Viernes, 09 de enero de 2009

Registra Oaxaca 70 muertes anuales; igual que en 1998

Diversas organizaciones no gubernamentales esperan que este 2009 se reduzcan en Oaxaca los índices de mortalidad materna.


SILVIA CHAVELA RIVAS

"Y es que lamentablemente Oaxaca sigue ocupando el primer lugar por muertes maternas", reveló Ximena Avellaneda, coordinadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

"Ya han pasado más de 20 años de la iniciativa nacional por una maternidad sin riesgos. Desafortunadamente, las cifras a nivel nacional han bajado, pero en Oaxaca seguimos rondando los 70 casos anuales. Aquí no ha habido un cambio dramático. El año pasado tuvimos en Oaxaca 72 muertes, el mismo número que tuvimos hace 10 años, a pesar de la iniciativa, a pesar de que la sociedad civil se ha vinculado, a pesar de que el sector salud está dando muchos más recursos para la prevención de este terrible lastre para una sociedad: el hecho de que una mujer muera sigue siendo al verdaderamente vergonzoso, en términos de que no se le está dando su papel dentro de la sociedad. Y durante todos estos años los y las que hemos trabajado con este tema hemos trabajado con las comunidades y el sector salud tratando de influir en los temas socioculturales que tienen que ver como causales de la muerte materna, porque tiene que ver con las inequidades de género, con la discriminación y con el racismo que existe en nuestra sociedad".

Recordó que el Grupo "Rosario Castellanos" ha trabajado por espacio de 15 años elaborando materiales para coadyuvar a que el sector salud se sensibilice sobre el tema.

Refirió que a lo largo de estos años el sector salud se ha quejado de que encuentran muy difícil trabajar con las comunidades porque tienen otras prioridades. "Como que la salud de las mujeres es lo que menos importancia puede tener. Entonces, los escasos o muchos recursos que puedan tener los municipios muy rara vez se van a fortalecer en los servicios de salud". 

 "Y, por otro lado, las comunidades tienen sus quejas sobre la falta de sensibilidad del sector salud en el sentido de no relacionarse con las comunidades porque los consideran personas incultas. Estas dos percepciones nos dio a entender que hay muy poca vinculación entre ambos sectores y nos quedaba muy claro que esa es una de las razones por las cuales las acciones a nivel de las comunidades no tienen el impacto debido", resaltó.

Es por ello, mencionó, que se busca sensibilizar a las autoridades municipales y a sus cabildos para que cada localidad pueda tener un plan de emergencia o movilización comunitaria alrededor de la salud de la mujer.

 

Renuncia Corpus: "Los golpes vinieron desde adentro...".

RACIEL MARTíNEZ

PRIMERA DE DOS PARTES

"Aún percibo el olor irritante y molesto de las llantas quemadas en medio de un ambiente tenso. Había algunas barricadas y los familiares de presos los buscaban pidiendo una explicación sobre los sucesos violentos del 25 de noviembre, todavía con los edificios humeantes. Había una sociedad enfrentada y reconstruir el tejido social y generar la confianza de la sociedad en el gobierno parecía una tarea sumamente difícil. Y muchos le apostaban a que sería un rotundo fracaso... incluso estas versiones se fomentaban desde el mismo gobierno..."

Así lo evoca quien fuera responsable de la política interna del Gobierno del Estado. El agrónomo de profesión retira de su oficina  un cuadro al óleo de Emiliano Zapata. Su renuncia al cargo --confirma--, le fue aceptada por el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz varios días antes. Esta vez fue la segunda ocasión, ahora sí, sin marcha atrás.

El hombre, quien se define "político por vocación y no por ocasión", hilvana: "Hace dos años, la tarea fundamental era reconstruir la institucionalidad, dado que todos los resortes institucionales se habían roto. Habíamos llegado en el caso de la ciudad, a tener una anarquía, y la anarquía es nada... Estaban vivos los linchamientos populares... Parecía ser que no podíamos quitar esa nube tan negra sobre Oaxaca..."

Enfatiza: "Aún con todos estos obstáculos que se dieron, nos pusimos el overol para trabajar a favor de la unidad, a favor de la reconciliación y de la reconstrucción de la gobernabilidad. Hoy, la sociedad puede evaluar".

García Corpus no quiere autocalificarse tras su desempeño; "eso es vanidad", responde.

Admite un desorden en el gabinete ulisista, "muchos toman el cargo como una cuestión patrimonialista, se olvidan que están para servir..."

Subraya: "Hay algunos funcionarios que no aprendieron y no han aprendido la lección del 2006. Hay también parte de la sociedad que no aprendió..."


FUEGO AMIGO

Hoy, anota, "es buena la oxigenación en la dependencia y que venga un mejor esfuerzo..."

Asegura no llevar resentimiento contra quienes lo hostigaron con la contra desde el propio gobierno o patrocinando grupos, "cuestión natural de fuego amigo", asienta.

"NADÉ CONTRA CORRIENTE"

--Sin embargo, en un ciudadano común y corriente esto se entiende: a Corpus le  jugaron las contras...

--En esto quiero ser muy claro. Desde un principio nadé contra corriente, con corrientes muy fuertes de adentro y afuera. Eso es normal. En ningún lado se puede ser monolítico, hay diferentes formas de pensar, diferentes formas de hacer las cosas...

--Pero aquí se traía un lastre; entonces, lo mejor era trabajar como un gobierno ordenado...

--Sí... pero hay inercias que no pueden entender y no se pueden romper en forma inmediata... Con los cambios, que seguramente hará el gobernador, estos relevos van con la mira de que ahora sí se pueda trabajar en este sentido. Yo decía que nadaba contra corriente, porque cuando el gobernador Ulises Ruiz me designa, manda a la Cámara de Diputados la ratificación de la propuesta, en ese momento los diputados hacen señalamientos, algunos tan absurdos, como el que se estaba entregando las SGG a la APPO... Situaciones poco comprensibles y se ratifica mi nombramiento por un voto... Normalmente los anteriores secretarios tenían la aprobación por unanimidad, con todos los votos de los diputados del partido. Aquí se manifestó que no estaban de acuerdo con mi llegada.

--¿Qué tal  con las traiciones?

--En la política eso es normal. Decía el Libertador  Simón Bolívar,  cuando una de sus mejoras amigas, Manuela Sáenz, quien se encontraba en su casa le preguntó a que se debía tanto ruido; ella respondió: "son tus amigos". El le contestó: "Yo no tengo amigos y los que están ahorita, dentro de poco ya no lo serán". Entonces, esto es entendible.

(CONTINUARA)

 

Chocan petroleros y pescadores en Istmo
Hiram Moreno / Tiempo

[07:03] SALINA CRUZ.- Al reiniciar la jornada de protestas, tras abandonar la mesa de negociaciones con funcionarios de desarrollo social de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mañana de este jueves, los pescadores bloquearon el acceso principal de la Terminal Marítima de Pemex Refinación y de la Terminal Refrigerada de Gas Licuado de Pemex Gas y Petroquímica Básica en Salinas de Marqués y se enfrentaron a golpes y pedradas con trabajadores petroleros que pretendieron romper el cerco y llegar a sus centros de trabajo.
Joel Gallegos, representante de los 660 pescadores de ribera que reclaman a Pemex una indemnización por excluirlos de su principal zona de pesca durante diez años, también expresan su apoyo a la flota camaronera de alta mar que realiza un paro nacional en demanda de subsidios al diesel.
El pago que reaclaman es de 55 mil pesos por cada año que dejaron de pescar en la zona de exclusión de Pemex; es decir, 555 mil pesos por cada uno de los 660 pescadores.
Las pláticas se suspendieron a partir del pasado siete de enero cuando funcionarios de Pemex ofrecieron seis millones de pesos en efectivo a los pescadores ribereños que además, tendrían que presentar expedientes técnicos de proyectos productivos para recibir mayores apoyos de la paraestatal.
Sin embargo, el ofrecimiento no fue aceptado y los pescadores se retiraron de la mesa de diálogo y desde las siete de la mañana de este día mantienen el bloqueo a la calzada que da acceso a la terminal marítima de Pemex.
La paraestatal para poder relevar a sus trabajadores de la terminal marítima de Pemex, utiliza remolcadores para transportar a su personal y así evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores ribereños y trabajadores petroleros de este lugar.
Joel Gallegos, representante de los ribereños, dijo que Pemex solamente le ha dado largas al asunto y que ellos habían acordado suspender el bloqueo a los trabajos de ampliación y reforzamiento de los muelles de Pemex que se prolongó del 4 de octubre al 24 de noviembre del año pasado, pero que pese a que han sostenido una serie de reuniones con funcionarios de la paraestatal, no se ha llegado a nada.
Por su parte, Federico González Valdivieso de la oficina de prensa de Petróleos Mexicanos en el puerto, informó que debido al bloqueo de los pescadores ribereños, en la terminal marítima de Pemex se han dejado de realizar operaciones de carga y descarga de diversos combustibles que se envían a diferentes estados a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, donde el desabasto de combustibles podría empezar a resentirse a partir de este mismo día, principalmente en los estados más alejados de los centros de distribución como son La Paz y Baja California.
A partir de las 17:20 horas, la paraestatal informó que los pescadores levantaron el bloqueo que duró 11.20 horas en el acceso principal de la Terminal Marítima de Pemex Refinación y de la Terminal Refrigerada de Gas Licuado de Pemex Gas y Petroquímica Básica en Salinas de Marqués.
La paraestatal reiteró su postura de apoyar a los pescadores ribereños a través de proyectos productivos que estén enmarcados en la normatividad vigente del presupuesto de egresos y los exhortó a integrarse a la mesa de negociación.
Estos proyectos, agregó, también deben cumplir con la integración formal de los expedientes técnicos para autorización del Consejo de Administración de PEMEX.

Pide madre de niño violado en Instituto San Felipe intervención de la ONU

Diego
Hernández

jueves, 08 de enero de 2009

La madre del menor violado en el Instituto San Felipe de esta Ciudad de Oaxaca, Leticia Valdés Martell, envió una misiva al relator especial para la independencia de jueces y magistrados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, para garantizar la actuación imparcial del Juez de su causa.

El abogado de la familia, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, detalla a través de una misiva que desde el 23 de mayo de 2007 la madre del menor de cuatro años, interpuso denuncia penal por la violación sexual que sufrió su hijo, quien cursaba el segundo grado de preescolar.

Relata que el caso fue llevado por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, instancia donde se inició la averiguación previa número 191(D.S.)/2007.

Pero al encontrar actitudes de dilación y encubrimiento de los presuntos responsables de la violación de su menor hijo, tuvo que recurrir a diversas instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.

La averiguación previa referida fue consignada ante el Juez Tercero de lo Penal, quien inició la causa penal número 133/2007, por el delito de violación equiparada.

Este Juez decretó tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables: Hugo Gabriel Constantino García, Adán Salvador Pérez Ramírez, éstos prófugos de la justicia, y Magdalena García Soto, con auto de formal prisión en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Refiere que la única persona que fue detenida el 30 de septiembre de 2007 y que se encuentra actualmente bajo proceso en la causa penal 133/2007, ante el Juez de la causa, es la profesora "Malena", quien entregaba al menor en manos de los sujetos que lo violaban.

La madre del infante violentado solicita al relator de la ONU que dentro del ámbito de competencia que establece su mandato, intervenga en forma urgente ante el gobierno mexicano, principalmente con el objeto de que en el Estado de Oaxaca se asegure la independencia y apego a derecho del Juez Tercero de lo Penal, al resolver la causa penal 133/2007.

Valdés Martell acudió el lunes pasado ante el Juez de la causa para continuar el proceso.

LOS GOBIERNOS DE ISRAEL Y EU SON LOS ASESINOS, NO LOS PUEBLOS.

Pedro Echeverría.

1. Según los medios informativos (todos al servicio de los más poderosos empresarios de EEUU y demás países imperiales) las centenares de bombas lanzadas por los “terroristas” de Hamás desde la franja de Gaza “mataron a un inocente israelí”, por eso como respuesta los bombarderos israelíes lanzaron miles de misiles el sábado 27 de diciembre y asesinaron a 250 palestinos y se vieron obligados a seguir bombardeando y a invadir a la población de Gaza que hoy cuenta más de 700 muertos. Pero además dice el gobierno de Israel que los palestinos “terroristas” son muy tercos y en vez de rendirse siguen defendiéndose lanzando piedras con los brazos, con resorteras y hondas. La realidad es que “son tan peligrosos los terroristas palestinos y sus piedras” que el ejército de Israel se ha visto obligado a invadirlos.

2. ¡Cuánto cinismo de los gobernantes israelíes y de quienes los apoyan! ¡Cuánta incapacidad, ineficiencia y complicidad de la mayoría de los países que forman parte de la ONU que incluso lanzan declaraciones “contra la violencia” pero nada práctico hacen para frenar la invasión y castigar a los asesinos! El gobierno de los EEUU, y ahora también el de Israel, pueden asesinar a miles de personas, invadir países, mantenerse semanas, meses o años en ellos y nadie pide cárcel o pena de muerte contra esos gobernantes. Las protestas de de cientos de millones en el mundo le importa a los guerreristas un comino; saben que esas protestas se convierten en pasajeras y no ponen en aprieto a ningún gobierno ni al sistema de explotación capitalista. Pareciera que lo único que cuenta para esos países realmente terroristas, son las acciones que organiza Bin Laden y el Jihad.

 

3. Lo que debe quedar muy claro es que no son los pueblos israelí, judío o norteamericano los culpables de esos asesinatos en masa, sino sus gobiernos que sólo buscan dominar al mundo mediante esos métodos de invasiones y de guerra. Aunque son los pueblos, en esas “democracias occidentales”, los que han votado y siguen sufragando a favor de esos gobernantes asesinos, no se puede condenar directamente a los electores porque siempre son, y han sido, víctimas de manipuleos, engaños y triquiñuelas de los políticos, tal como ha sucedido en México. No es una guerra entre religiones, culturas y razas, sino invasiones y asesinatos que, como en Afganistán, Iraq y otras naciones, responden a intereses económicos y políticos de saqueos, robo y dominación. El mundo debe saber que el imperialismo no puede vivir sin guerras. 

 

4. Sin embargo en México y en el mundo muchos gobernantes e “intelectuales orgánicos” muy conocidos, quieren ubicarse en la “imparcialidad” ante una abierta guerra de agresión de Goliat contra David; quieren demostrar su “independencia” frente al saqueo imperialista y el hambre de millones de seres humanos; exigen “diálogo” entre carniceros y víctimas; piden más elementos de “análisis” a pesar de tener la agresión en la punta de sus narices. ¿Pretenden acaso comprobar si los gobiernos de EEUU  y de Israel tienen algún interés que pueda llevarlos a invadir pueblos? ¿Quieren esos “intelectuales” comprobar que los EEUU obtienen súper millonarias ganancias cuando la industria bélica norteamericana se pone a producir armas para vender en todo el mundo? Lo que sucede es que gobernantes e “intelectuales orgánicos” están comprometido con conservar esta sociedad que tanto les beneficia.

 

5. Las fronteras geográficas que dividen a las naciones del mundo fueron impuestas y ampliadas con la fuerza del poder, de las armas y de las guerras; el caso de Israel y los palestinos, así como el de México y los EEUU son muestras más que evidentes. Si estas divisiones fronterizas no existieran no habrían alemanes, judíos, palestinos, gringos o mexicanos, simplemente habrían seres humanos que se distinguirían por vivir en alguna región montañosa, desértica, fría o templada. Y como nadie escoge dónde nace ni tampoco dónde puede y quiere trabajar y vivir, es justo que cada ser humano, sin importar en que lugar nació o dónde fue registrado burocráticamente, pueda escoger cómo quiere ser y qué nacionalidad quiere adoptar. La realidad es que si alguien quiere ser judío, musulmán, católico, así como trabajar o vivir en el país que desee simplemente lo debe hacer.

 

6. Pero la reaccionaria imposición del chovinismo de gran nación seguirá siendo un buen argumento o pretexto para las guerras y los saqueos. Con los gritos de “conservar la pureza de la raza aria”, de “México, México, cómo México no hay dos”, de “la superioridad de los blancos sobre los negros” o de “la enorme distancia de la civilización de occidente sobre oriente”, así como de la “defensa de la patria”, se ha pretendido impulsar las más grandes y bajas pasiones del pueblo para defender los intereses de las clases dominantes interesadas en desarrollar esos bajos instintos “patrióticos” entre la población. Puede demostrase cómo a través de la historia las clases dominantes han manipulado a las poblaciones para que éstas defiendan los “intereses de la patria”, intereses que no son otros que los de las clases más poderosas.

 

7. Lo que sucede en la franja de Gaza a partir del pasado sábado, no es sólo una invasión o una guerra, es una masacre contra un pueblo indefenso. Y parece que no se podrá frenar esa invasión porque, como diría Mao Tsetung: “para acabar con la guerra hay que hacer la guerra y para exigir el desarme hay que armarse”. ¿Piensa alguien que el ejército de EEUU se retirará de Iraq o el de Israel de Gaza sin una gran guerra de liberación como fue la de Vietnam en los sesenta y setenta contra el gobierno gringo? Por eso los gobiernos yanquis e israelíes se burlan de las protestas pacíficas y de las declaraciones que piden paz, pero tiemblan ante la posibilidad de que se repitan acciones como las del once de septiembre de 2001 en Nueva York.  ¿Podrá resistir EEUU e Israel, como protesta contra sus asesinatos, la quema de centenares de sus embajadas y consulados?


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios