Lunes, 22 de diciembre de 2008

Preocupan operativos militares en Santiago Lachivía, Oaxaca

■ Cateos y robos, desde hace 4 meses: ONG

Emir Olivares Alonso

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), autoridades de la comunidad indígena Santiago Lachivía, Oaxaca, y otros organismos, manifestaron su preocupación por el reciente operativo militar en esa región oaxaqueña, donde elementos castrenses realizaron cateos ilegales y sustrajeron los ahorros de un poblador. Recordaron que en agosto de 2008 soldados asesinaron a dos comuneros en un operativo similar.

En un documento conjunto, los denunciantes aseguran que el pasado 17 de diciembre unos 50 soldados ingresaron a esa comunidad con el argumento de que se trataba de un operativo. Sin embargo, aseguraron, lejos de ello los militares cometieron abusos contra los pobladores, como destrozos, cateos “ilegales” y el hurto de 5 mil pesos en efectivo que un comunero tenía en su domicilio.

Debido a estos hechos y en “uso de sus atribuciones como autoridad comunitaria”, el agente municipal de la región, Fructuoso Martínez Aragón, informó por un altavoz a su comunidad de lo que acontecía, por lo que los pobladores de Santiago Lachivía reclamaran que los militares respondieran por los abusos perpetrados.

Sin embargo, dada la negativa de los soldados a la demanda, los pobladores “se vieron obligados a mantener en la comunidad a los responsables de los abusos” hasta que se presentó un superior jerárquico de los militares y sus subordinados asumieron la responsabilidad en los hechos para luego retirarse de ese sitio.

El Centro Prodh y el resto de los firmantes subrayaron que, pese a lo anterior, los comuneros temen que se repitan hechos similares o alguna represalia; recordaron que este no es el primer operativo militar en la comunidad, pues el 5 de agosto 120 comuneros de Santiago Lachivía fueron baleados por militares mientras los primeros realizaban trabajo colectivo, lo que provocó dos muertos, entre ellos el anterior agente municipal, y heridos graves, sin que se haya sancionado a los responsables.

Subrayaron que los operativos castrenses en las comunidades indígenas violan los derechos humanos; “se trata de una de las consecuencias más perniciosas de la militarización que caracteriza a las políticas en materia de seguridad”.

Santiago Lachivía ¿objetivo militar?

 

Quetzalcoatl G. Fontanot

PoSididh/Prodh

 

 

Por segunda ocasión en el año los pobladores de Santiago Lachivía, Oaxaca, vivieron una incursión de grupos militares. Si bien ahora, a diferencia de agosto, no hubo muertos, la comunidad se sintió vejada con los cateos sin orden, los destrozos y el robo de 5 mil pesos de una casa. Molestos trataron de dialogar con los militares, quienes en principio negaron toda responsabilidad. Fue hasta que llegó el mando y reconoció los daños que la tensión disminuyó.

El problema es que ahora que en México está tan en boga el tema del secuestro, llama la atención que casi siempre los reales secuestradores tengan vínculos con los cuerpos de seguridad y permanezcan en la impunidad, mientras que líderes sociales como Ignacio del Valle (de Atenco) o Santiago Pérez Alvarado (del Movimiento Mazahua) sean quienes son acusados injustamente de secuestro en situaciones no tan lejanas a los hechos de Santiago Lachivía.

Primera incursión, 5 de agosto de 2008

Era el mediodía del martes 5 de agosto y 120 personas de la comunidad de Santiago Lachivía –ubicada a 140 km de la capital del Estado de Oaxaca– trabajaban en un predio comunal realizando labores de limpieza, cuando unos 20 militares llegaron de improviso y lanzaron disparos al aire, tras lo cual gran parte de las personas trataron de huir para ponerse a resguardo.

Como resultado de este ataque hubo 2 muertos y 1 herido, según denunció el Comisario de Bienes Comunales Evaristo Belleza Ávila y confirmó posteriormente la PGJE. Sin embargo, en sus declaraciones iniciales Alberto Quezada, Director Estatal de Seguridad Pública afirmaba que solo tenía conocimiento de “un muerto de Lachivia (cometido) a manos de personal vestido con uniforme tipo militar”.

En aquella ocasión fuentes anónimas del gobierno reconocieron que en la zona había presencia militar en el marco de los operativos contra el crimen organizado. Después de los hechos los militares revisaron las pertenencias de los presentes y al no encontrar armas ni drogas se marcharon sin dar mayor explicación.

Segunda incursión, 17 de diciembre de 2008

La nueva incursión militar contra la comunidad fue el día 17 de diciembre cerca de las 6:30 de la mañana. Cinco vehículos con cerca de 50 elementos de las fuerzas armadas ingresaron a la comunidad. El agente municipal, quien se dirigía a sus oficinas encontró a los militares en su camino, quienes le indicaron que se trataba de un “operativo”. Un poco más tarde los pobladores le comunicaron que los militares estaban cometiendo distintos tipos de abusos consistentes en cateos sin orden, destrozos en algunas casas y un robo de cinco mil pesos en efectivo de un domicilio.

Ante ello, en uso de sus atribuciones como Agente Municipal avisó por altavoz a la comunidad de lo que ocurría. La situación se tensó cuando los pobladores exigieron a los militares que respondieran por los hechos denunciados y estos se negaron. Por ello los pobladores se vieron obligados a mantener en la comunidad a los responsables de los hechos, hasta la llegada de su superior jerárquico. Al llegar éste y reconocer los daños causados la situación se distendió sin que se dieran nuevos hechos.

Solidaridad Civil

Cabe recordar que hasta la fecha y a pesar de que los hechos del 5 de agosto han sido denunciados ante las autoridades correspondientes no ha habido avances en la investigación ni consignaciones de responsables. La nueva incursión ha llevado a los habitantes de Santiago Lachivía a temer, con justa razón, nuevas represalías por parte del mando militar. Ante ello hacen un llamado a la solidaridad civil. El Centro Prodh ha emitido una acción urgente al respecto que puede ser consultada y descargada para su redistribución del sitio web del organismo civil.

 

Prepara Sección 22 más movilizaciones.

 

No preocupa a Sección 22 toma de nota a la Sección 59, pero dará respuesta contundente


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

A la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) "no preocupa" la toma de nota otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota a la Sección 59 por ser "un grupo minoritario".

Sin embargo, afirmó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, adelantó que la Asamblea Estatal de la Sección 22 ofrecerá una "respuesta contundente", en su sesión del 10 de enero del 2009, para desarticular "ese instrumento del Estado" creado para golpear al magisterio democrático oaxaqueño.

El dirigente sostuvo que la Sección 22 "tiene la legitimidad" como representante de los trabajadores de la educación por surgir de un movimiento democrático y la Sección 59, a pesar de la toma de nota, solamente representa los intereses de la dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales y del gobierno estatal.

"Esa es la gran diferencia. Quienes están ahí, son corruptos que le hicieron mucho daño a nuestro movimiento", asentó.

Expuso que la Asamblea Estatal seguramente acordará un plan de acción para crear estrategias encaminadas a desarticular a la Sección 59 del SNTE, "pues en Oaxaca no pasarán los charros", y para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de las escuelas ocupadas y la cancelación de los módulos educativos.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, señaló que la Asamblea Estatal seguramente acordará un plan de acción para crear estrategias encaminadas a desarticular a la Sección 59 del SNTE, "pues en Oaxaca no pasarán los charros", y para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de las escuelas ocupadas y la cancelación de los módulos educativos.

"Queremos respuestas claras y concretas a los compromisos asumidos con el magisterio democrático", advirtió.

Destacó que la Sección 22 podría programas movilizaciones e inclusive irse hasta el paro indefinido de labores para lograr la atención a sus reclamos.

Santiago Chepi dijo que el compromiso de la nueva dirigencia "es ir con todo hasta desarticular a los charros y por fortalecer al movimiento magisterial y popular", aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

 

Preocupa a ONGs aumento de desapariciones forzadas.

 

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y el Comité Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", denunció que a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "el fascismo esta vigente en México".



PEDRO MATIAS



A pesar de avances en materia de derechos humanos, actualmente en el país hay un incremento preocupante de las desapariciones forzadas cometidas por los gobiernos del PAN caracterizados de extrema derecha.

Citaron como ejemplo los casos de los siete desaparecidos en Oaxaca, entre ellos dos militantes del Ejercito Popular Revolucionario Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del indígena chatino Lauro Juárez, de las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, así como de Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez, de la Unión Campesina Democrática.

A ellos se suman siete casos de Michoacán entre los cuales se encuentra el defensor de Derechos humanos Francisco Paredes Ruiz.

Mientras que en Chihuahua uno de los últimos desaparecidos es Saúl Becerra Reyes que a pesar de que el ejército lo presento el 26 de octubre ante la opinión publica, nuevamente fue desaparecido y hasta el momento no se sabe nada de él. Además, existen casos en Guerrero y Monterrey.

Los inconformes rechazaron rotundamente los proyectos de seguridad como el Plan Mérida, que no es otra cosa más que calca del Plan Colombia que aparentemente su objetivo era la lucha contra el narcotráfico y que sirvió para eliminar a miles de luchadores sociales.

Y se preguntan: ¿Que necesita el pueblo mexicano? ¿Que esperan todos los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, periodistas, religiosos para unirnos?

Es por ello que hicieron un llamado a todos para que no cierren los ojos a la realidad, no den la espalda a quienes no están dispuestos a traicionar los principios de la verdad, la justicia, y luchar constantemente contra la impunidad, por las generaciones venideras.

"Vemos son suma preocupación que a 60 años de la propuesta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el fascismo hoy esta en todo su apogeo y con otro matiz en su aplicación y expresión", añadieron.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios