Viernes, 02 de enero de 2009

Promoverán amparos contra aumento a predial

 

Un grupo de juristas promoverá amparos en contra del aumento en el cobro del predial anunciado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, anunció el abogado Armando Figueroa Colmenares.



SILVIA CHAVELA RIVAS



De acuerdo con esta información, a partir del 1 de enero, el impuesto predial tendrá un incremento de 4.7 por ciento.

Según el propio Ayuntamiento, el aumento en el impuesto predial "se debe al ajuste anual relacionado con la inflación".

Al respecto, el también presidente del Movimiento Vial Ciudadano, y quien además ha promovido amparos contra otros actos de gobierno que vulneran a la ciudadanía, destacó que no se puede sangrar al pueblo, y por ello un equipo de abogados se reunirá el los próximos días para determinar las acciones legales a seguir.

Recordó que su organización ha promovido amparos contra los parquímetros y también en contra del Reglamento de Tránsito Municipal.

"Ahora lo haremos en contra del aumento al impuesto predial, pues consideramos que no hay argumentos contundentes que justifiquen este incremento o ajuste como lo han llamado las autoridades".

Figueroa Colmenares comentó que este año será muy difícil para todos, "y sobre todo para la clase trabajadora, es por eso que no es posible que anuncien más impuestos, porque el pueblo no lo va a resistir".

Expuso que, de entrada, se espera un aumento en el precio del transporte público, "lo cual de entrada ocasionará un gran descontento social".

El abogado destacó que ojalá las autoridades reflexionen y no aprueben aumentos sin ton ni son, que lo único que podrían generar sería un grave estallido social.

Dijo que en breve comenzará a trabajar en la preparación de los amparos en contra de las diversas medidas fiscales que se dejarán sentir el próximo año, a  fin de que la ciudadanía oaxaqueña salga lo menos afectada posible.

"Les pedimos a todos los ciudadanos que estén pendientes de las acciones que habremos de emprender ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo", declaró.

Sexo, droga y corrupción en Cobao de Tamazulapan, acusa patronato.

 

TAMAZULAPAN DEL ESPIRITU SANTO, ZACATEPEC, MIXE.- Integrantes del patronato y padres de familia del plantel número 37 del Cobao de Tamazulapan del Espíritu Santo, Zacatepec, Mixe, informaron que en esta institución no se practica la educación de calidad, "se fortalece la droga, el sexo, la corrupción y todo abuso", coincidieron.



GABINO SÁNCHEZ VÁSQUEZ
CORRESPONSAL



Lo anterior lo confirmaron a NOTICIAS (Voz e Imagen de Oaxaca), el tesorero del patronato Antonio Rojas Melchor y padres de familia Samuel Rodríguez Domínguez y Daniel Martínez Pardo, quienes explicaron, por separado, que ante la incapacidad de la directora; "no ha resuelto las inconformidades y proyectos, por el contrario cada vez la escuela va en destrucción: las instalaciones de las lámparas ya no funcionan, se están cayendo. No hay agua, los baños no funcionan, la pintura está deteriorada, las puertas están descompuestas, no hay oficina de patronato. En el plantel no hay seguridad, sólo descoordinación total", enfatizó el tesorero.

"Desde la llegada de la licenciada Noraima Ordaz Ramos como directora, quien  es de Juchitán de Zaragoza, hace  dos años,  las cosas van de mal en peor; en el ciclo pasado hubo dos alumnas embarazadas, ahora hay cinco embarazadas", testificaron los informantes.

"Lo peor de todo es que la misma directora cita a los jóvenes a su cuarto. Eso manifiestan los vecinos y los mismos alumnos que tuvieron ese privilegio,  son petulantes ahora. Ya no respetan a nadie, por ese  hecho", sostuvieron los entrevistados por El Número Uno.

"Aunque nosotros, los integrantes del comité o patronato, fuimos elegidos en una asamblea del pueblo para  servir en dicho plantel, la directora nos ignora, lo que hagamos o digamos no vale. Es como si no estuviéramos. Los maestros no tienen el perfil académico, varios son interinos", precisó el tesorero del plantel número 37, donde supuestamente se procura la educación de calidad.

Por su parte, el también padre de familia, Samuel Rodríguez Domínguez, dijo: "debe haber un acuerdo de  todos para hacer algo, por ejemplo exigió una cooperación de 300 pesos por padres de familia, de un total de 160, yo no tengo esa cantidad y no lo voy a pagar. No hubo consenso y debe haber en todo y para todo", aseguró.

"99 alumnos y alumnas irán a una competencia en San Pablo Huitzo, Etla,  y que además 17 del personal docente estarán también, y que el gasto será de 50 mil pesos, para mí es mucho dinero, pero lo peor de todo es que será el subdirector de la escuela, quien manejará ese dinero y no el tesorero del patronato", confirmaron los entrevistados.

 

Acusa Pazos al gobierno de amenazarlo de muerte.

 

El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, acusó al gobierno del estado y sus sicarios, entre ellos el agente municipal de San Miguel Copala, Alberto Hernández Morales, de amenazarlo de muerte y agredir el movimiento social que encabeza.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



"Nosotros sentimos que estas declaraciones tan desatinadas (realizadas por Hernández Morales al informativo NSS Oaxaca de Huajuapan de León)  y tan fuertes, comprometedoras totalmente, tienen padrino; hay una impunidad en estas declaraciones, hay una alarde de fuerza, como si se echara la fuerza armada para allanar casas y esto no lo hace cualquiera".

Manifestó que las amenazas no es algo que imaginen o inventen, es algo real, "una amenaza muy fuerte que podría también valorarse para hacer una denuncia formal; pero nosotros que hemos caminado un buen trecho en la política sabemos que esas cosas no operan solas".

"No hay solapamiento, hay complicidad, que es diferente. Por eso es que se avientan a hacer ese tipo de cosas, hay una impunidad total y bueno, aquí lo que se está haciendo no es amenazar a un dirigente o matarlo, aquí se golpea al movimiento popular, se golpea a gente que ha sido destacada en el propio movimiento".

-Sin embargo las amenazas han sido directas contra su persona ¿o no?

.-Así, es. Contra mi persona. Yo tengo que hablar de que soy parte de la dirigencia y no es un hecho aislado del movimiento, no es solamente matar a Heriberto Pazos, es como decir matamos a él y detenemos el avance y desarrollo del MULT y Unidad Popular.

Pazos Ortiz manifestó que quienes se meten en la lucha social saben que las cosas se dan de esta manera, "pero nosotros le estamos apostando a la paz y eso es lo que más les duele".

-¿Y que van hacer en este caso?

-Nosotros estamos haciendo la denuncia política a nivel nacional, seguramente la semana que viene se moverá nuestra gente en la Ciudad de México con plantones; nosotros ya hicimos nuestro trabajo, nuestra talacha, lo que hemos hechos siempre; el instrumento que tenemos para poder detener las embestidas del estado y de la gente que sirve al estado como pistoleros y asesinos.

El dirigente del MULT señaló que el gobierno del estado debería conciliar en el conflicto de la región Triqui, sin embargo ahora le ha apostado a apoyar a un grupo paramilitar. "Alguien les calentó la cabeza de apoyar a un Frankenstein en contra del movimiento popular, lo que no saben es que no van a poder detener al mismo ni matando a uno, a dos, o a tres de nosotros".

Agregó que en este momento hay funcionarios del gobierno estatal que tienen metidas las manos en el conflicto para impedir que se construya la paz, porque no les conviene. "Nosotros no somos tan lentos en el sentido de no entender que hay padrinazgos, que hay intereses y no es la primera vez que se da, en los inicios de la organización hubo gente del gobierno metida para poder tener un control de la zona Triqui, finalmente el avance de la organización fue tan fuerte que fueron desplazados y ahora vuelven a irrumpir otra vez".

"¡Pero a nadie van a asustar o amedrentar! ¡Todos los que estamos en esto creamos tal conciencia que nos permite estar firmes en la lucha!", concluyó.

 

 

Fallos sobre casos de Atenco y Oaxaca, entre los retos para la Corte en 2009

■ Algunos considerarán héroe al tribunal, y otros villano

Jesús Aranda

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó resoluciones controvertidas que colocaron al máximo tribunal en situación de “héroe” o “villano”, según el grupo social, político o económico favorecido.

En este año, los retos para los 11 ministros no serán menores; de entrada, tendrán que resolver las investigaciones sobre la “violación grave” de garantías individuales en San Salvador Atenco, estado de México, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, y en Oaxaca, durante el movimiento magisterial y popular ocurrido en ese mismo año, y posteriormente decidirán si se ratifica la facultad constitucional del Instituto Federal Electoral (IFE) para distribuir entre los partidos políticos los tiempos oficiales de campaña en medios electrónicos.

De acuerdo con ministros consultados, la Corte tiene el reto de mantener la credibilidad y confianza de la sociedad, para lo cual las decisiones sobre los casos de Atenco y Oaxaca serán fundamentales.

Además de determinar si funcionarios como Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, y los gobernadores Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, del estado de México y Oaxaca, respectivamente, tienen responsabilidad en la violación de derechos humanos, la Corte establecerá tesis jurídicas de trascendencia que tienen que ver con el uso desmedido de la fuerza por las corporaciones policiacas y con la obligación de los tres niveles de gobierno de actuar a tiempo para evitar que los conflictos sociales se “desborden” porque los cuerpos de seguridad no cumplieron sus obligaciones para garantizar la paz social.

El otro asunto que tiene un ingrediente especial para la Corte es el relativo a los amparos presentados por intelectuales y organizaciones empresariales contra la reforma constitucional en materia electoral, que impide que los particulares contraten espacios en radio y televisión para la transmisión de mensajes en tiempos de campaña.

Según los funcionarios consultados, los ministros recibirán presiones no sólo del poder político, representado por los intereses de los principales partidos y del gobierno de Felipe Calderón, sino también del poder económico, ya que los grupos empresariales son los más interesados en echar abajo la reforma, por considerar que viola la libertad de expresión.

En 2008, el pleno de 11 ministros recibió duras críticas cuando resolvió los amparos contra la reforma a la Ley del ISSSTE, ya que la mayoría convalidó la coexistencia del sistema de cuentas individuales y el método “tradicional” de jubilación para los trabajadores en activo, previo incremento del número de años laborados y de edad de los empleados.

Otro asunto importante fue la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de la República en contra de diversos artículos de la ley Televisa.

Aun cuando los ministros tomaron decisiones que muchos calificaron de “salomónicas”, para no afectar a las principales cadenas televisivas, lo cierto es que invalidaron artículos que permitían a los consorcios televisivos acceder sin licitación a servicios adicionales de telecomunicaciones, no pagar al Estado por el uso del espectro radioeléctrico y el disfrute de concesiones de radio por 20 años con refrendo automático.

Un caso que polarizó las posiciones fue cuando la Corte determinó –por mayoría de ocho votos– convalidar la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta la 12 semana de gestación, entre otros asuntos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios