Lunes, 22 de diciembre de 2008

Liquida hoy la planta de Ford en Cuautitlán a todos sus empleados

■ Son 650, que días atrás aceptaron el retiro voluntario; en unas semanas recontratará a 50

■ Obreros truenan contra dirigencia sindical y autoridades; violaron el contrato colectivo, acusan

■ Comienza paro técnico en General Motors de Silao; es “común en esta época”, dice la firma

Mario Antonio Núñez López y Carlos García (Corresponsales)

Cuautitlán Izcalli, Méx., 21 de diciembre. Este lunes recibirán su liquidación 650 trabajadores de la empresa Ford, quienes días atrás aceptaron el retiro voluntario. Les dijeron que a una cincuentena se le recontratará en algunas semanas –con menor sueldo– y hacia 2010 reabrirá la planta con otro esquema laboral, en el rubro de servicios contratados.

En los años 80 la Ford Cuautitlán llegó a tener 5 mil empleados pero a últimas fechas conservó sólo a esos 650, que recibirán su finiquito; los 50 que serán recontratados darán mantenimiento a la maquinaria.

“No sabemos cuánto nos toca”, expresan; y la mayoría muestra preocupación porque, señalan, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford) no los apoya cabalmente, como se probó en casos como el pago de utilidades. “Nunca nos dieron lo que correspondía”, especialmente desde 2001, aseguran.

Uno de los trabajadores estuvo en la planta desde su inauguración. Ahora tiene 53 años y se siente frustrado por marcharse a siete años de la jubilación. Ganaba 2 mil 500 pesos a la semana y ahora sufre de incertidumbre por el futuro y enfrenta la imposibilidad de hallar una remuneración equiparable a causa de la edad.

“A descansar”

En contraste, Guillermo Meza Ávila, de 60 años, se va contento por alcanzar la jubilación con un sueldo de 12 mil pesos mensuales. Vive en Valle de la Hacienda Izcalli, y dio a sus hijos una carrera profesional. Ahora, comenta, se dedicará a descansar, y esboza una sonrisa de satisfacción.

Otro trabajador, Daniel Ramírez, entró a la planta con 18 años y trabajó durante 30. Termina su trayectoria como operador de la línea de ensamblaje, pero se dijo desilusionado por el gobierno de Felipe Calderón, pues “apoyó a la compañía, y no a los trabajadores”. La Ford iniciará un nuevo proyecto que no lo incluye, y queda sin trabajo con dos hijos, de 12 y 18 años, estudiantes ambos.

Martín Sánchez, de 54 años y con 31 de antigüedad, iba diariamente de Atzcapotzalco a Cuautitlán. Ahora está preocupado, pues no alcanza jubilación y estará privado de una mejor pensión, con dos hijos dependientes y una expectativa económica que se hunde.

Otro caso es el de Obed Camacho, que prestaba “servicios comprados” desde marzo y fue contratado por la firma Servicios Esbeltos Integrales para trabajar en la Ford volteando chasises, con sueldo de 700 pesos a la semana: casi 2 mil menos que los sindicalizados. En septiembre una empresa lo rescindió y al siguiente mes otra lo recontrató, y ahora que cierra la planta lo liquidaron con mil 614 pesos.

Empresas como Digsa, Seglo y Clayton llevaban obreros a la Ford para hacer el trabajo de los sindicalizados, con menor salario, y según Obed “eso mismo harán cuando se reabra la planta”, para disminuir costos y sin un sindicato de por medio.

Otros trabajadores execraron al secretario general del Sintraford, Juan José Sosa Arreola, de quien se sienten “desilusionados”, y también recriminan a las autoridades federales por permitir la violación del contrato colectivo de trabajo y que se les excluya de los nuevos proyectos de la Ford, cuya planta local cerró el pasado 19 de diciembre.

A su vez, el líder síndical se justifica y asegura que el Sintraford acordó con la empresa un cierre temporal, que incluye la liquidación de los sindicalizados, pero en 2010 la planta reabrirá con otros proyectos, nueva tecnología y una plantilla de 3 mil trabajadores, incluyendo algunos de los ahora desempleados, cuya edad promedio es de 50 años.

Cesan labores en Guanajuato

Por otra parte, en Silao, Guanajuato, se informó que de este lunes al próximo 8 de enero la planta General Motors estará en paro técnico, por lo cual los 3 mil 200 trabajadores verán afectadas sus percepciones

El director de manofactura para México y Norteamérica de la empresa estadunidense, Héctor Hoyos, anunció que la planta de Silao parará labores como hizo en los últimos años, en una práctica “ya común en la época de Navidad”, con el fin de dar mantenimiento a la maquinaria.

Aunque entre la población se habla insistentemente del cierre de la planta por un periodo largo, el ejecutivo asegura que sólo serán dos semanas, y niega que se proyecten despidos.

“Continuamos trabajando en conjunto para sacar adelante las oportunidades, en medio de los últimos eventos dentro de la crisis automotriz”, abundó.

Consideró difícil prever cómo se comportarán los mercados en 2009, pero lo líderes del corporativo, afirmó, continúan las pláticas con autoridades para conseguir apoyos, y se vislumbra mantener la producción de camionetas sin adición o modificación de procesos en esa planta.

Hoyos reiteró: “el paro técnico de fin de año es un periodo que hemos usado para que todo mundo descanse, comparta tiempo con su familia y podamos hacer el mantenimiento”.

Autoridades, indiferentes a las demandas: docentes de Morelos

■ Analizarán duración de la tregua ante la postura gubernamental

■ Este lunes continuarán labores para recuperar el tiempo perdido en el paro

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunció que el gobierno del estado no responde todavía las peticiones que se le hicieron llegar el pasado jueves, y anunció que este lunes al menos 80 por ciento de sus miembros trabajará para recuperar las clases perdidas por el paro contra la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

Nicanor Pérez Reynoso, miembro del Comité Ejecutivo Alterno de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró en entrevista que el obispo de Cuernavaca y mediador del magisterio ante el gobierno morelense, Florencio Olvera Ochoa, no les ha informado todavía la fecha de su encuentro con las autoridades.

Las demandas que los profesores disidentes hicieron llegar al gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, por medio del titular del Instituto de Educación Básica del estado, Aroldo Aguirre, son que se construya un programa educativo en Morelos pero no de acuerdo con la ACE, sino a partir de las necesidades locales, que se reinstale a los 63 mentores despedidos y se paguen las quincenas pendientes.

Pérez Reynoso aseguró que la tregua declarada por los secretarios generales delegacionales del MMB fue para que las autoridades estatales los recibieran en audiencia, y advirtió que de no darse la cita y desatenderse sus demandas, el plan de acción anunciado se pondrá en marcha.

A su vez, Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, dijo que este lunes en reunión estatal, los profesores analizarán la duración de la tregua, en busca de que las autoridades resuelvan el conflicto magisterial de Morelos.

Volviendo a Vasconcelos

Bernardo Bátiz V.

Con motivo de la celebración de la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe es pertinente recordar a José Vasconcelos, llamado justificadamente en su momento, el Maestro de América, quien sostuvo en discursos, libros y artículos la necesidad de crear una gran unidad de países con cultura aborigen e hispánica. En la cumbre que concluyó hace unos días se destacan dos hechos de gran significación que obligan a la referencia a Vasconcelos.

Uno es el respaldo a Cuba en contra del bloqueo de que es víctima por parte de los gobiernos de Estados Unidos; tal muestra de solidaridad de tantos países hermanos, a pesar de los matices, tiene una clara carga positiva en la política internacional de nuestra región y revive la propuesta de Simón Bolívar: crear una confraternidad de estados hispanoamericanos que pudieran apoyarse, defender su independencia de manera colectiva y colaborar entre sí frente a las grandes potencias de Europa y a la pujante entonces del norte de nuestro propio continente.

El otro hecho de honda significación lo constituye la propuesta de crear una organización de estados exclusivamente latinoamericanos, excluyente por tanto de Estados Unidos, que ha demostrado a través de la historia intereses totalmente diferentes y a veces francamente encontrados, con los de sus vecinos del sur del continente americano. Esta propuesta del propio secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, va en el mismo sentido de establecer para los países latinoamericanos una plataforma sólida, solidaria y fraterna en el seno de Naciones Unidas. No hay mal que por bien no venga dice el refrán; la crisis ha hecho que los países de América Latina revivan la necesidad de su unidad frente a los estados ricos e invasivos.

De Vasconcelos hay que recordar que fue un gran impulsor de la educación, la cultura en general, la pintura mural en particular y el deporte (él dio la idea para el primer estadio deportivo moderno con matices atenienses en la ciudad de México), pero que asimismo fue un convencido de la necesidad de que Iberoamérica, como entonces se denominaba a la región, se integrará en una unidad más allá de las similitudes culturales, de lenguaje, de arte y de cultura, en una confraternidad política que dotará a nuestros países de fuerza propia e independiente.

En los principios originales del Partido Acción Nacional, hoy olvidados, se retomó la idea vasconceliana y se decía textualmente que el desarrollo y la independencia de México, así como su colaboración eficaz en la comunidad internacional, dependen de la conservación de la “peculiar personalidad que nuestra nación tiene como pueblo iberoamericano, producto de unificación racial y ligado esencialmente a la gran comunidad de historia y de cultura que forman las naciones hispánicas”.

Vasconcelos apoyó desde la Secretaría de Educación Pública y desde la Universidad de México, de la que fue rector, el desarrollo que alcanzó el muralismo, movimiento que nos puso al frente del arte universal, publicó libros para el pueblo, abrió escuelas y envío a los maestros a misiones alfabetizadoras por todo el país, fomentó la música y el baile mexicanos y nunca se sintió menos que los extranjeros, ni sintió al país como muchos políticos de hoy se sienten y lo sienten, inferior a otras naciones. Ese fue el sentido, ciertamente confuso pero de una gran fuerza política, de una de sus obras más mencionadas, pero poco leída: La raza cósmica.

En ese libro fundamental, Vasconcelos rescata el gran valor histórico y cultural de la formación de las naciones latinoamericanas a partir del mestizaje y de la fusión de las culturas latina, árabe y visigoda de la península ibérica con las culturas azteca, maya, inca y todas las demás originarias de nuestro continente. El espíritu de esa obra reapareció en Salvador de Bahía; lo que se pudo vivir entre optimismo, sonrisas y presencia de ánimo ante la crisis, en la Cumbre de América Latina y el Caribe, necesariamente nos remite al pensamiento de Bolívar sin duda, pero también al de Vasconcelos.

Un último comentario. Junto con la satisfacción por las nuevas actitudes políticas de los gobernantes latinoamericanos y la alegría por el rescate del espíritu de unidad, vemos cómo esa gran nación, que es Brasil, y la recia personalidad de su presidente Luiz Inacio Lula da Silva, asumieron el papel que pensamos pudo corresponder a nuestro país y a un dirigente de mayor fuerza y claramente identificado con el pueblo de México. Nuestra patria, desde que entraron los gobiernos neoliberales y entreguistas de Salinas y Zedillo, y luego durante lo burdo y ahistórico del foxismo, y lo errático del actual, surgido del fraude electoral, ha perdido la primogenitura que, a pesar de muchas circunstancias difíciles y con riesgos, conservó durante décadas.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios