Mi?rcoles, 14 de enero de 2009

Acuerdan Sección 22 y MVCO plan conjunto contra reemplacamiento.

 

La Sección 22 del SNTE y el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca (MVCO) acordaron realizar acciones conjuntas en contra del reemplacamiento 2009, entre las que destacan instalar buzones ciudadanos en escuelas ubicadas en las principales ciudades de la entidad; asimismo, los abogados del MVCO y el cuerpo jurídico del magisterio entablarán una defensa legal coordinada para elaborar la demanda de controversia constitucional.

 

SE INSTALARÁN BUZONES EN ESCUELAS DE TODO EL ESTADO

SILVIA CHAVELA RIVAS

De acuerdo con información del presidente del MVCO, Armando Figueroa Colmenares, ya se tuvo un acercamiento con el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, mediante el cual se habló de la necesidad de realizar acciones coordinadas contra esta "impopular medida".

Asimismo, comentó que a partir de este lunes 19 de enero, de 17 a 19 horas, se efectuará en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO una mesa de debate jurídico sobre el reemplacamiento, para lo cual invitó a todos los profesionistas de Oaxaca y a la población en general a participar en este foro de discusión.

"La idea es procrear una defensa legal", dijo.

Asimismo, exhortó a la población a participar en el ejercicio de opinión ciudadana sobre el tema, llenando las papeletas que se han elaborado ex profeso y que pueden ser depositadas en el buzón ciudadano instalado en el edificio central de la UABJO, el cual está estará instalado de lunes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 17 horas durante dos semanas.

El abogado consideró que el reemplacamiento es una forma de atraer recursos para el PRI, con motivo de las próximas elecciones federales para elegir diputados.

"Sin embargo, el PRI puede tener un voto de castigo por parte de la ciudadanía que ya está cansada de las imposiciones. Ante ello, le hago un llamado al gobernador Ulises Ruiz para que rectifique y haga uso de su derecho al veto y eche atrás este impuesto", dijo.

N. R.- Además, en el diseño de las nuevas placas se hace uso indebido de los colores de la bandera nacional.

 

 

 

Viola Ley Fiscal la retención de participaciones municipales.

 

"La Secretaría de Finanzas del estado no puede retener el 10 por ciento de sus participaciones a ninguno de los 570 municipios de la entidad porque violaría el artículo 6 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal federal y motivaría la presentación de Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación",  aseveró el abogado litigante Amado López Hernández.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



El también ex presidente municipal de San Jacinto Amilpas, dijo que incluso los diputados de la LX Legislatura podrían recurrir a la Suprema Corte para interponer la Controversia Constitucional, "aunque evidentemente no lo harán porque fueron ellos quienes aprobaron la reforma a la Ley Fiscal del estado que permitió esta aberración jurídica de la retención de las participaciones municipales".

Dijo que la Ley de Coordinación Fiscal federal en su artículo 6 precisa que la Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento la Federación hará la entrega directa a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

"Es decir, si el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas intenta retener sus participaciones, los municipios pueden también solicitar al Gobierno federal les entregue directamente los recursos que les corresponden; además, claro, de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar esta ilegalidad".

Pero además, -agregó, este mismo artículo subraya que las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley.

El ex secretario de Movimientos Sociales del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que por su parte, el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal federal precisa que las participaciones que correspondan a las Entidades y Municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las Entidades o Municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas Entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la Federación, de las Instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

El abogado recordó que las autoridades municipales tienen 30 días hábiles para recurrir a la Suprema Corte una vez que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal hayan sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

"La Ley de Coordinación Fiscal federal es muy clara y los municipios de oposición, pues los priístas al igual que los diputado locales están sometido al Poder Ejecutivo, deben recurrir al Máximo Tribunal del país para exigir el respeto a la legalidad y la entrega total de sus participaciones federales, en tiempo y forma".

 

Pide Flavio Sosa a SCJN el fallo antes de elección.

 

Flavio Sosa pidió a la Suprema Corte de Justicia realizar un fallo sobre la violación a los derechos humanos en Oaxaca


Érika Hernández y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

MÉXICO, DF, 13-Ene.-El líder de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, advirtió que realizarán movilizaciones a partir del 22 de enero para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar un fallo sobre las violaciones durante el movimiento en Oaxaca, antes de que comiencen las campañas electorales.

Luego de entrevistarse con el senador del PRD por Oaxaca, Salomón Jara, Sosa indicó que están pidiendo al Senado presionar a los ministros para dar una solución de inmediato.

"Nos parece que lo que pasó en Oaxaca es un caso urgente y lo que está haciendo la Corte es un juego electoral, es decir, se está metiendo a no proteger ni lastimar a señor Ulises Ruiz, lo que exigimos es que sea antes del proceso.

"Lo que queremos es que el Senado exhorte a la Corte para dar una resolución pronta porque hubo brutales violaciones a los derechos humanos", dijo.

También indicó que el 21 y 22 de enero, la APPO tendrá su congreso en el que plantearán las movilizaciones en el DF para presionar a la Corte.   

Busca APPO refundar su movimiento a partir de II Congreso

Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2008 (Quadratín).- Consejeros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunciaron que en febrero próximo, - durante la celebración su II Congreso Estatal Extraordinario-, habrá de realizar un amplio trabajo de consulta y reorganización para empezar a refundar su movimiento social.
Se trata afirmó, Flavio Sosa Villavicencio líder moral del organismo de empezar a sentar las bases de una gran lucha social, “una nueva insurgencia” para poner fin al régimen anti-democrático y fascista que persistido durante más de 83 años y que mantiene al pueblo sumido en la pobreza y desesperación.
“Esta vez seremos más prudentes, ya no cometeremos los mismos errores pero seguiremos buscando la caída del gobernador Ulises Ruiz”.
Detalló que se trata de forjar un movimiento horizontal sin cabezas, ni líderes, que actúe bajo mandato de las bases como inició en el 2006 la lucha social.
El appista adelantó que hay la propuesta de entregarse un pliego petitorio ante la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar que la justicia federal castigue a los responsables de la represión en contra de su movimiento, también exigirán la libertad de los presos que mantienen recluidos el gobierno local, entre ellos el caso de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto autor material del crimen perpetrado en contra del camarógrafo de Indymedia Bradley Roland Will.
Flavio Sosa resumió que, las causas que originaron el conflicto “están intactas”, asumiendo que los arquitectos de la pesadilla, continua lastimado al pueblo, que vive manteado bajo una politiquería de mil mascaras que es sostenida bajo el yugo de una democracia arcaica y putrefacta.
“Oaxaca vive en medio de una gran crisis social, política y económica que solo será resuelta, cuando se logre una autentica transición democrática”.
Al encuentro planteado al que asistirán poco más de 300 organizaciones, se llevaran las propuestas recabadas durante el gran recorrido y visita casa por casa, pueblo por pueblo, que han realizado diversos consejeros y activistas de la APPO durante los últimos dos años.
Por su parte el Secretario General de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago, adelanto que los maestros oaxaqueños también de habrán de participar en los trabajos de refundación de
la APPO.
Los mentores han contemplado en su plan de acción empezar por organizar y articular con un nuevo matiz la fuerza de movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con lo que también anunció se pretenden incidir en las elecciones federales del año entrante.
“Se trata de consolidar un órgano de protestas menos agresivo que tengan un mayor conglomerados de fuerzas y masas, quizás menos radicales y mas progresistas”, adelanto
Mientras tanto el presidente de la Comisión diocesana de justicia y paz de la arquidiócesis de Oaxaca, Wilfredo Mayrén Peláez, reconoció que en Oaxaca persiste un estado de descomposición social.
Advirtió sobre la existencia de graves focos de violencia que prevalecen en algunas comunidades, y donde hay brotes de una autentica guerra civil.
Dijo que la falta de una real procuración y administración de justicia y la poca respuesta a las demandas de los pueblos y comunidades, han originado que haya brotes de violencia, donde hasta se ha puesto en peligro la vida de personas inocentes.
A la par de estas acciones se registran operativos y detenciones arbitrarias, “una represión selectiva” donde se violan garantías individuales ejercidas hasta por paramilitares que ingresan a las viviendas para secuestrar y despojar de sus bienes a familias inocentes, cuyo único delito es demandar un respeto a su derechos civiles

 


Publicado por solaripa69 @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios