Martes, 13 de enero de 2009

Condena el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el ataque a Gaza

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó hoy la ofensiva militar de Israel en Gaza, al tiempo que aprobó una resolución para el envío de una misión de observadores a la zona.
El Consejo, de 47 miembros, aprobó una resolución, con 33 votos a favor y uno en contra, en la que consideró que la ofensiva israelí ha causado "cuantiosas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la destrucción sistemática de la infraestructura árabe".
Sin embargo trece miembros, en su mayoría europeos, se abstuvieron de votar y alegaron que el texto de la resolución fue parcial. Canadá fue el único país que votó en contra.
Israel y Estados Unidos no forman parte del Consejo y por tanto no pueden votar. Japón, Suiza, Camerún, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Holanda se abstuvieron de participar en la votación.
En representación de la Unión Europea, el embajador alterno de Alemania en Ginebra, Konrad Max Scharinger, dijo que el Consejo tuvo la oportunidad de abarcar todos los abusos en Gaza e Israel, pero en vez de ello prefirió referirse a sólo a los cometidos contra los palestinos.
En el debate previo a la resolución, Paquistán denunció un incontrolado uso de fuerza, matanza de civiles y violación a los refugios de Naciones Unidas.
Por su parte el embajador de Israel en Ginebra, Aharon Leshno-Yaar, desestimó la votación y sostuvo que la resolución no iba a dar alivio a los palestinos y no reflejaba la realidad de Gaza.
El texto destaca que los ataques de Israel han causado la muerte de unos 900 palestinos y dejado alrededor de 4 mil heridos.
En tanto líderes del grupo Hamas declararon que la victoria "está más cerca que nunca", pese a la ofensiva israelí de 17 días que ha devastado el territorio costero. En un comunicado, el gabinete de Hamas también condenó a Israel y aseguró que continúa funcionando como gobierno.

 

Valida juzgado la huelga de Cananea; revés a la JFCA

■ Conceden amparo definitivo al paro de los trabajadores mineros

■ La junta había declarado, por cuarta vez, inexistente el movimiento

Patricia Muñoz Ríos

El juzgado quinto en materia de trabajo del Distrito Federal concedió un amparo definitivo a la huelga de Minera de Cananea, por lo que este paro, que se inició el 30 de julio de 2007, continuará hasta que Grupo México resuelva las demandas planteadas por el sindicato minero.

La resolución judicial fue emitida el pasado 7 de de enero, luego de que en diciembre del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había resuelto por cuarta ocasión declarar inexistente este movimiento.

Cada vez que la junta decidió desconocer la huelga un juzgado determinó que la medida es improcedente y ha validado el paro sindical.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la huelga de Cananea “sigue viva”, ya que fue de nueva cuenta declarada legal por un tribunal competente, lo que significa que se reconocen las demandas obreras por las cuales fue estallada.

El dirigente recordó que el paro en Cananea se debió a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y a una petición de mejora en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores; sin embargo, la principal causa del paro es la petición de que se instalen sistemas y medidas de seguridad e higiene industrial en esta mina. Señaló que una “comisión binacional México-EU determinó las pésimas condiciones en que allí se labora, en perjuicio de la salud e integridad de los trabajadores y de las condiciones ecológicas de la población en que se asienta este centro de trabajo”.

Asimismo, expuso que la decisión del juzgado quinto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal “vuelve a poner en evidencia la manipulación y parcialidad con que en favor de la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, actúa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Por ello, el amparo definitivo se considera un logro del sindicato en la lucha que lleva a cabo por el respeto de su autonomía y libertad sindical, así como de los derechos de los trabajadores, apuntó Gómez Urrutia, y expuso que por esta misma razón se sostienen las huelgas en la sección 201, de Sombrerete, Zacatecas, y la 17, de Taxco, Guerrero, paros que también fueron confirmados como legales, y que, al igual que el de Cananea, suman más de 17 meses de duración.

Embestida gubernamental

Para el dirigente, la declaración de inexistencia de la huelga, en diciembre pasado, fue parte de la nueva embestida gubernamental contra la organización, en la que se determinó, además, el congelamiento de la cuentas bancarias del sindicato para asfixiarlo económicamente y se llevó a cabo la aprehensión de Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, presidente del consejo general de vigilancia y justicia y secretario de asuntos políticos de la organización, respectivamente.

Por último, Gómez Urrutia hizo un enésimo llamado al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, para que “escuchen la voz y las propuestas de los trabajadores, para resolver el larguísimo conflicto minero negociando una solución favorable a los trabajadores sobre la base del respeto recíproco”, dado que en su opinión el conflicto afecta gravemente la vida económica del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, y ha puesto en peligro la paz laboral del país.

 

Paralización, retroceso y participación

Marco Rascón

Si luego de la elección de 2006, por la composición del Congreso y la polarización verbal, el país se paralizó en lo político, hoy hemos llegado a la paralización económica.

Las consecuencias de esa paralización política y económica propiciarán que los problemas y la realidad mundial y local se nos vendrán encima y sus efectos nos llevarán al retroceso.

Las fuerzas políticas nacionales y regionales han sido incapaces de generar condiciones para enfrentar la recesión y la crisis, convirtiendo el debate de los problemas en una disputa retórica, pero con poca efectividad para enfrentar los problemas.

Todos los partidos y gobiernos tienen hoy un planteamiento “anticrisis” que se mueven en el poco margen que ofrecen las condiciones globales, como la caída de los precios internacionales del petróleo, que aquí se expresa en alzas, pues del petróleo depende en gran parte el gasto corriente gubernamental y el petróleo está ligado a nuestro despilfarro presente, más que a una visión estratégica futura.

Con los excedentes del petróleo de 2008 se orientó el gasto hacia la obra pública, básicamente en respaldo a la industria automotriz, bajo un modelo de desarrollo urbano obsoleto. Cambiamos petróleo por cemento para generar empleos efímeros, que ahora que se contrae el gasto se reducen también. De enero a diciembre se perdieron 400 mil (La Jornada, 12/01/09).

En empleo, retroceso. En materia de indicadores como la paridad, los intereses, los precios, ha habido un retroceso sostenido. Con ello se ha acelerado la percepción de la incapacidad de la política para ofrecer soluciones en lo económico y esto hace resurgir desde el fondo del pesimismo social al gran dinosaurio del PRI, que regresa luego de unas largas y merecidas vacaciones, tras más de 70 años en el poder.

Las condiciones políticas y sociales para enfrentar la crisis se han agravado, pues en esta recesión, a diferencia de las de los años 80 y 90, hoy existe gran debilidad en la organización social.

El tejido de la sociedad y de sus organizaciones con grado de autonomía frente al poder y los partidos que luchan por él, debilita significativamente la gestión social de los problemas y ha venido generando retrocesos en la calidad de vida en las comunidades.

Tanto en niños y jóvenes como en adultos mayores, las condiciones de salud, educación, esparcimiento, alimentación y nivel cultural se han reducido. De la otrora orgullosa clase media mexicana sólo quedan comportamientos, endeudamiento bancario, proletarización disfrazada que tiene que acudir con más frecuencia a la economía informal para mantener el consumo.

El distanciamiento de todos los sectores de la política formal contribuye a que la polarización de visiones entre partidos, legisladores y gobernantes haya alejado a la sociedad de las prácticas participativas. El viejo clientelismo y corporativismo emergió como alternativa de participación, pero sólo para debilitar más el tejido social al pretender sustituirlo o subordinarlo a una politización altamente agresiva, pero incapaz de generar soluciones sustentables.

Al paralizarse la vida política, secuestrada por la profesionalización extrema de grupos que se reproducen al margen de los problemas sociales y los liderazgos naturales, el país marcha hacia el retroceso. La regresión política es consecuencia de los que, teniendo 70 por ciento de la representación política del país en 2006, crearon un gran vacío al no responder a la expectativa social por cambiar y transformarse. Su incapacidad reformadora hizo que las fuerzas del viejo régimen, representadas por el PRI, ahora emerjan de un sueño de nueve años para regresar a reimplantar la vieja cultura priísta que ha sido un lastre para el país en todas sus vertientes.

Vamos a llegar al bicentenario y al centenario en 2010 reconociendo que hemos fracasado en el objetivo de evolucionar y transformar el país luego de nuestra Independencia. Vamos a llegar con una gran debilidad social y cultural, al considerarse que entre 2000 y 2009 se vivió una simple aventura, pero que el dinosaurio siempre estuvo ahí, esperando que regresemos fracasados.

Para los progresistas, los demócratas, las izquierdas, la tarea central es plantearse la reorganización de la sociedad, remontando el clientelismo, la filantropía, las formas corporativas y subordinadas.

La democracia representativa debe dar lugar a la participativa, acercando las formas de gobernar y a los gobiernos al reconocimiento de organismos sociales y civiles que hacen diagnósticos de los problemas y generan propuestas para sus soluciones.

Si la clase política y las grandes estructuras económicas se han paralizado, toca turno a la sociedad para generar desde abajo una ciudad y un país para todos. La alternativa frente a la paralización y la regresión es la unificación, basada en prácticas democráticas generadas desde la sociedad y sus contradicciones.

En los Pinos, intocables los privilegios

DANIEL LIZáRRAGA

Al presentar su plan anticrisis ante la clase política y empresarial y frente a legisladores, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a otros sectores para que asuman "mayores y distintos compromisos" para enfrentar la crisis económica internacional. Pero en los 25 puntos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no tocó los privilegios de la burocracia ni mencionó siquiera un recorte a los gastos superfluos de su gobierno -cursos para el personal de Los Pinos, publicidad para promover la imagen presidencial-, lo que implica que la carga la llevará la sociedad.
Los embates de la crisis económica internacional no afectarán los bolsillos de los gobernantes ni perjudicarán su estatus.
Según el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado el miércoles 7 por la mañana, no habrá disminución de salarios en la burocracia ni recortes al gasto corriente, lo que facilitará el uso indiscriminado de los fondos del erario federal.
Un ejemplo: Durante la gestión de Felipe Calderón, la Presidencia ha gastado por lo menos 125 millones de pesos en la difusión de campañas y en promocionar la imagen del mandatario, así como alrededor de 96 millones de pesos en encuestas y análisis políticos. Sin embargo, en ninguno de los 25 puntos del plan anticrisis se habla de controlar ese tipo de gastos.
Dentro de la propia residencia oficial de Los Pinos se han firmado contratos poco comunes. Así, el exdirector del Spa Royal Pedregal y coautor del libro El negocio del ejercicio, Christopher Martín Bolton Morgan, cobró 50 mil pesos por impartir un curso de "capacitación".
El miércoles 7, Calderón llegó puntual a la cita en Palacio Nacional para presentar su nuevo programa. Y lo dio a conocer cuatro semanas después de que las armadoras de automóviles anunciaron paros técnicos y despido de personal a causa del desplome de sus ventas.
Eran las 9:05 horas cuando descendió de una camioneta blindada y, con paso marcial, llegó al templete para saludar de mano a cada uno de los gobernadores, alcaldes, empresarios e integrantes de su gabinete, quienes fueron convocados apenas con un día de anticipación.
Y comenzó a leer las primeras líneas de su discurso: "Desde los últimos meses del año 2008 y a lo largo de este año estamos y estaremos viviendo un período de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país...".
Era su segundo día de actividades en este 2009. Frente a él, sus colaboradores más cercanos escuchaban atentos con la mirada fija en las macropantallas de plasma colocadas dentro del Salón Tesorería.
Mientras se acomodaban los invitados, comenzó a sonar música ambiental. Ninguna silla quedó vacía. Decenas de funcionarios hicieron fila para entrar. No se le escapó ningún detalle al equipo de logística de Los Pinos, preparado para este tipo de actos.
En julio de 2007 Los Pinos encargó a la empresa Imagen Pública y Media precisamente un estudio para conocer qué pensaba la población sobre el presidente, a fin de posicionar su imagen. Pagó 172 mil 500 pesos por ese servicio. Pero los gastos de imagen no fueron incluidos en el plan anticrisis presentado el miércoles 7.
En contraste, Calderón anunció que enviará a la Cámara de Diputados o al Senado una reforma legal para que los futuros desempleados puedan sacar de su fondo para el retiro hasta 60% de sus ahorros. "Se trata -dijo- de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que, en lo posible, impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía".
Pero no mencionó ninguna medida para disminuir los fondos destinados al pago de desplegados y campañas publicitarias en los medios de comunicación. En lo que va de su administración invirtió 2 millones 980 mil 134 pesos en desplegados en los diarios editados en la Ciudad de México y en algunos de los estados. En ocasiones los pagos se hicieron directamente en las oficinas de los diarios, otras veces el servicio fue triangulado por medio de empresas especializadas, como Grupo Inter Arcot, Karpediem, Mikt Opinion y Potros Editores.
Los equipos de imagen y comunicación social de la Presidencia dispusieron que ese mismo miércoles 7, por la noche, Calderón apareciera en cadena nacional por televisión con un resumen del plan anticrisis. El mandatario se soltó: habló de apoyar con dinero a quienes caigan en la espiral de desempleo, de congelar el precio de la gasolina y de reducir 10% el precio del gas doméstico.
En 2007 y 2008, Los Pinos contrató a empresas como Corazón Film y AP Comunicaciones para que grabaran al presidente en video y en formato de cine. Los contratos firmados incluyeron servicios de producción, posproducción y edición.
Corazón Film cobró 22 millones 621 mil 980 pesos, según consta en el contrato ITP-037-035-08. La información se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Contratos y omisiones
El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo no pasó por la oficina del mandatario; tampoco por los jardines de Los Pinos.
La Oficina de la Presidencia -que al principio encabezó Juan Camilo Mouriño y hoy es dirigida por Patricia Flores- ha sido la encargada de autorizar contratos sui géneris, imposibles de localizar en alguna otra entidad pública.
Uno de ellos es el que firmó Samuel Elizud López, quien durante 2008 impartió el curso de Administración y Preparación de Alimentos por el que cobró 28 mil 462 pesos; otro fue el de Regina Lheman, quien habló sobre Imagen de la Asistente Ejecutiva y se embolsó 46 mil pesos. De acuerdo con la información pública disponible, en ninguno de los dos casos se detalla el tipo de capacitación ni quiénes la recibieron.
En el portal de Obligaciones de Transparencia del IFAI se menciona otro contrato firmado a principios de mayo de 2008 entre la Coordinación General y Nicolasa Ravelo Medina para que diera un "concierto de dramatización de poesía". En el documento, con clave AD-033-08, se explica que Ravelo Medina cobró 28 mil 750 pesos.
Hasta el momento se desconoce si alguno de los servicios mencionados fue ilegal. La información de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, no precisa si se aplicó alguna auditoría a Los Pinos por esos casos.
Llama la atención que mientras el presidente Calderón pide cerrar filas para combatir el dispendio, en Los Pinos sus propios colaboradores sean pródigos en gastos de imagen y cursos de capacitación. Según el contrato AD-312-07, la empresa Cpc Orp recibió 126 mil pesos por capacitar a los funcionarios de la Oficina de la Presidencia en el manejo de estrés; así mismo, Marco Tulio Bustamente Contreras recibió 32 mil 200 pesos por capacitar a los servidores públicos en la "administración del tiempo libre".
Pese a esos gastos superfluos, Calderón dijo que el acuerdo firmado por los gobernadores, alcaldes y legisladores ese miércoles 7 tendrá la misma fuerza moral que el Acuerdo Nacional por la Seguridad y contará con la misma exigencia ciudadana.
"Hoy formalizamos un acuerdo de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de los mexicanos. Lo hemos hecho en este Palacio Nacional, en el mismo lugar donde se discutió y se promulgó la Constitución de 1917, piedra fundamental de las garantías individuales", enfatizó.
También expuso que para salir de la crisis financiera se requiere la audacia, el carácter y la solidaridad de quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir los destinos del país. "No depende de nosotros impedir que haya una crisis económica, lo que sí está en nuestras manos es la determinación de asumir las responsabilidades concretas que aminoren los efectos de esta situación", comentó.
Dispendios
Entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007, la Presidencia pagó 60 mil pesos a Adriana Guzmán Cabildo por el "suministro de postres", de acuerdo con los contratos AD-201-07.
Así mismo, el servicio de mantenimiento a macetas y macetones dentro de la Casa Miguel Alemán -dentro de la cual se encuentra el despacho presidencial- costó 450 mil 794 pesos en los dos primeros años de la gestión calderonista. La beneficiaria fue Ana Paula Estévez García. A su vez, el Centro Cultural Mexicano recibió 89 mil 930 pesos por el curso Tono Humano y Estilo Profesional Competente.
Y pese a que el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se diseñó para mitigar los efectos de la mayor crisis financiera internacional de los últimos años, este tipo de gastos superfluos ni siquiera se mencionaron.
Y todo parece indicar que habrá cartera abierta para que continúen. Muestra de ello es que mientras Calderón leía su discurso, detrás de él había mamparas y templetes diseñados expresamente para la ocasión. En uno de lo muros se leía la leyenda: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
A lo largo de sus dos primeros años de Gobierno, Calderón ha recurrido a los servicios de empresas especializadas en montar escenarios. En este rubro no hay límites. Lo mismo se pagaron 279 mil 314 pesos para el evento 100 Días de Gobierno, organizado el 15 de marzo de 2007, que 224 mil 250 pesos para la cumbre Puebla-Panamá, realizada en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI. Este tipo de erogaciones tampoco serán reguladas dentro del gasto corriente de Los Pinos.
Tampoco mencionó si habrá ajustes en los gastos de las celebraciones patrias del 15 de septiembre o en los desayunos ofrecidos cada 1 de diciembre para conmemorar su llegada al poder. En los contratos revisados por Proceso consta que se han pagado hasta 100 mil pesos por los servicios de banquetes a la Inmobiliaria Presidente Chapultepec.
En 2008, Los Pinos triangularon los gastos en pasajes de avión, así como los referentes a la organización de banquetes y ceremonias a través del Turissste. Este reportero localizó dos contratos de este tipo por un monto de 14 millones de pesos.
Y aunque la Presidencia ha gastado más de 260 mil pesos en la renta de teléfonos satelitales a la Globalster, la empresa que prestó el mismo servicio a la oficina de Marta Sahagún durante el sexenio pasado, el servicio telefónico tampoco fue incluido en el plan anticrisis.
Pero ello no impidió a Calderón decir en su discurso: "En las encrucijadas que nos ha puesto la historia, de algunas pareció que no saldríamos y salimos; guerras intestinas, guerras nacionales, guerra contra invasores, esa ha sido nuestra historia. A las desventuras estamos hechos, afrontarlas es nuestra grandeza; no rehuirlas, nuestra historia".
Cerca del sitio donde el mandatario leyó su discurso, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, no dejó de aplaudir. Tenía sus motivos: al cierre de 2008, los 11 ministros de la Corte recibieron 3 millones 462 mil pesos de aguinaldo. Sus salarios representaron para el erario alrededor de 43 millones 979 mil pesos, incluyendo compensaciones, prima vacacional y "asignaciones adicionales".
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, también aplaudió al jefe del Ejecutivo. Los legisladores, independientemente de su filiación política, perciben mensualmente alrededor de 77 mil 888 pesos, eso sin considerar los fondos extra por asistencia a las sesiones legislativas -45 mil 786 pesos- y por atención ciudadana -28 mil 772 pesos-. De esta forma, la "dieta mensual", como le llaman, asciende a 152 mil 446 pesos.
Al hablar en ese acto, Duarte comentó: "En la búsqueda del bienestar de los mexicanos debemos estar todos comprometidos. El Poder Legislativo federal representa un amplio mosaico social y político de la nación, en múltiples ocasiones han mostrado unidad en torno a las grandes causas sociales".
Y agregó: "El mandato del Poder Legislativo es salvaguardar los intereses nacionales sin menoscabo de las libertades y con estricto apego a derecho".
En México, un secretario de Estado puede ganar entre 142 mil y 151 mil pesos mensuales. En el plan anticrisis los salarios no se tocaron.
Según Felipe Calderón con la firma de este acuerdo ellos demostraron su capacidad para enfrentar la compleja situación económica internacional.
"Convocaré, posteriormente, a representantes de los sectores firmantes para darle seguimiento a este acuerdo a favor de las familias mexicanas y del empleo, e invitaremos siempre a otros sectores a que asuman mayores y distintos compromisos a los aquí suscritos", añadió Calderón.
Como colofón: la empresa Pop Films firmó con la Presidencia un contrato por 25 millones 450 mil 20 pesos por la posproducción y edición de los mensajes que transmita Calderón de 2008 a 2010. Estos gastos, así como los destinados a los viajes y los viáticos de funcionarios, tampoco serán recortados.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios