Lunes, 05 de enero de 2009

Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica

■ El soporte, más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo”

■ La nueva estrategia de trabajo del movimiento estará el miércoles, anuncia Alejandro Encinas

■ Incluye un posicionamiento político y programático que López Obrador presentará el día 25

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El “gobierno legítimo” organizó un bazar con motivo del Día de Reyes, en San Luis Potosí 70, colonia Roma Foto: Cristina Rodríguez

Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país.

El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó.

Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo.

Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.

Se abrirá una casa del movimiento en todas las capitales estatales para atender, entre otros asuntos, los problemas de los deudores de la banca y los usuarios de tarjetas de crédito.

Esas casas también se ocuparán de quienes tienen créditos hipotecarios y revisarán las Afore. Darán asesoría y apoyo ante cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.

El programa de trabajo del movimiento incluye presentar iniciativas de ley o de reformas, que se encargarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el movimiento, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.

En todos los municipios

Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, incluyendo lo hecho por las adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista, abundó Encinas.

Para ello, añadió, “trabajamos en darle organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo estará al margen del proceso electoral de 2009.

Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado cumplirá con sus propios objetivos, apuntó, como la de asuntos internacionales, que dará al movimiento un posicionamiento en otras naciones.

Habrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático, expresó.

De esa manera, agregó Encinas, “buscamos tener relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.

“Hablamos de organizaciones latinoamericanas como el Foro Social Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento se acuda a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia”, afirmó.

“Nos encontramos trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final, el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha, toda la estructura nacional del movimiento.”

La base identificada, que son todos los delegados, “más de 2 millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de relaciones políticas del ‘gobierno legítimo&rsquoGui?o”.

De tal manera, aseveró, “estaremos atentos a la situación que priva en el país y, en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley”.

Otra comisión del movimiento es la de defensa de la economía popular, entre cuyos objetivos están luchar contra el desempleo y la carestía.

A su vez, la comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad respaldará a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos y apoyará al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos y perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.

También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.

Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del consejo de administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias correspondientes sobre acciones y actuaciones en la paraestatal.

La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará 10 acciones de ayuda con el fin de articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto.

Asimismo promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.

También preparan acciones las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación, la nacional de brigadas, la de acciones inmediatas y la de difusión.

 

Los actuales salarios tienen un poder de compra 75% menor al de hace 31 años

■ Falacia neoliberal, que su aumento sea inflacionario, afirma investigador del Cilas

Carolina Gómez Mena

Durante los últimos 31 años el poder adquisitivo del salario de los mexicanos ha caído 75 por ciento, señaló Rodolfo Pérez, coordinador operativo de la página electrónica del comparador de remuneraciones Misalario e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), quien remarcó que es urgente frenar esta tendencia mediante la fijación de un salario mínimo que esté basado en la inflación.

En entrevista con La Jornada indicó que la depreciación del salario responde principalmente al tipo de política económica neoliberal aplicada en el país desde hace varios sexenios, que ve el alza de la percepciones como un elemento inflacionario, lo cual es una “falacia” neoliberal, pues en realidad es un activador del mercado interno. Ante tales circunstancias, dijo que en cuanto a salarios nos encontramos en el “sótano”, no sólo si nos comparamos con países europeos, sino también de la región.

“Sí es posible tener una recuperación salarial, pues esto se está dando en América Latina y casos concretos son Venezuela y Brasil. En relación a países Europeos ni hablar, no tenemos punto de comparación, allá el mínimo salarial es de 11 euros por hora, estamos como de la luna a la tierra en la distancia salarial. Hasta espanta hacer la comparación salarial de lo poco que ganamos nosotros, realmente estamos en el sótano”, comentó.

Tras citar que fue en 1977, cuando hubo el techo histórico en cuanto al poder adquisitivo de los salarios, el especialista comentó que una de las tesis para mantener un salario bajo es “supuestamente atraer inversiones al país”, y agregó que de la citada fecha a ahora sólo en 2001 se logró una estabilización del salario. Este ese año “ya no siguió perdiendo, pero después ha habido una baja terrible, la que se mantiene con el gobierno de Felipe Calderón, lo cual quedó comprobado con la fijación del mínimo en apenas 4.6 por ciento de incremento pese a tener una inflación anualizada de más de 6 por ciento”.

Precisó que fue en 1995, durante la crisis financiera de comienzos del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se profundizó más la pérdida del poder adquisitivo del salario, y puntualizó que los salarios contractuales han tenido un comportamiento similar al de los mínimos, debido a que este último se toma como referencia en las negociaciones contractuales. “La caída del salario mínimo ha ocasionado también la caída de los salarios contractuales, porque van íntimamente ligados al usarse el primero como referencia para los segundos”.

Comentó que en el estancamiento del salario ha tenido una influencia decisiva la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), la cual nació con una finalidad que no ha cumplido, sino al contrario, ha servido de contenedor de las percepciones. “Esta comisión lo que ha hecho es dar continuidad a la política gubernamental y someterse a las decisiones de los empresarios”, sostuvo.

Ante esas evidencias, consideró que la CNSM es “inoperante y debiera desaparecer”. Apuntó que debe ser el Congreso de la Unión el que fije el salario mínimo, tal y como ocurre en otras naciones latinoamericanas. “Lo debe hacer el Congreso porque el salario mínimo es un precio de referencia muy importante, que tiene que ver con la calidad de vida de los trabajadores y es el Congreso el que debe generar estudios para identificar estrategias para recuperarlo”.

Estimó que entre los indicadores que deberían tomar en cuenta los legisladores para fijar el salario mínimo está la inflación anualizada, pero también tendrían que “considerar el desempeño de los precios de la canasta básica, los cuales por ejemplo este año llevan un aumento de 9 por ciento, el crecimiento del PIB y medir la participación que tiene el salario en el producto nacional, el cual hace 25 años era de 47 por ciento y ahora es de apenas 27 por ciento”.

 

Extremismo panista

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Ahora que el PAN cumple ocho años en la presidencia del país han comenzado a mostrarse, de manera más abierta, expresiones de extremismo de las que pocos teníamos conocimiento.
Entre sus filas conviven igualmente manifestaciones anticomunistas, antisemitas y antimasónicas que reflejan no sólo pensamientos decimonónicos, sino una involución de pensamiento peligrosa, si tomamos en cuenta que provienen del partido que está en el poder.
Estas tres expresiones ideológicas y religiosas han sido parte importante en la vida del panismo desde que surgió en 1939. El sinarquismo, como corriente política ligada al catolicismo, es, quizá, la tendencia más fuerte en las raíces de este partido, pues la mayor parte de sus integrantes eran de familias católicas fuertemente conservadoras que rechazaban cualquier pensamiento ajeno a su religión.
La religión católica ligada a la política ha sido tan fuerte en el PAN que la familia Abascal llegó a proponer el establecimiento de un estado autónomo de la Federación regido precisamente por el sinarquismo. El proyecto fracasó, pero la huella del extremismo quedó en la historia del panismo.
Durante sus años como partido de oposición Acción Nacional no tuvo oportunidad de expresar el antisemitismo que estaba entre sus filas más retrógradas y tampoco su aversión a los masones. Entregados más a conseguir el poder los panistas guardaron sus filias y fobias para mejores tiempos. Pero a partir del 2000, cuando Vicente Fox gana la elección presidencial, estas expresiones rebasaron sus propios límites y se manifestaron de diversas formas.
El ala más radical representada por la ultraderecha -conocida como El Yunque--, manifestó de inmediato su repulsión hacia los masones. Influido por esta corriente Fox ordenó sacar de Los Pinos la imagen de Benito Juárez, uno de los masones más reconocidos del siglo XIX, y lo mandaron a unas bodegas hasta que fue rescatado por un tiempo por Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación; pero llegó Carlos Abascal y remplazó la imagen del expresidente oaxaqueño por un enorme crucifijo.
La influencia del antisemitismo en El Yunque, originada por el dogma erróneo de la presumible existencia de un complot mundial del pueblo judío para apropiarse del mundo, la cual proviene del libro Los Protocolos de Sión, uno de los fraudes ideológicos y literarios más grandes de la historia, tuvo pocas posibilidades de expresarse, no así la aversión en contra de toda aquella inclinación comunista o socialista representada por la izquierda política y social.
Como nunca antes desde la Presidencia de la República, desde el PAN, así como desde la Iglesia católica y la clase empresarial más conservadora, se orquestó una campaña en contra de un personaje al que identificaron con la izquierda más radical y como "un peligro para México".
El extremismo panista, el de la ultraderecha que teme a la invasión del comunismo en el mundo, se manifestó en el transcurso de la campaña del 2006. En connivencia con la cúpula eclesiástica, desde el pulpito en las iglesias de la zona del bajío se extendió el mensaje a las familias católicas de que si ganaba Andrés Manuel López Obrador estarían en peligro sus hijos y sus propiedades, pues el gobierno se los quitaría. Por los resultados electorales la campaña fue todo un éxito pero no sólo en esa región, sino en todo el país.
La compulsión por mucho tiempo reprimida contra el judaísmo, al parecer, ya tuvo su primera expresión el 16 de diciembre en el artículo de Germán Martínez titulado "La Treta" publicado en El Universal, en donde, al tratar el tema del mega fraude orquestado por Bernard Madoff, hizo una referencia antisemita que tuvo una fuerte respuesta de Jacobo Zabludowsky días más tarde, el 22, la cual nunca fue contestada y como dice el viejo refrán... "el que calla, otorga".
Errático como ha demostrado serlo, el líder del PAN dejó entrever ese sentimiento en contra del judaísmo y, al mismo tiempo, también su supuesta simpatía por el movimiento nazi. Habría que ver cuál es la opinión del dirigente panista sobre los ataques israelíes al pueblo palestino en estos días.
Los extremismos de cualquier tipo, religiosos, políticos o ideológicos, siempre han sido un peligro, generan movimientos violentos y autoritarios, dictatoriales o radicales. La historia tiene muchos ejemplos y bien valdría recordárselos a los panistas y a sus dirigentes, antes de que sigan con sus pretensiones antisemitas, en contra de los masones y de cualquiera que se atreva a criticarlos desde la izquierda

 


Publicado por solaripa69 @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios