Martes, 13 de enero de 2009

Profesores de Oaxaca impiden acto del gobernador Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en el acceso principal a San Jerónimo Tlacochahua, Oaxaca, para impedir que el gobernador Ulises Ruiz entrara a la localidad.

El mandatario proyectaba inaugurar la biblioteca Andrés Henestrosa dentro de las actividades por el primer aniversario luctuoso del escritor oaxaqueño, pero debido a la protesta no se presentó y el acto se llevó a cabo con la presencia de otros funcionarios.

Con el propósito de cerrar el paso a Ruiz Ortiz los manifestantes colocaron piedras, retuvieron dos autobuses –uno que transportaba a decenas de elementos de la banda de música de la policía estatal preventiva– y un carrocisterna al parecer cargado con productos petroquímicos.

Los inconformes luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la devolución de escuelas ocupadas por priístas y docentes de la opositora sección 59 del SNTE.

Impunes, ataques contra periodistas.
De la Redacción

[06:27] La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) demandó ayer a los gobiernos Federal y Estatal poner fin a los atentados contra periodistas oaxaqueños y condenó la parálisis en que se encuentran las investigaciones a cargo de las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE), por falta de interés institucional y voluntad política para castigar a los responsables.

En su primera reunión del año, radiodifusores y editores de periódicos denunciaron que la indiferencia de ambas instituciones responsables de investigar estos hechos delictivos y procurar justicia ha motivado nuevas agresiones en contra de comunicadores. “Si un atentado no se investiga ni se castiga, como ocurre en Oaxaca, alienta a la comisión de nuevos delitos, a causa de la impunidad”, señalaron.

Los representantes de más de 25 medios de comunicación de Oaxaca recordaron que a partir del 12 de junio de 2007, fecha en que fue atacado a tiros el reportero del periódico Tiempo, Misael Sánchez Sarmiento, cuando llegaba a su domicilio en San Miguel Gualacé, Etla, se desataron las agresiones contra los periodistas. En esa ocasión, Sánchez Sarmiento recibió nueve impactos de bala, por cuyas heridas tuvo que retirarse una larga temporada de la actividad diaria.

La acometida contra reporteros continuó el 5 de agosto de 2007 con la agresión a tiros en contra de Alberto Fernández Portilla, en el puerto de Salina Cruz. El comunicador, conocido como “El Búho Botero”, autor de una columna política con ese nombre y conductor de un programa de noticias en la radiodifusora XEKZ de Tehuantepec, Oaxaca, recibió cuatro impactos de bala.

Sin embargo, el ataque más artero fue el perpetrado el 9 de octubre de ese mismo año en contra de Agustín López, Mateo Cortes y Flor Vázquez, distribuidores y voceadores del periódico El Imparcial del Istmo, quienes fueron acribillados cuando repartían el matutino a bordo de una camioneta pick up sobre la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, en la región del Istmo. Este triple crimen, que conmocionó al periodismo oaxaqueño, al nacional y al internacional, no fue suficiente para que la PGR o la PGJE investigaran los atentados contra los comunicadores y detuviera a los presuntos responsables.

Los editores y radiodifusores expusieron que los más recientes ataques contra periodistas oaxaqueños ocurrieron el 25 de octubre de 2008 y el 3 de enero de 2009. En el primer caso, el reportero del periódico Noticias y corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, fue secuestrado por varias horas por desconocidos, quienes tras torturarlo y amenazarlo de muerte, lo abandonaron semidesnudo en inmediaciones de la población de Tlacolula.

La más reciente agresión fue perpetrada contra el director de noticieros de la Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Humberto Cruz Matías, quien fue interceptado y tiroteado por tres individuos que pretendieron darle muerte cuando viajaba a bordo de su camioneta. La unidad del periodista recibió varios impactos de bala.

Los miembros de la ACO exigieron a las instancias federal y estatal retomar las investigaciones de esta serie de atentados y detener a los responsables, pues externaron que a causa del desinterés mostrado por las autoridades “Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en agresiones a comunicadores”.

 

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca: Carlos Velasco

■ Desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra el domicilio del comunicador

■ Es imposible ejercer en la entidad un trabajo independiente, pues el gobierno estatal reprime y persigue

Patricia Muñoz Ríos

En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”.

Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, es quien hace tal denuncia, luego de dar pormenores del ataque ocurrido el pasado viernes 9 de enero, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov contra su domicilio, ubicado en San Agustín Etla, en ese estado.

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de atentados contra la prensa libre, según advierte el comunicador, y señala que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el acoso que ha sufrido por parte del gobierno de Oaxaca; sin embargo, también asegura que la publicación del periódico que dirige va a continuar. “No cerrará, ya que obviamente los ataques perpetrados tienen la finalidad de acallar la crítica que hace este medio al gobierno estatal.”

Apuntó también que desde hace un año presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la persecución política que emprendió el gobierno oaxaqueño en su contra y acusó desde ese entonces al gobernador; al dirigente estatal del PRI, Jorge Franco, y el vocero del estado, Héctor Pablo Ramírez, e inclusive los hizo responsables de lo que le pudiera ocurrir, porque temía que en cualquier momento el acoso llegara a la violencia física, como sucedió el viernes pasado.

Hace mes y medio recibió la respuesta de la CNDH y de PGR, en la que se le señaló que el caso se regresaba a Oaxaca porque los hechos correspondían al ámbito estatal. Por ello, Velasco Molina considera que las bombas molotov lanzadas contra su domicilio son un “mensaje” para acallarlo.

El periodista apuntó que para el gobierno de Ulises Ruiz es enemigo todo aquel que lo critica. Su visión es: “estás conmigo o contra mí”, por lo que la práctica del periodismo independiente se ha tornado imposible en ese estado y concretamente contra El Correo se han realizado acciones para someterlo.

Sin acusar directamente a nadie, dijo que recibió información según la cual los responsables del ataque fueron dos personas que pertenecen al grupo de ayudantes o de seguridad del presidente del PRI estatal, Jorge Franco Vargas, “quien inclusive es el responsable de la operación de un equipo de intercepción de llamadas que se compró en Israel por 600 mil dólares y eso está comprobado”.

También sostuvo que luego de la denuncia presentada por los ataques del viernes pasado se quisieron hacer dos peritajes y dos inspecciones a su domicilio, lo cual es irregular, por lo que sospecha que se pretende sembrar algo o alterar la escena. Por ello se presentó ante la Fiscalía de Agravios contra Periodistas de la PGR para exigir un peritaje federal imparcial.

Agregó que hay varios periodistas que también enfrentan persecución: Pedro Matías, corresponsal de la revista Proceso y reportero del periódico Noticias, quien fue levantado, o Misael Sánchez, reportero de El Tiempo, a quien balearon cuando llegaba a su casa.

Está también el levantón contra la esposa del director del semanario Contra Poder o la persecución del director de la Organización Radiofónica de Oaxaca, Humberto Cruz.

Desaparición de poderes, acuerdo unánime de indígenas de Jicayán.

 

SAN PEDRO JICAYAN.- En una segunda asamblea general realizada durante la mañana de ayer lunes en el palacio municipal de esta población, los ciudadanos ratificaron de manera unánime que por el bien del pueblo, no sólo debe presentar su renuncia el corrupto y autoritario alcalde priísta, Leonardo Silva Palacios, sino que debe realizarse totalmente la desaparición de poderes.

TRAS LA AGRESION A NOTICIAS

MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA/CORRESPONSAL



Y es que, al atestiguar un día anterior el abierto atentado a la Libertad de Expresión, en que incurrió el temible presidente municipal al ordenar la detención del voceador y la quema de mil ejemplares del periódico NOTICIAS, originó aún más la indignación de los pobladores en su mayoría identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al acta de asamblea, del que fue entregado copias al corresponsal, durante su intervención, uno a uno de los representantes de las comunidades y los barrios del municipio, coincidieron en denunciar públicamente el abuso de autoridad y la larga lista de obras públicas no realizadas, aun cuando fueron priorizadas en el consejo de desarrollo municipal.

En el documento dirigido a la Cámara de Diputados, los indígenas hablantes de la lengua mixteca de la Costa, solicitan una auditoría con respecto a los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2008, además, que en base al Artículo 39 de la Ley de la República, buscarán la forma ideal de gobierno para dirigir el destino del pueblo.

Cabe señalar que durante la concurrida asamblea comunitaria, participaron los ex munícipes, Julio Antonio Mejía, Margarito Mejía Paz y José Nicolás Martínez, además, la supuestamente regidora desconocida por el edil, Clemencia López López y el tatamandón principal del pueblo, Severiano Merino Hernández.

Finalmente, los pobladores responsabilizaron al opresor edil, Leonardo Silva, de cualquier represión en su contra, ya que está claro que no sólo agrede a los miembros de su cabildo, a los propios priístas, sino hasta a los medios de comunicación.

 

Los espacios culturales ahora son salones de eventos sociales.

 

El gobierno del estado transformó los espacios culturales de la ciudad capital en salones de lujo para todo tipo de eventos sociales, como es el caso del Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad o el Jardín Etnobotánico que se rentan en 104 mil 939 pesos por evento, denunció el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: CARLOS ROMAN VELASCO



Dijo que la avaricia del gobierno estatal llega a tal grado que los espacios supuestamente destinados a la difusión de la cultura también se alquilan para la realización de actividades académico-culturales.

El dirigente perredista subrayó que ni siquiera el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, que supuestamente se encuentra en reparación, se salvó de ser ofertado como salón de lujo para todo tipo de eventos, pues se alquila por 12 mil 571 pesos para actividades generales durante 24 horas.

López Nelio agregó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, aprobado por la LX Legislatura, los dos patios del Museo de los Pintores se rentan en 20 mil 987 pesos para actividades sociales y en el caso de actividades académico-culturales el costo se reduce a 10 mil 493 pesos.

Pero -dijo-, si se quieren rentar por separado el patio principal o el segundo patio, el costo es de 10 mil 493 pesos para eventos sociales y de 5 mil 246 pesos con 95 centavos para actividades académico-culturales, cada uno de ellos.

"Para el caso de reuniones ejecutivas se ofrece la Sala Principal del Museo por la módica cantidad de 5 mil 246 pesos con 95 centavos las tres horas, la sala Rodolfo Morales en 3 mil 168 pesos con 95 centavos o la sala Francisco Gutiérrez por 2 mil 78 pesos, por las mismas tres horas".

El ex diputado local subrayó que si se prefiere alquilar el Museo de los Pintores completo para eventos privados, por ocho horas, el costo asciende a 20 mil 987 pesos.

Manifestó que en el caso del Patio Central del Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad la renta para actividades sociales, por ocho horas, tiene un costo de 104 mil 939 pesos, para actividades gubernamentales de 52 mil 469 pesos, para actividades académico-culturales de 5 mil 246 pesos y para actividades socio culturales, de tres horas, 10 mil 493 pesos.

Manifestó que el Foro y la Sala del Teatro Macedonio Alcalá se rentan para actividades diversas las 24 horas en 31 mil 481 pesos; en tanto el Salón Ex Casino en 12 mil 571 pesos para actividades generales, en 8 mil 415 pesos para actividades académico-culturales y el Salón Principal Herradura, por tres horas, para actividades diversas en 5 mil 246 pesos con 95 centavos. En tanto el costo del arrendamiento del teatro completo para actividades privadas asciende a 47 mil 22 pesos con 55 centavos.

Informó que en el caso del Jardín Etnobotánico la Plazuela se renta en 104 mil 939 pesos,  por siete horas; el Patio del Huaje en 52 mil 469 pesos, el Cubo de la Escalera en 15 mil 585 pesos,  la Taquilla en 15 mil 585 pesos y las Orquídeas en mil 39 pesos, por tres horas.

"Los grave de todo esto es que, primero, los espacios del pueblo destinados a la promoción y difusión de la cultura se utilicen para todo tipo de eventos sociales como bodas, quince años, bautizos, cuando tienen un propósito bien definido de servicio a la comunidad; y, segundo, que nadie sabe en qué utiliza el gobierno del estado los recursos captados por las rentas de estos espacios, como sucede con muchos otros ingresos que recibe".

Afirmó que la falta de transparencia en el manejo del arrendamiento de los inmuebles culturales hace suponer que estos recursos van a parar a la "caja chica" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para promover la compra del voto y otras actividades de proselitismo electoral.

COSTO DEL ARRENDAMIENTO

INMUEBLE                                        COSTO
Museo del Palacio                                 104, 939.00 pesos
Teatro Macedonio Alcalá                         47,222.55 pesos
Teatro Juárez                                          12,571.09 pesos
Jardín Etnobotánico (Plazuela)             104,939.00 pesos
Museo de los Pintores (ambos patios)    20,987.08 pesos

 

Hijo de Nazar defenderá a profesora acusada de pederastia

NADIA ALTAMIRANO DíAZ

OAXACA, Oax., 12 de enero (apro-cimac).- El abogado penalista José Luis Nazar Daw, hijo del temible exdirector de la Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, asumió la defensa legal de la profesora Magdalena García Soto, quien se encuentra actualmente recluida en el penal de Santa María Ixcotel.
La maestra está acusada de brindar protección a Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, quienes enfrentan cargos por abusar de un menor, en 2007, dentro de las instalaciones del Instituto San Felipe. Ambos siguen prófugos.
"Me he dado cuenta que por intentar meter a dos violadores a la cárcel se deja venir una desbandada de sujetos con influencias y dinero que contratan cuerpos jurídicos dignos de defender a delincuentes de altos vuelos", dijo Leticia Valdés Martell, quien en mayo de 2007 presentó una denuncia penal por la violación sexual que sufrió su hijo de 4 años, en la escuela mencionada.
Leticia Valdés, para quien el proceso penal ha sido "difícil, desgastante y muy doloroso", aseguró que los servicios de los abogados que defienden a los pederastas que abusaron de su hijo no fueron contratados por la propietaria del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, sino por gente pudiente que impide que se haga justicia.
Pese a ello, afirmó que no van a frenar su lucha "porque es justa y no voy a dar tregua, aunque intenten intimidarme con este tipo de abogados que contratan porque trafican con influencias a nivel federal".
Abundó:
"Busco justicia, quiero justicia y no voy a descansar hasta conseguirla. No me importa que traigan al propio diablo a defender a la profesora que está presa y a los pederastas, voy a pelear contra él".
Tal como lo señaló desde septiembre de 2007, cuando dio a conocer el caso a los medios de comunicación, por las anomalías en el proceso penal, Leticia Valdés insistió en que el influyentismo y una consigna del gobierno del estado impiden que los violadores de su hijo vayan a la cárcel.
"No están protegiendo los derechos de mi menor hijo, están totalmente de lado de los pederastas", añadió.
Entrevistada en las afueras del Juzgado Tercero de lo Penal de esta ciudad, Valdés Martell preguntó cómo es que una maestra de preescolar puede ser defendida por cuerpos jurídicos que cobran cantidades millonarias, como el bufete de Nazar Daw, encargado de la defensa de Raúl Salinas de Gortari en su proceso de enriquecimiento ilícito.
Además del abogado Humberto Castillejos, ahora José Luis Nazar Daw también defenderá a la profesora de segundo de preescolar Magdalena García, acusada de entregar al hijo de Leticia Valdés al maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez, así como a Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora de la escuela privada, Yolanda León Ramírez.
"¿Cuánto más va a durar el apoyo que el gobierno estatal le brinda al Instituto San Felipe?", preguntó Valdés Martell, luego de que se suspendió la audiencia porque Anabel Román Cruz -supervisora de preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca- no se presentó a declarar como parte del desahogo de las pruebas presentadas por la defensa, en el segundo periodo extraordinario, a pesar de que éste feneció el 14 de noviembre.
La coartada
El abogado de Leticia Valdés, Felipe Canseco Ruiz, explicó que de manera extemporánea la defensa ofreció una serie de pruebas para crear "una visión totalmente diferente" a lo que la procesada -la profesora Magdalena- había declarado en dos ocasiones por escrito, ya que no ha querido declarar "de viva voz", quizá por el temor "de que la verdad fluya por sus palabras".
La nueva coartada que presentan año y medio después, dijo el abogado, va en el sentido de que en el gimnasio del Instituto San Felipe -donde el 7 de noviembre de 2006 el niño fue violado- estaba presente un grupo de maternal, pero ello es totalmente falso, pues el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya informó que esa escuela privada no tiene registrado el servicio de educación inicial a menores de 4 años.
"Esta coartada es ineficaz, hay jurisprudencia de la Suprema Justicia de la Nación que establece que estas coartadas que surgen de la manga no tienen ningún valor jurídico, lo que hemos hecho es evidenciar legalmente la falsedad de la coartada y de los últimos testigos presentados", añadió Canseco Ruiz.
Y exigió:
"Clamamos que haya justicia en apego a derecho y que el poder corruptor de los pederastas y propietarios del Instituto San Felipe no pueda torcer el sentido de la justicia".
Como parte del último periodo de desahogo de pruebas que preceden a la sentencia, el próximo 20 de enero se espera realizar una diligencia en las instituciones del Instituto San Felipe.
En tanto, a las afueras del Juzgado Tercero de lo Penal, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca colocaron pancartas y mantas en las que exigieron justicia para niñas y niños, así como el castigo a los violadores, y rechazaron el encubrimiento de pederastas.
La representante de esa organización no gubernamental, Ana María Hernández, consideró que "un pez o unos peces muy gordos" es lo que hay detrás de la falta de justicia en este caso.
"Que hoy el hijo del torturador (Nazar Haro) esté al frente de la defensa de la profesora Magdalena nos dice que hay algo muy grande donde muchos políticos y funcionarios están involucrados en una red de pederastas", agregó.
Así mismo, anunció que buscarán una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Anuar Mafud, para hablar de las anomalías registradas en el Tercer Juzgado Penal.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios