S?bado, 17 de enero de 2009

Inicia una nueva etapa en el movimiento magisterial y popular: Santiago Chepi

Maestras y maestros de la Sección 22 bloquearon las principales avenidas y carreteras de todo el estado de Oaxaca; esto para exigir la entrega de las escuelas que se encuentran en poder de la Sección 59, la libertad de los presos políticos del movimiento social, la cancelación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, así como de los módulos irregulares educativos que fueron creados por personal externo y por caciques priístas, declaró Azael Santiago Chepi, secretario General del magisterio oaxaqueño.

 Desde la ocho de la mañana, el profesorado de todos los sectores de la Sección 22, iniciaron los bloqueos carreteros que mantuvieron , hasta hace unos minutos, paralizado el tráfico en prácticamente todo el estado.

En la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos, hubo bloqueos en el Crucero de 5 Señores, el Crucero de Viguera, El Parque del Amor, las carreteras de Etla, Miahutlán, Ocotlán, Tlacolula, Zimatlán, Mitla y Reyes Mantecón; informó Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22.

Fueron cerca de 16 mil profesores y profesoras, los y las que mantuvieron cerrados los accesos a la ciudad de Oaxaca, dijo Gabriel López Chiñas, y agregó que la medida fue realizada por "la respuesta nula que ha dado el gobierno del estado desde el emplazamiento que se le hizo en la Asamblea Estatal del 18 de octubre".

Asimismo, Santiago Chepi, indicó que con la movilización de hoy quedaba demostrado que no existe gobernabilidad en Oaxaca y  además expuso que inicia así, una nueva etapa en el movimiento magisterial y popular.

Hasta el momento, se ha informado que dos escuelas de la población de El Tule, fueron recuperadas por la Sección 22, las cuales estaban ocupadas por la Sección 59, Sección que fue creada en 2006, por disidentes de la Sección 22 con el apoyo de presidentes municipales priístas.

En tanto, en la mesa de diálogo entre la Sección 22, representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación, se acordó finalizar los bloqueos a cambio de la entrega de 28 escuelas a la Sección 22.

 

 

Maestros de Oaxaca suspenden negociaciones con las autoridades; continuarán en paro

■ Afirman que no son atendidas sus demandas; bloqueos en carreteras y en la capital

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz, Con información de Notimex (Corresponsales)

La mesa de diálogo instalada por el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (SG) con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se suspendió anoche en la capital del estado, entre acusaciones mutuas.

Los profesores responsabilizaron a la SG de lo que pueda suceder, “porque no quiere atender” sus principales demandas, y declararon que continuarán el paro de actividades iniciado ayer en 13 mil planteles y los bloqueos viales y carreteros, donde participan 70 mil profesores por acuerdo de asamblea.

Las demandas del magisterio oaxaqueño consisten principalmente en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y oponentes de la sección 59, castigo a los responsables de la represión policial de 2006, y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Participan en la negociación el director de la Unidad de Gobierno de la SG, Juan Carlos García; por las autoridades oaxaqueñas, el recién designado secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el director del Instituto de Educación Pública, Abel Trejo González, y el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez. Por la sección 22, los líderes Azael Santiago Chepi y Gabriel López.

La Dirección de Tránsito estatal confirmó que hubo bloqueos durante 10 horas en 37 puntos carreteros, que representan 60 por ciento de las vialidades federales en las siete regiones del estado; mientras en la capital fueron múltiples puntos los obstruidos en todas direcciones, por lo que el tránsito vehicular se vio considerablemente reducido y el transporte público restringió corridas u optó por vías alternas para evitar el secuestro de unidades.

Los profesores inconformes, pertenecientes a 37 sectores sindicales de esta capital y las principales municipalidades, cerraron la circulación desde las 8:30 horas con piedras, palos, autobuses y camiones de carga, respaldados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el bloqueo al municipio de Ocotlán de Morelos –a 32 kilómetros de la capital–, un profesor de la sección 22 fue golpeado por priístas reacios al cierre de la circulación, y en varios lugares más hubo tensión y rispidez entre uno y otro bandos.

El líder disidente Azael Santiago Chepi dijo en una de las concentraciones que la acción emprendida “es contundente y demuestra la fuerza del magisterio y del movimiento popular, que no permitirán más burlas de los gobiernos federal y estatal, y de no tenerse respuesta idónea las protestas cobrarán mayor envergadura”.

En Morelos, una profesora herida

En el conflicto magisterial de Morelos una profesora resultó herida en la riña suscitada dentro del departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), casi al final de una manifestación de docentes, padres de familia y alumnos que exigían la reinstalación de 33 compañeros despedidos por oponerse a la ACE.

La trifulca provocó movilización policiaca y de ambulancias, y Guadalupe Sáyago –una de los rescindidos– fue quien resultó herida del brazo cuando funcionarios educativos impidieron a golpes y empujones que el grupo de despedidos dialogara con el titular del IEBEM, Aroldo Aguirre, y el director jurídico, José Luis Reyes Macedo.

Ante la negativa de las autoridades educativas a dialogar, los profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que el próximo 23 de enero habrá otra marcha en Cuernavaca, donde participarán las seis regiones educativas de la entidad.

Bloquean maestros de Oaxaca avenida frente a sede de negociación

La protesta es para presionar a los integrantes de la mesa de la negociación a firmar los acuerdos alcanzados después de más de 10 horas de pláticas, indican

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/01/2009 16:47

Oaxaca. Al menos un centenar de miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquea la avenida ubicada frente al hotel donde su dirigencia negocia con funcionarios federales y estatales.

La acción se inició a las 23:15 horas y, según quienes la encabezan, tiene como objetivo presionar a los integrantes de la mesa de la negociación a firmar los acuerdos que se han alcanzado después de más de 10 horas de pláticas.

En la arteria que fue bloqueada, ubicada en la zona noroeste de esta capital, los profesores gritan consignas y lanzan cohetes a manera de ser escuchados por quienes se encuentran al interior del hotel.

En tanto, dentro del hotel, los integrantes de la mesa continúan con la redacción del documento en el que se plasman los últimos acuerdos alcanzados entre los dirigentes magisteriales y funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE y representantes del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación instalaron en esta ciudad una mesa de negociación, en el marco del paro y bloqueos carreteros que realiza ese sector magisterial en toda la entidad.

De acuerdo con información de profesores que aguardan los resultados de la mesa, en el encuentro están el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Carlos García, y el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

Asimismo, participan el secretario de Organización de ese sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y el procurador de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez.

En el transcurso de este mediodía, trascendió que esta reunión se realizaría cerca de las 14:00 horas, sin embargo, fue hasta las 15:00 horas que se conoció el lugar exacto donde se realiza el encuentro, el cual es un hotel ubicado al oriente de la ciudad.

En tanto, reportes de la Dirección de Tránsito estatal señalaron que hasta el momento se mantiene el bloqueo en 37 puntos carreteros, lo que representa un 60 por ciento de las carreteras federales en la entidad, en las siete regiones del estado.

A su vez, en la capital del estado, los bloqueos se mantienen en diversos sitios de los cuatro puntos cardinales, por lo que inclusive el tránsito vehicular se ha visto considerablemente reducido, debido a que los automovilistas han evitado salir.

El sector transportista redujo considerablemente sus corridas y los autobuses que se mantienen en las calles han optado por vías alternas y muy alejadas de los puntos de bloqueo para evitar el posible secuestro de las unidades.

Los maestros de la Sección 22 realizan este día un paro de labores para implementar los bloqueos en toda la entidad, a fin de solicitar que se instalara una mesa de trabajo con la SG para abordar sus distintas demandas, por lo que más de un millón de alumnos de nivel básico se vieron afectados.

Entre los puntos a abordar está que se les entreguen las escuelas que están en poder de su ala disidente, la Sección 59, luego del conflicto político-social de 2006.

 

Leticia Valdés denuncia a Ulises Ruiz por proteger a una red de pederastas en Oaxaca.

Este jueves 15 de enero, durante el programa de radio de Carmen Aristegui en el 102.5 de FM en el Distrito Federal, a las 9.45 de la mañana antes de terminar el mismo, se reabrió la denuncia sobre el Poder Judicial del estado de Oaxaca y sobre el asesino Ulises Ruiz Ortiz, hecha por la señora Leticia Valdés Martell madre de un niño abusado sexualmente en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

La reportera Ixtli Martínez dio una breve recapitulación del caso, posteriormente Aristegui entrevisto a Leticia Valdés Martell, quien con el dolor de una madre que sigue sufriendo por la violación sexual de su hijo, hizo contundentes señalamientos a diversos personajes, todos vinculados al gobierno represor y asesino que se sostiene en Oaxaca, además de la denuncia de la situación de impunidad en que se encuentran los pederastas, relacionando este agravio con la impunidad que se mantiene frente a los asesinatos ejecutados a manos de policías, paramilitares, militares y PFP en 2006 sobre los pueblos de Oaxaca, dado que todos los asesinos se encuentran libres.

“No se vale que esta sea una mas de las violaciones a los derechos humanos realizada por Ulises Ruiz” a quien acusa de reírse en una entrevista ante la pregunta de si le preocupaba que su gobierno recibiera recomendaciones al respecto.

Amenazas telefónicas

Menciona que ha recibido amenazas en las que quien le llama, le advierte que conoce el caso de “un niño que secuestraron y mataron”, así como amenazas a su propia vida para que deje de denunciar.
Responsabiliza a Ulises Ruiz de lo que a ella pueda pasarle, así como a su hijo, familia y amigos.

Cómplices de
la Impunidad

Expresa que ella no tiene a donde denunciar en Oaxaca, así mismo acusa que las medidas cautelares son insuficientes e ineficientes, dado que se siente sin protección.
“En Oaxaca para donde me hago...son personas irreflexivas que están en el poder, que están en una cerrada posición de poder, que pueden tomar una decisión mas grave…sus cuerpos jurídicos han defendido a hampones a delincuentes hay que decir las cosas tal cual son.”

Menciono que el cuerpo jurídico que defiende a los pederastas esta conformado por un “conjunto de personas NON GRATAS en Oaxaca”. Recientemente el Instituto “San Felipe” ha contratado los servicios del despacho de abogados que encabeza JOSÉ LUIS NAZAR DAWN, hijo ASESINO MIGUEL NAZAR HARO (jefe de la sanguinaria Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cual se ha incorporado a la defensa de la única procesada MAGDALENA GARCÍA SOTO y de los prófugos…”a Nazzar Dawn se le conoce como el REY DE
LA PGR.”

Dando a conocer que el fallecido Marcos Castillejos Escobar, ejecutado el 10 de julio de 2008 frente a la cochera de su despacho jurídico, ubicado en la calle Mazatlán 102, colonia Condesa Distrito Federal, fue abogado de Ulises Ruiz Ortiz y del Instituto San Felipe junto con el abogado Jorge Franco Vargas y el hijo de Castillejos: Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta el 30 de mayo fue coordinador de asesores de Eduardo Medina Mora, actual Procurador del país, a este panorama se agrega Luis Cárdenas Palomino —pariente político de Marcos y Humberto Castillejos, el ejecutado Marcos Castillejos era su suegro— Cárdenas Palomino actualmente es jefe superior de la SSP Federal, es decir el segundo a bordo de Genaro García Luna de quien se ha sospechado vínculos con el narcotráfico. Con esto se da cuenta que la impunidad no solo es un ámbito estatal, sino con respaldo federal.

Cacicazgo

Hay un cacicazgo enorme en Oaxaca. “Se me acusa de “golpear” al gobernador de “golpear” a Franco Vargas, de ser enemiga del Estado, me cortan la luz, me dejan sin línea telefónica, la tienen intervenida, eso no se le debe hacer a nadie.”

Para concluir la entrevista Leticia Valdés sentencio:

“¿Quien paga cantidades millonarias para defender a un pederasta?, sino hubiera una red (de pederastas en Oaxaca) no estarían libres... ¿quien contrata abogados de hampones y delincuentes para protegerlos? ¿Quien o quienes se han preocupado por pagar cantidades millonarias por defender pederastas?... ¿A quien se defiende?”

Enviado por ...Polansky...

Preparan rifa de Hummers; costarán boletos $100
Misael Sánchez / Tiempo

A partir de este mes la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pondrá a la venta 10 mil boletos con un costo de 100 pesos cada uno para rifar 1 de las 59 camionetas Hummer H-3 modelo 2009 que les regaló Elba Esther Gordillo Morales.
Asimismo explicó que el sorteo será el 22 de mayo de acuerdo a los resultados de la Lotería Nacional y que en esta rifa, con permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob), la camioneta Hummer H-3 se entregará el próximo 18 de junio.
“Cuatro compañeros, los maestros Jaime Ismael Rodríguez Santiago, Victoria Cruz Villar, Marcelino Cruz López y Enriqueta Gutiérrez Jacinto fueron comisionados para realizar el proceso”, apuntó.
Elba Esther Gordillo, el año pasado, tras las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocó el rechazo del magisterio, entre los que se encuentra la Sección 22 del SNTE.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios