Viernes, 23 de enero de 2009

El gobierno del Edomex arrancó show mediático con “permiso de facto” del INAH

■ Determinan diputados en su informe que el proyecto no se inscribió ante el instituto

■ “Recurrencia de problemas” por permitir obras en zonas arqueológicas sin apego a la ley, dicen

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno del estado de México arrancó el espectáculo Resplandor teotihuacano sin que existiera una autorización escrita del INAH, pero que al no rechazarlo, extendió “un permiso de facto”.

En su informe, entregado el miércoles a la Comisión Permanente, el órgano legislativo encontró que el INAH ha permitido obras en zonas arqueológicas, sin contar con estudios, planes y proyectos, planos, normas de calidad y obligaciones específicas de los participantes, lo cual constituye una “recurrencia de problemas” ya detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en auditorías desde 2006.

De manera reiterada, explicó el secretario de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, se le ha insistido al instituto que entregue el oficio en el que el director, Alfonso de Maria y Campos, autoriza con su firma el inicio de las obras y el acceso a una empresa privada que dañó la zona arqueológica.

Omisión del titular del INAH

La comisión determinó que no existe el permiso, debido a que por ejemplo no se inscribió ante el INAH el proyecto del gobierno del estado de México, y que la copia del registro tampoco fue enviado por el instituto a la Cámara; también, porque no se cuenta con las actas de la sesión del Consejo de Arqueología que habría autorizado el inicio del proyecto de luz y sonido.

Al respecto, señaló en el punto 8 del informe, que se entregó el miércoles a la Comisión Permanente: “solicitamos respetuosamente a las autoridades del INAH, y del gobierno del estado de México, sometan sus proyectos a la normatividad establecida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, ya que es claro que el Consejo de Arqueología es un órgano colegiado que emite su opinión, pero la autorización debe emitirse por el titular del INAH.”

Y ante el hecho de que el proyecto se inició con el argumento de que el Consejo de Arqueología avaló la instalación de las lámparas y el cableado, la comisión resaltó: “la firma de los convenios correspondientes no suple la obligatoriedad de someterse al marco jurídico vigente, particularmente a lo que en cada caso establezca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

El informe expresa también la preocupación de los legisladores, “ante la posible recurrencia de problemas del desempeño de las funciones sustantivas” del instituto, en el sentido de autorizar proyectos sin contar con la justificación legal, académica y de impacto.

Por ello, citó una de las conclusiones que la ASF presentó sobre la auditoría de desempeño que aplicó al INAH, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2006, en el último año de gobierno de Vicente Fox.

En ese momento, el órgano superior de fiscalización recomendó al INAH: “previo a la realización de las obras, se cuente con los estudios, proyectos, planos, especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución y suministros y se implementen los manuales de procedimientos que permitan determinar con precisión las obligaciones y responsabilidades de los participantes en el desarrollo de los proyectos”.

Cobro adicional

Como parte de las recomendaciones al instituto, los diputados de todos los partidos acordaron “exigir al INAH cumplir cabalmente todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a este tipo de proyectos”.

Asimismo, la comisión resaltó en el punto 7: “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Estos artículos se refieren a la obligación de transparentar los convenios en los que se decida la transferencia de recursos entre entidades de carácter público.

También los legisladores cuestionaron que se considere el cobro de una cuota adicional para el acceso a Resplandor teotihuacano, cuando en la Ley Federal de Derechos vigente, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los horarios de acceso a zonas arqueológicas.

El artículo 288 de dicha ley define que en las áreas de acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, las personas que ingresen deberán pagar 45 pesos en el horario normal, y 150 pesos después del horario normal de operación; de acuerdo con el proyecto del estado de México, quienes desearan observar el espectáculo multimedia, tendrían que pagar otros 150 pesos por el boleto.

Impulsan diputados una iniciativa para prevenir la pederastia en centros escolares

■ El personal que labore con menores serían sometidos a pruebas de control de confianza

■ Plantean institucionalizar el protocolo azul y la alerta ámbar en casos de niños desaparecidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para prevenir la pederastia y proteger a la infancia, al establecer la obligación de que todas las personas que atiendan a menores de edad en instituciones públicas y privadas de educación básica e inclusive guarderías, sean sujetos a un examen de control de confianza, con objeto de evitar el secuestro y el abuso físico y sexual a niños.

La presidenta de la comisión, Laura Angélica Rojas, aseguró que a estos exámenes estarían sujetos profesores, médicos y enfermeras, empleados de limpieza, de vigilancia y, en los casos de colegios o centros de atención de la Iglesia católica, sacerdotes y monjas, así como a sus colaboradores, que sería de cumplimiento obligatorio para poder funcionar y mantener su registro.

“Buscamos establecer normas mínimas de funcionamiento de todos los centros públicos, privados y religiosos que atiendan a niños y niñas, porque hoy en día nadie sabe lo que pasa adentro: no se establece qué características físicas deben tener, qué tipo de comida proporcionar a los menores, si se les garantiza o no la atención médica y sicológica”, afirmó.

En conferencia de prensa, la legisladora del PAN dijo que con esta iniciativa se pretende regular cualquier centro en el que se atienda a menores, para garantizar su seguridad física, así como el desarrollo de su personalidad, de manera adecuada.

Explicó que se busca hacer obligatoria la certificación de todo el personal que trate y tenga a su cargo la atención de menores, a cargo del Centro Nacional de Certificación de Control y Confianza, porque actualmente cualquier persona puede trabajar en centros escolares o de asistencia infantil, inclusive sin experiencia.

“Hoy cualquiera puede cuidar a un niño y no sabemos cuál es su perfil sicológico, si tiene antecedentes penales, cuál es su entorno familiar, nada. Eso es lo que hace muy riesgoso que cada día más niños sean objeto de abuso sexual. Así que las instituciones que contraten a personal sin certificación serán sancionadas”, expuso.

La ley también considera establecer otras normas para la protección de los infantes. Refirió que se busca institucionalizar en todo el país el protocolo azul, que se utiliza en centros comerciales donde se reporta un niño desaparecido o perdido, para cerrar de inmediato las puertas y que nadie entre ni salga en tanto se inicia una revisión.

Además, dijo, establecer la alerta ámbar, que ya opera en otros países, para que cuando se reporte un niño desaparecido, de inmediato se pida apoyo a la radio y la televisión para que emitan un aviso a nivel local y nacional, contribuyendo a encontrar a los menores.

Se busca inclusive institucionalizar en todo el país una cédula de identificación infantil, actualizada de manera constante, en la cual se inscriba la huella digital de los niños, así como sus principales rasgos físicos, como el color de cabello, de ojos y forma del rostro.

La iniciativa, que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, plantea desarrollar y aplicar modelos específicos de atención para sectores determinados de menores, que por su situación pueden ser susceptibles de abuso físico y mental, como los hijos de padres en reclusión, de sexoservidoras, de migrantes y los que viven en las calles.

Abusos policiacos en dos entidades

Carlos García y Javier Valdez, corresponsales

León, Gto., 22 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó que Vicente Palomo Rodríguez, de 54 años, acusado de robo de ganado, murió asfixiado, presuntamente a manos de dos policías ministeriales que lo detuvieron y lo interrogaron en las instalaciones del Ministerio Público del municipio de San Felipe.

Según la dependencia, Palomo Rodríguez fue detenido el martes y llegó a las 15 horas al Centro de Readaptación Social de San Felipe, donde tres horas después murió ahorcado.

La Procuraduría de Justicia estatal destituyó y encarceló a los dos presuntos homicidas, inició una averiguación previa y ofreció pagar los gastos funerarios.

El subcoordinador de la Policía Ministerial del estado, José Muñoz; el subjefe de la corporación, Javier Sandoval, y el delegado de zona, José Peña, se negaron a revelar los nombres de los acusados.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, Felizardo Flores, padre de José Manuel Flores, de 23 años de edad, aseguró que policías federales golpearon al joven hasta matarlo la noche del miércoles, luego que lo detuvieron por circular a velocidad excesiva por una carretera cercana a la comunidad Costa Rica.

El fachadeo

Luis Javier Garrido

Los halcones republicanos de Estados Unidos aliados a la extrema derecha latinoamericana están pugnando por que la supuesta “guerra contra el narco”, que impusieron a México los gobiernos de Bush y Calderón, se prolongue tras el relevo en Washington, de ahí las presiones que se están ejerciendo sobre el nuevo presidente estadunidense, y la insistencia en hablar de México como “Estado fallido”.

1. La cuestión que preocupó a muchos analistas en los últimos meses sobre cuáles serían las políticas de Estados Unidos hacia América Latina tras el relevo en la Casa Blanca en 2008, están quedando muy rápidamente aclaradas y todo hace suponer que el nuevo presidente Barack Obama, sometido a los poderes fácticos y centrado en su misión fundamental, que es la de tratar de sacar de la crisis a los grandes consorcios en los que se sustenta su país, aparece dispuesto a seguir en lo esencial las mismas políticas de la administración de Bush, y no ha entendido la gravedad de la coyuntura latinoamericana.

2. Las primeras expresiones de Obama sobre América Latina no han sido hasta ahora muy afortunadas, pues reflejan pleno desconocimiento de lo que acontece: una semana antes de prestar juramento hizo unas desafortunada crítica al presidente venezolano Hugo Chávez, aceptó los requiebros de Calderón para almorzar con él en Washington y, para colmo, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al comparecer el martes 13 ante el comité senatorial que iba a evaluar su ratificación hizo de pasada una mención de las relaciones con América Latina con el mismo discurso de la era bushiana.

3. El mulato Barack Husseim Obama, no hay que olvidarlo, fue impulsado a la Casa Blanca por los cárteles financieros y militares de Washington en un principio para limpiar la imagen de Estados Unidos tras la desastrosa gestión de George W. Bush, y más tarde para enfrentar la crisis financiera, económica y social que estallara el otoño de 2008, y por consiguiente América Latina y México están lejos de sus preocupaciones centrales. La prioridad que tiene es enfrentar la debacle a la que arrastra a Estados Unidos ese sistema imperial al que debe lavarle el rostro, pero sin afectar las estructuras de dominación. “No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa”, dijo por eso amenazante frente al Capitolio tras prestar su juramento el martes 20, pretendiendo desconocer los mecanismos en que se sustenta ese american way of life.

4. La lectura que hicieron muchos extraviados en el sentido de que con Obama habría un cambio en profundidad en las políticas de Washington por el hecho de ser un afroestadunidense ha quedado desmentida muy rápidamente. El nuevo gobernante va a operar una serie de cambios cosméticos para fortalecer su imagen hacia el exterior, proclamando una nueva ética en el ejercicio del poder, retirando a las fuerzas estadounidenses de Irak (pero no de Afganistán), cerrando la prisión ilegal de Guantánamo y buscando proyectar otra imagen del poder estadunidense, pero en lo esencial su tarea es enfrentar la desastrosa situación interna, y para esto no tiene un planteamiento de cambio en profundidad como el que se requeriría. Obama ha dejado ya claro desde el primer día que él no es Roosevelt ni habrá programas como los del New Deal de 1933-1936 para enfrentar a la crisis actual.

5. La velada arrogancia imperial de Obama se disimuló mal también en la invocación constante que hizo de los Padres Fundadores de la Unión Americana en ese su primer discurso como presidente, a los que atribuyó, equivocadamente, haber elaborado una Carta Magna que garantizaba los derechos humanos. La Constitución estadunidense de 1787 no tuvo un capítulo sobre los derechos humanos, y no fue sino tras la defensa de éstos por la Revolución Francesa de 1789 que en 1791 se proclamó en Estados Unidos el Bill of Rights con las primeras 10 enmiendas constitucionales que los reconocieron y que no hicieron desaparecer, sin embargo, el sistema esclavista, que no sería abolido sino por Abraham Lincoln en 1863. Ignorancia de Obama o de Jon Favreau, el ex empleado de una cafetería Starbucks que le redacta sus discursos, según El País del 19 de enero.

6. La llegada de un presidente demócrata a la Casa Blanca pone en entredicho, a pesar de todo, al gobierno panista de Calderón, vinculado estrechamente con los republicanos y a Bush, al PP español y al clero más reaccionario del Vaticano, y obcecado en mantener el modelo neoliberal que ahora el propio Obama cuestiona, y muy probablemente va a ser muy pronto un lastre para el nuevo gobierno estadunidense y sus políticas. La obsesión del presidente espurio de México en defender las estructuras de corrupción que permiten a una minoría de empresarios salinistas y panistas vinculados al narco y situados por encima de la ley detentar el poder, como en generar en el país un escenario de violencia, afectan a la economía de ambos países.

7. El cambio en Washington abre también, sin embargo, nuevos riesgos para México y América Latina. Los halcones estadunidenses, aliados a hombres claves de la extrema derecha latinoamericana, están ya actuado de consuno ante la nueva situación buscando copar las políticas del nuevo presidente estadunidense a fin de orientarlas hacia un mantenimiento del marco estratégico y de los programas de la era Bush, y en este escenario de lucha soterrada que se ha abierto, México es un objetivo central, de ahí la campaña desaforada contra nuestro país.

8. La desconfianza de las derechas hacia Obama son muy grandes también y un ejemplo de ello es el hiperactivismo del ex comandante de la guerrilla salvadoreña Joaquín Villalobos, hombre de confianza de la CIA y asesor de Calderón desde su campaña electoral, quien está multiplicando ahora sus declaraciones sobre la necesidad de que en México la supuesta “guerra contra el narco” se prolongue por muchos años (El País, 15/1/09).

9. La sorda lucha que se está librando en Washington entre los halcones republicanos y la joven generación de políticos que busca construir un nuevo orden y que va a decidir el rumbo del gobierno de Obama, no debe ser, sin embargo, el espacio donde se decida el futuro de nuestro país.

10. El futuro de México se decidió durante décadas aquí y así debe seguir siendo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios