viernes, 16 de enero de 2009

Hoy suspenden clases y bloquean carreteras.

 

PEDRO MATIAS

No hay marcha atrás: Los 71 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán 37 bloqueos carreteros con la intención de "paralizar" prácticamente a todo el estado hasta que se abran las negociaciones y se reinstale la mesa de negociación con un enviado de la Secretaría de Gobernación.

Así lo dio a conocer el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, al tiempo que advirtió que si no es suficiente aislar al estado con bloqueos a la Supercarretera, al Aeropuerto, a la zona turística de Mitla y a las carreteras federales que comunican a Oaxaca con Puebla, Veracruz y Chiapas; "no se descarta otro tipo de manifestaciones".

Precisó que los 37 bloqueos carreteros se realizarán este viernes 16 de enero, de manera simultánea a las 08:00 horas en las siete regiones del estado y "no vamos a dar marcha atrás porque es un acuerdo de la asamblea estatal".

Antes, el secretario general de la Sección 22 del SNTE pidió disculpas a la sociedad en general por las afectaciones que van a ocasionar con el paro de labores en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles que afectaran a un millón 288 mil estudiantes y por los 37 bloqueos que "paralizarán" al estado.

De igual forma se justificó con el argumento de que ya se cumplieron dos años de que el gobierno federal suspendió el diálogo con el magisterio e incumplió las minutas de acuerdo en cuanto a la devolución y solución a los conflictos que existen en 180 escuelas tomadas por los priístas, caciques y gente externa a la educación.

 

 

Así mismo, existen pendientes como el castigo a los responsables de la represión del 2006 y de los 26 asesinatos cometidos durante el movimiento magisterial y popular, así como la libertad de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y el cese al hostigamiento a luchadores sociales.

Mientras que con el gobierno del estado no existe ninguna comunicación, razón por la que la asamblea estatal del magisterio definió de manera tajante realizar bloqueos carreteros de manera permanente en todo el estado.

Luego de conminar a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes y valore las actividades que vayan a realizar mañana, Santiago Chepi responsabilizó de esta protesta a los funcionarios de orden federal y estatal porque las respuestas que han dado a las demandas del pliego petitorio son mínimas e insuficientes, lo que representan una burla, así como una falta de respeto y de voluntad política.

Por consiguiente, "exigimos que mañana se reinstale una mesa de orden federal para avanzar y darle respuestas al magisterio, de lo contrario, seguramente, estaremos planteando medidas que se irán agudizando", advirtió.

Es por ello que hicieron un llamado a los funcionarios para que asuman con responsabilidad su función de darle garantías a la sociedad en general e ir avanzando en la solución de los conflictos.


PLAN DE ACCION

Por su parte, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, dio a conocer el plan de acción en los puntos estratégicos de la entidad que contempla carreteras, cruceros y gasolineras.

En la capital del estado, a la región de Valles Centrales que comprende los sectores de ciudad, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Periferia, Tlacolula y Zimaltán, le corresponde bloquear el crucero de Cinco Señores, el Aeropuerto, el entonque de la carretera federal con la supercarretera, la salida a Oaxaca, la gasolinera de Ocotán, el crucero de Mitla y Reyes Mantecón.

Mientras que en la región de la Cañada, los maestros bloquearán la salida de Huautla y la vía que comunica a Tuxtepec con Teotitlán de Flores Magón, la carretera Oaxaca-Puebla a la altura del CETIS 123 y la entrada a Tomellín.

En tanto, en la región de la Costa, los profesores obstruirán el puente de Colotepec, el retén de Pinotepa Nacional y la entrada a Putla de Guerrero, mientras que la región del Istmo sitiará la vía de Salina Cruz y la autopista de Tehuantepec que se intercepta con la carretera federal, así como el canal 33 y el crucero de Juchitán, la Unidad Pedagógica Nacional de Ixtepec, el crucero de Matías Romero y la carretera Oaxaca-Chiapas a la altura de Zanatepec.

La región de la Mixteca bloqueará la entrada a la ciudad de Tlaxiaco, la carretera federal que comunica a Oaxaca-México y la salida a Tehuacán, Puebla, así como la supercarretera, el crucero de Juxtlahuaca, en la gasolinera de Chalcatongo, la salida a Tlaxiaco, la vía que comunica a Huajuapan con la capital, a la altura de Tamazulapam.

A su vez, los maestros de la Sierra realizarán bloqueos en Villa Alta, San Juan Tabaa y el centro de la población de Ixtlán, así como en el crucero de Mitla y la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

Finalmente, la región de Tuxtepec realizará bloqueos carreteros a la altura de los puentes Amapa de Acatlán de Pérez Figueroa, caracol de Tuxtepec, Papaloapan de Loma Bonita, de Valle Nacional y de Temascal, así como en las gasolineras de María Lombardo y de Ojitlán para obstruir la circulación de la carretera Tuxtepec-Palomares, San Bartolo, la cervecera, la Y griega y en la planta hidroeléctrica de Temascal.

Terrorismo fiscal y falta de atención, preámbulo de nuevo conflicto social.

El terrorismo fiscal municipal, la falta de atención a las necesidades apremiantes de la población y programas arbitrarios como el reemplacamiento abonan a que se repita un conflicto social como el de 2006, de igual o mayores dimensiones, alertó la regidora capitalina Bárbara García Chávez.


CÉSAR MORALES NIÑO

En conferencia de prensa, acompañada del dirigente del Movimiento Democrático, Jorge Luis Círigo Vázquez, para anunciar la agenda de actividad con motivo de los dos años de la fundación de ese organismo; la representante popular lamentó que ante la situación económica tan difícil se haya emprendido una persecución fiscal en contra de los ciudadanos más pobres, ahora el ayuntamiento ha emprendido un terrorismo fiscal en contra de los pequeños comercios y les quiere cobrar hasta porque le pongan nombre a sus negocios.

"Es necesario que la autoridad municipal tome medidas que se reflejen en el bolsillo de los ciudadanos, primero viene lo del reemplacamiento en un año electoral y ahora los requerimientos a los ciudadanos por los adeudos que tienen, lo cual resulta una presión sicológica muy fuerte, porque se envía un oficio sobre la deuda que tienen de 2009, sin que ese periodo fiscal haya concluido", criticó la representante popular.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, Círigo Vázquez presentó los proyectos de apoyo a las familias populares que impulsará el Movimiento Democrático, como son aves de corral, siembra de hortalizas, capacitación para el autoempleo y actividades recreativas y de esparcimiento.

Mencionó que también fomentan programas de prevención para la salud, en donde enseñan a las personas a elaborar productos de limpieza, con el apoyo de especialistas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ante la falta de servicios de salud eficientes.

Además, mencionó que este año realizarán un cruzada para informar a los ciudadanos de los derechos constitucionales que tienen a la salud, la alimentación, la educación y la vivienda de calidad, para lo cual serán apoyados por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) "y que la población sepa que no sólo hay porro en la Universidad sino también estudiantes comprometidos con el bienestar social".

Respecto de la participación de esa organización en las elecciones federales de 2009, comentó que en lo personal hasta el momento ningún partido político le ha ofrecido una candidatura, pero que el Movimiento Democrático apoya abiertamente al ex rector de la UABJO Francisco Martínez Neri para que represente a los oaxaqueños en el Congreso de la Unión.

Exigen se investiguen posibles violaciones a pueblos indígenas

La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca exigió al gobierno mexicano investigue y fije una posición ante las posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas cometidas por el proyecto "México Indígena" que fue financiado por la Oficina de Estudios Militares Foráneos (Foreign Military Studies Office, FMSO, por sus siglas en Inglés), de la Armada de los Estados Unidos.



PEDRO MATIAS



Consideran que esta investigación podría ser una estrategia de contrainsurgencia del Ejército de los Estados Unidos que están aplicando con pueblos indígenas y que ha sido diseñada por
la FMSO.

Los representantes de la UNOSJO, Aldo González Rojas y Juan Pérez Luna, destacaron que los países donde se ha utilizado desde el 2006 el Sistema del Terreno Humano (Human Terrain System, HTS por sus siglas en inglés), con fines militares son Afganistán e Irak.

Y ahora, según sus propias investigaciones, actualmente las expediciones de Bowman se realizan en: México, Las Antillas, Colombia y Jordania.

Recordaron que el proyecto de México Indígena terminó de realizar los mapas de las comunidades Zapotecas de San Miguel Tiltepec y San Juan Yagila en noviembre de 2008.

Sin embargo, contrario a la transparencia de que presume el equipo de México Indígena, el único idioma que se utiliza en su página web es el inglés, mismo que no es comprendido por las comunidades participantes.

Además, antes de que se entregaran los mapas a las comunidades, estos ya se habían publicado en el Internet; y nunca se les informó que los mismos reportes se entregarían a la Oficina de Estudios Militares Foráneos.

Adicionalmente, mencionaron que a los mapas publicados por el equipo de México Indígena se construyó una base de datos donde se encuentran los nombres de los comuneros, asociados a la localización geográfica de su o sus parcelas, el tipo de uso que se da a la tierra formal o informalmente y otros datos a los que no se puede acceder por el Internet.

Según lo dicho por los responsables del equipo de México Indígena, son múltiples los usos que se pueden dar a este tipo de mapas (sin especificar si los usos son comerciales, militares u otros).

Hicieron hincapié que los mapas pueden montarse sobre el programa de Google Earth y prácticamente cualquier gente puede acceder a esta información; aunque sólo podrán decodificar la información que está plasmada en zapoteco (toponimias), los integrantes de la comunidad, o quienes tengan la capacidad de traducirlos, como serían los especialistas en lingüística de
la FMSO.

Ante esta situación, la UNOSJO no sólo se pronunció en contra de que se sigan realizando este tipo de proyectos en la Sierra Juárez sino que se deslindó completamente del trabajo que ha realizado el equipo de México Indígena.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las comunidades indígenas del país y del mundo a no dejarse sorprender con este tipo de investigaciones que están expropiando los saberes tradicionales de las comunidades y pueblos, sin su consentimiento, los cuales pueden ser utilizados en su contra en el futuro, aunque los investigadores prometan inicialmente que lo quieren hacer de "buen corazón".

Finalmente, exigieron a Peter Herlihy, haga efectiva la transparencia que presume, e informe al público mexicano de sus fuentes de financiamiento y todas las instituciones a las que entregó la información recabada en las comunidades, mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le solicitaron explique  porque participó en esta investigación.

En tanto que a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Congreso de la Unión investigue posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas.

 

De noche las placas no se ven.

Misael Sánchez / Tiempo

[07:03] Las nuevas placas de automóvil que canjea Tránsito del Estado a partir del primer día de enero no son visibles, alertó ayer el diputado estatal panista, Dagoberto Carreño Gopar, al demandar que la dependencia que encabeza José Guzmán Santos las cambie de inmediato por otras que se puedan identificar como ocurrió el sexenio pasado cuando se canceló el uso de la imagen de Montealbán en el juego de placas.
Para el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), cuya fracción parlamentaria votó en contra de la disposición que ordenó el reemplacamiento, el nuevo gravamen es inútil porque no sólo lesiona la economía familiar sino que también no garantiza que cualquier ciudadano pueda identificar correctamente el número de las placas.
“Para empezar las placas que van a canjear están en buenas condiciones”, dice luego de señalar que no tiene duda alguna de que las nuevas placas obedecen a intereses político-electorales del Partido Revolucionario Institucional.
“Las nuevas placas que están en circulación tienen tonos totalmente alusivos, no a los símbolos patrios, sino al PRI que en un año electoral trata de ganar adeptos”, declaró.
LA IMAGEN DE MONTEALBÁN
Recordó que cuando estuvo Aurora López Acevedo al frente de lo que fue la Secretaría del Transporte (Setran) durante el sexenio pasado, se eliminó la imagen de Montealbán de un juego de placas invisible con el argumentó de que favorecían a la delincuencia.
“En ese momento era el logotipo de Montealbán como fondo y se corrigió por uno más tenue ahora están invisibles por el uso político del verde, blanco y rojo”, dijo.
DE NOCHE NO SE VEN
El legislador panista apuntó que de noche las placas no serán visibles y que son los delincuentes los que habrán de aplaudir esta determinación si no se toma una decisión para corregirlas.
El mes pasado el presidente del Congreso, diputado Herminio Cuevas Chávez, dijo que la recaudación de impuestos por canje de placas se hará en Oaxaca de manera obligatoria durante el primer trimestre del 2009 por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ES OBLIGATORIO PERO…
Asimismo explicó que la disposición que obliga al estado fue decretada por el Gobierno Federal y que este concepto de impuesto, junto con el que se recaude sobre enajenación de automóviles, camiones y demás vehículos que se realice entre particulares permitirá a la entidad captar 13.5 millones de pesos en 2009.
si existe inconformidad de parte de los automovilistas éstos podrán acudir en demanda del amparo y la protección de la justicia ante los juzgados del Poder Judicial de
la Federación.


DE VIVA VOZ:

“Las nuevas placas que están en circulación tienen tonos totalmente alusivos, no a los símbolos patrios, sino al PRI que en un año electoral trata de ganar adeptos”.  Dagoberto Carreño Gopar, legislador del PAN

 

 

 

Oaxaca: el poder contra el pueblo rebelde

 

Oaxaca, dice Carlos Montemayor, “vivió en 2006 un proceso social complejo por la movilización popular y su relevancia política, por la represión estatal y federal y por el interés que mereció de los medios y de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Pocos movimientos de inconformidad social prefiguran lo que puede repetirse en el futuro”. Este libro demuestra la magnitud de la protesta y la ferocidad de la represión, con una abundante información testimonial y un agudo análisis jurídico y político.

Ante la complicidad de los gobiernos de Fox y Calderón con el PRI para sostener a Ulises a toda costa, durante 2007 se celebraron tres encuentros del Foro Internacional de Defensa de los Derechos Humanos para enjuiciar a los responsables de la represión en Oaxaca. El primero (el 9 de enero, en la Cámara de Diputados), de denuncia; el segundo (también en el DF, el 8 y 9 de febrero), para sumar nuevos testimonios y constituir un jurado popular; y el tercero (el 21 de abril, en Oaxaca) para el juicio y veredicto que emitió el Tribunal Popular de Moral Pública: “se mandata éticamente al sentenciado a liberar de inmediato a todos los presos políticos y presentar con vida a todos los desaparecidos de Oaxaca”; se le exige que renuncie a la gubernatura por ser “repudiado por la mayoría del pueblo soberano… se faculta al pueblo de Oaxaca para que continúe en la lucha contra esta tiranía… Ulises Ruiz Ortiz es culpable de crímenes de lesa humanidad”.

Sotelo advierte que “este libro no es neutral pero intenta ser objetivo. Busca darles voz a quienes nunca la han tenido. Presenta los testimonios de miles de héroes anónimos… que han arriesgado y ofrendado incluso su vida por estar en una barricada, con utopías de justicia”. La obra explica primero el contexto social y político de Oaxaca en los últimos años: la realidad del caciquismo, la depredación de bosques y litorales por el contubernio de empresarios y autoridades, el despojo agrario y los recursos federales como botín, los asesinatos de luchadores sociales, las irregularidades en las elecciones de 2004 y la política represiva de Ulises Ruiz; la resistencia popular y la APPO, la huelga magisterial y la insurgencia civil generalizada, las barricadas urbanas, las tres estaciones de radio y el canal 9 de TV en manos del movimiento, el asalto del gobierno federal y la brutal “operación limpieza”, las detenciones masivas y arbitrarias, los abusos de toda clase y los desmanes de las hordas gubernamentales; las demandas populares frente a la represión ampliada; y culmina con el reclamo de justicia.

El libro documenta el surgimiento del movimiento desde diciembre de 2004 hasta la integración de la APPO en 2006 y luego, día a día, desde abril de 2006 hasta enero de 2007; y los acontecimientos significativos a lo largo de ese año hasta abril de 2008. Sus principales fuentes: los innumerables testimonios cotejados por el tribunal popular, el esclarecedor libro del reportero de MILENIO, Diego Enrique Osorno, los informes de la CIDH, la CNDH, Amnistía Internacional, etc. (a quienes Ulises manda “ a chingar a su madre&rdquoGuiño.

Las voces que permanecen: “¿De verdad piensas que ya se acabó todo? Si apenas va a empezar. No ha pasado nada aún” (un indígena de San Juan Copala, enero de 2007). Y la APPO: “Nosotros no podemos con sus armas. Ustedes no pueden con nuestras ideas”. “A pesar de lo que nos han hecho, resistiremos”. “¡Tú, Oaxaca!... serás como la neblina, intocable”.

*José Sotelo Marbán, Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado, prólogo. de Carlos Montemayor, Ediciones Era, México 2008, $198, 264 pp. ISBN 978-607-445-002-6

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios