Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

CNDH coloca a Oaxaca en el último lugar en cumplimiento a derechos humanos

Juan Carlos Zavala

Nuevamente Oaxaca es colocado en los últimos lugares por indicadores que miden el desarrollo de la entidad en diversos sentidos, a la par o seguida por los estados de Guerrero y Chiapas.

En esta ocasión fue la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Índice Estatal de Cumplimiento a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (IECDESCA). La región Sureste que integran estás tres entidades, fue calificada con un promedio de 2.2, “muy bajo”, por debajo de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, que conforman la región Golfo y que obtuvieron una calificación promedio de 25.4.

En el contexto internacional, en 1966 la asamblea general de la ONU adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), mismo que entró en vigor 10 años después, una vez ratificado por los estados signatarios. Entre los conceptos tutelados bajo este instrumento internacional se cuentan la accesibilidad y las condiciones de empleo, sindicalización, salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y disfrute de la cultura.

De acuerdo con los resultados del IECDESCA, el perfil del estado de Oaxaca en educación es el lugar 31 en población alfabeto (78.4%), escolaridad promedio (5.6 años), población con instrucción secundaria (13.2%) e índice de educación (0.74); y la posición 32 con población con instrucción media superior (9.9).

En trabajo, la entidad ocupa el lugar 27 en Población Económicamente Activa ocupada (31%) y el 32 en población con ingresos de entre 5 y más de 10 salarios mínimos (5.1%).

En nivel de vida, la posición 28 en tasa de migración neta; 30 en viviendas con concreto, tabique, ladrillo y terrado, en índice de marginación y en viviendas equipadas; 31 en índice de ingreso; 32 en viviendas con servicios de gas, con agua entubada, drenaje y energía eléctrica, y en PIB estatal per cápita (seis mil 372.51).

Por lo que se refiere al tema de la salud, el estado ocupa el lugar nacional número 21 en proporción de mujeres embarazadas atendidas y el 31 en índice de salud y tasa de sobrevivencia infantil. En medio ambiente, el lugar 27 en recolección de residuos sólidos y 32 en agua desinfectada e índice motorización.

El indicador de cultura coloca a la entidad en las posiciones 23 y 22, tomando en cuenta el número de salas cinematográficas y museos, respectivamente. Mientras que el perfil de acceso tecnológico sitúan a Oaxaca en el lugar 31, tomando como base las líneas telefónicas per cápita.

Por último, en lo que respecta a seguridad social, el estado se encuentra en el sitio 30, considerando la variable de población derechohabiente con un valor de 22.6 por ciento, en comparación con Coahuila que ocupa el primer lugar con el 69.7 por ciento de su población es derechohabiente o Nuevo León, segunda posición con 65.9.


En la presentación de los resultados de este estudio, accesibles en la página electrónica del organismo, la CNDH afirma que el estado del cumplimiento o vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) es fundamental en cualquier sociedad. “La ausencia de satisfacción o su insuficiente cobertura tiene como consecuencia la existencia de grandes porciones de la población mundial que vive en condiciones de pobreza y desigualdad”.

 

Exige Cactus se aclare muerte de campesino de Yosotatu

 

SAN PEDRO YOSOTATU.- A un año de la muerte de Plácido Abraham López Castro, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) en voz de su coordinador Omar Esparza Zárate, exigió que se haga justicia a la familia del hoy occiso y a su pueblo, pues hasta ahora no han tenido ninguna respuesta por parte de las dependencias encargadas del caso.


Aseveró que las autoridades no han  hecho nada por detener y castigar a los culpables del asesinato de Plácido, quien en vida se dedicó a la lucha social y siempre se manifestó en contra de la venta del ejido de San Pedro Yosotatu y de que más de 470 hectáreas de tierra cultivable le fueran devueltas a los dueños originales de esta comunidad.

Esparza Zárate manifestó que la lucha por la tierra en San Pedro Yosotatu ha generado hasta hoy la muerte de nueve personas, tres desaparecidos y 47 órdenes de aprehensión, además de la ruptura del tejido comunitario y familiar.

Recalcó que exigen justicia por el asesinato de los nueve campesinos mixtecos, pues sus agresores siguen gozando de impunidad.

Sin embargo, manifestó que el ambiente de tensión sigue en Yosotatu por los rumores y amenazas de que los asesinos de los campesinos regresen a la comunidad, lo que origina que haya mucha desconfianza y zozobra ente los vecinos de la misma.

Expresó que "debido a la impunidad que gozan los asesinos ligados al poder, éstos siguen ultrajando a los pueblos, violentando sus derechos y decidiendo por el destino de la gente"; sin embargo, agregó que "queremos decirles que sus crímenes no quedarán impunes, que serán castigados".

Por último, agregó que "hacemos un llamado a todos aquellos quienes han expresado su solidaridad con el pueblo de San Pedro Yosotatu y a quienes de manera fraterna comparten esta lucha, que impulsen con mayor fuerza su denuncia y exijan que se haga justicia, se castigue a los responsables de los asesinatos y que sean liberados los presos".

 

 

Deporta crisis a migrantes oaxaqueños
Sayra Cruz

[08:55] “Allá está todo jodido. Ya no hay trabajo, se redujo en más de 60 por ciento la contratación de mano de obra”, refirieron migrantes que arribaron a la entidad para reunirse con sus familiares en este fin de año. En bloque los paisanos, constataron la crisis económica que afecta a Estados Unidos desde hace más de seis meses.
En el Aeropuerto Internacional, “Benito Juárez”, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, los migrantes son abordados por la reportera y sin ambages aseguraron que por lo menos en el 2009 no regresarán al país del norte, pero tampoco observan expectativas de trabajo en sus comunidades.
Los familiares esperaban ansiosos la llegada del vuelo de las 7:30 de la mañana proveniente de los Ángeles California, para en un abrazo resumir el tiempo de espera.
Pero no todo fue alegría, al mencionar la situación en el país del norte y a lo que se enfrentarán en su arribo a la entidad, en donde la única esperanza es la producción del campo y de ahí subsistir “más o menos” con la familia.
“El trabajo ha bajado mucho, está mal pagado…”
Ignacio Marcos, dijo que la situación en Los Ángeles en donde estuvo laborando ya no fue el mismo del 2006, cuando el llegó a ese lugar con la esperanza de hacer realidad el tan anhelado “sueño americano”.
“El trabajo ha bajado mucho, está mal pagado y en todo este año se dieron recortes de personal, muchos paisanos fueron afectados con esta situación”.
Según el hombre de 28 años de edad, y originario de Santiago Textitlán, Sola de Vega, sí se componen las cosas regresará a E.U, pero de lo contrario, buscará trabajo en esta entidad, aun cuando las expectativas son muy pocas.
Marcos ha migrado ya por tres veces, “las otras ocasiones el trabajo sí ha sido bueno, pero este en particular fue difícil para todos los que estamos buscando la forma de mantener a nuestras familias”, mencionó.
Mientras lo aguardaba su esposa junto con sus dos hijas, con el ansia de abrazarlo por largo tiempo, contó que de 10 dólares la hora, el patrón terminó por pagarles a ocho y además los patrones ya recortaron el personal.
“Hay que esquinear”
Para Serafín Jiménez, la crisis “está bastante difícil para nosotros, es una crisis económica que sufren los latinos en Estados Unidos, por el desempleo que hay, el alto costo de los precios, la gasolina, el vestido”, sostuvo. .
Aseguró que es verídica toda esta situación y en especial se nota en los Ángeles, donde congrega el mayor número de personas mexicanas y oaxaqueñas.
“Los paisanos están esquineando”, ya no queda de otra, mencionó.

Sector de la construcción, el más afectado
Originario de San Juan Luvina, mencionó que se dedicará por lo menos un año al campo en la Sierra Juárez, y sólo si mejora la situación, regresará a los Estados Unidos.
Por su parte, Laurentino Apolonio Vargas, de la Sierra Mixe y que trabajó en un restaurante, mencionó que el sector de la construcción ha sido el más afectado en toda la recesión económica, porque se han dado despidos, así como el cierre de empresas.

¿Mil aguerridos no podemos con la Gordillo y sus mil papanatas?

Pedro Echeverría V.

1. La corruptísima líder Esther Gordillo y la responsable de la SEP, Josefina Vázquez, ante el rechazo masivo magisterial en la mayoría de losestados de la República, han salido nuevamente en defensa de la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) por considerarla la salvación de la educación nacional. La realidad es que cada sexenio se ha buscado imponer reformas educativas que terminan destruyendo cada vez más la educación, mientras las autoridades cobran miles de millones por ello. Ahora presentan a la ACE como la solución, pero se cuidan de no decir que es sólo un proyecto más para la privatización de la educación que ahora sí, golpea directamente los derechos de los estudiantes y de los profesores. Las autoridades buscan, mediante exámenes bien diseñados, rechazar a millones de estudiantes y también de deshacerse de una buena cantidad de profesores porque el gobierno no quiere autorizar el presupuesto público necesario para defender la educación pública y, por el contrario, busca hacer mayor la matrícula de las escuelas privadas para enriquecer más a los empresarios y negociantes de la educación.



2. El partido político creado por Esther Gordillo en 2005, para ponerlo al servicio de la candidatura panista, se llama Nueva Alianza; pero no conforme con ello creó un proyecto en educación que le llamó Alianza para la Calidad. Josefina Vázquez y Calderón sólo apoyan con todos sus recursos el proyecto político/educativo de la Gordillo para agradecerle lo mucho que ha hecho (y sigue haciendo) para apoyar al presidente usurpador. Por ese motivo la batalla central debe darse contra el sindicalismo charro y corrupto que representa la Gordillo y no contra la SEP que en este caso es la Carabina de Ambrosio. Todo va a depender de las luchas de la Coordinadora Nacional para derrotar al sindicalismo charro y a las fuerzas que lo sustentan, que no son otras que las del gobierno panista y las del empresariado. Así que no es poca cosa, al contrario, son las fuerzas que dominan en el país y que no hemos sido capaces, como pueblo, de ponerlas contra la pared y llevarlas a juicio. La Coordinadora, entonces, tiene una enorme responsabilidad porque sus luchas, y de sus luchas, dependen otras batallas del pueblo.

3. En cada sección sindical donde es fuerte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hay por lo menos de 50 a 100 activistas aguerridos que durante casi todas las horas del día, sin financiamiento alguno, por profundas convicciones de lucha, se dedican a las tareas de visitar escuelas, realizar gestiones para los maestros, asistir a mil reuniones y a participar en mítines y concentraciones masivas. Por el contrario, con las órdenes de la directiva sindical corrupta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del mismo gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, unos mil papanatas que se consideran así mismos "profesores" y "dirigentes", sin capacidad alguna para pensar de manera independiente y crítica, sólo obedecen las órdenes que les dictan para reprimir las protestas, actuar como soplones y de castigar a quienes participan en las luchas de oposición. Las diferencias entre unos y otros son evidentes, muy claras, porque mientras unos no cuentan con financiamiento alguno, los charros del SNTE poseen todos los apoyos institucionales, de las fuerzas represivas y de los medios de información.

4. Esther Gordillo, quien el próximo abril cumplirá 20 años como indiscutible cacique del SNTE, sigue aprovechando el enorme poder que le da el millón y medio de afiliados y los 200 millones de pesos que por cuotas recibe al mes. Además del poder que posee como dirigente y creadora de una federación de trabajadores y de un partido político nacional registrado y, por si esto fuera poco, la posesión del apoyo absoluto que tiene del presidente de la República, el control que ejerce sobre la SEP y el ISSSTE,
así como la influencia que tiene sobre otras secretarías. La realidad es que aunque estemos deseando que la cacique se derrumbe y estemos haciendo todo para lograrlo, la Gordillo cuenta con un gran aparato que la respalda políticamente. Sus últimos "golpes de Estado" contra los Congresos magisteriales y demás luchas sindicales democráticas en varios estados (DF, Morelos, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, incluso Yucatán) reconfirman que cuenta con el apoyo presidencial, de los partidos y los gobernadores. Por su trayectoria política, la Gordillo, parecería que tiene agarrado de los cojones a los gobernantes.

5. El manejo corrupto de esos 200 millones de pesos (que se originan de las cuotas de todos los trabajadores de la educación) por la Gordillo y el comité ejecutivo nacional del SNTE, debería ser motivo de cárcel para los que ordenan su mal uso. El 10 por ciento se destina para las diferentes secciones del país y el 90 por ciento se queda en el CEN del SNTE. Pero además de ser extremadamente bajo ese porcentaje que se entrega a las secciones (que debería ser cuando menos el 50 por ciento), a todas aquellas secciones de la CNTE o con mayoría de la CNTE, no se les entrega cantidad alguna para solventar por lo menos los pagos de luz, teléfono, agua, transporte, etcétera. La Gordillo ha creado en cada estado que no controla una sección espuria integrada con alrededor de 50 maestros incondicionales que son quienes reciben mes a mes las cuotas sindicales que corresponde a la sección independiente mayoritaria. Con esa táctica ha tratado de debilitar a los tesoneros y aguerridos miembros de la CNTE. Eso hizo recientemente en la novena del DF, lo hizo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán. Aunque a los oaxaqueños se la ha pelado.

6. Con esos 200 millones de pesos al mes, más otros tantos que le llegan de diferentes sectores del gobierno, le alcanza a la Gordillo para regalar cientos de camionetas a los 1000 papanatas que gobiernan con ella, así como para pagar aviones y hoteles de lujo a miles de activistas sindicales y electorales comisionados que se desplazan en todo el país para servir como grupos de choque en apoyo al charrismo sindical del SNTE; de igual manera, para usarlos en los procesos electorales respaldando al PAN, a su partido Nueva Alianza. La realidad es que Gordillo no usa la movilización magisterial de masas, pero sí el activismo de sus dos o tres mil profesores comisionados que le sirven para preparar asambleas, repartir propaganda casa por casa, para cuidar casillas electorales y como fuerza de choque para confrontar a quienes se oponen a "la maestra Gordillo". Quien no reconozca este enorme poder y construya su estrategia a partir de que la cacique del SNTE es débil, perderá mil batallas. La lucha magisterial, para triunfar, debe ser poderosa. Debe contar con el apoyo concreto de otras organizaciones de trabajadores.

7. Las bases de la CNTE, el organismo que el próximo diciembre cumplirá 30 años de permanente y heroicas luchas contra la dirigencia charra y por lograr una real educación al servicio del pueblo, están constituidas por alrededor de 300 mil asociados que pertenecen a unos ocho secciones estatales de la República, más activistas de oposición en el resto de las demás secciones sindicales del país. En tanto la dirigencia charra/gobiernista jamás ha demostrado capacidad para organizar acciones masivas, los dirigentes de la CNTE (con recursos que vienen de la bolsa de cada uno de los profesores y de "boteos" que realizan en sus actos) cada año realizan alrededor de cien movilizaciones en las que participan de 50 mil a 200 mil profesores. Cuando los dirigentes gobiernistas han realizado actos masivos en locales cerrados le han dado características de festival con payasos, orquestas, artista de renombre y sorteos. Pero a pesar de que los dirigentes espurios del SNTE no son apoyados de manera militante, debe reconocerse que siguen manteniendo un control institucional.

8. En la CNTE, aunque hay diferencias ideológicas y organizativas muy claras, buscando la estrategia y la táctica más correcta para consolidar avances, estamos todavía en condiciones de dar batallas unidas contra la dirección charra y corrupta del SNTE. Lo que debe quedar muy claro es que ninguna victoria verdadera se puede obtener con fuerzas divididas; pero también que no debe permitirse que los charros y el gobierno quieran penetrar a la CNTE para conseguir lo que lograron en el PRD: dividir lo poco que había. Es urgente lograr la mayor cantidad de fuerzas posibles, pero nunca a cambio de cualquier cosa, como el hecho de la infiltración del oportunismo sindical que sólo busca posiciones políticas o de poder. Basta ya de oportunismos. Son muchos años de sacrificios, represiones y muertes de maestros luchadores. Ahora hay que trabajar con más permanencia, con mayor combatividad e inteligencia. Los charros no podrán derrotarnos porque piensan con cerebro de hormiga y actúan con la ignorancia de cualquier papanatas.


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios