Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

Yunes uso recursos del erario para promoverse.


El director del ISSSTE utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país

Francisco Reséndiz
El Universal

 

Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), utilizó recursos del erario federal para enviar, a principios del año, más de 240 mil “documentos personales” a ciudadanos de todo el país.

El registro postal utilizado por Yunes (CA09-0152) para el envío de estos “documentos particulares” corresponde al mismo que fue usado por el funcionario a principios de 2008 para remitir cartas de agradecimiento a personas que, dijo, le entregaron tarjetas decembrinas.

En febrero el director del ISSSTE fue acusado por panistas de Veracruz de violar —con el envío de dichas cartas— el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para posicionarse entre la militancia del PAN con miras ganar la candidatura albiazul al gobierno del estado. Yunes respondió que envió a título personal la correspondencia, rechazó haber usado papelería oficial, dijo que dirigió las cartas como una cortesía quienes en diciembre le remitieron alguna tarjeta y que pagó de su bolsillo entre 10 mil y 12 mil pesos a una empresa para realizar los envíos. 

Crecerá la morosidad de las empresas

Roberto González Amador

■ Alerta el presidente de la ABM sobre circunstancias adversas para el sector productivo

La preocupación por el repunte en la morosidad dentro del sistema bancario escaló de los usuarios de préstamos al consumo a las empresas. Así lo planteó este martes Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien alertó: “las circunstancias del sector productivo se ven inciertas y más bien con carácter adverso, cuando menos a principio de 2009”.

Para 2009, “lo prudente será anticipar un año más complicado en materia de cartera vencida, particularmente en lo que tiene que ver con el sector empresarial”, debido a la caída anticipada en el consumo y el empleo, agregó el presidente de los banqueros en una conferencia de prensa.

En los últimos cuatro meses el incremento en la morosidad en los préstamos bancarios al consumo, en particular en los relacionados con las tarjetas de crédito, centró parte de la atención del público. El Poder Legislativo dejó pendiente para el próximo periodo de sesiones, en la primavera de 2009, la aprobación de una legislación para establecer algún tipo de límites a las tasas de interés.

La de ayer fue la primera ocasión en que el presidente de la ABM llamó la atención sobre la morosidad entre las empresas que utilizan financiamiento bancario para sus procesos productivos.

El crédito de la banca a las empresas alcanzó en octubre pasado 879 mil millones de pesos, un incremento de 20 por ciento en comparación con 2007. El año pasado, la tasa de crecimiento de préstamos a este sector avanzaba a un ritmo de 30 por ciento, de acuerdo con datos de la ABM.

La cartera vencida de las empresas con la banca se situó en octubre de este año en 11 mil 427 millones de pesos, equivalente a 1.3 por ciento de los préstamos otorgados, y que fue superior en 40 por ciento a la registrada en 2007.

Para efectos comparativos, en los préstamos al consumo, actividad que representa una quinta parte del financiamiento otorgado por la banca, están en cartera vencida 9.6 de cada 100 pesos prestados, según cifras actualizadas a octubre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Todos quisiéramos que se redujera o se mantuviera el nivel actual de cartera vencida. Sin embargo, siendo realista, vemos con poca claridad cómo evolucionará la economía real el año que viene. Nuestros acreditados, tanto empresas, como deudores hipotecarios y de consumo enfrentan retos en el empleo y el crecimiento de la economía”, apuntó ayer Enrique Castillo. “Vemos que habrá afectación en la economía real (actividad productiva), que tiene dos connotaciones: en la parte de consumo, por el empleo; y en las empresas y donde anticiparíamos (crecimiento en la morosidad) es en las empresas”, agregó.

Enrique Castillo aseguró que todavía hay demasiada incertidumbre sobre el efecto de la crisis en la actividad productiva. “Sabemos que va a afectarse, pero no sabemos hasta dónde ni hasta cuándo”. Una gran incógnita, añadió, es la forma en que se resuelvan los problemas en el sector automotriz –que contribuye con 3.3 por ciento del producto interno bruto nacional– que tiene un impacto en el empleo y en las empresas relacionadas.

En otro tema, el presidente de la ABM aseguró que entre las instituciones bancarias que operan en México no hay afectados por la estafa de Bernard Madoff, uno de los nombre emblemáticos de Wall Street que causó un quebranto valuado hasta ahora en 50 mil millones de dólares, cantidad equivalente al rescate en la crisis de 1995 en el país.

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

■ Propone ajustar gastos, cuidar el trabajo y ahorrar en servicios

■ Insiste en aumentar 12 por ciento el salario mínimo y eliminar el IETU

Ciro Pérez Silva

Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigir un mensaje a la nación, recomendó que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo por ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo, porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas y gasolina; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos, para evitar el cobro de comisiones, y exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos.

En conferencia de prensa, insistió en que es irresponsable y contraproducente la aplicación de nuevos impuestos en tiempos de crisis, como demostró el IETU, por el que se pretendían recaudar 50 mil millones de pesos. “Su derogación no costaría mucho; en cambio, representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía”, dijo.

Reducir precios de combustibles

En el documento dado a conocer ayer, “por la gravedad de la situación económica del país y ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, López Obrador exigió bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.

“Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta ciento por ciento”, apuntó.

Señaló que el gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores. En octubre, el director de la Consar afirmó que se había perdido 14 por ciento de los saldos de los 39 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las cuentas perdieron 53 mil 700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

“El argumento de los financieros del gobierno usurpador de que no nos preocupemos porque a largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar, y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media”, aseveró el tabasqueño.

Exigió impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar en el extranjero 35 por ciento de los alimentos; “esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Estos riesgos se han ido materializando en los últimos tres años de crisis económica global”.

Es urgente, apuntó, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, por lo que deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo.

Enfatizó que ahora más que nunca debe ayudarse con pensiones alimentarias y becas a ancianos, madres solteras y a personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carecer de seguridad social; así como becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a la universidad pública.

López Obrador insistió en que es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno en al menos 200 mil millones de pesos para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Trasladan plantón maestros en Morelia

■ Lo llevan a la Secretaría de Educación local

■ Protestan contra la ACE y la Ley del ISSSTE

Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y La Jornada de Oriente (Corresponsales)

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que iniciaron el pasado 13 de noviembre en la plaza Juárez, ubicada en el centro histórico de Morelia, Michoacán, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la nueva Ley del ISSSTE, y lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, que mantienen en su poder desde hace mes y medio.

Los mentores retiraron las carpas, mesas, sillas y colchonetas que instalaron a un costado de la catedral de Morelia. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, aseguró que su movimiento aún no concluye, y que sus protestas continuarán.

Añadió que la CNTE michoacana también lucha contra la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien deberá “responder por los daños ocasionados al sistema educativo nacional”.

Ratifica SNTE denuncia contra disidentes poblanos

Dirigentes del SNTE en Puebla ratificaron su denuncia penal por despojo, allanamiento de morada, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena que presentaron en octubre pasado, contra maestros disidentes que el día 16 de ese mes se apoderaron de las oficinas de la institución en la capital poblana, donde se mantienen hasta la fecha para exigir que se reconozca a la dirigencia sindical que los inconformes eligieron.

El vocero del movimiento magisterial opositor al SNTE en Puebla, Miguel Guerra Castillo, señaló que el sindicato confirmó su procedimiento jurídico “para intimidar” a los docentes, quienes marcharán este miércoles en la capital del estado, y exigirán a las autoridades locales reconocimiento a los comités alternativos de las secciones 23 y 51, que integraron el 5 de diciembre pasado.

Consideran maestros de Morelos impedir proceso electoral

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) advirtió que si el gobierno de Morelos no cancela la aplicación de la ACE en la entidad, no reinstala a los 63 profesores que despidió por asistir a protestas, y no cancela las averiguaciones previas que inició contra docentes y padres de familia, impedirá con movilizaciones el proceso electoral de 2009, que renovará el Congreso y los ayuntamientos morelenses.

En conferencia de prensa, la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano, así como Nicanor Pérez Reynoso y Alejandro Trujillo González, integrantes del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE, afirmaron que la propuesta de impedir el proceso electoral se presentó ante el pleno de secretarios generales delegacionales de la seccional, los ayudantes municipales y padres de familia que los apoyan, y que les han manifestado que se unirán a sus protestas durante el proceso comicial.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios