Martes, 23 de diciembre de 2008

Acción Urgente Asesinan a Timoteo Ríos Indígena Chatino.

Oaxaca, México, a 22 de diciembre de 2008.

ACCIÓN URGENTE: MATAN PARAMILITARES A GOLPES A INDÍGENA CHATINO TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ.


El Centro de Defensoría en Derechos Humanos “IIN NTUSU” (CEDEDH), solicita su intervención urgente, ante el asesinato de TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ y la brutal golpiza a PEDRO ALAVÉS AGUDO, originarios y vecinos de Santa Maria Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala.

ANTECEDENTES

TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, era padre del C. FÉLIX RÍOS Agente Municipal de Santa Maria Magdalena Tiltepec, éste ultimo desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, así mismo es un defensor de los recursos naturales de la región Chatina..

HECHOS

El día veinte de diciembre del 2008, mientras se encontraban trabajando en la construcción del Hospital Regional de Santos Reyes Nopala los CC. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ de 62 años de edad y PEDRO ALAVÉS AGUDO de 42 años de edad, aproximadamente a las diecinueve horas, arribó al lugar un grupo de paramilitares, quienes brutalmente los golpearon causándole la muerte al C. TIMOTEO RÍOS RAMÍREZ, y dejando en estado de gravedad al C. PEDRO ALAVÉS AGUDO quien se encuentra internado en el hospital de la región.

Esta agresión se suma a las muchas habidas en la región Chatina las cuales incrementaron desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia Municipal de Santos Reyes Nopala (hoy, expresidente municipal) agresiones que van desde detenciones arbitrarios e ilegales (como caso: Jaciel Cruz Cruz), tortura, desaparición forzada de persona (como caso: Lauro Juárez), ejecuciones extrajudiciales entre otras mas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Estos hechos reafirman el clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde hoy paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de integrantes de organizaciones sociales, en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

A pesar de haberse presentado diversas denuncias por estas agresiones, la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y la Procuraduría Estatal, no han detenido a ninguno de los agresores lo cual confirma la complicidad que hay entre el gobierno estatal y los paramilitares de la región Chatina encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

Ante esta situación exigimos:

Se realice una investigación seria, pronta y expedita y se castigue a los responsables del asesinato de Timoteo Ríos Ramírez y de las lesiones causadas a Pedro Alavez Agudo.

Se garantice la integridad física, Psicológica y Jurídica de la familia de Timoteo Ríos Ramírez y de Pedro Alavez Agudo, así como de los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina.

Cese a las agresiones y amenazas de cualquier tipo que menoscabe la dignidad humana y que pongan en peligro la vida de los integrantes de organizaciones sociales de la región Chatina.

A los organismos Locales, Nacionales e Internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifiesten su preocupación ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se viven en la región Chatina.

ATENTAMENTE.
Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.
¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!
Lic. José Raúl Arias Toral.
Responsable del área Jurídica del CEDEDH-Oaxaca.
Mayem Arellanes Cano- Coordinadora-Oaxaca.
Calle Manuel Doblado 222, Interior 1
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.

NOCHE DE RABANOS POPULAR.

Oaxaca, Mex.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en coordinación con la Sección XXII de maestros democráticos invita al valeroso pueblo oaxaqueño y a sus visitantes a la Tradicional Noche de Rábanos que se llevará a cabo en la Plazuela de la Resistencia (Plazuela del Carmen Alto) este 23 de diciembre.

El programa será el siguiente: 10:00 am – Inicio del Taller de elaboración de figuras con rábanos impartida por artistas revolucionarios de ASARO (Para la cual, hacen una invitación amplia con el único requisito de presentarse a esta hora en el lugar del evento).

5:00 pm – Inauguración formal de la exposición e inicio del programa político-cultural.
8:00 pm – Premiación

Durante la fraternal convivencia, anuncian la comisión de organización del evento habrán bailables, música, trovadores y se compartirán alimentos, así que invitan al pueblo en general a llevar los alimentos y/o bebidas que deseen compartir.

Alrededor de 50 familiares de los presos de San Agustín Loxicha, Pochutla, principalmente conformado por mujeres y niños, realizaron un plantón en los corredores del que fuera el Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los indígenas que "falsamente" los sentenciaron por los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones de la Armada de México y corporaciones policiales federales y estatales, el 29 de agosto de 1996.



PEDRO MATÍAS/OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



Además, cuestionaron a la justicia federal por  retener a los presos de la región Loxicha, Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio o Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz y Estanislao Ramírez Santiago, quienes a pesar de que ya alcanzan el beneficio de la preliberación, se niegan a atender su petición.
Procedentes de las comunidades de Tierra Blanca, Llano Palma y Loma Bonita, perteneciente a San Agustín Loxicha, los indígenas zapotecos reanudaron sus manifestaciones para exigir justicia.

El presidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, dijo que la protesta fue realizada para llamar la atención de la administración federal porque 12 de sus compañeros están injustamente encarcelados desde hace 12 años en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Resaltaron que a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado, después de tantos muertos, presos, amenazas, persecución y el desplazamiento forzado; "nuevamente rompemos la tranquilidad de las buenas conciencias para manifestar que no estamos dispuestos a permanecer callados, mientras se nos asesina salvaje e impunemente, peor que si fuéramos animales".

Explicó que los indígenas zapotecos, algunos de ellos monolingües, fueron detenidos ilegalmente y posteriormente sentenciados en forma inaceptable a 25 y 31 años de prisión, por la comisión de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y tentativa de homicidio, entre otros, por supuestamente haber participado en los ataques del grupo guerrillero.

En Loxicha, "se sumó a la marginación y la pobreza extrema, la represión, las desapariciones forzadas, las ejecuciones y el encarcelamiento de los líderes y las autoridades municipales", señaló.

Resaltó que el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ofreció en la mesa de diálogo con la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, ofreció la libertad de los presos como muestra de voluntad para resolver el conflicto en la entidad, pero no cumplió su palabra.

Incluso, subrayó que el también ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón, durante una visita a la entidad, para revisar el caso y eventualmente dar la orden de liberar a los indígenas zapotecos, aunque tampoco dio respuesta alguna.

Sosa Maldonado también demandó a los diputados federales, especialmente a los del PRD "quienes se beneficiaron con la movilización social" en el 2006, a impulsar una Ley de Amnistía a fin de terminar con el sufrimiento de los presos y de sus familiares.

Los inconformes realizaron marchas en silencio en el zócalo de Oaxaca portando dos mantas con la consigna "Presos Loxicha, Libertad" y "Ya no más injusticias", mientras que los hijos de los presos portaban cartulinas con los nombres de los presos Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Agustín Luna Valencia, Ricardo Martínez Enríquez, Fernando Santiago Enríquez y Urbano Ruiz Cruz.

Retenes son más puestos de extorsión que puntos de seguridad en carreteras.

Aunque los operativos "Navidad Segura", en el que participan 600 elementos de la policía estatal tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros con motivo de las fiestas decembrinas, lo cierto es que se han convertido en puestos de "extorsión".



PEDRO MATIAS



Varios ciudadanos acudieron a este espacio informativo para denunciar que los retenes, además de ser inconstitucionales, han servido a los agentes de tránsito y la policía estatal para atracar a los conductores.

Los inconformes consideran que esos operativos de seguridad se han desvirtuado porque los que conforman estos operativos se dedican a buscar cualquier pretexto para "extorsionarlos".

Su queja radica en que si algún conductor lleva aliento alcohólico lo dejan ir siempre y cuando se "ponga a mano"; si su licencia ya se venció, "hay que dar una mordida para no ser infraccionado"; si no llevas algún documento es preferible "darle dinero y te vas" que correr el riesgo de terminar detenidos o sus unidades de motor en un corralón.

La ciudadanía se muestra inconforme con estos operativos porque lejos de brindar seguridad, los uniformados cuentan con licencia para "atracar".

Si los policías cumplieran su función correctamente, no habría ninguna queja, pero cuando "verdaderamente se les necesita, brillan por su ausencia".

Consideran que si un ciudadano conduce su unidad sin faltar al reglamento de tránsito no tiene porque ser molestado, sin embargo, en esto operativos todos sin excepción son detenidos y por cualquier error u omisión son amagados con ser infraccionados y muchos de ellos prefieren formar parte de esta red de corrupción.

Mientras, el gobierno anunció con bombos y platillos el operativo "Navidad Segura" que se implementó a partir del primero de diciembre en esta ciudad y los municipios conurbados.

El gobierno, a través de un comunicado, sostiene que fin de este operativo es "resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos que durante estas fechas arriban a la entidad para visitar a sus familiares".

Cabe precisar que en estos puestos de revisión participan la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Federal Preventiva (PFP) y Tránsito del Estado.

El Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, informó que este operativo tiene como propósito detectar a las unidades de motor irregulares y de aquellas que no cuente con la documentación correspondiente, razón por la que al momento han detenido 150 vehículos por no contar con la debida documentación.

Lo cierto, es que los elementos policíacos están haciendo su "agosto en pleno diciembre", remataron los inconformes con estos operativos.

 

Gasolina detona alzas
Misael Sánchez / Tiempo

[08:57] Comerciantes, prestadores de servicio, campesinos y transportistas demandaron ayer al gobierno federal que se suspenda el aumento recurrente de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diesel, porque tendrá un impacto negativo para el 2009 en la economía.
“Cuando menos el primer semestre del próximo año no debe haber incrementos porque encarecerá no sólo los servicios de transporte sino toda actividad”, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández.
A su vez, Ernesto Gutiérrez Ruiz, dirigente en Oaxaca de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), expresó la necesidad de que se suspenda el desliz del precio del combustible, sobre todo porque todos los bienes y servicios habrán de tener un incremento debido al costo de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diesel.
Tras recordar que desde el 2007 se habló de un incremento del 15 por ciento a los combustibles que prácticamente ya fue superado, dijo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no castigue la economía familiar.
Por su parte, Moisés Güendulain Ramírez, presidente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que este sector es uno de los más afectados porque no sólo paga más caro el litro de Diesel sino que tampoco les despachan litros de a litro.
Para el dirigente de los transportistas quienes pagan el aumento son los consumidores finales y que por ello quienes viven del transporte han tenido que incrementar sus tarifas y, de paso, enfrentar la competencia desleal de quienes sin ser transportistas, adquieren vehículos y los deducen de sus impuestos para hacer su propio acarreo.
Los entrevistados coincidieron en que la suspensión del desliz del precio de los combustibles evitará incrementos a los productos básicos y todas las mercancías que tienen que trasladarse en vehículos a su destino final.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios