Lunes, 05 de enero de 2009

Confía Gabino en que SCJN castigue violaciones a los DH.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciara que hasta el segundo semestre del año resolverá el caso de las denuncias de violaciones a las garantías individuales cometidas en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo expresó que aún con el escepticismo que existe, "tenemos que confiar en que por fin se hará justicia."

 

Advierte que tardanza podría otorgar fuero a responsables


El legislador estimó como un signo esperanzador que el Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia adelantara, en la apertura del primer periodo de sesiones del año, que para el Poder Judicial de la Federación 2009 "será el año de la sociedad", lo cual puede interpretarse como que se tomarán en cuenta las quejas y denuncias presentadas sobre el particular.

Si esto no sucediera, agregó, porque pesen más las presiones procurando impunidad a favor de servidores públicos y demás personas involucradas en los hechos, quedará una deuda impagable para el pueblo de Oaxaca que quiere saldar este episodio con la aplicación de penas y sanciones por los delitos cometidos.

Al también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta le preocupa sin embargo, que la Corte haya prolongado aún más de lo esperado el caso Oaxaca, para cuando se habrán cumplido tres años de lo acontecido.

Sin prejuzgar las razones del Máximo Tribunal Constitucional, Gabino previó que esta demora podría permitir que muchos de los principales responsables de actos ilegales en el 2006 vayan a resultar electos como diputados federales del PRI de Ulises Ruiz, dotándolos de fuero legislativo, lo cual no deben permitirlo las fuerzas ni los actores políticos y sociales.

 

Canasta básica, por las nubes
Sayra Cruz

l presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Melitón Lavariega Torres, reportó que en 2008 el precio de los productos de la canasta básica se incrementaron en un 70 por ciento, al presentar cambios en los precios de manera continua.
En entrevista, el empresario indicó que el panorama para este 2009 que inicia es más desolador para la economía de las amas de casa. De igual forma, advirtió afectaciones importantes a los dos mil 500 agremiados a esta cámara empresarial.
“Las amas de casa se han quejado del incremento en los precios, cada día, se pudo observar el cambio en los costos de los principales productos para la cocina”, sostuvo.
Entre los artículos más perjudicados en cuanto a este incremento se encuentra, el frijol, el azúcar, el arroz, el aceite, la sal, los cuales cada día presentaron incrementos de uno o dos pesos mínimo, que a un largo plazo repercutieron en la economía familiar.
“En este aumento, en general, los productos presentaron alzas en un 70 por ciento, en todo el año, y se espera una situación más crítica para el 2009, por la crisis económica que afectará a los comerciantes, así como a los oaxaqueños”, sostuvo.

INCREMENTOS VS. SUELDOS RAQUÍTICOS
“Estamos viendo el incremento en los productos, y por otro lado se tienen sueldos raquíticos, un panorama de desempleo, situación que no apoyarán a los de más bajos recursos, por el contrario aumentará la pobreza”, mencionó.
Agregó: “pedimos atención al pequeño comercio, pues dependen de las compras minoritarias de las amas de casa, y si está subiendo todo, bajan las ventas y ya no podemos sostener las empresas familiares”.
La Canacope tiene unos dos mil 500 afiliados, distribuidos en la ciudad de Oaxaca, sus colonias, así como en distritos importantes como la Mixteca, entre otros, lugares.

RESPALDO A “TIENDITAS”
Como organización emprendieron diferentes actividades con el objetivo de respaldar a los empresarios de “tienditas”, y entre las estrategias se encuentran ferias y créditos en apoyo a quienes están en riesgo de perder su patrimonio.
Ante este panorama, Lavariega Torres pidió respeto a las tiendas de abarrotes, las cuales en su mayoría están integradas a la Canacope; no obstante, dijo que los gobiernos estatal y federal tienen la obligación de apoyarlos para atraer productos a menores costos, así como de organizar diferentes actividades en su beneficio.
Entre ellas, dijo, la organización de unos tianguis de manera frecuente con el cual puedan dar un respiro a la economía de los pequeños comercios.
“Si no se le atiende a este gremio en este 2009, se irá en quiebra muchos de los comercios”, alertó.
Finalmente, el presidente de la Canacope hizo un llamado también a la gente a que vaya a las oficinas de esta cámara y confié en los pequeños comercios para así contribuir en la economía de Oaxaca.

 

Asesorará AN a inconformes con el nuevo emplacamiento
Sayra Cruz

El Partido Acción Nacional (PAN) integrará un equipo jurídico para asesorar a los ciudadanos que quieran ampararse sobre el reemplacamiento que impuso el titular del Ejecutivo y que aprobó el Congreso local.
En entrevista, el presidente del Comité Directivo del blanquiazul, Carlos Alberto Moreno Alcántara, refirió que este gasto al cual están obligados todos aquellos que son dueños de algún vehículo, es para “hacer más grande la bolsa del PRI para las próximas elecciones federales y así contar con recursos, sangrando a la población”, dijo.
Los abogados panistas en el Congreso, así como del partido están elaborando la controversia constitucional para evitar que a los ayuntamientos se les retengan las participaciones como lo aprobaron los diputados priistas, abundó.
“No se descarta que posteriormente se integre un cuerpo jurídico para que analice la situación del reemplacamiento, toda vez que es una cuestión política desde el cual pretenden obtener recursos económicos”, señaló.
Refirió que aunque la Norma Oficial Mexicana habla que en cada 4 años se pueden reemplacar los vehículos, la fracción parlamentario del PAN se mostró en contra porque no es un momento adecuado para que a los oaxaqueños se les quiten los recursos.

“Se trata de un asunto de sensibilidad, porque la economía de la mayoría de las familias no podría soportar gastos como este, y significarían un recursos mal aprovechado”, sostuvo.
Moreno Alcántara, dijo que la propuesta ya aprobada no tuvo un sustento técnico viable, que le haya dado soporte, por eso, lo expertos podrán realizar los análisis correspondientes de este caso, expuso.
Expuso que se analizará si para este caso es viable una controversia constitucional, así como asesoría para amparar a alguna persona que lo solicite.
“En este sentido se debe tener cuidado porque alguna persona puede buscar ampararse, pero por el tema de refrendo no por reemplacamiento, ya que este no tiene forma de lograr un amparo. Se analizará la situación”, sostuvo.
Carlos Moreno Alcántara, aseguró que los abogados buscarán a forma de proteger a los ciudadanos de este gasto innecesario, aunado a la crisis económica que vive ya la entidad, es mayormente lasciva para los oaxaqueños, precisó.
Añadió que el PRI y el gobierno del estado, busca recursos para garantizar el triunfo de sus candidatos en las elecciones federales del 5 de julio y esta es una buena opción que ellos tienen para hacer tal situación, dijo.
“No permitiremos que los ciudadanos sean los que paguen las ambiciones del grupo en el poder”, mencionó el líder estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara.

 

SOBRE EL:

3 de enero 2009 Represión en Oaxaca

Iniciará este escrito con un tono algo sarcástico, sin embargo será solo en el inicio, para no variar las tropas represivas a las ordenes del asesino Ulises Ruiz Ortiz dan la bienvenida al año nuevo con lo UNICO QUE SABEN HACER, REPRIMIR AL PUEBLO DIGNO DE OAXACA.

Este 3 de enero como parte de las movilizaciones mundiales en repudio a la masacre que el ejercito israelí, lleva a cabo desde hace días en contra del pueblo digno, revolucionario e invencible de Palestina (por decir lo menos), victima de un genocidio en forma de bombardeos inhumanos contra civiles inocentes, la solidaridad del pueblo digno, revolucionario e invencible de Oaxaca (por decir lo menos) se hizo presente con una manifestación publica en calles del centro histórico de la ciudad de la dignidad y la resistencia.

El pueblo digno que ha cobrado conciencia tras sentir la injustica, la barbarie, la crueldad, el salvajismo, la represión en carne propia, se solidariza con la Palestina que resiste el bombardeo cruento del David convertido en infame Goliat.

Ante ello el asesino Ulises Ruiz Ortiz envió a sus represores a intentar acallar la manifestación popular realizada en las primeras horas de la tarde, en pleno Centro Histórico ante la vista de turistas nacionales y extranjeros que pudieron comprobar que Oaxaca no está en paz, ya que al lugar llegaron represores en dos camionetas de la Policía Preventiva Estatal, 3 unidades de la policía motorizada con dos policías en cada una, y una jauría mas que a pie cruzo varias calles portando armas largas, toletes, escudos y gases lacrimógeno, tras esto; rodearon a quienes se encontraban haciendo uso legitimo de sus derechos constitucionales de libertad de expresión de las ideas, así como de la manifestación de las mismas, mismos derechos que como hoy se pudo comprobar en Oaxaca y se ha dado muestras en diferentes regiones, estados, comunidades, municipios y pueblos del país, son absolutamente inexistentes.

[email protected] compañ[email protected] fueron rodeados por una línea de represores que posteriormente se abalanzaron contra [email protected], para intentar levantarlos, ante lo cual [email protected] compañ[email protected] unieron sus brazos, que solo pudieron ser separados por la brutalidad de las bestias que los golpearon, tras esto fueron subidos a camionetas, para ser [email protected] a las instalaciones del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, lo que oficialmente se conoce como Casa de Gobierno.

El gobierno asesino tal vez aun no comprende las enormes diferencias que separan al pueblo que lucha, de aquellos esbirros que el gobierno represor tiene a su servicio, un ejemplo claro es la forma en como varios policías fueron abandonados (incluido un comandante) el día 14 de junio de 2006 en el Zócalo de la ciudad mientras las fuerzas del gobierno salían en estampida, corriendo perseguidos por la embestida popular. Frente a la represión sufrida este 3 de enero de 2009 el pueblo digno no abandona a sus hermanos y hermanas, en cambio pone las piernas bien firmes sobre el suelo a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec conocido oficialmente como Casa de Gobierno para gritar con digna rabia la exigencia de la Libertad de los Presos Políticos, con la cabeza alta erguida, digna, con la mirada crecida, con los ojos bien abiertos en la hora y el momento que sea, para mirar con desprecio y lastima a los represores que se refugian tras las diminutas viceras de sus cascos negros de “estilo nazi”, represores que al cobijo de endebles uniformes y armaduras tratan de sentir la fría protección de un arma “de alto poder”, no tienen la firmeza siquiera para poder sostener la mirada frente a verdaderos hombres y mujeres indignados (como puede verse en las fotos), mientras el cariño y el coraje del pueblo cruza intacto los muros del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec (población que ha pasado a la historia como traidora), coraje y cariño del pueblo que con la cabeza fría no se intimida ni un momento ante las descargas de gas lacrimógeno que inútilmente tratan de acallar el grito de rabia, y que no pueden hacer perder su firmeza a las piernas bien plantadas sobre el suelo, y que si en cambio inundan de coraje los corazones ardientes de aquellos quienes no han abandonado a sus hermanas y hermanos, ni han traicionado, ni pretenden hacer presencia forzadamente; pretendiendo “pedir” endeblemente y protagonizar la liberación de los compañeros, como fue el caso de Gabriel Chiñas Secretario de Organización de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Guadalupe García Leyva o de Flavio Sosa Villavicencio; primero veremos aquí las acciones de Gabriel Chiñas titubeante con su black berrie en mano, quien se vio forzado ante la insistencia de los compañeros que exigían la libertad de los presos ha actuar al menoscontundentemente; de Guadalupe García Leyva solo se puede mencionar el ABIERTO RECHAZO de los compañeros presos a que esta persona los representara como su defensora, dado que esta misma persona como es conocido levantó falsasacusaciones contra compañeros del movimiento que derivo en sus detenciones durante 2007, por lo cual tuvo que entrar otro abogado a “hacer el quite”, de Flavio Sosa tal vez pueda mencionarse que solo algunos medios le pusieron atención para entrevistarlo, mientras otros compañeros le manifestaban su rechazo por su asistencia.

Pero volvamos a lo esencial, la ternura de los pueblos no pudo ser acallada ni en las calles del Centro Histórico por medio de golpes y detenciones arbitrarias, ni a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, una vez más con golpes y gases lacrimógenos; es decir la represión del gobierno asesino una vez más es impotente ante las mentes frías y los corazones ardientes que presionaron con todas sus fuerzas para exigir la liberación de todos los presos políticos este 3 de enero, quienes poco a poco fueron liberados para ser recibidos entre abrazos y gritos de digna rabia.

[email protected] [email protected] LIBERTAD

VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS

LIBERTAD ABSOLUTA A [email protected] [email protected]

NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS

PALESTINA AGUANTA OAXACA SE LEVANTA

 


Publicado por solaripa69 @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios