Lunes, 12 de enero de 2009

Maestros del SNTE en Oaxaca inician jornada de movilizaciones.

Anuncian un bloqueo carretero y la suspensión de clases en todo el estado a partir del próximo 16 de enero como medida de presión para que les "devuelvan" escuelas tomadas por la sección 59 y la cancelación de la ACE.

Notimex / La Jornada On LIne

Oaxaca, Oax. A partir del lunes, por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, los profesores oaxaqueños iniciarán la jornada de movilizaciones de este año con un bloqueo carretero y la suspensión de clases en todo el estado para el próximo 16 de enero. 

Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que luego del  análisis a las respuestas del gobierno estatal, los delegados participantes en la primer Asamblea Estatal del Magisterio de este año, determinaron que éstas son insuficientes. 

"No sólo son mínimas, son una burla y dan una muestra de que no hay voluntad política en el gobierno para solucionar los conflictos", subrayó al término de la Asamblea Estatal realizada en el Hotel del Magisterio, al oriente de la capital. 

Por ello, dijo, la Asamblea determinó un plan de acción a corto plazo que arrancará este 12 de enero con un bloqueo al crucero que da acceso al municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, ubicado a 25 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Ahí, un grupo representativo de profesores del sector de Valles Centrales se apostará a partir de las 8:00 horas.

El 14 de enero realizarán una concentración en el Juzgado Quinto de Distrito para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte del camarógrafo estadunidense Brad Will ocurrida durante el conflicto político-social de 2006. 

La actividad más fuerte, adelantó, será el bloqueo carretero permanente en los 37 sectores del estado, a partir de las 9:00 horas el día 16, en el que participarán los más de 70 mil trabajadores de la educación, para lo cual habrá suspensión de clases en todo la entidad.

"Esto, para exigir la reinstalación de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para que nos dé respuestas claras en cuanto a las demandas que tenemos con la entrega de escuelas tomadas por la Sección 59, la cancelación de módulos irregulares y de la Alianza por la Calidad Educativa", puntualizó. 

De igual forma, durante todo este mes 100 profesores realizarán un brigadeo intensivo en toda la entidad para brindar a los padres de familia información sobre las causas del magisterio, además de retomar las exigencias de los padres de familia y analizar la crisis económica y política que se vive actualmente. 

"Como magisterio no vamos a permitir más engaños, más burlas y mostraremos la fortaleza del movimiento con este nuevo plan de acción", sostuvo.

"La próxima Asamblea Estatal será el día 31 de enero, entonces evaluaremos los resultados de nuestras movilizaciones y se decidirán nuevas acciones en caso de no obtener respuestas satisfactorias, iremos de menos a más", advirtió.

Santiago Chepi indicó que para estas acciones también se convocará a todos los sectores populares a participar de estas movilizaciones, así como a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Finalmente, agregó que la Sección 22 del SNTE ya evalúa las estrategias de participación por regiones para el Segundo Congreso Estatal de la APPO, programado para la primer quincena de febrero, por lo que en la siguiente Asamblea Estatal, se afinarán los últimos detalles de la convocatoria.

Ignoran agonía de Cafetaleros
Sayra Cruz

[01:05] El presidente de la organización de Cafeticultores del Estado de Oaxaca, Enedino Serrano Ramírez, pidió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se incentive la producción de café luego ya que desde hace casi 20 años está sumido en una crisis comercial y productiva.
Refirió que es necesaria la inversión, así como el apoyo a los casi 7 mil productores que están afiliados a esta organización, quienes requieren de recursos decididos para producir sus tierras.
Las actividades que se están realizando ha permitido mayores expectativas, esto incluye la asignación presupuestal al Consejo Estatal del Café, en donde encontrarán respuesta a sus exigencias de desarrollo.
Las necesidades es impulsar la cobertura, así como garantizar el precio del café, además de que se cree una bolsa económica externa para los productores de este aromático.
Los sindicatos, campesinos, requieren de una atención puntual, en donde todos los proyectos sean considerados entre los programas del gobierno, expuso.
Los productores requieren de equipos y herramientas para sus actividades primarias fondos de garantías líquidas, ya que con todas las gestiones, es necesario que el gobierno les dé más garantías en cuanto a esta producción.
Refirió que esta asociación ha incrementado de manera importante, luego que en el 2007 contaba con 3 mil productores, ahora avanzó en unos 7 mil, dando realce e importancia a la organización que se define como priista.
Todos los proyectos productivos sean atendidos avanzar en la gestión de apoyos para productores en el 2008 diferentes programas diferentes equipos actividades primarias, infraestructura y maquinaria, financiamiento, aún con la suma de todas las gestiones
No ha permitido que los productores mejoren su calidad de vida.
Abundó que van ya 19 años que los productores, no encuentren salida, debido a la falta de apoyo en los procesos de industrialización, apoyos financieros, entre otros de gran relevancia.

Incrementa edil de Santa Lucía predial en un 100%
Iván Castellanos / Tiempo

[01:17] Pobladores de Santa Lucia del Camino, denunciaron que la administración municipal encabezada por Alejandro Díaz Hernández, incrementó el costo del impuesto predial en casi un 100 por ciento, lo que representa un daño para las familias de esta demarcación.
Indicaron que ante esta situación, iniciarían una serie de protestas con la finalidad de disminuir este incremento, incluso, tomarían el palacio municipal para exigir también que el edil rinda un informe de actividades para saber cual ha sido el destino de los recursos públicos.
Explicaron que esta determinación fue tomada por el alcalde el pasado 8 de enero, lo que consideró un atentado contra los pobladores al haber una crisis económica que afecta a todo el país.
ANTES Y DESPUÉS
Detallaron que si anteriormente una familia pagaba alrededor de 280 pesos por el predial, ahora con las modificaciones el costo se eleva cercano a los 600 pesos.
Amparados en el anonimato por temor a las represalias, indicaron que en este sentido, señalaron que es necesario que Díaz Hernández realice una sesión de Cabildo en donde se determine si es procedente el incremento a este impuesto.
Además, que estas reuniones se hagan de tipo público para que la ciudadanía en general pueda opinar y las determinaciones no sean de forma arbitraria.
Manifestaron que también se requiere que el presidente municipal rinda un informe de actividades en donde se especifique en que se han gastado los recursos.
Sobre todo, porque el plazo para realizar esta acción se venció el pasado 20 de diciembre, y hasta el momento, el munícipe no ha rendido cuentas a la ciudadanía.
PIDEN SER ESCUCHADOS
Al igual, exigieron que el presidente municipal convoque a sesiones en donde se determinen los trabajos que se deben realizar tomando en cuenta las necesidades más apremiantes de la localidad.
Ante lo cual, señalaron que los vecinos de colonias, agencias y fraccionamientos se están organizando para realizar una serie de protestas como medida de presión para lograr la atención de la autoridades.

El gobierno y las elecciones

Arnaldo Córdova

La acción de los gobiernos en periodos de elecciones siempre ha sido y será una calamidad porque produce, indefectiblemente, situaciones conflictivas que, a su vez, son fuente de injusticias e inequidades que acaban violando las leyes y suelen llevar al desquiciamiento de la convivencia de las distintas fuerzas políticas y del propio orden constitucional. Todo ello parece ser inevitable, porque demandar a los gobiernos que se abstengan de realizar sus funciones sería absurdo y como siempre obedecen a un signo partidista sucede con frecuencia que la fuerza o las fuerzas que representan resultan ser las principales beneficiarias de sus actos.

El poder del Estado es el poder superior de la sociedad y parecería que si está en manos de un partido o una coalición política (porque sus exponentes fueron elegidos para ejercer el gobierno en ese poder) no puede por más de favorecer los intereses particulares de ese partido o coalición. Pero en los regímenes democráticos avanzados eso es menos frecuente o, de plano, no sucede, y así pueden verse gobiernos que suceden a otros de signo contrario. Resulta más cierto, sin embargo, en los regímenes en los que hay un escaso desarrollo de la democracia o ésta se encuentra aún en desarrollo.

En México sucede que la acción de los gobiernos siempre influye negativamente en los procesos electorales porque produce, invariablemente, situaciones de inequidad y, a menudo, de violación de las leyes y de la Carta Magna que deciden el resultado de los comicios. Si se quisiera medir la efectividad y la fortaleza de nuestra democracia, se podría hallar en ese fenómeno el mejor indicador. Se ha querido poner freno al partidarismo de los gobiernos limitando su acción desde la víspera de las elecciones; pero han sido siempre soluciones ineficaces que no resuelven el problema.

Que en los regímenes auténticamente democráticos un partido en el gobierno pierda unas elecciones es harto frecuente; que eso suceda en México resulta de verdad muy raro. Se ha dicho que se necesita ser muy estúpido para que ello suceda y, en nuestro país, parece que siempre es por eso. En las sociedades democráticas se pierde el poder porque se falla en el gobierno de la sociedad; en ellas los electores deciden la suerte de los partidos gobernantes. En México, por lo general, se gobierna mal o no se gobierna en absoluto, pero no por ello se pierde el poder. Es más, a veces, por eso se conserva, todo por obra de los electores.

Por ello resulta inútil imponer cuantas restricciones se puedan imaginar a la acción de los gobiernos en periodos electorales si lo enclenque de nuestra democracia impide que se cumpla con ellas o, sencillamente, se desvirtúen y acaben favoreciendo de cualquier forma a los partidos gobernantes. La pregunta obligada es ¿qué se puede hacer para que eso no suceda? Y la respuesta, aunque pueda parecer ingenua, es tan sencilla como hacer que los gobiernos cumplan con las leyes, si es que éstas se dan, porque cuando no existen ni para qué hablar.

Las leyes nunca podrán comprender todos los casos que buscan regimentar o lo hacen de manera tan genérica que dan lugar a rejuegos de interpretación judicial que nunca los resuelven. Con las restricciones electorales sucede eso con mayor frecuencia y, así, los gobiernos siempre violan las disposiciones legales para favorecer a los candidatos de su o de sus partidos. Aun los tribunales electorales más confliables se vuelven inútiles para resolver cualquier controversia al respecto. En ello los congresos suelen ser los alcahuetes más serviciales de los abusos.

Siempre falla algo: o las leyes o los tribunales o los legisladores. Incluso cuando la ley es bastante clara siempre aparece el villano. Cuando el TEPJF decidió en 2006 que Fox había violado las leyes “sólo un poquito” y que no había influido en el resultado final de la elección presidencial, abrió el camino con su felonía a la paulatina deslegitimación de los órganos jurisdiccionales electorales y, también, a su obsolescencia. El IFE, por su lado, hoy sólo mueve a risa con sus resoluciones sacadas de los pelos y las declaraciones asombrosas de sus funcionarios. No puede haber respeto a la ley cuando no hay instituciones que la hagan respetar.

Con las leyes sucede algo que deja anonadados: la Constitución ordena que se hagan, pero los poderes legislativos siempre se resisten a hacerlas y las mandan a las calendas griegas. Eso sucede con las reformas constitucionales en materia electoral, de comunicación o de transparencia. Basta que los grandes empresarios y los conservadores de toda laya se inconformen o se amparen para que se paralice la acción legislativa. No hay leyes adecuadas de comunicación porque los propios legisladores, en contubernio con sus patronos, se resisten a elaborarlas y a aprobarlas, aun cuando la Constitución los mandata expresamente para ello. El llamado derecho de réplica, por ejemplo, está instituido en la Carta Magna desde 2007; pero todavía no hay una ley de derecho de réplica.

Y todavía hay babiecas que se extrañan de que en México no se permita que los exponentes del gobierno participen a favor de los candidatos de sus partidos en las justas electorales, cuando eso está autorizado en todos los regímenes democráticos del mundo. Hasta en Estados Unidos el presidente hace campaña por los candidatos de su partido y no se diga de los regímenes parlamentarios europeos. ¿Por qué en México no? Claro que jamás se cuestionan si en México tenemos una verdadera democracia o una todavía en pañales. Y, ¿quién les habrá dicho que en México los gobernantes no hacen campaña por sus candidatos? La diferencia es que aquí, como ese fenómeno tan peculiar que fue Fox, se hace violando abiertamente la ley y la misma Constitución. Esa es la pequeña diferencia.

¿Quién podría poner en duda que los principales actores en los próximos procesos electorales serán el presidente de la República y los gobernadores (y también los alcaldes) y no los partidos ni sus candidatos en cuanto a promoción del voto se refiere? Tienen todo de su parte: impunidad garantizada en sus actos, leyes malhechas que fallan en regular esos procesos con rigor, autoridades administrativas electorales poco confiables y muy maleables y, finalmente, instancias jurisprudenciales que pueden decidir lo que los votos no indicaban. Eso es, justo, lo que ahora se revela ser nuestra democracia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios