Jueves, 08 de enero de 2009

A patadas, inspectores arremeten contra artesana ambulante.

A patadas, un inspector del municipio de Oaxaca de Juárez despojó a una artesana ambulante de mercancía y dinero en efectivo, por lo cual fue denunciado penalmente, sin que hasta el momento la autoridad municipal haya actuado, señaló la regidora Margarita García García, testiga de la agresión.



CÉSAR MORALES NIÑO



"En fechas de diciembre me percaté, iba caminando sobre las calles del Centro, que tres inspectores, uno prepotentemente le arrebató a una comerciante sus cosas, de manera grosera y prepotente, y como la señora no soltaba sus pertenencia este señor agarró a patadas a la señora", refirió.

En la sesión de cabildo de este miércoles, la concejal del Partido Convergencia exigió una investigación exhaustiva en contra de la actuación prepotente del inspector municipal identificado como Gumercindo Cañedo, presunto agresor de la artesana.

Ante el pleno de concejales, García García dio lectura a la denuncia presentada por la artesana Amparo Ediht Álvarez Juárez, en donde cita que "siendo una persona honesta, honrada y trabajadora, ya que me dedico a las artesanías, el 22 de diciembre de 2008, aproximadamente a las 15:40 horas, nos encontrábamos esta servidora y mi nuera de nombre Janet García Cruz y mi nieta sentadas a un costado de la Catedral, después de una jornada de trabajo larga y pesada, nos disponíamos a descansar en ese momento, cuando se nos acercaron cuatro inspectores, y el inspector Gumercindo Cañedo con palabras altisonantes se acercó a golpes, lesionándome la espinilla de la pierna derecha con un patín".

"Al mismo tiempo -relata- despojándome de mis pertenencias como son 17 canastos, con un valor de mil pesos, y la cantidad de mil 800 pesos, que eran mil 100 de la venta del día y 700 pesos del anticipo de un entrego de canastos que disponía para entregarlas en febrero".

"Le advertí a Gumercindo que lo iba a denunciar, contestándome que aparte de ser inspector era policía y que le hiciera como quisiera", manifiesta la víctima en su escrito. Y comenta que por la agresión acudió a la Cruz Roja para que certificara las lesiones y presentó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo cual exigió que se haga justicia de lo sucedido.

Asimismo, menciona que ante esta situación acudió a hablarle a una funcionaria del municipio de nombre Carla y ella le manifestó que ya estaban tomadas cartas sobre el asunto y que este señor había sido despedido.

Sin embargo, la regidora indicó que personalmente investigó cual había sido la suerte de este inspector por su vergonzosa actuación y si en verdad había sido despedido pero se encontró con continuaba con las mismas funciones de inspector de comercio en vía pública.

"Los comerciantes tienen que cumplir con el reglamento respectivo, los permisos, pero no es la forma de actuar de los inspectores, sobre todo por ser mujer no es la forma en como este servidor público tiene que cumplir con sus obligaciones. Exijo que se haga la investigación correspondiente y que se le aplique la sanción respectiva, por los delitos en que ha incurrido", reiteró la regidora Margarita García.

Por su parte, el regidor de derechos humanos, Jacobo Berra Pérez, pidió a la afectada que acuda a la Procuraduría Social y de Derechos Humanos del Municipio o la regiduría del ramo, porque si se certifica lo ocurrido hay una manera de hacer una sanción en lo interno, porque e trataría de violación a derechos humanos por parte de un servidor público.

 

Instalarán buzones de opinión ciudadana por reemplacamiento.

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, Armando Figueroa Colmenares, anunció la instalación de buzones de opinión ciudadana en todo el estado, a fin de que la población emita su consideración sobre el reemplacamiento.


SILVIA CHAVELA RIVAS

Dijo que este viernes 9 de enero a las 10 de la mañana se instalará el primero de estos buzones en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de
la UABJO.

El abogado opinó que el reemplacamiento "es un abuso" del gobierno estatal, pues no se justifica, además de que representa una lesión al bolsillo de la población, principalmente de la que menos tiene.

En su consideración, "si el gobernador quisiera congraciarse con la ciudadanía, podría ejercer el derecho de veto para echar atrás este pago".

Figueroa Colmenares señaló que la instalación de los buzones durará 15 días, durante los cuales la población podrá emitir su opinión y en un cuadernillo anexo podrá estampar su nombre y firma.

"El objetivo es recabar todas las firmas posibles para presentar una demanda de controversia constitucional ante la Cámara de Diputados, para echar atrás la iniciativa mediante la cual se aprobó un nuevo reemplacamiento".

De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la Ley de Ingreso del Estado, tratándose de las personas físicas y morales propietarias de vehículos de motor  similares registrados en el estado, deberán efectuar el reemplacamiento o canje de placas.

Según esto, el reemplacamiento o canje de placas deberá efectuarse entre el 1 de enero y el 30 de marzo.

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca llamó la sociedad en general, incluyendo a partidos políticos y organizaciones, a crear un frente común para luchar legalmente en contra de esta medida, que a su parecer sólo es para obtener fondos para las campañas del PRI, debido a que este año se elegirán diputados federales.

 

 

 

Advierten desastre ambiental por descuido en basurero
Misael Sánchez / Tiempo

[06:48] El relleno sanitario habilitado en el basurero municipal, ubicado en la colonia Guillermo González Guardado de la Villa de Zaachila, corre el riesgo de colapsarse en la próxima temporada de lluvias o con cualquier sismo, alertó ayer el director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante.
Al dar a conocer que antes de que ocurra una catástrofe ambiental la empresa Proactiva fue notificada para que explique las razones por las que ha elevado de manera irresponsable los taludes de basura, advirtió que el derrumbe de la basura compactada podría afectar los mantos freáticos.
“La empresa Proactiva y las mismas autoridades municipales de Oaxaca de Juárez ya fueron notificadas de que deben presentar el proyecto del relleno sanitario porque los trabajos que están realizando en el basurero de la colonia González Guardado están fuera del proyecto original que se autorizó”, dijo.

“El basurero debió clausurarse hace meses”
El servidor público dijo que los más de 15 mil metros cúbicos de basura que se compactan mensualmente indican que el basurero debió clausurarse desde hace muchos meses.
Bustamante del Valle indicó que el proyecto original era sellar el tiradero con una última plataforma, pero al continuar compactando basura con las lluvias o un temblor se puede colapsar.
Apuntó que la notificación fue realizada tanto a la empresa constructora del proyecto, Proactiva, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual también tiene a su cargo el servicio de limpieza en estados como Nuevo león, Nuevo Laredo, Chiapas y Mérida, así como también las autoridades capitalinas.
El año pasado el coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González dijo que el basurero municipal ya no sería clausurado porque con el relleno sanitario tendía más de 10 años de vida para resolver el problema de los desechos.
PIERDE BASURERO FUNCIONALIDAD
Actualmente una gran alberca de lixiviados da la bienvenida a quien visita el basurero municipal, el cual de acuerdo con el funcionario municipal dejó de ser un lugar desordenado a partir de que la empresa Proactiva controla la basura mediante celdas.
Incluso dijo que se estudiaba la factibilidad de utilizar durante más tiempo las áreas donde el relleno sanitario ya había alcanzado su punto más alto.
El basurero municipal está ubicado al sur de la ciudad, adelante del municipio de San Bartolo Coyotepec, en la colonia Guillermo González Guardado de la Villa de Zaachila y recibe a diario un promedio de 80 camiones de basura.

Dañan aguas negras municipio de El Tule
Misael Sánchez / Tiempo

[06:49] El regidor de Ecología de Santa María El Tule, Marcial Ruiz Cortés, demandó ayer la intervención de las autoridades estatales y federales en materia ambiental para evitar que el fraccionamiento El Pedregal del municipio de San Francisco Lachigoló continúe arrojando aguas negras a un arroyo de la comunidad.
“Solicitamos la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se sancione a quienes están contaminando el municipio con aguas residuales”, apuntó.
Tras indicar que también se solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por corresponder a esta institución la situación de las aguas nacionales, apuntó que en el fraccionamiento El Pedregal, construido por la Inmobiliaria Aguilar, existen alrededor de 90 viviendas, de las cuales más del 30 por ciento ya están habitadas.
Apuntó que los vecinos del fraccionamiento ubicado en el municipio de San Francisco Lachigoló están arrojando las aguas negras a un arroyo que era utilizado por las autoridades comunales y ejidales.
El mes pasado, vecinos del fraccionamiento “El Pedregal” ubicado en las inmediaciones del municipio de San Francisco Lachigoló, exigieron que la Inmobiliaria Aguilar construyera una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en este lugar, debido a que la existente es insuficiente y los desechos contaminan terrenos ejidales de Santa María el Tule.
Los afectados dijeron que solicitaron a la inmobiliaria que solventara la problemática sin obtener respuesta alguna, a pesar de que ellos mismos reconocieron que existe el riesgo de que les sean cerrados los conductos de aguas residuales y que éstas se regresen al fraccionamiento.
También indicaron que la problemática inicio aproximadamente hace un año y se agudizó en el mes de abril cuando las aguas negras llegaron al límite de la capacidad de la planta de tratamiento que se tiene en el lugar.
Señalaron que empezaron a percibir olores fétidos que generaron inconformidad, la inmobiliaria sólo envío unas pipas, pero el problema se volvió a presentar.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios