Viernes, 09 de enero de 2009

Padecen hambre y frío 500 niños jornaleros de Nayarit.

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

■ ONG pide prestados albergues de los cultivadores de tabaco

Tepic, Nay., 8 de enero. Unos 500 niños indígenas, procedentes de la sierra de esta entidad y de otros estados, padecen hambre y frío en la zona agrícola del municipio de Santiago Ixcuintla, adonde llegaron para acompañar a sus padres en las labores del campo sin tener donde dormir, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Mujeres Contra la Violencia Familiar.

La presidenta del organismo, Silvia González, sostuvo que mientras los hijos de los jornaleros que trabajan en plantaciones de tabaco cuentan con albergues, aquellos cuyos padres laboran en plantíos de jitomate y frijol “andan a la deriva, durmiendo en las plazas públicas, con frío y sin dinero para comer”.

De acuerdo con la ONG, este problema se observa principalmente en el ejido Otates, municipio de Santiago Ixcuintla (principal productor agrícola de la entidad), adonde han llegado unos 500 jornaleros con sus hijos, aunque se observan situaciones similares en Tuxpan, San Blas, Compostela y Tecuala.

En las localidades mencionadas “hay mucho empleo, pero poco dinero y nula atención para los hijos de los jornaleros, muchos de los cuales también trabajan”, indicó Rocío Fuentes, integrante de Mujeres Contra la Violencia Familiar.

Explicó que aun cuando en tiempos de cosecha la paga para los jornaleros llega a 150 pesos diarios, en este inicio de temporada les pagan cuando mucho 70 pesos, y al menos un centenar apenas intentan conseguir empleo mientras sus hijos esperan sin tener para comer.

González y Fuentes dieron a conocer que su ONG inició este jueves “una colecta entre los ciudadanos para recabar cobijas, ropa y alimentos para entregarlos a los niños, que son sumamente pobres y están durmiendo en improvisadas tiendas de campaña en la plaza principal (de Otates) y otros cerca de los campos de cultivo”.

Recordaron que la siembra de tabaco apenas empezó y pocos jornaleros han llegado a esos plantíos. Por ello exigieron que los albergues para hijos de trabajadores del tabaco (financiados por empresas cigarreras como la British American Tobacco), principalmente el que se ubica en Amapa (comunidad cercana a Otates), “sean prestados para atender a hijos de trabajadores de otros cultivos”.

Según la Asociación Rural de Interés Colectivo Esteban Baca Calderón, durante el periodo de cultivo (noviembre-junio) llegan a la zona agrícola de Nayarit unos 80 mil jornaleros procedentes de los municipios de El Nayar y Huajicori, en la sierra de la entidad, así como de Michoacán, Oaxaca y Chiapas e incluso de Veracruz. El mayor número de migrantes arriba entre abril y mayo, cuando se inicia el levantamiento de la cosecha.

En Otates, el 10 de diciembre falleció ahogado en el río Santiago Catiel González Martínez, de 13 años de edad, horas después de que llegó a laborar de jornalero en la pizca de jitomate.

La víctima llegó de Veracruz en compañía de su hermano Vidal, también menor de edad (16 años), quien tuvo que conseguir dinero entre la gente de la localidad para regresar con el cuerpo a su estado natal.

 

El plan anticrisis no atiende la falta de bienestar del pueblo: López Obrador

■ Es “demagogia barata y ramplona” que no resuelve los problemas del país, dice

■ Anuncia concentración masiva en el Zócalo el día 25 para decidir programa de acción

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Imuris, Son., 8 de enero. El plan anticrisis que dio a conocer el pasado miércoles el “gobierno espurio” es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país, porque no atiende el origen de la falta de bienestar del pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que la falta de empleo, de oportunidades de estudio para los jóvenes y la creciente inseguridad sólo se resolverán con el cambio de la política económica que se aplica desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

Al iniciar una gira por Sonora, en la que estuvo acompañado por Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, entre otras personas, informó que el próximo 25 de enero encabezará una concentración en el Zócalo de la ciudad de México para decidir el plan de acción “y seguir exigiendo al gobierno usurpador que resuelva las demandas de la sociedad”.

Medidas ineficaces

Ante simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, insistió en que el plan anticrisis del gobierno calderonista es ineficaz, porque congela los precios de las gasolinas cuando su costo es más alto que en Estados Unidos, “y en esto no hay comparación, porque el salario mínimo en aquel país es 10 veces superior al de México”. Además sostuvo que “ahora más que nunca se justifica este movimiento”.

El tabasqueño subrayó que la paz es producto de la justicia y sólo se vive en armonía cuando hay empleo, oportunidad de desarrollo para todos y buenos ejemplos, “y no la pérdida de valores que se difunde en los medios de comunicación, en los que se enseña que el dinero siempre triunfa sobre todo lo demás, donde sólo vale el que tiene y no vale la gente por su trabajo o su bondad”.

Más tarde, en Cananea, manifestó su apoyo a la huelga de los mineros de la región y exigió a Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que saquen las manos de este conflicto.

“Hay evidencias de que el gobierno usurpador y el gobierno de Sonora apoyan a los dueños de Minera México; baste recordar que Gómez Mont fue abogado de ellos y es claro que han intervenido en favor de los empresarios y en contra de los mineros. Nosotros vamos a actuar de acuerdo con lo que nos expresen los trabajadores para apoyarlos con toda nuestra fuerza”, sostuvo.

Adelantó que promoverá brigadas médicas para atender a los mineros, quienes le dijeron que como medida de presión el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours les cortó el suministro de agua potable y los servicios de salud.

Por la mañana, en Benjamín Hill, los habitantes de este municipio expresaron ante López Obrador su malestar por el creciente desempleo que dejó la privatización de los ferrocarriles, única fuente de trabajo de los habitantes.

“En 2000 los mexicanos fueron víctimas de un nuevo engaño cuando votaron esperanzados por un cambio. ¿Dónde está el cambio? Ésa fue una mentira, por eso no me equivoco cuando digo que el PRI y el PAN en las cúpulas son la misma cosa, no hay diferencia entre uno y otro, los dos partidos tienen vocación de defender los intereses de los potentados, de los que llevan años enriqueciéndose a costa del pueblo.” Al igual que a los habitantes de Santa Ana y Cucurpe, les pidió resistir y seguir luchando.

“Yo sé lo difícil que es hacerlo cuando todo está en contra, pero hay que mantener siempre la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, no hay que caer en provocaciones, porque eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, manifestó.

Votar por la izquierda

En su recorrido López Obrador también fue interrogado por los sonorenses acerca de las acciones y decisiones que deberán adoptar durante el proceso electoral de este año.

La respuesta del tabasqueño fue clara: “¡ni un solo voto al PAN y al PRI!, porque hacerlo sería una muestra de irracionalidad. ¡Vean cómo tienen la pueblo! Votar por ellos sería mantener un sistema de privilegios para unos pocos y de más pobreza para la mayoría; cuando tengamos que decidirnos hay que hacerlo por PRD, PT y Convergencia, los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista. Cuando haya coincidencias y los tres partidos postulen a un solo candidato, ¡qué bueno! Pero cuando no se dé este caso hay que votar por alguno de estos tres partidos, eso está claro”, enfatizó.

Por la tarde, a su paso por Magdalena de Kino, hizo un reconocimiento a la memoria de Luis Donaldo Colosio, “quien desde su visión y desde su partido buscó un cambio para su país”.

Más tarde López Obrador se reunió en privado durante varios minutos con Luis Colosio, padre del ex candidato presidencial.

Reconoce Carstens que no habrá crecimiento en 2009

LA REDACCIóN

México, D.F., 8 de enero.- El crecimiento económico de México este año será nulo, avisó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Pronosticó que el índice del Producto Interno Bruto será de cero por ciento, aunque refirió que la inflación bajará al 1.1 por ciento gracias a la suspensión del alza en los combustibles anunciada por el presidente Felipe Calderón.
Carstens se dijo confiado en que la economía del país no decrezca, aunque vale la pena recordar que sus augurios no han sido acertados, debido a que hasta hace unos meses sostuvo que México crecería alrededor del 1.8 por ciento en 2009.
En entrevista radiofónica, agregó que el panorama de crecimiento económico podría ser favorable en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presente un arriesgado programa de recuperación.

 

 

Abusaron soldados y policías de más de 2 mil michoacanos

■ La militarización de la lucha contra el narco, un fracaso: CEDH

■ En 20 años el gasto en fuerzas armadas se ha incrementado 2,200%

Antonio Aguilera y Ernesto Martínez (La Jornada Michoacán y corresponsal)

Morelia, Mich., 8 de enero. Durante 2008, más de 2 mil personas fueron víctimas de homicidio, tortura, violaciones, cateos ilegales, incomunicación, robo, violencia premeditada, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales por miembros del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, quien destacó que la entidad es una de las más “castigadas” por los abusos policiaco-militares.

Desde el relanzamiento de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán –entidad que fue el laboratorio de prueba para la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública– se han presentado ante la CEDH 250 quejas contra soldados; sin embargo, según el ombudsman local, “los abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas han afectado a poblados enteros”.

En un informe sobre la situación de los derechos humanos en Michoacán durante 2008, Serrato Lozano destacó que en dos años de militarización de la lucha contra el narcotráfico “el crimen no ha disminuido en el país y la delincuencia ha lacerado el tejido social. La milicia no es la solución al problema”.

Por ello, consideró, “llegó la hora de que el Ejército, al menos en Michoacán, regrese a sus cuarteles”, pues las tareas policiacas no corresponden a esa institución.

El presidente de la CEDH señaló que de las 2 mil 300 quejas que recibió el organismo durante 2008, 250 señalan al Ejército Mexicano por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robos, lesiones y tortura “en perjuicio de poblaciones enteras”.

Según Víctor Serrato, no hay razón para que el Ejército Mexicano continúe en labores policiales, pues ya se aprobaron la nueva Ley de Seguridad Pública y reformas constitucionales.

El ombudsman sostuvo que la fabricación de delitos fue una constante durante 2008.

Por otra parte, la CEDH abrió varios expedientes luego que Marco Antonio Tortajada Zamora, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del organismo, visitó el Centro de Integración para Adolescentes que se ubica en Morelia, en la salida a Pátzcuaro, a raíz de que la noche del martes un grupo de internos se amotinó para denunciar maltratos de algunos celadores, poco tiempo de visitas familiares y limitadas raciones de comida, entre otras anomalías.

Tortajada Zamora dijo haber encontrado jóvenes hasta de 21 años de edad a quienes la directora del centro, Lilián Fernández, no transfirió a un penal.

Además, no han concluido los trabajos de remodelación del inmueble, que debieron estar listos en febrero pasado.

Jaime Álvarez Ramos, director de Prevención y Readaptación Social, dijo que la constructora se ha retrasado.

Álvarez Ramos informó que cinco jóvenes que encabezaron el motín se encuentran en la Procuraduría de Justicia en espera de que se determine su situación.

Se multiplica el gasto en armamento y tropas

El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo, informó que en los 20 años recientes México incrementó en 2 mil 200 por ciento su gasto militar en precios nominales, y duplicó el número de efectivos.

Al iniciarse el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-994) se destinaron a las fuerzas armadas mil 934 millones de pesos. En el gobierno de Felipe Calderón la inversión ha sido de 43 mil 152 millones.

De acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió al menos 50 denuncias en contra de militares por homicidios, torturas, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y abusos sexuales.

Entre las entidades que más vejaciones han padecido destacan Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios