Mi?rcoles, 07 de enero de 2009

Denuncia Flavio Sosa que SCJN protege al PRI

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 6 de enero (apro).- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de posponer hasta el segundo semestre de este año el fallo sobre el conflicto político social ocurrido en esta ciudad en 2006, fue pactada con el PRI, según acusó este martes Flavio Sosa Villavicencio.
La intención, según el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es "proteger a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", entre ellos Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas y Lizbeth Caña Cadeza.
Sosa Villavicencio consideró que la decisión "es una apuesta electoral de la SCJN, que pretende emitir un juicio cuando los responsables de los crímenes del 2006 cuenten con fuero constitucional; entonces, la apuesta es no molestar al señor Ulises Ruiz hasta después del proceso electoral".
No obstante, el dirigente de la organización "Comuna de Oaxaca" dijo que confía en que la decisión de la Corte pueda ser echada para atrás con la presión del Senado y la Cámara de Diputados, así como por los defensores de los derechos humanos, la sociedad civil y la misma APPO.
Este es el momento de que los diputados federales que resultaron beneficiados con el voto del 2006 asuman su papel, "no sólo en cuestiones declarativas, sino que propongan un punto de acuerdo o se busquen otros mecanismos legales, a fin de exigir a la Corte que emita el fallo sobre el conflicto sociopolítico de 2006 y se castigue a los culpables de los crímenes de lesa humanidad", dijo.
El consejero de la APPO exigió no posponer más el caso, luego de señalar que "al parecer a los magistrados de la Corte no les importa la violación a los derechos humanos, sino sus posiciones acomodaticias y sus prebendas económicas".
Añadió:
"Yo quiero ver a los partidos políticos, como instituciones, qué dicen sobre esta postura: si se someten al gobierno o si responden a los intereses de la sociedad haciendo el reclamo a la Corte para que dé su fallo de manera urgente".
Por lo pronto, adelantó que la APPO exigirá a la SCJN que dé a conocer su informe a la brevedad posible, porque -dijo- no hay resultados sobre los siete desaparecidos, los 26 asesinatos, los 300 casos de tortura cometidos durante las detenciones y otras tantas violaciones a los derechos humanos.
La Corte, insistió, está obligada, moral, política y jurídicamente, a fallar en contra de los violadores de los derechos humanos en Oaxaca, entre los que están involucrados directamente al Estado mexicano y el gobierno del estado.
Sosa Villavicencio manifestó que con esta postura de la Suprema Corte, "que favorece al PRI y concretamente al gobierno de Ulises Ruiz", se ratifica el hecho de que no haya confianza en las instituciones.


JUAN MANUEL REITERA SU INOCENCIA.


Desde la Penitenciaría del estado, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del asesinato de Bradley Roland Will, envió una carta a los medios de comunicación donde no sólo agradece el apoyo a la "prensa conciente" sino que reitera que "jamás encontrarán una sola prueba en mi contra que me incrimine".


PEDRO MATIAS



Lamentó que en estas fechas tan significativas, él se encuentra recluido mientras que los verdaderos asesinos se encuentran disfrutando de su familia y de una libertad inmerecida.

Consideró que su situación es injusta porque no hay pruebas que lo incriminen, mientras que "el mundo ya sabe que en México, sus agentes de inteligencia, son los mejores en fabricar pruebas falsas para condenar a personas inocentes como lo es mi caso y así neutralizar las inconformidades de un pueblo".

Por lo pronto, dijo, su caso ya se dio a conocer a nivel nacional e internacional por la difusión que medios serios han dado a conocer esta injusticia, de lo contrario,"mi caso quedaría como otros miles que existe en Oaxaca y que son injustos.

Insistió en que su caso es eminentemente político porque "yo sigo recluido legalmente a pesar de que no hay pruebas en mi contra, únicamente es un capricho del gobierno federal y ahora no saben qué hacer para seguirme manteniendo en este penal".

Debido a su incompetencia, dijo, se les hizo fácil " tomar a un inocente en el lugar de los asesinos" para aclarar el crimen del periodista Bradley Roland Will debido a las presiones que ejerció Estados Unidos.

Cabe mencionar que el secretario de deportes de la Regiduría de Educación en Santa Lucía del Camino, Juan Manuel Martínez Moreno, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República y recluido en la penitenciaría del estado por el homicidio del periodista estadounidense, Bradley Roland Will cometido el 27 de octubre de 2006.

A decir de la señora Liliana Tejada Romero, su esposo fue detenido entre las 11:00 y las 14:00 horas el pasado mes de octubre por elementos de la AFI e inmediatamente fue recluido en la penitenciaría del estado.

 

PAN: La Reforma del Estado, simulación; la Cámara, subordinada al Ejecutivo.

 

"En Oaxaca no existe la división de poderes, aquí la mayoría priísta está a las órdenes del titular del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, y hace todo lo que éste le ordena", afirma sin ambages el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



En su oficina del palacio legislativo, reconoce que a pesar de que Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y el Partido Unidad Popular (PUP) estén en la perspectiva de generar una oposición en el Congreso del estado, "con esa mayoría se tumba, se cae".

El legislador panista expresa que por esa condición la supuesta Reforma del Estado, que impulsó el gobernador Ruiz Ortiz a través de una comisión especial presidida por el ex perredista Héctor Sánchez López, sólo fue una simulación, un engaño.


UNA MARIONETA

"Desde que se instauró la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO) el PAN denunció que no era más que una simulación, porque quien estaba al frente de esta comisión sólo respondía a los intereses del PRI-gobierno, era su marioneta".

Agrega que hasta la fecha esta comisión ha presentado diversas iniciativas de lo que consideran ellos, desde su particular punto de vista, debe ser una Reforma del Estado. "Aunque en este Congreso ni siquiera la fracción parlamentaria del PRI ha hecho caso de las iniciativas que presenta la misma; a la hora de discutir las iniciativas se centran en las presentadas por las fracciones parlamentarias o el gobernador, pero nunca en torno a las que presenta la CEREO, lo cual ratifica que es una burda simulación para tratar de engañar a los ciudadanos".

Frente a un escritorio repleto de documentos y una computadora portátil, además del libro Así lo viví, del ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, subraya además que el Ejecutivo estatal ni siquiera tiene la voluntad política de aplicar las disposiciones legales que aprueba
la Legislatura.

Y cita tres casos, a manera de ejemplo, de esta actitud: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que creó la Autoría Superior del Estado; la Ley de Seguridad Pública, que unificó los mandos policiales; y la Ley de Fiscalización, que creó el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, de cuya actividad todavía la ciudadanía no percibe ningún resultado.

"En materia de transparencia se da al traste con la ley cuando al designar a los comisionados del Instituto se elige a personeros de quien fuera presidente de este Congreso, Bulmaro Rito Salinas. Vemos ahí a un ex diputado (Genaro Víctor Vásquez Colmenares)  que lo único que hizo en su periodo fue estar a las órdenes de Bulmaro Rito; vemos a un familiar muy cercano de Bulmaro Rito (Raúl Ávila Ortiz) también como comisionado y vemos ahí a una señora (Alicia Aguilar Castro) que con todo el respeto que merece como literaria no tiene absolutamente nada de conocimientos en materia de transparencia y su única virtud es ser esposa del actual oficial mayor del Congreso, Raúl Castellanos Hernández. A partir de ahí vemos una historia de negación de la información a los ciudadanos".

Añade que también con bombos y platillos se anunció que se aprobaba una nueva ley para ahora sí dar seguridad pública a los ciudadanos, una Ley de Seguridad Pública, donde se iban a aplicar ya los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional de Seguridad.

"Sin embargo, en la realidad vemos que sigue habiendo inseguridad, que a los ciudadanos los siguen asaltando, secuestrando, y vemos también que esa propia Ley de Seguridad Pública daba al titular del Ejecutivo un periodo que venció ya el 13 de diciembre para expedir todos los reglamentos relacionados con la misma. Pasó el 14 de diciembre y no hubo reglamentos, con lo cual vemos que al Ejecutivo del estado no tiene la mínima intención de que se compongan las cosas en la entidad".


COMPROMISOS POLITICOS

Carreño Gopar manifiesta que otro ejemplo claro de esto es la Ley de Fiscalización que creó la Auditoria Superior del Estado, que pretendía ser un órgano donde las autoridades municipales y ciudadanos denunciaran todas las anomalías que en el gobierno del estado o su municipio se cometieran. "Propusimos que al frente de la auditoria pudiera estar una persona que tuviera conocimientos fiscales y el PRI designó no precisamente a quien cubre el perfil, sino alguien que mantiene compromisos políticos con el gobierno del estado (Lizbeth Caña Cadeza). Lo que lleva también a respaldar a los presidentes municipales de extracción priísta, que también tiene compromisos políticos con el gobernador Ruiz Ortiz, por ser del mismo partido, a fin de no investigarlos, sancionarlos, auditarlos".

El diputado blanquiazul dice que esta situación además se combina con una Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, que preside el diputado priísta José Humberto Cruz Ramos, que tiene archivadas todas las solicitudes de auditoria que se han presentado en el Congreso y sirve como un freno para que ninguna solicitud de auditoria que vaya en contra de los intereses del PRI pase a la autoría superior del estado. "Son las incongruencias que vemos en la aplicación de las leyes, no hay voluntad por parte del Ejecutivo del estado para hacerlo y no vemos en el futuro que haya esa disposición".


EQUILIBRIO DE FUERZAS

Bajo la mirada fija del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que se mantiene impertérrito en una fotografía que ocupa el centro de la pared, el ex representante del Acción Nacional en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), señala que la única manera de transformar el actual estado de cosas en Oaxaca es que como ciudadanos impulsemos un real equilibrio de poderes en el Congreso, "acabar con que sólo la representación de un partido lleve la discusión, sino que pueda ser plural como ocurre ya a nivel federal en donde tres partidos políticos son los que tienen la posibilidad de marcar agendas y marcar la discusión en la Legislatura. Ese equilibrio de fuerzas en el Congreso estatal sería muy benéfico para todos, pero eso depende solamente de los ciudadanos que emitirán su voto en el 2010".

Sostiene que los partidos que han demostrado una oposición real en el Congreso local han estado en la intención de poder generar leyes, decretos, acuerdos, que beneficien a los ciudadanos; "pero indudablemente que tenemos que llegar a platicar con la mayoría en este Congreso y en su caso, denunciar y votar en contra. Pero bajo este escenario de la composición de la Legislatura por más oposición que seamos, por más argumentos razonables que tengamos, se impone esta mayoría aplastante que no piensa, que no razona, simplemente recibe órdenes y levanta la mano".

Afirma que todas las leyes que han aprobado son por la incorporación de propuestas de Acción Nacional, la mayoría ya con varios años de espera; "¡pero jamás hemos tenido una negociación en términos económicos!"

"Ninguno de los integrantes de la fracción del PAN ha participado en negociaciones oscuras en este Congreso. ¡En términos económicos jamás hemos participado!"

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios