Mi?rcoles, 07 de enero de 2009

Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor

■ Sólo Pendulum y SCRAP II administran deudas por 14 billones de pesos en libros

■ Mínima, la recuperación para Infonavit, IPAB, SAE y Fovissste, afirman diputados perredistas

■ De 2005 a 2006 se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos, no casas: Infonavit

Enrique Méndez

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Negocios entre amigos

Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones.

Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil.

Señaló que cualquier beneficiario de un crédito del Infomavit cuyos préstamos hayan sido vendidos a empresas tiene la posibilidad de regularizar su situación, y que sólo han aceptado este trámite 726 personas; en tanto, “70 por ciento de ellas optaron por las alternativas ofrecidas por algunas de las compradoras”.

Ramírez Cuéllar, quien forma parte del Consejo de la Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que “la privatización silenciosa” no se ha frenado mediante la bursatilización y subasta de la deuda. Sin embargo, expuso, no se trata de un caso único del Infonavit; es parte de una estrategia para favorecer a empresas privadas desde el IPAB, el SAE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que han entregado más de un millón de créditos a intermediarios.

“Esto ha traído en consecuencia que la ferocidad de los particulares para quitar las propiedades a sus dueños se incremente, y que afecten a miles de personas, no sólo a las que adquirieron un crédito hipotecario, sino también a agricultores que recibieron financiamiento de la banca de desarrollo, principalmente de lo que fue Banrural, cuya cartera se transfirió al SAE.

“En este negocio participa un sector del gobierno que se dedica a promover y a forzar resoluciones de instituciones para que la venta de la cartera se acelere, y dejan en desprotección absoluta a miles de mexicanos”, expuso.

Recordó que desde El Barzón se sostiene una pelea permanente para que el Infonavit, el SAE y el IPAB detengan la entrega de cartera a empresas particulares, que “venden a precios de chatarra, cuando se pudiera encontrar un esquema justo de pago por parte de los acreditados, ya que se venden lotes enteros y quienes hacen negocio son los agentes privados dedicados a la especulación”.

En entrevista aparte, González Garza calificó de “robo” la transferencia de cartera del Infonavit a Pendulum y SCRAP II, porque además a los deudores no se les concede el “derecho de tanto”, es decir, pugnar porque se les venda a ellos la cartera al mismo precio que a las empresas privadas, las cuales pagan al Infonavit, en promedio, 20 mil pesos por cada crédito.

“Se trata –agregó– de compañías extranjeras que tienen ligas con el PAN, que revenden la cartera a más de 300 mil pesos. Y se venden a empresas que tienen ligas con los Bribiesca. Son los mismos, es la misma empresa, a la que le venden casas a precios absolutamente irrisorios para que ellos las comercien”.

Pendulum es la cabeza del corporativo dedicado al cobro de cartera vencida y vigente, que agrupa a otras cuatro empresas dedicadas al mismo objeto: Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda, Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) y SCRAP II.

De acuerdo con su página de Internet, “Pendulum administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil créditos comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales, por más de 14 billones de pesos de valor en libros”, y “proporciona servicios financieros” a las otras cuatro empresas con las que comparte dirección y el mismo conmutador.

Con ese mismo esquema, las cuatro empresas la “contratan para cobrar los créditos en su nombre”, una vez que los bancos comerciales o el Infonavit le ceden “los derechos legales de recuperación”, con lo que “el nuevo propietario legal del préstamo puede ser” cualquiera de sus asociadas.

Acuerdos satisfactorios

En contradicción con las quejas de los deudores del Infonavit, que ahora tienen que pagarle a Pendulum, esta compañía asegura: “trabajando con deudores que han incumplido en sus pagos, nuestra estrategia es encontrar una resolución mutuamente satisfactoria, basada en el valor de mercado actual de la propiedad que sirve de garantía del préstamo. Estamos dispuestos a ofrecer salidas alternativas para resolver los préstamos con deudores que han incumplido en sus pagos, incluyendo: un pago en una sola exhibición, una serie de pagos a corto plazo o una restructura global del crédito, dando forma a un nuevo crédito hipotecario con las tasas prevalecientes del mercado”.

En mayo rifarán las Hummers de Gordillo

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El dirigente de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ismael Valdez López, reveló que en mayo entrante se realizará el sorteo de las 59 camionetas Hummer que les regaló la presidenta vitalicia de dicho gremio, la profesora Elba Esther Gordillo.
Entrevistado en Hermosillo, Sonora, el dirigente magisterial indicó que la Secretaría de Gobernación ya les otorgó el permiso correspondiente y que únicamente falta que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato emita la convocatoria para que la rifa se concrete el 22 de mayo.
Expuso que las bases de la convocatoria se darán a conocer con mayor precisión en los próximos días, pero cada sección sindical recibirá 10 mil boletos para su venta, con un valor unitario de cien pesos.
Con los recursos obtenidos, acotó, se apoyará en cada entidad a una decena de las escuelas más necesitadas ubicadas en zonas de alta marginación.
Dijo que lo relacionado con la emisión de boletos, publicidad, logística, promoción y desarrollo del sorteo se manejará desde el CEN del SNTE, ya que el número ganador será de acuerdo con el sorteo de
la Lotería Nacional.
Por su parte, el dirigente de la sección 54, Emigdio Coronado Bússani, dijo que el sorteo ya está acordado y el objetivo es obtener recursos económicos por el orden de un millón de pesos.
Insistió en que esos recursos se destinarán a la rehabilitación de diez escuelas de nivel básico que seleccionarán en acuerdo con la Secretaría de Educación de cada entidad

 

 

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".
En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.
"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.
"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntualiza el editorial.
Esta postura derivó de la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cartel de Juárez, junto con seis sicarios más mientras circulaban a bordo de una camioneta en Zapopan, Jalisco, cargada de armamento y de más de cien mil dólares en efectivo.
A diferencia de lo sucedido en otras partes del país, a los sinaloenses no les sorprendió la detención de esta joven nacida en Culiacán. Según el Noroeste, lo inédito en esta historia es que el certamen Nuestra Belleza haya sido presuntamente infiltrado por el narco, cuando se debería pensar en la misma lógica del exgobernador Jesús Padilla, quien consideró el hecho algo normal, pues en realidad todo México está infiltrado por el narcotráfico.
"No nos espantamos de que reinas de la belleza sostengan relaciones con los narcos, pero hemos visto con buenos y hasta envidiosos ojos que anden o se casen políticos, cuando en muchas ocasiones son la misma cosa", agrega el diario.
Cuando la PGR detuvo por un golpe de suerte a Nuestra Belleza Sinaloa 2008, los diarios editados en la Ciudad de México colocaron en sus primeras planas fotos de ella, contrastando su rostro primero en alguna pasarela de moda y luego al ser detenida por
la PGR.
De acuerdo con información oficial, el novio o pareja de la sinaloense era en realidad Ángel Orlando García Urquiza, quien "heredó" el control del cártel de Juárez luego de la aprehensión de su hermano, Ricardo García Urquiza, El Doctor. Ambos nacieron en Navolato, Sinaloa.
En este episodio también viene a colación Jorge Tello Peón, el asesor presidencial para asuntos de seguridad nacional. Este personaje, uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), despacha desde hace tres meses en algún lugar de la residencia oficial de Los Pinos.
Desde que, sorpresivamente, se anunció su nombramiento, su presencia dentro de Los Pinos es una incógnita. No se le ha visto caminando por los pasillos. Menos aún ha aparecido en actos públicos con Calderón, sin importar el tema de la reunión.
Fiel a su estilo, Tello Peón prefiere no mostrar el rostro. En cambio, dentro de la cofradía calderonista hay discursos de bienvenida y despedida. Pero con el asesor presidencial sucedió algo diferente; sólo hubo un comunicado. Nada más.
Quienes conocen a Tello Peón desde hace tiempo lo consideran como uno de los mejores en el manejo de la información de inteligencia policiaca contra el crimen organizado.
Pese a ello, quienes lo critican siempre ponen sobre la mesa el hecho de que durante su presencia como director de reclusorios se haya fugado El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco

 

 

La actual prisión del Campo Militar 1 empezó a operar en 1964, según documentos de la DFS

■ Centenares de detenidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron llevados a ese lugar

■ Oficialmente Sedena sostiene que en 36 años no hay registros del paso de civiles por esas instalaciones

Gustavo Castillo García

Documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y testimonios dan cuenta del encarcelamiento de civiles en la prisión que se localiza en el Campo Militar número uno y también que en esas instalaciones desaparecieron opositores al régimen; sin embargo, oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que no existen registros del paso de civiles por esas instalaciones creadas por el presidente Adolfo López Mateos en 1964.

Informes en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los cuales posee copia La Jornada dan cuenta que la Secretaría de Gobernación, que en 1964 encabezaba Gustavo Díaz Ordaz, mandó construir una “prisión preventiva para reos del fuero federal” en el campo referido, por considerar que allí existían “las condiciones necesarias para un establecimiento” de esa naturaleza.

Sin embargo, mediante la solicitud de información pública folio 0000700109708, la Sedena respondió que “bajo el gobierno del C. Adolfo López Mateos, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 20 de julio de 1964 inició operaciones la actual prisión militar del Campo Militar número 1-A, D.F, bajo esa calidad”.

La prisión se construyó en momentos en que en México se producían protestas conocidas como el Movimiento Médico; luego se utilizó, en los regímenes de Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, para detener a estudiantes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, y también a miembros de grupos armados, algunos de los cuales supuestamente fueron vistos por última vez con vida en esa cárcel.

La historia de esa prisión comenzó con el siguiente oficio: “esta Secretaría, bajo el mando de Gustavo Díaz Ordaz), con apoyo en la fracción XXV del artículo 2 de la Ley de Secretaría y Departamentos de Estado y en el artículo 79 del Código Penal para el Distrito y territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, ha dictado acuerdo, el día de hoy (ilegible), al Departamento de Prevención Social a efecto de proceda a la inmediata organización de una Cárcel Preventiva de Orden Federal, cuyo funcionamiento dependerá del propio departamento.

“La determinación expresada se adoptó por la necesidad de someter a prisión preventiva a reos del fuero federal, cuando su número exija que sean confinados con amplias condiciones de seguridad, en un establecimiento que reúna las condiciones adecuadas y, también, en conveniente aislamiento de reos de otros delitos.

“En relación con lo anterior y, considerando que en el campo Militar número Uno de la primera Zona Militar, dependiente de esa secretaría a su digno cargo, existen las condiciones necesarias para un establecimiento como el expresado, ruego a usted, muy atentamente, que, si para ello no hay inconveniente se sirva disponer se proporcionen al Departamento de Prevención Social de esta secretaría las facilidades que requiera a fin de que instale la citada cárcel en los sitios más idóneos del propio Campo Militar Uno”.

Otro oficio –al cual le fueron eliminados los datos que permiten identificar la dependencia, la fecha en que fue elaborado y quien lo signó–, se puede leer: “acuso a usted recibo de su oficio número 43487, de fecha 12 del actual en el que se sirve comunicarme que la Secretaría a su cargo ha dado las instrucciones necesarias para dotar a esta dependencia del Ejecutivo Federal la autorización que le ha sido solicitada en relación al traslado de la cárcel preventiva para reos del fuero federal al Campo Militar Número Uno”.

Asimismo, otro oficio de la Secretaría de Gobernación al que le fueron eliminados algunos datos, documenta cómo las entidades del Poder Ejecutivo intercambiaron notificaciones y concretaron los trámites para la construcción de esa prisión:

“Se servirá usted proceder a la inmediata organización de una Cárcel Preventiva para Reos del fuero federal cuyo funcionamiento dependerá de ese departamento a su digno cargo.

“Tan pronto como pueda funcionar, deberá usted comunicarlo a la Procuraduría General de la República, manifestándole que se ha creado por la necesidad de someter allí a prisión preventiva a reos del fuero federal cuando su número exija sean confinados con amplias condiciones de seguridad y, también, en conveniente aislamiento respecto de reos de otros delitos”.

En respuesta, la Sedena emitió el siguiente documento: “ha organizado una Cárcel Preventiva para Reos del Orden Federal en el Campo Militar número Uno de la primera Zona Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En septiembre de 2008, la Sedena dio a conocer que no se tienen registros relacionados con civiles presos desde 1964 hasta 2000 en la citada prisión; sin embargo, el Libro Blanco del Movimiento Estudiantil 1968, elaborado por la PGR en esas fechas, reconoce que centenares de detenidos en Tlatelolco el 2 de octubre fueron prisioneros en ese lugar.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios