Martes, 20 de enero de 2009

Violó EU la ley internacional al ejecutar a mexicano en 2008: CIJ

■ La resolución, derivada de que el connacional no recibió asistencia consular durante su proceso

■ La sentencia confirma decisión de 2004 sobre incumplimiento de la Convención de Viena

Dpa

La Haya, 19 de enero. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que Estados Unidos violó la legislación internacional al ejecutar a un mexicano en agosto de 2008, desafiando una directiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra esa medida.

El máximo tribunal de la ONU se pronunció así a favor de una reclamación presentada por México por 51 condenas a muerte dictaminadas a connacionales en Estados Unidos.

Sin embargo, rechazó un pedido de México de que Estados Unidos declare una garantía de que no se ejecuten las condenas ya dictadas.

La decisión de la CIJ confirma una sentencia ya emitida en 2004, cuando México acudió al tribunal denunciando que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena al negar a los acusados la asistencia del consulado de su país durante el proceso.

Los más de 150 países firmantes de la convención, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a brindar asistencia consular a los extranjeros en caso de procesos judiciales; de hecho, los acusados tienen derecho a ser asesorados por su país.

El órgano pidió a Estados Unidos suspender las ejecuciones y revisar los procesos.

A pesar de que el propio presidente George W. Bush pidió que se acatara esa sentencia, el estado de Texas la recurrió ante el Tribunal Supremo estadunidense y obtuvo permiso para colgar en agosto de 2008 a José Ernesto Medellín, mexicano de 33 años condenado por la violación y el asesinato de dos jóvenes en 1993.

El tribunal estadunidense consideró entonces que la Convención de Viena sólo entraría en vigor en el país tras ser convertida en ley nacional por el Congreso.

Luego de consumarse la pena capital contra Medellín, las autoridades mexicanas renovaron el pedido de suspender el resto de las ejecuciones pendientes mientras la CIJ no se pronunciara sobre su legitimidad.

Según los representantes estadunidenses, ningún gobierno en Washington puede hacer nada en tanto el Congreso estadunidense no decida que la Convención de Viena es adaptable al derecho nacional de Estados Unidos.

Esta disputa internacional recuerda otras como la protagonizada por los hermanos alemanes Karl y Walter LaGrand, que fueron ejecutados en 1999 en Arizona por robo y asesinato.

Tampoco ellos recibieron asistencia consular, por lo que Alemania protestó. Varios otros gobiernos acusaron en los últimos años a Estados Unidos de violaciones a la Convención de Viena. Más de 100 extranjeros esperan actualmente su ejecución en celdas de Estados Unidos.

La decisión tomada hoy por la CIJ se produce un día antes de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.

Exonera Bush a agentes migratorios que balearon a mexicano

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 19 de enero (apro).- A unas horas de dejar la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush conmutó la sentencia de más de 10 años de cárcel a dos exagentes de la Patrulla Fronteriza que balearon a un ciudadano mexicano, al que persiguieron en la zona limítrofe, con el argumento de que actuaron en defensa propia.
La Casa Blanca anunció que Bush perdonó la sentencia a los
exagentes Ignacio Ramos y José Compeán, quienes en 2005, en la zona fronteriza El Paso-Ciudad Juárez, dispararon en el trasero al mexicano Osvaldo Aldrete Dávila, un presunto traficante de droga, al que localizaron junto a una camioneta "llena de mariguana" y, al verlos, salio corriendo hacia territorio mexicano.
Bush anuló la sentencia al considerarla "severa" e "injusta", ya que Ramos y Compeán, dijo, simplemente cumplían su trabajo cuando ocurrió el incidente.
La decisión de Bush fue aplaudida por legisladores demócratas y republicanos, quienes consideraron que los dos agentes se involucraron en un "incidente confuso", al cumplir su tarea de proteger la frontera estadunidense.
Desde 2005, cuando se registró el incidente, el sector conservador de Estados Unidos había presionando al presidente Bush para que interviniera en el caso de los dos exagentes de la Patrulla Fronteriza con el fin de que los dejaran en libertad.
La Casa Blanca afirmó que la decisión de Bush no pone en entredicho el proceso judicial contra Ramos y Compeán, ya que, dijo, se realizo de manera "justa" y conforme a los mandatos constitucionales.
Ramos y Compeán dispararon contra Aldrete Dávila cuando éste salió corriendo hacia territorio mexicano. Después lo encontraron cerca de una Van "repleta de mariguana".
Los dos exagentes de la Patrulla Fronteriza argumentaron que consideraron que Aldrete Dávila estaba armado y que le dispararon en defensa propia.
Durante el proceso judicial, la defensa de Aldrete Dávila señaló que no existía ninguna evidencia que ligara al mexicano con ese automóvil "repleto de mariguana".
La defensa del mexicano también explicó a la corte que los dos agentes no presentaron inmediatamente un reporte sobre el incidente y escondieron evidencias al ocultar los casquillos de las balas.
Los dos exagentes fueron declarados culpables de varios delitos, entre ellos asalto a mano armada y danos físicos al mexicano, violación de derechos civiles y obstrucción de la justicia. La sentencia final fue de 12 años de cárcel a Compeán y de 11 años a Ramos.
Tras la decisión de Bush, los dos exagentes de la Patrulla Fronteriza, que tenían más de dos años en la cárcel, quedarán en libertad en cerca de mes.

 

 

Otro allegado a Gordillo es nombrado director de Lotenal

■ Inmune al escándalo, Francisco Yáñez es enviado a Washington

Claudia Herrera Beltrán

Miguel Ángel Jiménez, otro allegado a la maestra Elba Esther Gordillo, fue nombrado director de la Lotería Nacional en lugar de Francisco Yáñez Herrera, quien ayer recibió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón porque en dos años “profundizó” el sentido social de la institución en favor de los más desprotegidos.

Esto pese a que Yañez, futuro representante de Nacional Financiera en Washington, renunció al cargo tras la polémica que suscitó su intervención, meses atrás, para que autoridades judiciales liberaran a Beatriz Enríquez Valles, detenida en Chihuahua por efectivos militares el 28 de marzo de 2008, con un grupo de narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez, cuando subían más de 600 kilos de mariguana a varias camionetas.

Así, la maestra confirmó la cuota de puestos que ha tenido en su poder desde el gobierno foxista, que se distinguen por ser áreas dotadas de presupuestos millonarios.

Jiménez trazó su trayectoria política al amparo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que fue asesor muy cercano a Fernando González, el yerno de la maestra, y también presidió el partido Partido Nueva Alianza.

En abril del año pasado, Jiménez fue destituido de la coordinación parlamentaria del Panal por tener diferencias con la profesora; sin embargo, en su círculo más cercano se señaló que al final fue premiada la lealtad del joven político.

La Presidencia de la República indicó en un comunicado que el nuevo director de Lotenal comenzará a fungir el próximo primero de febrero. Destacó que fue subdirector en la secretaría técnica del gabinete económico de la Presidencia de la República, de 1988 a 1990; secretario técnico del subsecretario de Gobernación, de 1990 a 1992, y director de análisis en la Presidencia de la República, de 1993 a 1995.

El historial de Yáñez

Yáñez, quien llegó a Lotenal en sustitución de Tomás Ruiz, otro hombre de confianza de Gordillo, tuvo estrechísima relación con la ex priísta: fue su secretario particular y ha sido responsable del manejo de las finanzas de la vivienda magisterial, pieza clave para el mantenimiento de la estructura corporativa del SNTE.

Antes de pasar a las oficinas de la lotería, y ahora de Nafin, ocupó dos puestos claves dentro del SNTE: vocal propietario en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y encargado del Fideicomiso de vivienda para el sector magisterial (Vima), que también encabezó Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y ahora diputado panista.

Adquirió relevancia cuando se difundieron fotografías de él, siempre detrás de la maestra y con un maletín negro.

Con insistencia se ha señalado a Yáñez, administrador en finanzas por el Tec de Monterrey, por los fraudes detectados en Vima.

Según documentó La Jornada (22/11/05), el expediente negro de Vima, una especie de hipotecaria creada por Gordillo, se teje en torno a fraccionamientos inconclusos, casas construidas en terrenos en litigio, manejos oscuros en el financiamiento de vivienda e irregularidades de toda índole.

Yáñez es originario de Chihuahua, donde fue asesinada Sonia Madrid Bojóquez, funcionaria sindical de la sección 42, luego de denunciar graves irregularidades en el manejo de los seguros y la administración de las cuotas por parte del sindicato y de Aries Consultores.

Por ser ajeno a la estructura formal del SNTE, Yáñez también tuvo algunos conflictos con dirigentes del gremio, según fuentes sindicales.

Es tal la imbricación del Panal con el gordillismo, que Ricardo Yáñez, hermano del ex director de la lotería, es diputado y presidente del partido en Chihuahua.

Además, su hermana Gabriela es coordinadora de la zona norte-centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recula alcalde y nombra a Guanajuato "la capital del beso"

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 19 de enero (apro).- Por unanimidad, el Cabildo de esta ciudad revocó el polémico Bando de Policía y Buen Gobierno por medio del cual el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, pretendía penalizar la pobreza --comercio en la vía pública, limpiaparabrisas y mendicidad--, así como imponer multas económicas a las parejas que se "toqueteen" y se besen en lugares públicos, según denunció el PRI.
Luego la ola de críticas que generó dicho ordenamiento legal y del abierto repudio que generó la medida en su propio partido, el edil Romero Hicks convocó de último momento a una sesión de Cabildo, con la intención de someter el Bando a consideración de los regidores.
La sesión no duró ni 15 minutos: por unanimidad, los regidores revocaron el polémico Bando que, sin entrar en vigor, causó un escándalo nacional.
Al término de la reunión, Romero Hicks anunció el lanzamiento de una campaña turística denominada "Guanajuato, capital del beso".
Según Romero Hicks -quien hasta posó con unas charamuscas en forma de momias dándose un beso-, esta campaña será una forma de capitalizar el escándalo suscitado a raíz de la supuesta prohibición de los besos públicos.
"Son mis ideas", dijo.
Según fuentes del ayuntamiento, la solicitud para sesionar partió de los regidores del PRD, uno de los cuales votó a favor del Bando y, el otro, en contra.
En la sesión, los regidores del PAN impidieron a los del PRI opinar sobre la propuesta. Mientras el priista Jorge Luis Hernández Rivera solicitó conocer el trámite que se daría al Bando de Policía, el panista Marco Antonio Figueroa pidió votar para que el asunto se considerara "suficientemente discutido", aunque esto en realidad ocurrió en los medios de comunicación, y no al interior del Cabildo.
Inmediatamente después, sometieron a votación la propuesta de revocar el Bando y ésta fue aprobada por unanimidad, luego de lo cual el alcalde levantó la sesión y acompañado por su fracción, abandonó el Palacio Municipal.
"Con esto tratan de darle carpetazo, pero claro que hay que revisar esto; la intención de hablar era preguntar qué van a hacer con este bodrio normativo, pero el Bando quedó en la nebulosa, porque el limbo ya ni existe. Espero que no se convierta en una leyenda más de Guanajuato", se quejó el priista Hernández Rivera.
Agregó que con esta decisión, los panistas "demostraron que tienen el mal de la Chimoltrufia, porque como dijeron una cosa, dijeron otra. Lo que se iba a hacer era una barbaridad jurídica, pero además, ni el gobernador ni el PAN tienen facultades para vetar el Bando".
Unos minutos más tarde, en un salón de un hotel ubicado a unos metros de la Presidencia Municipal, el alcalde Romero Hicks literalmente se sacó de la manga una campaña a la que bautizó "Guanajuato, capital del beso".
Sin un presupuesto concreto destinado a esta campaña y aún sin definir las instancias que participarán en la misma, se utilizan algunas imágenes publicitarias con las frases "Hay besos de gratitud; hay besos que nos unen; hay besos de leyenda", el alcalde dijo que esta campaña promocional pretende mostrar que Guanajuato "es una ciudad para el romance".
"Obviamente hubo una mala concepción que se fuera a prohibir el beso; vamos a poner las cosas en orden y a aprovechar que el beso es propio de Guanajuato, a nuestro callejón", insistió.
El alcalde rechazó que la decisión de dar marcha atrás al Bando haya sido para acatar la instrucción que le dio la dirigencia del PAN.
El viernes, el presidente estatal de Acción Nacional, Fernando Torres Graciano, aseveró que había instruido telefónicamente al primer edil y a sus regidores frenar el Bando y corregir aquéllos puntos que eran abiertamente rechazados por los guanajuatenses.
Incluso, Torres Graciano anunció que ante la insistencia del alcalde y los regidores panistas de enviar el Bando a su publicación en el Periódico Oficial del estado, les advertiría por escrito de las sanciones que podrían recibir por el desacato.
"A mí nunca me dieron, que yo sepa, una instrucción. Nunca me pidieron eso; yo no lo escuché", respondió el alcalde.
Romero Hicks fue ambiguo en cuanto al destino que tendrá el Bando. "Habrá algún trabajo posterior, no hay un plazo... ahorita no es el tema", concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios