Jueves, 18 de diciembre de 2008

Exigen cuentas a Presidente Municipal, Argeo Aquino.
Misael Sánchez / Tiempo

[08:31] El presidente municipal, Argeo Aquino Santiago, debe explicar a la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán cuál ha sido el destino real de más de 80 millones de pesos que le fueron asignados en el 2008, dijo ayer el ex síndico hacendario de esa municipalidad, Luis Enrique Baltazar Aquino.
En conferencia de prensa, el ex concejal priísta dio a conocer la comprobación de recursos ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), a petición de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LX Legislatura, en el período agosto-diciembre de 2007, fecha en que fungió como titular de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xoxocotlán.
Además, cuestionó la exigencia del alcalde Argeo Aquino para que los integrantes del Cabildo comprobaran el destino de los recursos y dijo que el presidente municipal nunca aceptó que se integrara un comité de entrega-recepción en diciembre del 2007.
“Al no existir esa figura jurídica para la transición fue la Cámara de Diputados la que ordenó que se comprobaran los recursos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2007”, dijo.
Luego de señalar que Argeo Aquino hizo compromisos con la ex presidenta municipal Sandra Eugenia Ramírez Flores, dijo en la víspera del Primer Informe del alcalde que es necesario que también compruebe el manejo de esos recursos.
Apuntó que los recursos entregados al concejal superan los 80 millones de pesos, sin contar los recursos del programa Concreta y otras instituciones.
Baltazar Aquino dijo que el presidente municipal no solamente endeudó al municipio con 5 millones de pesos, sino que también recibió en diciembre de 2007, sin haber tomado posesión, 1.8 millones de pesos de la ex alcaldesa de Xoxo sin precisarse en qué calidad lo hizo y si esos recursos serán dados a conocer en el informe.
Al exhibir documentos firmados por la Auditoria Superior del Estado, también señaló que no se han cumplido las promesas que hiciera el primer concejal en el sentido de que su administración sería un gobierno de puertas abiertas.

Memorial de agravios es voz e imagen de Oaxaca

■ Denuncia y arte en edición de gran formato

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre. El pintor Rubén Leyva Jiménez editó el libro Memorial de agravios: Oaxaca, México, que contiene más 250 fotografías y ensayos de cinco escritores mexicanos traducidos al inglés, al francés y al italiano, sobre el conflicto político social en 2006 y 2007.

“Es una denuncia porque refleja lo que ha pasado, pero también es un libro de arte”, dijo el artista en una conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer su presentación, acompañado de Jorge Pech Casanova y Abraham Nahón, dos de los autores, y del director teatral Sergio Santamaria, quien participó en la edición.

El pintor expuso que el libro constituye un testimonio de lo vivido por los oaxaqueños durante la represión desatada por los gobiernos federal y estatal en contra del movimiento aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el volumen de gran formato –señaló– “se hace una revisión sin complacencias y una reflexión crítica” del descontento del pueblo oaxaqueño hacia el gobierno estatal a partir de 2004, el frustrado desalojo policial del plantón del magisterio oaxaqueño el 14 de junio de 2006, el surgimiento de la APPO, las movilizaciones, las detenciones y asesinatos, hasta el ingreso de la Policía Federal Preventiva, que terminó con la represión del 25 de noviembre, señaló.

Leyva Jiménez dijo que la edición consta de 2 mil ejemplares y tuvo un costo aproximado de producción de 500 mil pesos, el cual fue cubierto con la venta de su obra pictórica.

Los dos mil ejemplares serán puestos a la venta y tendrán un costo de 800 pesos cada uno, indicó. En el libro se recopila el trabajo fotográfico de los oaxaqueños Luis Cruz, Alejandro Echeverría, Ezequiel Gómez, Blanca Hernández, Ivonne Kennedy, Jorge Luis Plata, Juan Carlos Reyes, Félix Reyes, Baldomero Robles, Jorge Santiago, Barak Torres y Fabrizio Velasco.

También contribuyen con ensayos el periodista Luis Hernández Navarro, el investigador social Fernando Matamoros Ponce, así como los escritores Fernando Solana Olivares, Abraham Nahón y Jorge Pech.

Liberan a militares retenidos por pobladores de Santiago Lachivía

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2008 (Quaddratín).- Luego de más de seis horas, cuatro militares que fueron retenidos en Santiago Lachivía, dos de ellos en la cárcel municipal, fueron liberados por pobladores de esta comunidad, enclavada en la sierra sur de Oaxaca.
Sin embargo, mantienen en su poder las unidades hummer con las cuales realizó el Ejército su operativo hasta tener garantías de que les van a pagar los destrozos causados y les entreguen el recurso que se llevaron.
Hasta esta tarde no había llegado el agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, tampoco alguien de
la Federación.
De acuerdo con autoridades de la localidad, los elementos del Ejército comprometieron el pago de los daños en vivienda, sin embargo, desconocieron los 100 mil pesos que supuestamente habían sustraído por la venta de madera del domicilio de Anatolio Martínez.
Por esto mismo es que mantendrán en su poder hasta que se realice la investigación que deslinde responsabilidades.
El presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Heriberto Antonio, dijo que este caso es de competencia nacional, por lo que será la CNDH, en su caso, la que decida si interviene o no, a petición de los pobladores.



Retienen a dos militares en Santiago Lachivía
Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2008 (Quadratín).- Elementos de la 44ava zona militar fueron retenidos este miércoles por comuneros de Santiago Lachivía, luego de ser acusados de sustraer, presuntamente sin autorización, 100 mil pesos producto de la venta de madera en esa comunidad.
De acuerdo con denuncia de los pobladores, cuyos nombres se reservan por petición de los mismos, los elementos del Ejército ingresaron a la comunidad alrededor de las siete de la mañana para realizar cateos en diversos domicilios.
“Allanaron varios domicilios, entre ellos el de Anatolio Martínez Rivera, auxiliar del comisariado de bienes comunales de donde sustrajeron unos 100 mil pesos resultado de la venta de madera”, señalaron.
Mencionaron que al percatarse del atraco, los comuneros de Lachivía se organizaron y detuvieron dos vehículos del Ejército así como dos militares, que viajaban en los mismos, y advierten que no los liberarán hasta que devuelvan el recurso.
El Ejército no ha emitido hasta ahora alguna versión al respecto, ni reconocido si los uniformados retenidos en la cárcel de la agencia pertenecen a su corporación.
Están pidiendo la presencia del Ministerio Público, así como la devolución del dinero.
En Santiago Lachivía hay antecedentes de discrepancias entre pobladores y el Ejército, lo que dejó hace algunos meses dos personas fallecidas. Por este hecho, elementos del Ejército hasta la fecha continúan siendo investigados.

 

Encarcelan campesisnos a dos militares y retienen a por lo menos 50 más.

Escrito por ISMAEL RIVERA/enviado

Publicado por Oaxaca en pie de lucha.

Jueves 18 de Diciembre de 2008 08:52
Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos...

SANTIAGO LACHIVÍA, DTTO. DE SAN CARLOS YAUTEPEC.- Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos por un lapso de tres horas en el municipio de Santiago Lachivía, comunidad perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec; resultado de los arbitrarios cateos que realizaron los uniformados en por lo menos 10 chozas de esta población, donde causaron daños y habían robado 5 mil pesos a una anciana.

Encabezados por el Capitán Javier Valdez Ortiz, las fuerzas castrenses, pertenecientes a la 44 ava. Zona Militar destacamentadas en Miahutlán de Porfirio Díaz, arribaron al lugar a eso de las 7:00 horas, irrumpiendo abruptamente en los domicilios y sin ordenes de cateo, supuestamente en busca de armas de fuego y municiones, según denunció Fructuoso Martínez Aragón, Agente Municipal de Santiago Lachivía. Luego de dos horas y media de que los elemento del Ejército que iban encapuchados se apoderaran del poblado, y tras golpear a algunos indígenas que opusieron resistencia, entre ellos al propio agente municipal, unos 600 habitantes, mismos que vencieron el miedo y la angustia, se armaron con piedras, palos, machetes y herramientas propias de las labores agrícolas para retomaron el control de la zona, encarcelando a dos soldados y reteniendo a por los menos 50 más.

Hasta el lugar se traslado el Coronel de Infantería Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, quien tuvo que pagar 12 mil 500 pesos para que los dos detenidos fueran puestos en libertad, cantidad de dinero que fue establecida por la autoridad local para cubrir los daños ocasionados en dos puertas y equipo electrónico, de tres hogares, así como el dinero que sus subalternos habían hurtado horas antes, negociación que se prolongó pasadas de las 13:00 horas. Fructuoso Martínez, relató que los cerca de 50 uniformados los cuales se trasladaban en tres vehículos, dos tipo Hammer’s marcados con los números en color blanco 0806146 y 0806143, además de un camión que se quedó en las inmediaciones del pueblo, penetraron en unas diez propiedades, resultando dañadas dos puertas y algunos vidrios, además de un DVD y una televisión en las casas de Pedro Ávila Gopar, Carmen Pacheco Hernández y Carmela Vásquez Hernández de 76 años de edad está última, quien denunció también el robo de los 5 mil pesos.

Para ese entonces, más o menos a la 1 y treinta de la tarde representantes de distintos medios de comunicación que pretendía llegar al lugar estaban siendo atajados por otros soldados que se encontraban a unos 5 kilómetros del área de conflicto. Encañonados por los “sardos” que circulaban en dos camiones, uno marcado con el números 0806277, procedieron a revisar carros y equipo de trabajo de los empleados de los medios de comunicación, obstruyendo el paso por más de una hora y cuarto.

Más adelante, a un kilómetro de Lachivía se encontraban por lo menos 8 unidades de motor de la milicia, ya devuelta con los dos elementos que habían sido aprendidos, negándose a dar declaraciones los mandos sobre los hechos ocurridos el día de ayer. Frente a este panorama de constante hostigamiento de parte de integrantes del Sexto Batallón de Infantería, los nativos temen por sus vidas, ya que aseguraron que los soldados antes de irse los amenazaron con regresar para cobrarles la osadía. De igual forma, detalló Martínez Aragón habían sido decomisadas 4 armas largas que portaban los soldados, una escopeta, una pistola 9 milímetros y 1 radio marca Motorola, armamento y equipo de radiocomunicación que fue entregado al Teniente de Infantería Aurelio Bello Malaga.

Finalmente, los campesinos urgieron a las autoridades federales y estatales, así como a organismos civiles en defensa de los derechos humanos para que intervengan, lo anterior, porque aún no han sido esclarecidos por el Ministerio Público federal y la Procuraduría del estado los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel ex agente municipal y el comunero Venancio Olivera Ávila, asesinados por elementos del Sexto Batallón de Infantería el 5 de agosto último, por lo que temen por su integridad.

 

APOYO A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO.

Boletin de prensa, Mexico D.F.

Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra en espera de que el Juez Quinto de Distrito en materia Mixta de Oaxaca, le conceda el amparo respecto del auto de formal prisión que le dictó el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro, también de Oaxaca, bajo la imputación de haber sido el autor material del homicidio del periodista Bradley Roland Will el día 27 de octubre de 2006 en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Actualmente, Juan Manuel enfrenta su proceso penal privado de su libertad, en el Penal de Ixcotel, Oaxaca. Elllo en virtud de que el mencionado Juez Cuarto, el día 22 de octubre, consideró que era procedente dictar auto de formal prisión en su contra, otorgando valor probatorio pleno a las pruebas periciales y testimoniales de la PGR. El juez penal también desestimó los señalamientos que la CNDH presentará en su recomendación 50/2008 sobre el asesinato de Brad Will, así como el peritaje independiente realizado por el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística. Es importante destacar tanto la CNDH como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, coinciden en establecer que el disparo fue realizado a 32 metros de Brad Will y no a 2 metros como afirma la PGR. Con ello no solo se diluye la acusación en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, sino que se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad en los hechos de los grupos afines al priísmo oaxaqueño y servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino.

Frente a los vicios de forma y fondo que presenta el auto de formal prisión, Juan Manuel ha recurrido a la Justicia Federal para demandar el amparo. De esta manera, la Juez Quinto Distrito en materia Mixta tiene en sus manos la posibilidad de restituir en su libertad a Juan Manuel Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGRepública, que atrajo el caso y consigno al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones. Habiéndose celebrado la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo el pasado 15 de diciembre, la Juez Quinto de Distrito deberá dictar sentencia a la brevedad.

En este contexto, tanto Juan Manuel Martínez Moreno y sus familiares, como el Comité 25 de novimebre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideramos que la Juez Quinto de Distrito debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión dictado por el C. Juez Cuarto Penal del Centro de Oaxaca. Estando en puertas su decisión, además de exhortar una resolución conforme a derecho, anunciamos una breve campaña de firmas para la cual convocamos tanto a organizaciones como individuos a que se dirijan mediante una carta a la juez de amparo y le demanden una actuación respetuosa de los derechos humanos.

APOYE A JUAN MANUEL ENVIANDO ESTA CARTA A LA JUEZA DEL CASO

Lic. Rosa Iliana Noriega Pérez

Juez Quinto de Distrito

Calle de Amapolas núm. 1202 Colonia Reforma

Oaxaca, Oaxaca, México CP 68000

TeléfonoEnfurru?ado+52) 951 5 13 56 40

FAX: (+52) 951 5 13 23 51

Fecha, lugar

Respetable Señora Juez:

El que suscribe y firma (poner nombre de la persona y/o organización), ciudadano (poner nacionalidad) aprovecho la oportunidad para saludarle, y además referirme al caso de Juan Manuel Martínez Moreno.

Según tengo conocimiento, pese a que se trata de una persona activa, comprometida con su comunidad a través de su parroquia y una regiduría municipal, a Juan Manuel se le ha imputado falsamente el homicidio del periodista norteamericano Bradley Roland Will.

El 29 de octubre pasado, el detenido a través de su defensa acudió ante la Justicia Federal, presentando una demanda de amparo para reclamar el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial de Centro, con residencia en Oaxaca, mismo que fue dictado el 22 de octubre por el delito de homicidio calificado cometido supuestamente en agravio del mencionado periodista. Dicho juicio de amparo fue radicado con el número 1311/2008 por el Juzgado que está a su digno cargo.

Tengo entendido que no existen los elementos de prueba con los que se acredite la probable responsabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno. Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que en ningún momento señalan directamente a Juan Manuel. Hay una obvia falta de precisión en esos dos testimonios que le restan todo valor probatorio. Es importante tomar en cuenta que dentro de la averiguación previa integrada por la PGR se cuenta con alrededor de 70 testimonios sin que en ellos se señala a Juan Manuel; resulta alarmante que no se puedan obtener elementos de convicción para sustentar la acusación contra Juan Manuel Martínez Moreno después de que tantas personas declararan ante la autoridad ministerial.

Asimismo, es de mi conocimiento que los dictámenes periciales carecen de técnica científica y por ende,  arriban a conclusiones carentes de sustento metodológico, agregándose a tal circunstancia la carencia de más pruebas idóneas realizadas por especialistas.

Me parece sumamente preocupante que el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro ubicado en Oaxaca haya concedido fuerza probatoria a dos testimonios vagos a pesar de sus imprecisiones e incongruencias, y que en base a estas probanzas, así como a pruebas periciales insuficientes y deficientes se pretenda privar de su libertad y procesar a una persona inocente por un delito respecto del cual su probable responsabilidad no se demuestra. Más aun porque, en contrapartida, ese juzgador desechó la opinión de un grupo de peritos independientes del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, en los cuales se señala claramente las inconsistencias dentro de la indagatoria. En este mismo sentido, el juez de la causa también llegó a desestimar lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 050/2008, donde determinó que los disparos que impactaran el cuerpo de Brad Will se realizaran a 32 metros de distancia y no a 2 metros como sostiene la PGR.

El pasado lunes 15 de diciembre, se desahogó ante usted la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo al que ha acudido Juan Manuel. Ahora que procede el dictado de sentencia, respetuosamente me permito pedirle que tome en cuenta los argumentos esgrimidos por su defensa sujetándose a los derechos procesales consagrados en nuestra Carta Magna y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que nuestro país ha firmado y ratificado, mismos que, como usted sabe, forman parte del derecho interno por disposición constitucional. Es importante hacer hincapié en que el presente caso ha cobrado relevancia internacional, por lo que diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales se encuentran al tanto de lo ocurrido sobre el particular.

Confío en que analizará minuciosamente ese caso y que resolverá con plena autonomía, sin injerencias políticas, con base a la verdad y conforme a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos. No dudo que es esa y no otra la manera en que habitualmente realiza su importante labor como juzgadora.

Atentamente,

Nombre, Firma

 


Publicado por solaripa69 @ 17:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios