Viernes, 02 de enero de 2009

El sistema surgido de la revolución, en riesgo de derrumbarse: Raúl Castro

■ “Desconfíen permanentemente de EU”, aconseja el presidente a futuros líderes cubanos

■ Escueto mensaje de Fidel Castro en el 50 aniversario de la entrada triunfante a Santiago de Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de enero. El presidente Raúl Castro dijo hoy que el sistema político cubano, surgido de la revolución que triunfó hace 50 años, aún está en riesgo de derrumbarse y las futuras generaciones de dirigentes “pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos”.

El mandatario encabezó esta noche en Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, la conmemoración del año nuevo de 1959, cuando Fidel Castro y sus guerrilleros entraron triunfantes a esa ciudad.

Raúl evocó el mensaje de su hermano mayor del 17 de noviembre de 2005, en el cual el lider histórico advirtió que Estados Unidos ya no podía destruir el sistema político de la isla, pero sí lo podrían hacer los propios cubanos.

El tono de Raúl fue similar al que había empleado Fidel en aquella ocasión, con un implícito recordatorio de que se acerca el final de la generación histórica, que ronda la octava década de vida, y los nuevos dirigentes no tendrán la legitimidad de origen con que han contado los que combatieron en la década de los 50.

El clima sucesorio quedó acentuado por una doble señal sobre Fidel. Sus imágenes y frases del último medio siglo son reproducidas con abundancia en estos días, pero él permanece ausente de la vida pública por enfermedad desde julio de 2006. Hace dos semanas que no publica artículos en la prensa y sólo difundió un escueto mensaje, fechado el 31 de diciembre: “Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 aniversario del triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico”.

Ante un posible escenario de derrumbe, dijo Raúl, “me pregunto cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo”. Y antes de desglosar advertencias y consejos, también abonando el ambiente de cambio generacional, subrayó que hablaba en nombre de todos los que participaron en acciones armadas desde hace 55 años, entre ellos Camilo Cienfuegos y el Ché Guevara.

Raúl aconsejó a los futuros líderes cubanos que desconfíen permanentemente de Estados Unidos: “Que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que, por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.

También les pidió que no se aparten del interés popular y exhortó a los militantes a que impidan la destrucción del Partido Comunista.

“Si actúan así”, dijo Raúl, “contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales. Pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta, no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha”.

Los nuevos dirigentes “pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos”, agregó el menor de los Castro.

“Si ello llegara a suceder, nadie dude que nuestro pueblo sabrá dar la pelea y en la primera línea estarán los mambises (campesinos insurgentes) de hoy, que no se desarmarán ideológicamente, ni dejarán caer la espada”.

 

Pescadores empiezan paro nacional; repudian aumentos a combustibles

■ Participan cerca de 2 mil embarcaciones de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa

■ Los 35 incrementos aplicados al diesel en 2008 han hecho incosteable esta actividad: dirigentes

■ El litro cuesta $7.33; prevén que llegará a $9.50 en dos meses

■ Cae la captura de camarón

Javier Valdez Cárdenas e Irene Sánchez (Corresponsales)

Ayer se inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta por los constantes incrementos al diesel, cuyo precio aumentó 35 veces en 2008 e hizo incosteable esta actividad, aseveraron dirigentes del gremio.

La pesca en Mazatlán, Sinaloa, da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.

Durante 2008, agregó, el precio del diesel para las embarcaciones subió 35 veces y la captura de especies de escama y crustáceos ha tenido una baja considerable: durante los últimos días del año pasado apenas se capturaron en promedio dos toneladas de camarón por embarcación.

El litro de diesel cuesta 7.33 pesos, dos pesos más que hace un año, y se prevé que en un par de meses llegue a 9.50 pesos.

En uno de los accesos al parque Bonfil de Mazatlán, donde están varadas la mayoría de las embarcaciones, se observa una manta en la que se llama a los pescadores a unirse al paro y denuncien a aquellos que salgan a altamar, a quienes califica de “traidores insensibles, voraces e irresponsables”.

En el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 mil a 40 mil pesos cada una.

Dijo que este jueves se incorporaron al paro las flotas de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Sonora, y pidió a los propietarios de las embarcaciones financiar con adelantos de sueldos a los trabajadores mientras permanecen inactivos por esta protesta.

Dirigentes cooperativistas acusaron al gobierno federal de haberlos olvidado y no dar importancia al sector, a pesar de que han solicitado subsidios y otros apoyos. Señalaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe solucionar este problema, que no es nuevo.

Becerra Batista aseveró que casi toda la flota local ya se encuentra atracada en el muelle de Mazatlán, y esperarán hasta el 3 de enero para que vuelvan algunos que permanecen en altamar.

“Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos. El armador y el cooperativista no pueden seguir perdiendo; por eso los invitamos a que se sumen”, dijo. También pidió a los armadores que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, aseguró que el costo del combustible hace incosteable la pesca, pues para un viaje de cuatro semanas se requieren cerca de 80 mil pesos en diesel, y para todo el avituallamiento se necesitan más de 200 mil pesos.

Acusó de “insensible” al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pues “hasta se enfada cuando se le menciona el problema del precio del diesel” y ha dicho que “él no lleva broncas al presidente de la República”.

En Oaxaca, Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa, dijo que éstos se unieron al paro debido a los aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, que han afectado a unas 20 mil personas cuyo ingreso diario es de unos 50 pesos diarios.

Agregó que estas alzas han han propiciado que el precio de los pescados y mariscos se incremente hasta en 200 por ciento, lo que impide a muchas familias comprarlos.

La actual política educativa no garantiza instrucción de calidad

■ Evaluación de la Anuies revela el grave rezago de la formación superior pública

■ Asisten a la escuela sólo 24% de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios

Laura Poy Solano

Sin acciones de política pública que garanticen la coordinación de esfuerzos a escala federal, estatal y municipal para atender las demandas de cobertura en la educación superior del país, el crecimiento de la matrícula “sólo sería inercial y sin garantizar los niveles de calidad y pertinencia demandados”, destaca el informe denominado Cobertura de la educación superior en México: 1997-1998 a 2006-2007, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Destaca que en la pasada década la matrícula escolarizada creció a un promedio interanual de 4.3 por ciento a escala nacional; sin embargo, revela que en el caso de las instituciones de educación superior particulares el promedio alcanzó 6.8 por ciento, mientras que en las universidades públicas sólo fue de 3.3 por ciento.

En los diez ciclos escolares pasados, indica el informe, el ritmo de crecimiento promedio de la matrícula escolarizada de las instituciones particulares duplicó el de la población estudiantil en las públicas, ya que en términos absolutos su matrícula pasó de 1.1 millones de alumnos en 1997 a 1.6 millones para 2006, mientras que en las privadas aumentó de 420 mil estudiantes a 758 mil 555 al final del ciclo 2006-2007.

Las metas para 2012

Al presentar un balance de la evolución y característica de la matrícula universitaria a escala nacional, el informe advierte que alcanzar la meta de elevar la cobertura a 30 por ciento para 2012 –aceptada por la presente administración– requiere un crecimiento anual de por lo menos 104 mil 748 espacios educativos, cifra que se incrementaría a 187 mil 918 lugares si el objetivo fuera alcanzar una media de cobertura nacional de por lo menos 35 por ciento, ya que actualmente no supera la atención de 24 por ciento de los jóvenes en edad de cursar su formación universitaria.

Las conclusiones del estudio revelan que las crecientes disparidades socioeconómicas entre los distintos estados del país, así como la densidad demográfica y los efectos de la migración, deberán ser tomados en cuenta en la planeación y aplicación de estrategias de gobierno orientadas a la consolidación y crecimiento de la matrícula en la educación superior.

Destaca que en la década pasada, si bien se incrementó la cobertura de la educación superior en el país, al pasar de 1.6 millones de alumnos en el ciclo escolar 1997-1998, a poco más de 2.3 millones para el curso 2006-2007, es decir, con un incremento de 745 mil 302 estudiantes, lo que representa un crecimiento global de 46 por ciento, las variaciones de la matrícula por nivel educativo mostraron disparidades.

El estudio, elaborado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, revela que la matrícula por programa de estudio tuvo variaciones importantes, como en las normales, donde el número de estudiantes inscritos se desplomó en 34.4 por ciento, al disminuir la matrícula en poco más de 71 mil alumnos entre el ciclo escolar de 1997 al de 2007.

La reducción en la matrícula de las escuelas normales en el país también se reflejó en el porcentaje total de la cobertura universitaria que corresponde a estudiantes normalistas, la cual se redujo de 12.7 por ciento para el ciclo 1997-1998 a 5.7 por ciento para el curso 2006-2007.

En contraste, se incrementó en 274.8 por ciento la tasa de cobertura en programas de técnico superior universitario, que pasaron en una década de 21 mil 392 alumnos, a poco más de 80 mil, es decir, aumentó 58 mil 784 estudiantes; sin embargo, el informe destaca que pese al crecimiento constante de la cobertura, “no ha podido alcanzar más de 50 por ciento de su capacidad como nivel educativo, desde su creación en 1990”.

Respecto a las tasas de variación en la licenciatura universitaria y tecnológica, el crecimiento durante el periodo estudiado fue de 54.4 por ciento, al pasar de 1.3 millones de alumnos a 2.1 millones, lo que representa el mayor crecimiento relativo durante la pasada década.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios