Mi?rcoles, 21 de enero de 2009

Federación concede amparo a Juan Manuel Martínez Moreno.

El Poder Judicial de la Federación concedió el amparo a Juan Manuel Martínez Moreno acusado del homicidio del periodista estadounidense Bradley Roland Will porque la Juez V de Distrito, Rosa Ileana Noriega Pérez consideró el cúmulo de irregularidades y desestimó, por inconstitucional, el auto de formal prisión.



PEDRO MATIAS



Sin embargo, omitió resolver el fondo del caso al remitir el expediente al Juez IV de lo penal para que "corrija" sus deficiencias, en virtud de que el auto de formal prisión, decretado el 22 de octubre de 2008, es violatorio de las garantías de seguridad jurídica y legalidad.

Así lo denunciaron la comisión jurídica de la Sección 22 del SNTE, del Comité de Liberación 25 de Noviembre, del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" y Comuna-Oaxaca, quienes reiteraron que "el Estado Mexicano lo tiene en calidad de rehén para asegurar al gobierno norteamericano que realiza las investigaciones para esclarecer el asesinato del periodista Brad Will cometido el 27 de octubre de 2006".

Como respuesta a esta decisión, el representante de la comisión jurídica del magisterio de Oaxaca, Gustavo Tomás Hernández Cruz, adelantó que el caso de Juan Manuel, no sólo lo van a llevar a la mesa de negociación que se reinstaló con la secretaría de Gobernación sino que emprenderán una serie de acciones para exigir su libertad.    Según información publicada en la página oficial del Poder Judicial de la Federación, la juez V de Distrito, Rosa Ileana Noriega Pérez, emitió su fallo este lunes 19 de enero donde concede el amparo para efectos de que el juez IV penal funde y motive la resolución que emitió en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, el 22 de octubre de 2008.

Esto significa que la jueza federal "se lava las manos" en este caso y lo regresa al poder judicial estatal para que estudie y motive una nueva resolución que ratifique su fallo donde decretó el auto de formal prisión a Martínez Moreno o en su defecto, dicte auto de libertad, sostuvo el abogado Gilberto López Jiménez, defensor del presunto homicida.

Lo cierto, dijo, es que con esta resolución inesperada, lo único que se logra es que Juan Manuel permanezca recluido en la Penitenciaria del estado debido a que se alarga el periodo de resolución.

Y es que ahora, explicó, hay que esperar 10 días hábiles para que la Procuraduría General de la República impugne la resolución y, si lo hace, tendrían que pasar uno, dos o tres meses más para que el tribunal colegiado estudie los agravios y resuelva..

En caso de que la PGR no impugne, en un plazo de 15 días, el Juez IV penal debe cumplir con la decisión del poder judicial federal, es decir, puede ratificar su fallo de dictar auto de formal prisión.

El jurista considera que esta decisión es "una argucia legal" que utiliza el Estado Mexicano y que involucra a "la PGR, el Poder Judicial de Oaxaca y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para mantener como preso político a Juan Manuel".

Hizo hincapié en que esta resolución es un dato que debe alertar a la Sección 22 y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para presionar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un informe imparcial sobre el movimiento social de 2006 porque "el Poder Judicial Federal ya no garantiza la justicia en México y, sobre todo, en Oaxaca.

A su vez, la abogada Alba Cruz Ramos, del Comité de Liberación 25 de Noviembre, resaltó que la Juez V de Distrito señala en su resolución que el auto de formal prisión "vulnera la garantía de seguridad jurídica y legalidad consagrada en el artículo 16 constitucional".

Y es que el auto de formal prisión, dice la juez, esta basado en seis pruebas, es decir, los testimonios de Alfredo Feria Pérez, Miriam Alicia Montaño y Carol Iván, en el dictamen de audio y video de fecha 9 de abril de 2008 y en el de criminalística del 18 de marzo de 2008, ambos decretados por la PGR, así como en los videos de Televisa y las fotografías de los periodistas que estuvieron en el lugar de los hechos.

 

Realizan prueba ocular en el San Felipe, ¡dos años después del hecho!

Durante las diligencias judiciales, la madre del menor ultrajado, Leticia Valdés Martell, fue hostigada e insultada por los padres de familia y maestros del Instituto


PEDRO MATIAS
FOTOS: ROMAN CARLOS VELASCO


En medio de una trifulca que protagonizó un centenar de padres de familia y maestros en contra de representantes de organizaciones de derechos humanos, el juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, realizó una inspección judicial en el Instituto San Felipe para el desahogo de pruebas por el caso del menor violado.

Durante las diligencias judiciales, la madre del menor ultrajado, Leticia Valdés Martell, fue hostigada e insultada por los padres de familia y los maestros del Instituto San Felipe.

El galimatías se suscitó a las 11:00 horas, cuando se apersonó el juez e iniciaron las diligencias debido a que los padres de familia y maestros del Instituto San Felipe arremetieron en contra de la madre del menor violado y salieron en defensa de los presuntos pederastas Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García.

Del plantel educativo pendía un ploterr con la consigna: "Los profesores de la sección preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del Instituto San Felipe exigimos frenar la ola de calumnias y desprestigio de las que somos víctimas.

Además, los defensores del centro escolar portaban otras mantas y cartulinas con las consignas: "Aquí somos padres no somos acarreados", en alusión a los representantes de organizaciones no gubernamentales; "Estamos a favor de la verdad, apoyo incondicional al Instituto San Felipe", "Sr Juez, confiamos en usted, libertad para male (Magdalena García)" y "Malena es inocente, la mujer es la que miente".

En la otra acera, unos 20 integrantes de organizaciones de derechos humanos y defensa de la mujer, así como de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, portaban cartulinas con las siguientes consignas:

"Proteger a violadores, mal ejemplo para sus hijos"; "Castigo a los delincuentes del Instituto San Felipe", "El abuso sexual infantil es un delito. Exigimos castigo", "¡Huye, pederastas sueltos!" y "En Oaxaca no hay justicia, sólo impunidad".

A decir del abogado de la familia Valdés Martell, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, el desahogo de pruebas a la que asistió la madre del menor y la dueña del Instituto, Yolanda León Ramírez, se realizó a pesar de que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que una inspección ocular, a cinco meses de cometido el delito, no tiene valor jurídico porque el lugar pudo sufrir múltiples modificaciones.

A pesar de ello, dijo, a dos años y dos meses de cometida la violación, se aceptó realizar la inspección judicial para desahogar las pruebas ofrecidas por la procesada Magdalena García.

Sin embargo, dijo, contrario a lo que esperaba "se permitió pasar de la presunción de su responsabilidad a la certeza y plena comprobación de su culpabilidad porque se corroboró lo que el menor declaró en el acta ministerial".

Después de seis horas, concluyeron las diligencias judiciales, el juez certificó que el gimnasio está colocado de manera que es imposible observar lo que sucede en su interior; además, se hizo constar que el lugar fue remodelado y que todas las testigos que presentó la procesada son dependientes económicos del prófugo Hugo Gabriel Constantino García Hugo y de la dueña del instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez.

"Una situación grave que el juez no aceptó certificar es que exactamente a cuatro casas de donde fue la inspección oficial se encuentran las oficinas de la constructora Copo, propiedad de Hugo Gabriel Constantino, lo que significa que del lugar a donde se cometió el delito sólo hay unos pasos", puntualizó.

Canseco Ruiz resaltó que ahora procede, en primer término, exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado ejecute las órdenes de aprehensión pendientes contra Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adán Pérez Ramírez, copartícipes en la violación.

Por lo pronto, la próxima audiencia se realizará el 30 de enero a las 10:00 horas, donde se llevará a cabo el interrogatorio de siete testigos de descargo de la procesada Magdalena García.

Por su parte, la madre del menor reiteró que por el tráfico de influencias que existe en el gobierno del estado, este caso de pederastia no ha sido esclarecido, por el contrario, han protegido a los violadores.

 

Más pobreza, debido a crisis: Prodi.
Juan C. Méndez / Tiempo

[02:53] El rezago y la marginación en poblaciones de Oaxaca de alta y muy alta marginación seguirá incrementándose pese a los programas del Gobierno Federal, ya que la crisis económica que se avecina para el 2009, podría endurecer la migración no sólo hacia el norte del país sino al centro de las ciudades, alertó el procurador para la Defensa del Indígena (Prodi), Jacobo Sánchez López.
Indicó que si bien es cierto que los presupuestos gubernamentales aprobados para el 2009, contemplan en sus leyes el continuar apoyando a municipios marginados, la crisis económica vendrá a afectar a estas 10 mil comunidades de un total de 185 municipios en Oaxaca.
Consideró que para concretizar los apoyos hacia los más pobres, es necesario que el Gobierno Federal no desvíe sus miradas hacia otros lados, como ocurrió con la población de Coicoyán de las Flores, -cuarto municipio en el país con alta marginación- en donde el ex presidente Vicente Fox en el 2004 prometió la construcción de su camino para de ahí sacarlos de la pobreza, hecho que no se cumplió.
Abundó que para el Consejo Nacional de Población (Conapo), durante la década de los 90 se agudizó la polarización social en México, al incrementarse al mismo tiempo el número de municipios con muy alta y con muy baja marginación, revela un estudio.
“En Oaxaca, por la dispersión de las comunidades se hace más latente la pobreza en al menos 10 mil comunidades”, reiteró.
Informó que el reporte de índices de marginación dos mil, indica que Oaxaca se mantiene como una de las entidades con mayores carencias en materias de ingresos, vivienda, educación y servicios.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios