Mi?rcoles, 14 de enero de 2009

México, lento en atender violaciones a los derechos humanos: HRW

Respalda iniciativas multilaterales, pero mantiene severos problemas en casa, señaló en su informe anual.

AFP
Publicado: 14/01/2009 11:03

Nueva York. América Latina a menudo respalda las iniciativas multilaterales a favor de los derechos humanos, pero sigue violándolos en su propia casa, indicó este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

En su informe mundial 2009, la organización defensora de los derechos humanos señaló que México, pese a su papel importante en el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea general de la ONU y como futuro miembro del Consejo de seguridad, ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos en casa.

Menciona los casos de la resistencia "a la condicionalidad de derechos humanos de la ayuda estadunidense en la lucha contra el narcotráfico -conocida como iniciativa Mérida- y la presión para que se retire al representante del alto comisionado de la ONU por sus comentarios críticos sobre el desempeño de México en materia de derechos humanos".

El informe mundial 2009 del organismo de defensa de los derechos humanos presenta un panorama contrastado de la situación general en América Latina, con avances, problemas persistentes y en algunos casos retrocesos.

"En América Latina, indica el documento, los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay apoyaron consistentemente las iniciativas de derechos humanos, desde la Corte Penal Internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Cuba "ha moderado su liderazgo" entre los adversarios de los derechos humanos, opina HRW, pero agrega que lo hizo "con el entendimiento tácito de que el Consejo de Derechos Humanos no adoptará resoluciones críticas sobre La Habana".

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de discrepancia política", asegura HRW. "La máquina represiva construida durante casi cinco décadas por el régimen de Fidel Castro sigue intacta y negando sistemáticamente a la gente sus derechos fundamentales".

En sus informes detallados sobre cada país, HRW refiere que "la tortura sigue siendo un problema en Brasil", donde las condiciones detención son "inhumanas". También denuncia "casos de tortura y malos tratos" en Perú.

En Colombia, el conflicto armado "sigue resultando en abusos por grupos armados irregulares y fuerzas gubernamentales". "La guerrilla sigue perpetrando secuestros, usando minas antipersonales, reclutando niños combatientes y otros abusos".

"Grupos que sucedieron a los paramilitares, que nunca fueron plenamente desmovilizados, siguen activos, amenazando con matar a civiles, incluyendo sindicalistas y defensores de los derechos humanos".

Venezuela "carece de un sistema judicial creíble e independiente que pueda servir como un control a la acción arbitraria del Estado y como garante de los derechos fundamentales".

"En ausencia de la supervisión judicial, el gobierno del presidente Hugo Chávez socavó la libertad de expresión de los periodistas, la libertad de asociación de los trabajadores y la posibilidad para los grupos de la sociedad civil de promover los derechos humanos".

"Los abusos de la policía siguen siendo un gran problema. Las condiciones en las cárceles figuran entre las peores del continente, con una alta tasa de víctimas de la violencia interna", concluye HRW.

 

Icomos-México dictamina que se deben parar obras en Teotihuacan.

■ El gobierno local comenzó “al revés” el proyecto multimedia, explica el organismo

■ Reprocha al INAH y al Consejo de Arqueología la ligereza con la que se avaló el espectáculo de luz y sonido

■ “Las acciones son reversibles, pero afectan la autenticidad del sitio”, evalúa

Ana Mónica Rodríguez

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se manifestó por que se suspendan los trabajos de montaje de luz y sonido en Teotihuacán y, mediante un dictamen colegiado, señala la equivocación del gobierno del estado de México de iniciar “al revés” ese proyecto turístico-cultural.

También en el documento, Icomos manifiesta “inconformidad por la manera en que actuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente el Consejo de Arqueología, que hizo a la ligera el análisis del proyecto nocturno, el cual ha provocado protestas e inconformidades de diversas instancias y trabajadores del mismo instituto.”

Además, los especialistas corroboraron la información publicada por La Jornada hace unos días de que Teotihuacán, a 21 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no tiene un plan de manejo –solicitado por la UNESCO– ni cuenta con un programa de desarrollo integral y de conservación del sitio prehispánico” y aclararon que no existe riesgo de que sea excluida de la lista del petrimonio mundial.

Entre las conclusiones de Icomos-México resalta la solicitud del organismo dirigida a los promotores de Resplandor teotihuacano para que entreguen el “guión del espectáculo” y, además, se transparente el esquema de asociación entre el gobierno del estado de México y el INAH.

“Este proyecto no ha causado grave daño al patrimonio cultural de la zona arqueológica, especialmente porque las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico.”

Entorno alterado y degradado

El dictamen de Icomos, emitido tras una visita realizada a Teotihuacán el pasado 22 de diciembre, con una comitiva de 20 expertos, también revela que las condiciones de los pueblos aledaños al sitio se encuentran “en un entorno alterado, terriblemente degradado y olvidado por las autoridades federales, estatales y municipales”.

El espectáculo promovido por el gobierno del estado de México, continúa el presidente de Icomos-México, “dio prioridad a iluminar primero las pirámides, dejando de lado otros aspectos fundamentales para la población, y lo que constatamos es que a 21 años de que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, no ha tenido una mejoría, atención y cuidado”.

Por su parte Olga Orive, vicepresidenta del organismo, advirtió que fue un error de los impulsores del proyecto multimedia haberlo iniciado con base en el turismo, sin antes generar un gran proyecto integral de desarrollo urbano y de conservación del patrimonio, “que no es sólo la zona arqueológica, sino también los poblados, y sólo después de ello se podría pensar en iluminar las pirámides”.

Entre otros detalles, se subraya que el encargado de la operación es el gobierno del estado de México y que el proyecto tendría vigencia de 15 años; que el guión del espectáculo lo elabora Grupo Editorial Raíces y que las empresas involucradas son Philips, como proveedora del equipo, y Mario Alberto Gómez SA de CV, contratista de las instalaciones.

Finalmente, se indica que “no existe un proyecto elaborado por un especialista en iluminación”.

Bandas neonazis operan en Yucatán

LA REDACCIóN

México, D.F., 13 de enero de 2009.- En Yucatán han sido descubiertas dos pandillas ligadas al neonazismo e involucradas en un asesinato por racismo.
El Diario de Yucatán reporta en su edición de este martes que dos bandas operan en Oxkutzcab y tres comunidades más.
Lo incluido en el periódico yucateco se suma a la creciente tendencia de reagrupación del nazismo en Alemania, España y Europa en general.
En México, los seguidores de Hitler operan bajo distintas agrupaciones, entre ellas Último Reducto y la Unión Nacional Sinarquista; en Querétaro se les liga con golpizas a grupos emos.
A continuación, la nota publicada por el Diario de Yucatán.
"El asesinato de un joven pandillero en Oxkutzcab ha encendido los focos rojos en vasta zona del sur del estado, donde se registra un crecimiento sin control de varias pandillas.
"El problema, según las autoridades, es más grave que el que se registra en el sur de Mérida "donde un adolescente fue asesinado recientemente", ya que hay indicios de ataques y conductas basadas en actitudes racistas, que han motivado que algunos grupos de pandilleros sean calificados por la policía como los neonazis yucatecos.
"Y es que al menos un par de pandillas de Oxkutzcab "a una de ellas pertenecía el joven San Francisco Uc Abán, asesinado anteayer" las autoridades han encontrado conductas de tendencias racistas o neonazis, entre ellas que sus integrantes están rapados, portan tatuajes con la swástica y realizan ataques contra sectores marginados.
"Se han detectado pandillas agresivas en Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Akil. Además de las conductas racistas, las autoridades han identificado otra característica que comparten integrantes de dichas pandillas: el consumo y tráfico de drogas caras, como la cocaína y el crack y aquellas denominadas sintéticas.
"El común denominador de estas bandas es que organizan fiestas con música electrónica y agreden a bebedores consuetudinarios y homosexuales.
"En Oxkutzcab, entre las personas que surten de droga a los jóvenes la SSP ha identificado a una estadounidense apodada La Güera, quien llegó hace varios meses junto con su pareja, un vecino que vivió en Estados Unidos, Carlos Gebhardt".

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios