueves el sexto día consecutivo de grandes protestas sociales, particularmente de jóvenes, en Atenas y otras localidades del país; son la respuesta de la gente más consciente y combativa por la muerte, el sábado pasado, de un joven de 15 años por un disparo de la policía en un barrio capitalino. Las luchas de los jóvenes griegos, así como las de los adolescentes y jóvenes franceses  y chilenos hace dos años, parecen anunciar al mundo otros sujetos sociales revolucionarios que, así como las mujeres, los homosexuales y marginados y la llamada sociedad civil, empiezan a irrumpir en esta sociedad capitalista que aceleradamente se transforma para beneficio de grandes negocios transnacionales. El culpable de estas batallas no es el policía asesino, sino el gobierno democristiano de Konstantinos Karamanlis  que por lo menos, desde 1974, está al servicio los intereses de los Estados Unidos.

2. ¿Quién no ha leído la bella historia de Grecia, sus leyes, sus filósofos, incluso de sus juegos olímpicos, en las escuelas del mundo occidental, en las mismas que nos han enseñado desde niños que es la madre de nuestra cultura? ¿De aquella “democracia clásica” en la que sólo tenía derecho a participar el diez por ciento de la población? Pues en la capital de aquel país, Atenas, se ha desatado una de las más grandes protestas contra el gobierno derechista democristiano de Karamanlis por las condiciones de pobreza de la población que parece no estar dispuesta a soportar más. Ese pobre país, que cinco siglos antes de nuestra era (en tiempos de Pericles) brilló en letras y artes con Esquilo, Sófocles, Aristófanes, Herodoto, es hoy uno de los más pobres de Europa. Basado esencialmente en la agricultura, agroindustria y turismo, vive la concentración de la riqueza en unas cuantas familias.
 
3. Durante todo el siglo XX Grecia la población ha luchado por salir de sus condiciones de pobreza y opresión, pero no ha podido dejar de vivir bajo gobiernos militares, dictatoriales y hasta bajo llamados gobiernos democráticos. Buscó anexarse Macedonia y Salónica al mismo tiempo que ha tenido dificultades con su vecina Turquía. Se ha encontrado con mucha inestabilidad política que ha favorecido a golpes de Estado militares. En la Segunda Guerra Mundial Grecia fue ocupada por fascistas italianos y hitlerianos alemanes. Terminada la guerra surgen períodos de gobierno liberales, por un lado, y derechistas, por otro; pero Grecia no logra ser un país que económica y políticamente pueda integrarse al nivel de los otros países de Europa. Quien fuera hace dos siglos y medio la maestra del mundo, ahora se encuentra estancada.
 
4. Grecia tiene apenas 11.5 millones de habitantes, frente a Alemania con 82.5, Francia (67.8), Reino Unido (61), Italia (58.2) y España (44.4), es claramente uno de los países más pequeños de Europa; sin embargo el número de habitantes no puede ser definitivo para el desarrollo o atraso económico de algún país. Suiza apenas tiene 7.6 millones y Luxemburgo apenas 480 mil. Lo que parece haber determinado las condiciones de pobreza o “atraso” (si se puede decir) del país de la Península de los Balcanes, son las funestas políticas trazadas por los militares y países acreedores, cuyo único interés a sido servir a los hombres más poderosos de la región, asociados con capitales transnacionales. El potencial prestigio histórico mundial como cuna de la civilización occidental, no parece haber servido de nada y Grecia, que no ha podido liberarse de sus funestos gobernantes, parece muy atrasada.
 
5. Por eso nos emociona, crea muchas esperanzas, que las batallas de los jóvenes en todo el mundo se acerquen a las grandes rebeliones contra la explotación, la miseria y la opresión de que son víctimas, así como ver a los jóvenes con el rostro cubierto, con las rudimentarias máscaras antigases, con las piedras y los palos en las manos para defenderse de la represión militar y policíaca, no queda más que recordar nuestra juventud cuando en algún lugar del mundo nos defendimos de la represión. Por eso da alegría cuando los periódicos nos informan que “en el municipio de Agios Dimitriu, al sur de Atenas, el ayuntamiento fue ocupado por los escolares y en el puerto de El Pireo, unos 500 escolares y profesores mantienen cerrada una avenida principal y la mitad de las escuelas están clausuradas u ocupadas y que la Unión de Maestros de Grecia (OLME) estimó hoy que cientos de centros escolares en todo el país se encuentran ocupados por los propios alumnos

6. Estas protestas de las últimas cinco noches han sido las más fuertes de los últimos 20 años en Grecia; se informa que han dejado unos 70 heridos y cientos de negocios, edificios y autos destruidos, y pusieron en jaque al ya impopular gobierno conservador del primer ministro Costas Karamanlis. Las combativas protestas estallaron en la noche del sábado, luego de que un policía mató de un balazo al joven Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en Atenas. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades del país, e incluso traspasó  Se informa que en Madrid y Barcelona, 11 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos luego de que jóvenes atacaran un banco y una comisaría en repudio del crimen del joven griego, mientras que otros 32 personas fueron detenidas en Suecia. También hubo protestas de griegos en París, Berlín, Londres, Roma, La Haya, Moscú, Nueva York, Estambul y Chipre. En Grecia 565 negocios resultaron dañados.
 
7. En México los jóvenes universitarios también han salido a las calles en 1968, en 1986 y 1999. Sus batallas han sido muy importantes, pero parecen haberse encerrado en la UNAM y otros recintos de educación superior, a pesar de que marcharon en las más grandes plazas de la ciudad de México. Su radicalismo ha estado encerrado en la universidad y las demandas no han dejado de ser estudiantiles. Sin embargo ha surgido una juventud casi marginal, pobre y muy oprimida, que trabaja en las calles por obtener un ingreso y que sufre con enojo e ira la opresión económica y social. Pienso, siguiendo a Marcusse, Gorz y otros que escribieron en los años sesenta, que los jóvenes que han salido a las calles en Chile, Francia, EEUU y Grecia le están enseñando a los no tan jóvenes antiparlamentarios otro camino. Esos estallidos sociales serán cada vez más continuos porque el capitalismo, aunque aún es muy poderoso, comienza a agrietarse y la población busca aprovechar cualquier coyuntura que se le presente.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios