Lunes, 29 de diciembre de 2008

Convoca magisterio para febrero el segundo congreso ordinario de la APPO.

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por mandato del IX Pre-Congreso Democrático, emitió la convocatoria del II Congreso Estatal Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero del 2009, en el auditorio "Profesor Enedino Jiménez Jiménez" del hotel Casa del Maestro.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



Según el documento, signado por los secretarios de Relaciones y de Alianza y Gestoría Social de la dirección seccional, Mario García Martínez y Lorenzo Herrera Serrano, así como por el coordinador de Alianza con otros Sectores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Ligorio Martínez Cruz, el encuentro tiene como propósito reorganizar, coordinar y reactivar las estructuras de la APPO para continuar la  contraofensiva del pueblo oaxaqueño, contra el capitalismo, el fascismo y las políticas  neoliberales.

Además, realizar un análisis  profundo de la coyuntura actual y de la correlación de fuerzas, sin dejar de lado los principios,  revisar su declaración, estructura organizativa, órganos de gobierno, programa de lucha, tácticas y estrategias de
la APPO.

Así como lograr la mayor participación consciente y decidida  de todos las comunidades, pueblos indígenas y  sectores sociales, para que se llegue a acuerdos importantes que le den una nueva dirección y rumbo al movimiento  magisterial y popular de  Oaxaca, unificando nuevamente todas las fuerzas del pueblo Oaxaqueño, en su combate contra el régimen político y por una transformación profunda en lo político, económico y social.

Igualmente, realizar  un balance del papel de la APPO en la última etapa de la lucha de clases en el estado y el país, con  la responsabilidad  y el compromiso de mantener la unidad interna bajo el principio de la crítica y autocrítica.

También, acordar toda una ruta de reorganización a nivel estatal de la APPO, que contemple el  trabajo con las bases en  la construcción de las asambleas    regionales, municipales, comunitarias, etc., a través del espacio correspondiente que resuelva el Segundo Congreso Estatal Extraordinario de
la APPO

Y consolidar la política de alianza y relaciones con los movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional, en la búsqueda de coincidencia para una lucha común.

En el II Congreso Ordinario de la APPO, se discutirán temas a partir de las mesas Movimiento magisterial y popular oaxaqueño y los distintos contextos  actuales a nivel internacional, nacional y estatal; Balance crítico y autocrítico del movimiento magisterial y popular de 2006 a la actualidad y perspectivas; Los documentos básicos de la APPO; La transformación democrática del país  con justicia y libertad, y Pliego petitorio, plan de acción y política de negociación y política de alianzas.

 

Tomarán radios comunitarias oficinas de la CDI para exigir recursos.

 

La Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano adelantó que este lunes tomará las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir la liberación de dos millones 700 mil pesos para 18 radios comunitarias que no fueron entregados en el 2008.



PEDRO MATIAS



El coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Omar Esparza Zárate, explicó que en el 2008, el gobierno federal destinó dos millones 700 mil pesos a proyectos indígenas, de los cuales, 200 millones le corresponden a Oaxaca, sin embargo, esos recursos no fueron entregados en la entidad "porque hay un sentido de racismo hacia los pueblos indígenas".

Mencionó que a dos meses de la toma de oficinas y plantón que realizaron en la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de lo Pueblos Indígenas no hubo respuesta.

Es por ello que el próximo lunes tomarán la delegación de la CDI y el centro coordinador de Tlaxiaco, así como las oficinas de Hacienda de Huajuapan, Silacayoapan y de la capital del estado, porque "ya estamos cansados de que nos estén viendo la cara de pendejos".

Razonó que el subejercicio de todos los proyectos indígenas es una estrategia gubernamental con miras a los próximos procesos electorales, ya que pretenden condicionar a muchos pueblos para meter presión y allegarse de votos.

Hizo hincapié en que "a este gobierno no le interesan los pueblos indígenas, al contrario, hay una violencia institucional en contra de los indígenas, en clara violación de la declaración universal de las Naciones Unidas por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como del Convenio 169 de la OIT".

Insistió en que estas medidas tienen como objetivo presionar al comisionado Luis H. Álvarez para que dé respuesta a estas demandas de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Exige PAN anular 10% de retención munícipe
Iván Castellanos / Tiempo

[09:09] El Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad y la fracción parlamentaria promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se nulifique la reforma al artículo 8 de la Ley de Coordinación Fiscal, debido a que se retendrá el 10 por ciento de las participaciones a los municipios.
Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del blanquiazul y Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de diputados panistas, indicaron que este mecanismo no ayudará en la economía de los municipios, ya que tiene como fin apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las campañas para las diputaciones federales.
Indicaron que con esta reforma, se le atribuye a la Secretaría de Finanzas el retener el 10 por ciento de las participaciones municipales, lo que consideran un atropello a los municipios.
En este sentido, manifestaron que únicamente se les argumentó a los legisladores que, “con esta retención se realizarían ajustes, sin dañar la hacienda pública, para que tengan mayor liquidez”.
Detallaron que en el artículo 115 constitucional y el 113 de la constitución local, no se permite llevar a cabo este tipo de retenciones, “y en todo caso los ajustes a la alza o a la baja se hacen desde la Federación, dependiendo de la diferencia entre lo presupuestado y lo realmente recaudado”.
Ante lo cual, dijeron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que por la vía de la Controversia Constitucional den marcha atrás a esta situación, “porque creemos que se pretende utilizar el recurso recaudado para financiar las campañas electorales del PRI”.
Refirieron que este tipo de situaciones no les resultan extrañas por parte del tricolor, ya que para allegarse ilegalmente de recursos ya no sólo condicionan, chantajean o amenazan a los municipios sino que ahora llegan al extremo de quitarles burdamente sus recursos.
Afirmaron también que han iniciado un estudio en conjunción con la dirigencia, asesorando a los municipios y convocando a estas instancias sin importar su origen, para que acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a reclamar, por la vía de la controversia constitucional la anulación de esta reforma de ley.
“Nos espera una batalla jurídica a la cual no vamos a renunciar, tenemos la convicción de que lo podemos lograr, porque está en juego preservar la fortaleza constitucional del municipio”, sostuvo Moreno Alcántara.

 

 

Lumbre en aparejos

Gustavo Esteva .

Es tanto lo duro como lo tupido. La gente ya no ve para dónde hacerse. Entrampada en lo que resulta ya una lucha por la supervivencia, no logra ver el peor aspecto de este año catastrófico: la profundización del ejercicio autoritario. En verdad, la lumbre llega ya a los aparejos.

El hambre acosa a millones de familias. La pérdida del empleo destruye hogares. La creciente corrupción, la impunidad sin límites y el desgobierno se han vuelto rasgos centrales del paisaje social y político. Y todo esto opera como caldo de cultivo del desborde autoritario, aquí y en todas partes.

En nombre de la seguridad, supuestamente para proteger a los ciudadanos, se libran hoy guerras que son a la vez innecesarias e interminables. Definen un estado de ánimo, una mentalidad. La supuesta amenaza –Bin Laden o el narco– sirve a la vez como escudo político y como justificación. Orwell anticipó este tipo de guerra en 1984. Le parecía que, según las normas de las guerras anteriores, era una impostura, carente de realidad pero no de significado. “Contribuye a preservar la atmósfera mental especial que una sociedad jerárquica necesita.”

Cuando Felipe Calderón denuncia que los gobiernos anteriores administraban el narco, no parece darse cuenta de la inversión a su cargo: ahora el narco administra el gobierno, dicta su agenda, establece sus prioridades, define el carácter de la gestión actual. No se trata de mera torpeza, de la reconocida incompetencia política de Calderón. Se trata de una estrategia que busca no sólo dar legitimidad al ejercicio autoritario, sino que la gente, amedrentada, lo exija. Con la abierta complicidad de los medios, se intenta crear la atmósfera mental especial que se necesita para afianzar el dominio jerárquico.

Recibe aún el nombre de democracia, en las sociedades contemporáneas, lo que en el mejor de los casos es una oligarquía benevolente: un gobierno de elites autoelegidas, en que una minoría del pueblo “decide” bajo coacción qué partido estará a cargo del gobierno, y una minoría exigua elabora y promulga las leyes y toma todas las decisiones importantes.

Se sigue llamando disputa democrática a la lucha intestina y el comercio de candidaturas en el PRD. Quienes administran ahora esa franquicia electoral sostienen que siguen fieles a la marca: dicen que se ocupan de la revolución democrática.

Se llama democracia parlamentaria a la transa mafiosa que en el Congreso practican continuamente el PRI y el PAN, para impedir la transición política y restablecer la tradición levantadedos.

Ejercicios electorales profundamente viciados, que hacen ilusorio el sufragio, son aún considerados como la base de toda democracia.

Frente a esta corrupción del lenguaje y de la vida política, se yergue con creciente vigor el impulso que no reivindica la democracia para rendirse a una ilusión formal, sino para fortalecer y profundizar los espacios en que la gente aún puede ejercer su propio poder. La democracia no puede estar sino adonde la gente está.

Para quienes plantean este ejercicio, democracia es asunto de sentido común: que la gente común gobierne su propia vida. No aluden a un conjunto de instituciones, sino a un proyecto histórico. No se refieren a una forma específica de gobierno, sino a los asuntos de gobierno, a la cosa misma, al poder del pueblo.

Para distinguir esta noción de la versión dominante ha sido necesario ponerle apellido: se le está llamando democracia radical. Como dice Douglas Lummis, uno de sus más destacados exponentes, “desde el punto de vista de la democracia radical, la justificación de cualquier otro tipo de régimen es como la ilusión de la nueva ropa del emperador. Aun la gente que haya perdido su memoria política… puede todavía hacer el descubrimiento de que la verdadera fuente de poder está en ellos mismos. Democracia es la radical, la raíz cuadrada de todo poder, el número original del que se han multiplicado todos los regímenes, el término raíz del que se ha ramificado todo el vocabulario político… Es el fundamento de todo discurso político… Concibe a la gente reunida en el espacio público, sin tener sobre sí el gran Leviatán paternal o la gran sociedad maternal; sólo el cielo abierto –la gente que hace de nuevo suyo el poder del Leviatán, libre para hablar, para escoger, para actuar”.

Es esa libertad la que estos días se ejerce abiertamente en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN, que empezó el 26 de diciembre en la ciudad de México y concluirá en enero en la Chiapas zapatista. Porque de eso se trata hoy: de ejercer a plenitud la libertad y de resistir con dignidad el autoritarismo rampante, cuando aún estamos a tiempo de crear una alternativa.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios