Lunes, 19 de enero de 2009

Un domingo de lucha ciudadana.

"¡Ya estuvo suave de tantas chingaderas, por eso hay que participar!", dice resuelto el joven de tez morena y cabello ensortijado a su madre, mientras extiende la mano para tomar una de las boletas para emitir su opinión sobre el reemplacamiento.

 

Participan oaxaqueños en Resistencia Civil Contra el Reemplacamiento


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
FOTOS: ROMAN CARLOS VELASCO



Son las 12:00 horas en la Alameda de León. Bajo un sol candente, familias completas se acercan a alguna de las cuatro mesas receptoras para externar su opinión sobre la medida aprobada en el Paquete Fiscal 2009, en la Cámara de Diputados.

La mujer no dice nada. Pero una vez que su hijo ha doblado la papeleta y la introduce en la abertura de la caja de cartón, toma otro papel y se apresta a rellenarlo.

El domingo es familiar. Padres de familia recorren con sus hijos el parque público pletórico de algarabía. Otros se disponen a acudir a misa en una fecha especial: el centenario de la coronación de la Virgen de la Soledad. Y unos más encaminan sus pasos para disfrutar del concierto bajo el laurel, donde ya los músicos afinan los instrumentos.

Sin embargo, no son pocos quienes se detienen frente a las casillas y piden una boleta para expresar su rechazo al impuesto sobre las placas vehiculares. Las expresiones evidencian su molestia por la medida gubernamental.

-Están re´pinches las placas, si estuvieran bonitas a la mejor...- comenta a su mujer un hombre adulto, ataviado con playera blanca, pantalón de mezclilla y zapatos negros, frente a la casilla donde deposita la boleta.

Ella sonríe con un dejo de resignación, pero también solicita el papel para participar en la jornada de Resistencia Civil Contra el Reemplacamiento; en tanto su pequeña hija, de aproximadamente 12 años, se extasía con la fachada principal de la Catedral oaxaqueña.

Bajo un laurel, a un costado del monumento al General Antonio de León, frente al que se ha montado un templete con una manta que simula una placa automovilística y la leyenda:

 

"OAXACA Por tu economía y la de tu familia. Resistencia Civil Contra el Reemplacamiento", el secretario general de Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, explica los posibles destinos de los recursos captados por el reemplacamiento: el pago de intereses de la deuda contraída, las campañas políticas del PRI, etcétera.

Pero una solicitud pone fin a su alegato y solemne anuncia la postergación del mitin hasta que concluya la misa, por respeto a la feligresía católica. El aparato de sonido es apagado, pero la participación ciudadana continúa fluyendo hacia las casillas.

-¡Por eso todo mundo se va a Puebla a traer sus placas, ahí salen más baratas!- dice como para sí misma una fémina de edad avanzada que termina de introducir en la casilla su boleta.

-Tengo que participar, pues nos están dando en la maceta- agrega espontáneamente como invitando a sumarse a la jornada cívica.

A las 13:00 horas, comienza el mitin. La condena es unánime, en el estrado como en las casillas, donde las boletas comienzan a escasear. ¿De algo servirá?

 

Protestan contra el reemplacamiento
Sayra Cruz

[06:52] El Movimiento Vial Ciudadano A.C, realizó ayer una concentración en la Alameda de León, con el objetivo de convocar a los oaxaqueños a decir no al reemplacamiento que pretende imponer el gobierno estatal.
En el lugar, tres ciudadanos expusieron la falta de táctica de los legisladores priistas, por haber aprobado un impuesto, en tiempos de crisis, en donde el desempleo ha llegado a las familias más humildes y serán quienes paguen más.
En representación del movimiento, el abogado Alejandro Noyola explicó que la inconformidad nació cuando los profesionales se dieron cuenta de las arbitrariedades de la imposición de los parquímetros.
Del trabajo jurídico, lograron los amparos, así como echar abajo esta pretensión que pretendió lastimar la economía de los oaxaqueños, “ahora es el reemplacamineto que sin justificación pretenden imponer”, sostuvo.
Refirió que con hechos y no con palabras defenderán jurídicamente a aquellos que rechacen este cambio de placas, toda vez que corresponde hasta el 2010, este requisito.
En la facultad de Derecho, en el Centro, dijo se colocará un buzón de quejas hasta el miércoles en donde con tres preguntas, los oaxaqueños darán un sí o un rechazo a este trámite que es obligatorio para los dueños de vehículos.
Refirió que el resultado de la consulta será enviada a la Cámara de Diputados, para que con el valor civil de los representantes decidan lo mejor para las familias de escasos recursos, pues los únicos beneficiados son los de la clase pudiente, sostuvo.
Se necesita un 33 por ciento de los diputados para que puedan echar abajo este proceso, y si los legisladores tienen la voluntad de ayudar al pueblo lo harán dando un “No”, a este reemplacamiento, “ahí se verá el compromiso con el pueblo”, dijo.
Señaló que en caso de no obtener respuesta favorable, acudirán a la Procuraduría General de la República y si tampoco existe repuesta, continuarán con la resistencia civil en defensa de los de escasos recursos económicos.
Anunció una lista de despachos jurídicos en donde se dará asesoría gratuita entre ellos, Constitución 100, Tinoco y Palacios 210, interior 1, Avenida Juárez 409, 411 y en el Centro en Avenida Morelos 111.
Por su parte, los representantes de Convergencia anunciaron la casa de la defensoría del pueblo a ubicarse en Avenida Juárez 409, y anunciaron como la siguiente ligar, lograr la anulación del pago de la tenencia. El martes a las 6 de la tarde se reunirán con el secretario General de Gobierno para expresarle esta situación de rechazo por el reemplacamiento.

Piden desaparición de poderes en Jicayan; toman la alcaldía
Wilmer Gil López

SAN PEDRO JICAYAN.- Habitantes y vecinos de la población de San Pedro Jicayan se reunieron ayer a mediodía en el corredor del palacio municipal para posteriormente tomar el inmueble, como medida de presión para la pronta destitución del munícipe Leonardo Silva Palacios.
De acuerdo a actas de asambleas generales realizadas, los habitantes denuncian la falta de realización de obras públicas, así como el abuso de autoridad del munícipe; piden se realice una auditoría con respecto a los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2008.
Los integrantes de la comisión negociadora se reunirán hoy en la ciudad de Oaxaca con Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno, debido a la falta de acuerdos con el munícipe Leonardo Silva Palacios, en la pasada negociación realizada el pasado martes en la Delegación de Gobierno Regional.
En entrevista, Sebastián Merino Mejía integrante de la comisión negociadora, dijo que la toma del palacio será de manera indefinida, hasta que se tenga una respuesta favorable a las demandas.
Expresó que la decisión de tomar el palacio municipal, fue ratificada de manera unánime por las más de 500 personas que participaron en la asamblea. ”Todos queremos fuera a este señor, por ser una persona prepotente y arbitraria y amedrenta a la comunidad”, refirió.

Prepara magisterio cruzada educativa contra embestida oficial.

Jaime Méndez

Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2009 (Quadratín/JM).- Un día después de la mega movilización que puso en jaque al gobierno estatal y que desestabilizó la actividad productiva de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, el secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE habla de los saldos, de la indiferencia oficial a la problemática educativa y anuncia que los trabajadores de la educación se preparan contra la “embestida” gubernamental que viene.
En entrevista, Santiago Chepi anticipa que su gremio prepara una contrapropuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acusa que el gobierno está más preocupado por las campañas electorales y advierte que no se puede romper de tajo al “monstruo” que es la Sección 22.
También señala que la Sección 59 es el “grupúsculo” que más daño hizo a la 22 por sus corruptelas, y asegura que serán las bases las que conduzcan el movimiento magisterial.
De paso, el dirigente de los 71 mil trabajadores de la educación dice que los integrantes del magisterio son libres de participar en la contienda electoral, porque el magisterio “está pintado de todos colores”.
¿Es verdad que el rubro de calidad educativa es el punto débil del movimiento magisterial?
-- Efectivamente, tenemos que aceptar que el movimiento magisterial vive una crisis en el asunto educativo. Es un asunto que requiere una revisión profunda. Como gremio, en este gremio tan conglomerado de diferentes ideologías y también de la política de estado, empieza el maestro a perder ese compromiso que tiene en el asunto educativo. Hay toda una política de estado a partir de cómo crear métodos y crear conciencia en el maestro, desde ser una persona con un trabajo y someterse solamente al asunto del cumplimiento.
--Sin embargo, a partir de que se viene esta embestida de lo que es la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que viene a agredir los derechos de los trabajadores y también del pueblo y de los alumnos, es el momento de que el movimiento magisterial retome ya en sí su compromiso en el asunto social.
--Pero no del todo está perdido este asunto; hay bastantes esfuerzos, somos 71 mil trabajadores de la educación y hay muchos esfuerzos que están haciéndose de colectivos magisteriales: Aquí lo que tenemos que hacer es sumar, y el Comité Ejecutivo Seccional (CES) está en esa posición, de que hoy tenemos qué hacer como bandera, tenemos que recuperar el asunto educativo y avanzar con la participación de todos.
¿Cómo se prevé que viene esta embestida y cómo se prepara el magisterio para enfrentarla?
--De entrada estamos proponiendo toda una cruzada educativa en el estado, estamos preparando brigadistas para ir a todas las regiones, e incluso escuela por escuela a brindar información a los padres de familia y a sensibilizar a los compañeros. Sin duda alguna hay un rezago en la educación, pero no solamente en el magisterio, sino que es toda una política de estado y para ello se requiere involucrar a todos los actores.
¿En qué consiste la embestida?
--La embestida que se viene es respecto a que este pacto, esta Alianza, es un pacto federal, es un pacto político de altas esferas con finalidades e intereses políticos, económicos y privatizadores, y esta embestida se va a enfrentar construyendo una contrapropuesta, en lo que ya el magisterio tiene experiencia. Ya nuestros maestros en el 92 crearon una propuesta diferente a esa Ley Federal de Educación, creando una Ley Estatal. Sobre eso vamos a trabajar, sobre construir esa propuesta diferente a la Alianza que en nada resuelve el problema educativo.
--Haremos una propuesta diferente que estaría retomando muchas cuestiones en el asunto de la evaluación. Nosotros estamos dispuestos a evaluarnos, a que se evalúen nuestros alumnos, pero a partir de las características propias del estado, no con estándares internacionales.
Estamos también construyendo una currícula, es decir, las asignaturas, los planes, adecuarlos al contexto educativo, y los otros rubros son competencia y obligación del estado, como la infraestructura y brindar apoyos a la educación.
¿Es un hecho que en Oaxaca no pasa la ACE?
--Hay un rechazo, un rechazo definitivo a la ACE, y no solamente en Oaxaca sino en todo el país, y nosotros vamos a seguir en esa posición, pero no en el asunto de la calidad educativa, sino en los perjuicios que trae, y buscar cómo avanzar en elevar los estándares educativos en nuestro estado.
¿Cuál es el saldo de la movilización de ayer, (del viernes) un día después?
--El saldo nos deja bastantes avances, nos da un referente de que el movimiento magisterial está más vivo, que el movimiento social está vivo, no tuvimos incidentes lamentables, y hay un avance porque la posición que se fijó ante la Secretaría de Gobernación es que en Oaxaca rechazamos la Alianza, pero sí vamos a construir una contrapropuesta.
¿Se midió fuerza con el estado?
--No es una demostración de fuerza, sino que lamentablemente se tiene que llegar a estas situaciones. Nosotros al inicio de nuestra gestión, de manera muy respetuosa solicitamos ante las dependencias, vía oficios y vía telefónica que nos sentáramos a platicar, que empezáramos a construir; y si no es a partir de esta movilización, pues no logramos que el gobierno atienda las problemáticas.
¿Después de levantarse de la mesa de negociación la noche del viernes, cómo ve el magisterio al estado: débil, fuerte, con voluntad?
--Vemos a un estado indiferente, vemos a un estado insensible, un estado que no está preocupado en el asunto educativo, sino que está preocupado más en asuntos electorales, en asuntos económicos, en cómo obtener beneficios y recursos para campañas. El magisterio ante esta política tiene una cuestión difícil de revisar, una estrategia, porque tampoco queremos agotar todo, no podemos agotar las últimas instancias, no queremos agotar incluso el paro y todas esas estrategias.
Estaremos diseñando una estrategia viable que no traiga perjuicios al pueblo de Oaxaca.
¿Los avances del viernes fueron mínimos o nulos?
--Los avances de ayer (viernes) fueron mínimos, sin embargo creemos que se dio un paso bastante importante en la recuperación de las escuelas. El día lunes iniciamos con 45 escuelas que ya están agendadas, iniciamos con la cancelación de módulos irregulares. La complicación fue en el asunto de la Alianza, porque como es todo un pacto federal, pues no se quiso firmar, en eso se trabó, aunque ya había bastantes avances en el ámbito estatal, sin embargo desde arriba tiraron la línea de que no se firmara.
¿Existe alguna preocupación o comentario sobre la Sección 59?
--No existe preocupación, la observación es que la 59 se crea a partir de engaños. Nosotros aceptamos que al interior de la Sección 22 hay vicios, y se dieron vicios en estos 28 años, y lamentablemente este grupúsculo es de los que más daño le hizo a la Sección 22; de los que no se preocuparon por el asunto educativo, de los que se corrompieron, de los que pactaban antes, de los que están viendo solamente intereses personales y de grupo. Nosotros tenemos una tarea bastante compleja y difícil, y vamos a estar sujetos a lo que las bases nos indiquen, vamos a estar sujetos a las críticas y van a ser las bases las que van a conducir este movimiento.
¿De ser así, entonces con la escisión de la (ahora) 59 quedó depurada la 22 o todavía existen vicios?
--Es difícil. Es difícil porque no con el nombramiento del Comité Ejecutivo Seccional se rompe de tajo todo un monstruo que es la 22 y con todas sus secretarías y sus organismos auxiliares. Va a ser una tarea difícil, y hemos invitado a los maestros para que estén en observancia, y lo que sí es un hecho es que combatiremos la corrupción y no vamos a permitir que haya abusos, burocratismos y malos tratos hacia los compañeros de base, vamos a estar muy pendientes y esperamos que también ustedes (los medios de comunicación) estén pendientes de nuestra posición.
--Habrá participación política electoral este año, hay partidos como Convergencia y el PRD que han abierto sus candidaturas, incluso han hecho un llamado al propio magisterio para participar.
--Mira, el magisterio se ha mantenido autónomo respecto al asunto electoral y de posición política de partido, sin embargo, como están las condiciones el magisterio no se aislará de la crítica, de la posición, seguramente nuestros compañeros de la Asamblea Estatal (APPO) sabrán definir cuál va a ser la posición del magisterio ante esto que se viene. Lo que sí es claro es que nosotros seguimos repudiando esa política de agresividad, esa política de no darle solución a los problemas, esa política de represión y de persecución.
¿Será sano y adecuado que miembros del magisterio participen en la contienda electoral y vayan por una curul, por ejemplo?
--Los integrantes del magisterio oaxaqueño son libres, y habría que decirlo: el magisterio está pintado de muchos colores, pero lo que debe unificarnos es el movimiento como tal, en su esencia, en sus principios, en el asunto educativo y en los compromisos que tenemos.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios