Martes, 20 de enero de 2009

CONVERGENCIA: Con 11 días de gasto al gobernador se paga el reemplacamiento.

"Bastaría con disponer de once días del gasto autorizado por el Congreso local al titular del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, para pagar el reemplacamiento que tanta inconformidad social ha despertado", afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En entrevista, dijo que derogar el impuesto de pago de placas automovilísticas sería una muestra de responsabilidad por parte del gobierno estatal, "pero sobre todo abonaría a no incrementar la inconformidad social que empieza a manifestarse a nivel estado".

"Hablamos de aproximadamente 90 a 100 millones de pesos, es decir bastaría disponer de 11 días de los recursos asignados a Ruiz Ortiz para pagar este reemplacamiento".

El dirigente del partido naranja, subrayó que la jornada de Resistencia Civil Contra el Reemplacamiento, celebrada en el pasado domingo en la Alameda de León, fue todo un éxito y demostró que la ciudadanía oaxaqueña está en contra del pago de este impuesto.

"Fueron cientos de personas las que participaron en la encuesta sobre el reemplacamiento; ciudadanos sin militancia en los partidos políticos manifestaron públicamente su repudió a la medida del gobierno estatal. La inconformidad está creciendo y también se avanza en la estrategia jurídica para impugnar este ominoso gravamen".

Además señaló que con el fin de seguir protegiendo las finanzas familiares, el Partido Convergencia instalara la Casa del Oaxaqueño en Defensa de la Economía Popular, que tendrá por objeto derogar diversos impuestos que fueron aprobados por la LX Legislatura, como el de
la Alfabetización.

"Creemos que este no es el momento de afectar el bolsillo de los oaxaqueños con incrementos en las gravámenes ya establecidos y nuevos impuestos; así es que vamos a instalar esta Casa donde abogados y profesionistas, junto con ciudadanos, organicemos las actividades y acciones a realizar".

Mendoza Flores agregó que uno de los sectores de especial atención van a ser los ciudadanos que tienen créditos hipotecarios y no han podido pagar a tiempo, por lo que ya están vendiendo sus créditos a particulares; "por ello vamos a asumir como tarea fundamental todas estas causas".

Dijo que la Casa está ubicada en la Avenida Juárez, número 409, en el centro de la ciudad.

El líder de Convergencia en la entidad demandó al gobernador Ruiz Ortiz no sólo derogar el impuesto sobre el reemplacamiento, "sino que analice los distinto impuestos que el PRI aprobó en el Congreso local, porque pensamos que algunos de ellos puede pagarse en la misma tasa que tenían en el 2007 u 8; y que de plano hay que derogar otro como el de la alfabetización".

"Exigimos a los diputados que integran la LX Legislatura que cumplan con su responsabilidad de defender los intereses del pueblo y no plegarse a los caprichos del titular del Poder Ejecutivo, porque entonces el pueblo se los demandará en calles y plazas públicas".

PAN: Ilegal, el cobro de impuestos; Segego no ha publicado el Periódico Oficial.

En estas condiciones son ilegales los cobros del reemplacamiento que ya está haciendo la Secretaría de Finanzas, así como de todos los impuestos que se establecen en la Ley de Ingresos


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

La Secretaria General de Gobierno no ha publicado el Periódico Oficial del Estado, por lo que el cobro de impuestos que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas y la entrega de participaciones federales a los municipios es completamente ilegal, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar.

Dijo que hasta el pasado 14 de enero del año en curso la respuesta que recibían quienes acudían a las oficinas del Periódico Oficial era que ya había sido publicado pero se encontraba agotado el tiraje por lo que editarían más, "pero la verdad es que nadie ha visto el Periódico publicado".

El diputado panista recordó que el paquete fiscal 2009, que comprende la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, fue aprobado por el Congreso del Estado el 23 de diciembre del 2008, por lo que debió haber sido publicado cuando mucho el 25 del mismo mes, pero no se ha hecho.

Manifestó que el retraso en la publicación del Periódico Oficial del Estado ha sido una constante del gobierno estatal; "seguramente en estos días va a aparecer la edición del periódico con fecha 24 o 25 de diciembre del 2008 para que los ciudadanos no puedan impugnar los cobros que les han sido exigidos, pues esto es ya recurrente".

El legislador panista sostuvo que en estas condiciones son ilegales los cobros del reemplacamiento que ya está haciendo la Secretaría de Finanzas, así como de todos los impuestos que se establecen en la Ley de Ingresos.

"Porque también ya se están entregando las participaciones municipales a los ayuntamientos con base en lo que la Secretaría General de Gobierno les dice que recibirán, pero hasta en tanto no se publique el Periódico Oficial los presidentes municipales no sabrán con exactitud los recursos que les corresponden a sus municipalidades".

Aseveró que lo que está haciendo la Secretaría de Finanzas es ilegal, porque está cobrando todo sin estar vigente aún los nuevos impuestos, tarifas y tasas.

En este sentido, cabe recordar que en el 2008 los propios diputados de la LX Legislatura reprocharon a la Secretaría General de Gobierno la tardanza en la publicación del Periódico Oficial del Estado, sobre todo en el caso de la publicación de las leyes de ingreso de la mayoría de los municipios de la entidad.

Sin embargo, lejos de atender el llamado de los representantes populares, el entonces secretario Teófilo Manuel García Corpus se enfrascó en una controversia con el diputado perredista Wilfredo Fidel Vásquez López sobre la dependencia gubernamental responsable de la edición del periódico. Esto en virtud de que los talleres del estado que editan el periódico fueron asignados administrativa y técnicamente a la Secretaría de Administración.

Se adhieren pescadores a protestas de la Sección 22

[09:00] JUCHITÁN.- La asamblea permanente del comité de lucha de la flota camaronera de Oaxaca aprobó la realización de movilizaciones conjuntas con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por los aumentos al precio de los energéticos.
El presidente de la Unión de Productores de alta mar, Anselmo López Villalobos, informó que en las próximas horas se pondría en contacto con el líder del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, para informarle del resolutivo y coordinar las acciones de protesta.
Santiago Chepi saludó el acuerdo de los pescadores y recordó que en la pasada asamblea estatal el magisterio de Oaxaca resolvió el total respaldo político al sector pesquero que se encuentra en paro desde el primero de enero, en demanda del incremento del subsidio al precio del diesel marino.
Los pescadores también resolvieron integra a su movimiento al Frente Democrático Campesinos y del Comité Pro mejoramiento del agro, así como a los transportistas del Istmo de Tehuantepec.
En la reunión que sostuvieron ayer, los dirigentes del sector pesquero de Oaxaca designaron a Anselmo López Villalobos y a Ignacio Pérez Cervantes, como comisionados al diálogo que sostendrán este martes con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens, respectivamente.
“Antes de ese encuentro, acudiremos a la Cámara de Diputados a la comparecencia del comisionado de Pesca, Ramón Corral y del secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, donde demostraremos que es viable que el gobierno de México absorba el subsidio para la compra del diesel”, señaló López Villalobos.
De acuerdo con el dirigente pesquero, la flota camaronera del país propuso a Cárdenas Jiménez la aplicación de 420 millones de pesos contra 170 millones de pesos que pondría el sector pesquero para redondear los 590 millones de pesos que se requieren en el subsidio del diesel. Sagarpa ofreció sólo 120 millones de pesos.
López Villalobos adelantó sin embargo, que si del encuentro de este martes no hay avances, es probable que los pescadores se movilicen el jueves, durante la visita que hará el presidente Felipe Calderón a la comunidad istmeña de La Venta, donde supervisará los avances en la construcción de los parques eólicos.


Agreden verbalmente a madre de menor atacado en el San Felipe.

 

Felipe Canseco Ruiz, abogado de la madre del menor atacado sexualmente en el Instituto "San Felipe", Leticia Valdés Martell, denunció que su cliente fue ayer agredida verbalmente por la hermana de la directora de la institución y hostigada por un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), afuera de las instalaciones.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El asesor jurídico dijo que se trasladó por la mañana con la madre del menor a los alrededores del colegio para conocer las modificaciones realizadas en la parte posterior a fin de borrar toda evidencia de los hechos, donde están involucrados el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez.

Durante su estancia, anotó, salió la señora Concepción León Ramírez, hermana de la directora, y azuzó a un grupo de madres de familia para que agredieran verbalmente a Valdés Martell.

En los hechos participó también, un policía, quien está a cargo de la seguridad del Instituto "San Felipe".

"La estuvo hostigando constantemente", señaló.

La madre del menor, dijo que las madres de familia, además de agredirla verbalmente, le tomaron fotografías a ella y a su abogado.

Ante esto, manifestó su temor de que la hermana de la propietaria del colegio vuelva a incitar a las mujeres para agredirla.

"Quién sabe qué pasaría si me presento con mi hijo", apuntó.

Aclaró que acudió a las afueras del Instituto "San Felipe" para mostrar las modificaciones a su abogado sin ningún fin de provocación.

"No estoy en contra de los padres de familia; mi lucha es en contra de quienes lastimaron a mis hijos", terminó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios