Viernes, 26 de diciembre de 2008

Campaña nacional e internacional por la libertad de Martínez Moreno

 

El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" inició una campaña nacional e internacional de recolección de firmas para exigir la revocación del auto de formal prisión dictado a Juan Manuel Martínez Moreno, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



En un comunicado, el organismo expuso que el appista se encuentra en espera de que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado conceda el amparo respecto del auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Actualmente, Martínez Moreno enfrenta su proceso penal privado de su libertad en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, al otorgar el Juzgado Cuatro de lo Penal valor probatorio pleno a las pruebas periciales y testimoniales de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

El juez penal también desestimó los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 50/2008 sobre el asesinato de Brad Will, así como el peritaje independiente realizado por el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística.

Es importante destacar que tanto la CNDH como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, coinciden en que el disparo fue realizado a 32 metros de Brad Will y no a dos metros como afirma
la PGR.

Expresó que con ello no solo se diluye la acusación en contra de Martínez Moreno sino que se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad en los hechos de los grupos afines al priísmo oaxaqueño y servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino.

De esta manera, subrayó que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado tiene en sus manos la posibilidad de restituir en su libertad a Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGR, que atrajo el caso y consignó al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones.

Ante ello, considero que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión.

 

 

 

Detona inflación Alzas en la gasolina
Misael Sánchez / Tiempo

[08:09] El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila, dijo ayer que los efectos negativos en la economía real deben llevar a las autoridades hacendarias a considerar, en primer lugar, detener los incrementos a la gasolina y, en la medida de lo posible, disminuir su costo.
Al demandar ayer una disminución al precio de los combustibles antes de que la complicación económico se convierta en un problema político y social, dijo que las alzas han sido un factor importante para el incremento en la inflación y que, en buena medida, el hecho de que la inflación se le haya salido de control al gobierno es producto de los del incremento permanente de su costo durante la segunda mitad del 2008.
Señaló que los incrementos en la gasolina han colocado a distintos sectores económicos en una posición desventajosa y que algunos de ellos han trasladado al consumidor final el incremento en los costos de sus servicios, con el transporte de carga de mercancías y, otros, como el transporte de pasajeros, han visto afectadas sus utilidades.
CLASE MEDIA, LA MÁS AFECTADA
Chávez Ávila dijo en entrevista que la clase media, que tiene un automóvil y lo usa de manera cotidiana, ha sido uno de los sectores más afectados, pues su presupuesto destinado a combustibles se ha visto rebasado de manera muy significativa, afectando otras áreas de su economía familiar.
Abundó que el costo de varios productos de la canasta básica se han incrementado, como un efecto colateral del precio de los combustibles y que el argumento central del gobierno para incrementar el costo de la gasolina fue el alto costo del barril de petróleo, que durante varias semanas del 2008 se cotizó por encima de los 140 dólares. Sin embargo, hoy ese argumento no tiene sustento.
“Con la crisis que se profundizará en 2009, el gobierno debe considerar bajar los precios de los combustibles, antes de que un problema económico pudiera convertirse en un problema político y social”, dijo.

PUEDE HABER ÚLTIMA ALZA
Explicó que a reserva de conocer el incremento que pudiera darse en las últimas horas de 2008, se puede hacer ya un balance del incremento en el costo de las gasolinas y el diesel y su impacto en la economía en México.
“Hasta ahora se han dado 31 incrementos a la gasolina y al diesel, combustibles que mueven a la economía en general”, explicó.
Concluyó que los efectos negativos en la economía real debieran llevar a las autoridades hacendarias a considerar, en primer lugar, detener los incrementos y, en la medida de lo posible, disminuir su costo.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios